Laguna Blanca

Luis Franke

Las fotos que componen esta muestra fueron tomadas en Laguna Blanca, un campo situado sobre el Río Paraná, cercano a La Paz, al norte de la Provincia de Entre Ríos. Las fotografías se realizaron desde una avioneta haciendo tomas a distintas alturas con el fin de poder resaltar la variedad de formas que describen las líneas del terreno.

Estos terrenos se trabajan bajo técnicas y prácticas productivas únicas y novedosas, con el objetivo de que sea un campo multipropósito de producción de cultivos orgánicos, sin alterar los suelos, manteniendo un diseño territorial y teniendo a la estética como un componente importante del proyecto. El terreno posee suaves pendientes, pero suficientes para que lluvias intensas erosionen el suelo. El mayor desafío fue frenar lo más posible esta erosión hídrica, lo cual se cumplió al hacer "terrazas" para conducir el agua. Las formas no son caprichosas y siguen las curvas de nivel del terreno. La diversidad y rotación de los cultivos se desarrollan en "mosaicos" intercalados sobre esas terrazas, de esta manera se evita que plagas y enfermedades pasen de un lote a otro. La serie de fotografías refleja en modo sintético el trabajo descripto.

Las tomas fueron realizadas en las primeras horas del día y las puestas del sol por ser los momentos que la luz natural resalta las texturas y relieves con más fuerza, creando un impacto visual único. Es esa luz la que produce los colores más intensos y contrastados. Formas y líneas curvas intercalan los colores de los distintos cultivos, trigo, trigo candeal, lino marrón, lino rubio, cebada, triticale, avena, mijo y maíz, que desde las alturas parecen una totalidad abstracta. La invitación es dejarse impactar por el valor estético de estos sembrados, dándonos la posibilidad de mirar una realidad con objetivos útiles y prácticos, en sí misma, solo por su belleza.

Acerca de Luis Franke

Nacido en Villa Ballester, Argentina, en 1963. Se especializa en fotografía de viajes, naturaleza, actividades rurales y todas aquellas que involucren acción. Desde 1988 viaja por la Patagonia Austral Argentina, realizando trabajos de relevamiento fotográfico en diversos establecimientos rurales de la provincia de Santa Cruz. Sus fotografías muestran los paisajes naturales, los personajes y especialmente retratan la vida rural de las vastas estancias santacruceñas.

Desde el 2002 integra el Grupo Fotográfico Parque (Buenos Aires), entidad afiliada a la Federación Argentina de Fotografía. Desde entonces participa en salones de fotografía nacionales e internacionales, habiendo obtenido más de 6.000 aceptaciones y 1.100 premios en más de 50 países.

Ha sido distinguido con los siguientes honores fotográficos:

EFAF (Excelencia - Federación Argentina de Fotografía)
EFIAP/b (Excelencia/bronce - Federación Internacional de Arte Fotográfico)
MPSA (Master - Photographic Society of America)

Miembro de la Photographic Society of America (PSA) y actualmente director de la Región de Sudamérica para esta sociedad.