Cómo navegar un mundo de profundas transformaciones

Félix Peña
Newsletter mensual
Febrero 2024

El mundo actual se caracteriza por el predominio creciente de hechos y factores que señalizan una marcada tendencia a transformaciones que se manifiestan en muchos planos relevantes. Implican cambios que inciden en la distribución del poder relativo de las naciones y de las regiones. Tendrán una marcada incidencia en las agendas de competitividad global y comercio exterior de los países del Mercosur, incluyendo los de la región sudamericana.

En particular, ellos inciden en la capacidad que los distintos protagonistas –tienen o creen tener- en los diferentes ámbitos de interacción y de competencia entre las naciones, incluyendo los que tienen un protagonismo significativo de los países con mayor poder económico y político relativo.

En esta oportunidad sólo abordaremos algunas de las cuestiones relevantes, y que requieren una atención mayor de países que necesitan interrogarse sobre como navegar un mundo de profundos cambios relevantes como el actual. Tal es el caso, por ejemplo, de países como la Argentina y sus socios regionales.

Entre otras, tales cuestiones relevantes se refieren a la calidad de la información requerida para operar con relativa expectativa de éxito, en algunos de los frentes de acción que pueden ser necesarios para la eficacia de estrategias adaptadas a la nueva realidad regional y global que estaría emergiendo.

Son, por cierto, las que aplican –y posiblemente deberán seguir aplicando en el futuro-  la Argentina y los países de la región y, sobre todo los que pertenecen o que estén vinculados en los hechos al Mercosur.

Sin perjuicio de otros posibles, en la realidad internacional y regional que comienza a tornarse evidente, tales frentes de acción pueden ser los siguientes:

-el de las “usinas de información inteligente o de pensamiento orientado a la acción”, entendidas como aquellas que permitan contar con instituciones (públicas, privadas o mixtas) que pueden procesar y brindar información inteligente, y especialmente, que se puede considerar como necesaria para competir con éxito en el suministro de bienes, tecnologías o servicios que demandan otros países, y que por ende, se requiere para competir con eficacia y con éxito, a escala global o regional;

-el del “enfoque poligámico”, entendido como la pluralidad y diversidad de países con los cuales un país puede asociarse para operar juntos en el frente internacional. .Implica, por lo tanto, la necesidad de adaptarse a la pluralidad y, en especial a la diversidad y a la multiplicidad de protagonistas relevantes, que un país aplique en su estrategia asociativa -tanto para el diagnóstico como para la acción-, que una país emplee en su competencia con distintos países; y

-el del “arte de los mini-trade-deals”, entendido como acuerdos que abarcan sólo aspectos parciales de los que se suelen insertar en los mega acuerdos de cooperación para la producción y el comercio, que normalmente son los que celebran los países con otros con los que interactúan. Ver al respecto y entre otras publicaciones recientes: Cermat, Lucien, “The art of mini deals: 2000 missing variables and counting”, VOX EU- CPR, October 2023.

Su solo enunciado indica la importancia de la calidad de información que se requerirá para que un país pudiera estar en condiciones de aplicar con éxito una estrategia que abarque los tres frentes enunciados.

Es en relación a esos tres frentes de acción mencionados que cobraría todo su valor e importancia relativa, el papel que pueden desempeñar las representaciones diplomáticas del respectivo país, y también el necesario empleo inteligente de los múltiples organismos regionales en los que un país puede pertenecer, tales como entre otros, la ALADI, la CEPAL, la CAF, y el INTAL-BID.

Otras fuentes de información pueden provenir de las redes transnacionales con las que se vinculen –entre otros- las empresas de un país o las que en él operan; los diversos medios de prensa y, sobre todo los periodistas especializados en la cooperación regional y,  muy en particular, las instituciones universitarias y culturales.

Lecturas  recomendadas:

-Cernat, Lucien, “The art of mini deals: 2000 missing variables and counting”, VOX EU – CEPR.

-Cernat, Lucien, “The art of the mini-deals: The Invisible Part of the EU Trade Policy”, European Centre for International Political Economy”, October 2023.

-Cernat, Lucien, “How important are the Mutual Recognition Agreements for Trade Facilitation”, European Centre for International Political Economy, December 2022.

-Claussen, Kathleen, “Trade mini-deals”, Virginia Journal for International Law 62 (2): 315-382; 2021

-Claussen, Kathleenn “The Improvised Implementation of Executive Agreements”, The University of Chicago Law Review, vol 89, 1655-17, 2022.

-Lim, Guanie; Nguyen, Nhat Anh, “The ASEAN-Japan relationship 50 years on”, EastAsiaForum, 20 January 2024 en www.eastasiaforum.org.

-Mc Colman; P.R.W Staiger and G.M.Grossman, “The new economics of trade agreements”, VOX-EU org., 23 September 2023.

-Peña, Félix, “Apoyar las nuevas visiones de análisis para el desarrollo del comercio internacional”, Suplemento Comercio Exterior, diario “La Nación, 25 de enero de 2024.

-Sanahuja, José Antonio; Stefanoni, Pablo (editores), “”América Latina en el Interregno: Política, Economía e Inserción Internacional”, Informe Anual 2023-2024, Fundación Carolina, diciembre 2023, Madrid.

-Stailings, Barbara, “Save a seat for the Global South”, EastAsiaForum, 19 January 2024, en www.eastasiaforum.org.