El Realismo no representa las cosas reales, sino lo que las cosas realmente
son.
Bertolt Brecha
La serie seleccionada de Pablo Noce, surge de la necesidad de plasmar pictóricamente las situaciones que se generan en el ámbito de su casa - taller. Al mudarse a esta nueva vivienda sintió que el lugar debía darle composiciones ya resueltas, que él pudiera pintar.
El hogar se convierte entonces en la temática de su obra y todo lo que allí sucede es una imagen a representar. Este es su Universo. Heidegger habla de autenticas obras de arte en tanto ellas expresan un mundo. Pablo Noce nos muestra su mundo diario, el de un joven que concibe la vida como arte y siente así la necesidad de narrarla. Fija su mirada sobre lo cotidiano universal: en ese momento dado en que tenemos que confrontar la misteriosa y simple realidad de los rincones domésticos . Un mundo de situaciones reales, concretas, visibles, tangibles. En la simplificación radical de las formas captura el elemento mágico de la realidad y lo traduce al lenguaje de la pintura, que es más monumental y agudo que cualquier reproducción exacta o fotografía. Sólo esa manipulación artística crea esa realidad de la imagen transformada.
Así, reuniones, conversaciones, silencios, aislamientos y naturaleza, se detienen por un instante para que el artista las pueda pintar. Como tomas instantáneas que nos transportan a ese momento para volver a vivirlo. Según Heidegger, el auténtico artista plasma a través de la obra lo que él también ha vivenciado individualmente. Pero su trabajo es fundamentalmente, expresión de un mundo: La obra de arte no es una mera expresión humana individual. Los relatos de Pablo Noce, son de un realismo cotidiano que cobra universalidad, cuando al encontrarnos con ellos nos son familiares y nos reconocemos en el estado en que los retrata y captura esa eternidad. La imagen se convierte en realidad.
Los personajes en la obra de Pablo Noce parecen estar atrapados en un aislamiento perpetuo, los aprehende en esa imagen. Ocultan misterios, secretos, se muestran introspectivos. Lo visible tiene entonces, el objetivo de mostrar los estados anímicos ocultos del ser humano. La verosimilitud en la obra de Noce, esta relacionada con los sucesos que dejan su huella en el subconsciente. La construcción de la imagen y su visión analítica del modelo de situaciones diarias confiere a los objetos un nuevo significado que sólo se da a través del arte.
La Naturaleza en su obra también forma parte de ese mundo intimista. Está representada por del jardín interior de su casa y es observada desde los ventanales del taller, en distintos momentos del día. Entonces, lo que es capturado esencialmente desde afuera entra en la composición como un elemento de tracción entre el mundo exterior y el interior que les impide separarse por completo.
Pablo Noce incorpora la disciplina y el dominio técnico para documentar nostálgicamente lo que por su naturaleza esta hecho para huir de nuestra memoria: recuerdos desechables eternizados por el arte. Construye, a partir de su mirada, la manera de pensar el mundo a través de la síntesis de la forma, el aislamiento del detalle, la expresividad de la figura abocetada y el cromatismo de la paleta creando escenas con una gran carga emotiva que conmociona al espectador, despojándolo de toda racionalidad al intentar profundizar en la esencia de la obra.
Sobre el Artista
Pablo Noce nació en Buenos Aires en 1978. Comienza sus estudios a
muy temprana edad, recibiéndose en 1996 de Maestro Nacional de Dibujo
en la Escuela de Bellas Artes Rogelio Yrurtia. En 1999 egresa como Profesor
Nacional Dibujo de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón
y en el año 2001 de Lic. En Artes Visuales con orientación en
Pintura (IUNA). Realizó también seminarios de Historia del Arte
con la Dra. Marta Zatonyi.
Actualmente se desempeña como docente. A partir del año 2007
está a cargo de la cátedra de Dibujo de la figura humana
en el taller de Guillermo Roux.
Desde el año 1996 participa activamente en muestras individuales y
colectivas en el país y en el exterior, pudiéndose citar entre
las más importantes: RCA Secret, Londres, Inglaterra (2009). Museo
de Bellas Artes Quinquela Martín, Buenos Aires Argentina (2009). Centro
Cultural San Martín, Buenos Aires, Argentina (1996). Su obra fue seleccionada
en el LIV Salón Municipal Manuel Belgrano.
A la memoria de Juan Cruz Noce.