Algunas Líneas

Jimena Palacios

Durante el transcurso de la última década del siglo XX, se incorporó una nueva palabra en el vocabulario de los argentinos: DISEÑO.

A partir de la creación de la carrera de Diseño de Indumentaria y Textil en la UBA, se fue generando una camada de diseñadores con una fuerte vocación por la diferenciación y los juegos de creatividad, que fueron capaces de unir con libertad lo artesanal y lo industrial, lo tradicional con lo alternativo.

Este contexto social resultó el adecuado marco para el afianzamiento del diseño textil, sin embargo fue necesario esperar unos cuantos años, para que esta especialidad fuera conocida y comprendida.

Cuando lentamente se fue agudizando un contrapunto entre las tendencias globales y la necesidad de diseñar con identidad, y se fue delineando una nueva forma de producir con propuestas no masivas sino personalizadas, nutridas de formas, colores y materiales locales, aparece en el universo textil: la diseñadora Jimena Palacios.

Egresada de la Universidad de Buenos Aires, después de estudiar pintura y dibujo en la facultad de Bellas Artes de La Plata, esta joven diseñadora textil que vive en Buenos Aires, supo combinar ambas formaciones destacándose en la ilustración de estampas y en el estudio del color. Además de la diversidad de sus diseños textiles que pueden ser dirigidos tanto para niños como para accesorios, dicta cursos y seminarios sobre su especialidad y realiza exposiciones con sus diseños.

“Disfruto muchísimo dibujar a mano, todos los temas me gustan y son un desafío, es que necesito abarcar bastante porque soy realista y me parece importante tener la posibilidad de  comercializarlos” dice Jimena.

Reconocida internacionalmente, sus diseños los requieren desde varios países de Europa y se comprende la razón al leer la nota que Michelle Fifis escribió sobre la diseñadora el 6/9/13 en la página del Pattern Observer: “La paleta de color, las texturas, los detalles, el movimiento es todo exquisitez y me produce una sensación de energía y felicidad”.

Susana Saulquin

Acerca de Jimena Palacios

Comenzó su etapa artística cursando el secundario en Bellas Artes de La Plata, luego continuo la Universidad estudiando en ese establecimiento la carrera de Pintura.

En 1996 se traslada a Buenos Aires transfiriendo equivalencias a la Universidad Prilidiano Pueyrredón, paralelamente ingresando  en la UBA para realizar y terminar la carrera de Diseñadora Textil.
Además realizo un Posgrado en la Universidad de Buenos Aires  de “Sociología del diseño”, asi como también realizo talleres de con los maestros Gustavo López Armentía, Ana Eckell, Graciela Gutierrez Marx y Eduardo Médici.

Como diseñadora textil trabajo para distintas marcas realizando colecciones y diseños textiles, además dicto seminarios de estampación textil y talleres de diseño. En 2012  Jimena es convocada por Susana Sualquin para coordinar el Instituto de Sociología de la Moda.

Actualmente tiene su  estudio de diseño textil en el que elabora estampas exclusivas para marcas y diseñadores e imprimo rollos de tela en la técnica de sublimación. www.filstextiles.com.ar

Horario y lugar de la muestra:

La muestra permanecerá abierta desde el 15 de octubre al 15 de noviembre, lunes a viernes, 10 a 20hs.

Acceso por: Riobamba 1276, Ciudad de Buenos Aires.