La preparación para un año desafiante en el comercio internacional de la Argentina

Félix Peña
Newsletter Mensual
Junio 2023

Todo indica que el próximo será un año desafiante para el desarrollo del comercio internacional de la Argentina. Probablemente lo será también para los países del Mercosur y los de la región sudamericana. Son desafíos que provendrán de las nuevas realidades globales en el sistema internacional, y también de las internas del respectivo país. En todo caso, son desafíos que para entenderlos en todos sus alcances, conviene que oportunamente sean bien diagnosticados en la perspectiva de cada país.

En la Argentina pueden percibirse al menos tres principales desafíos que podrían tener una incidencia en el comercio internacional del país durante el próximo año. Son desafíos relacionados con la necesaria definición de una estrategia consensuada y sustentable para la inserción internacional del país en el mundo y en su propia región.

Uno de los desafíos se relaciona con las condiciones de la gobernanza del propio país que se pondrán de manifiesto tras los resultados de las elecciones nacionales que se realizarán este año y, en especial, de los que más impactos pudieran tener en las definiciones de las estrategias y políticas que incidan en el funcionamiento de la economía y de las relaciones internacionales del país.

Al respecto debe tenerse en cuenta que la Argentina ha atravesado, por distintos motivos, un período relativamente largo -que trasciende a la duración de los respectivos períodos gubernamentales-, de marcadas incertidumbres en las condiciones políticas que inciden en su gobernanza. Ello ha tenido un cierto impacto en los grados de efectividad y eficacia de las medidas orientadas a asegurar la gobernanza del país, tanto en el plano político como en el de su economía.

Un segundo desafío tiene que ver con la calidad del necesario diagnóstico que un país requiere tener sobre las condiciones que puedan incidir en la competitividad de los bienes y servicios con los que se aspira a competir en el resto del mundo. Es un diagnóstico que puede demandar frecuente actualización para preservar su adaptación a los cambios, especialmente tecnológicos, que se suelen operar continuamente, incluyendo los que inciden en las condiciones para acceder y competir en cada país.

Y un tercer desafío se relaciona con la capacidad y vocación que el país demuestre tener para instalar una visión de largo plazo sobre su inserción en el mundo, e incluso en cada una de sus respectivas regiones. Ello implicaría una visión estratégica que sea compartida por amplios sectores de la respectiva sociedad, sobre la inserción del país a escala global, con énfasis especial en la región sudamericana y en cada una de las regiones con mayor relevancia en la competencia internacional por mercados y recursos.

Los tres desafíos requieren una cooperación frecuente e intensa entre los distintos sectores que inciden en las relaciones comerciales internacionales del país y, en especial, el gubernamental (incluyendo en un país federal, a sus respectivos gobiernos locales), el económico y social (incluyendo las instituciones que reflejan las visiones e intereses de las empresas y de los trabajadores), y el del pensamiento orientado a la acción (incluyendo las instituciones académicas y las que inciden en la visión social sobre la competencia internacional en la perspectiva del país, incluyendo los medios de prensa).

Este Newsletter mensual pondrá énfasis en los próximos meses en el abordaje que el país realice sobre estos tres desafíos y sus efectos en la estrategia de inserción internacional del país, incluyendo otros que puedan ponerse en evidencia más adelante.

Lecturas recomendadas:

-De Vries, Jan, “The Rise and Decline of Nations in Historical Perspective”, International Studies Quarterly, vol.27, Number 1, March 1983, pages 11-16.

-Elizondo, Marcelo, “Los servicios impulsan un nuevo paradigma en el comercio internacional”, Suplemento Comercio Exterior del diario “La Nación”, 1° de junio 2023, página 3.

-Kindleberger, Charles, “On the Rise and Decline of Nations”, International Studies Quarterly, vol. 27 , Number 1, March 1983, pages 5-10.

-Mahbubani, Kishore, “The Asian 21st Century”, CCG Center For China & Globalization, Springer, Singapore 2022.

-Massare, Bruno, “Automatización y dependencia. El rol de América Latina en la era de Chat GPT”, Le Monde Diplomatique, mayo 2023, páginas 24-25.

-Mody, Ashoka, “Euro Tragedy. A Drama in Nine Acts”, Oxford University Press, New York 2018.

-Mody, Ashoka, “India is Broken. A People Betrayed, Independence to Today”, Stanford University Press, Stanford 2023.

-Morozov, Evgeny, “Guerra Fría 2.0. Historia secreta de la inteligencia artificial”, Le Monde Diplomatique, mayo 2023, páginas 20-22.

-Olson, Mancur, “The Rise and Decline of Nations”, Yale University Press, New Haven 1982.

-Overy, Richard, “Blood and Ruins. The Last Imperial War, 1931-1945”, Viking, Penguin Random House, London 2021.

-Peña, Félix, “La integración económica regional y un sistema global que es difícil de entender”, Suplemento Comercio Exterior del diario “La Nación”, jueves 11 de mayo 2023, página 3.

-Stuenkel, Oliver, “Post-Western World. How Emerging Powers are Remaking Global Order”, Polity Press, Cambridge-Malden, 2016.

-Urien, Paula, “China. Un socio comercial clave que está tan lejos de la Argentina y, a la vez, tan cerca”, Suplemento Comercio Exterior del diario “La Nación”,jueves 11 de mayo 2023, página 3.

-Wang, Huiyao; Miao, Lu (editors), “China and the World in a Changing Context. Perspectives from Ambassadors to China”, Springer, Singapore 2022.

-Wang Huivao; Miao, Lu (editors), Transitions and Opportunity. Strategies from Business Leaders on Making the Most of China Future”, Springer, Singapore 2022.