Viajes de Práctica Profesional al Exterior

                
"Lo escuché y lo olvidé, lo ví y lo entendí, lo hice y lo aprendí"
Máxima atribuida a Confucio
(K'ung-fu-tzu 551 a.C. - 479 a.C.)

Desde 1991, Fundación ICBC realiza exitosamente los Viajes de Práctica Profesional (VPP) al exterior del país. Diseñados ante la necesidad de implementar una nueva metodología de aprendizaje que enriquezca la formación de los estudiantes, los V.P.P. combinan teoría y práctica para constituir una herramienta efectiva en materia de Comercio Exterior.

Los participantes se benefician en su formación profesional con el desarrollo de actividades educativas (visitas a zonas francas, puertos, depósitos fiscales, centros de promoción comercial, empresas vinculadas al comercio exterior, universidades e institutos de capacitación, entre otros); y de actividades prácticas de la profesión plasmadas en un extenso plan de trabajo (ruedas de negocios, entrevistas con empresarios, ferias y exposiciones o show rooms; acercamiento a productos de pequeñas y medianas empresas argentinas interesadas en expandir sus fronteras).

La diferencia entre una misión comercial y los Viajes de Práctica Profesional radica fundamentalmente en el perfil de los protagonistas, los cuales están en proceso de aprendizaje y adquisición de conocimientos que les permitirán dar significado a la información y transformar los datos en un producto inteligente (conocimiento útil y con valor estratégico) *(1). Esto permite incorporar el concepto de inteligencia competitiva como elemento diferenciador y destacado de la actividad. “que tiene como objetivos la búsqueda de la buena información del entorno externo de la organización, y luego la convierte en un producto inteligente para la toma de decisiones” *(2). Significa un paso más allá de la información comercial. Puesto que los estudiantes desarrollan la capacidad de diagnóstico ponderando cuál es la información de mayor valor, cómo obtenerla y de qué manera transmitirla para generar mejoras en la toma de decisiones estratégicas.

Simultáneamente, los estudiantes desarrollan y ponen en práctica otras habilidades contempladas en su trayecto de formación profesional. Descubren las ventajas del trabajo en equipo, la proactividad, la flexibilidad en escenarios diversos, ponderan valores tales como la amistad, la solidaridad, el compromiso y la responsabilidad. Toman conciencia del significado de la libertad de elegir cursos de acción, de la evaluación de las posibles consecuencias y del acto de asumir la responsabilidad de las mismas.

Con esta impronta es que se aborda cada uno de los principales objetivos de los Viajes de Práctica Profesional al exterior del país, que es el de evaluar la factibilidad de inserción de los productos argentinos en los mercados visitados y la sustentabilidad del proyecto.


(1) Escorsa, P.; Maspons, R. y Cruz, E. (2006), “Inteligencia Competitiva y Transferencia de Tecnologías: Reflexiones para el Desarrollo de la Relación Universidad-Empresa”, Publicaciones de la Universitat Politécnica de Catalunya: [URL: http://www.campus-oei.org/oeivirt/innovatec.htm], revisado el 22 de junio de 2011.
(2) IBIDEM

 

Se agradece la colaboración de las diferentes instituciones, empresas, universidades, etc., que colaboraron a la totalidad de los viajes.

Desde el año 1991 se han realizado los siguientes viajes:

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PEC Comex


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