por Tec

Durante los últimos dos años desde el espacio de arte de la Fundación ICBC nos propusimos trabajar en torno al concepto de cultura y de futuro integrador.

Las distintas exhibiciones que llevamos a cabo fueron pensadas en función de comprender al arte como un puente ya no solo entre distintas culturas sino entre distintas personas.

Entendiendo que la diversidad juega un papel importante para la construcción de la identidad, tanto la individual como la colectiva, comprendimos a través de distintas propuestas artísticas como se potencian las ideas a partir de la construcción colectiva, a partir de un constante dialogo con lo otro.

Este camino reafirmo algo que sabíamos pero que se hizo evidente con mayor fuerza que es como el arte nos ayuda a interactuar de manera mas orgánica con todo lo que sucede a nuestro alrededor.  La mayor virtud del arte y los artistas esta puesta en la capacidad de generar preguntas, en facilitar un proceso necesario para cualquier ser humano que es el de cuestionar y a partir de eso nos ayuda a conectar o descubrir nuevas posibilidades y nuevos mundos. Nos re-descubrimos.

Siguiendo esta línea reflexiva es que surge LA TIERRA QUE HABITO, un programa que surge de varias preguntas acerca de cómo interactuamos con el mundo que nos rodea.

Pensábamos en si la geografía funciona como cimentador de la personalidad del artista y en consecuencia de su obra. Pensábamos en que el arte jamás funciono de manera aislada por lo tanto nos preguntábamos de que manera influye el territorio al cual cada artista pertenece.

La geografía nos invita a pensar en fenómenos naturales y humanos, en la relación entre el hombre y su contexto y el arte contemporáneo posibilita la producción de nuevos modos de captar y percibir la experiencia de habitar el espacio.

La tierra que habito es una manera de pensar acerca de la experiencia subjetiva de habitar el espacio y en como los artistas descubren nuevos modos de vincularnos no solo con los distintos entornos o hábitats a los cuales pertenecemos sino también entre nosotros.

Victoria Tolomei

“visto así desde arriba…

Desde que tomó São Paulo como su nuevo punto de vida y de trabajo, Tec, como el artista es conocido, amplió significativamente su dialogo artístico con la ciudad.
Discreto y contundente, el artista circula y espeja eso en su producción.

Hace ya mucho que se disloca por el mundo exponiendo en galerías a cielo abierto, sin perder nunca su vinculo de identidad original, y mismo ahora en São Paulo, continua manteniendo una relación profunda de trabajo y afectos con Buenos Aires, su ciudad anterior.

Tanto allá como acá, y en otras partes, es identificado de inmediato con una imagen sintética de su autoría: un pez cortado por la mitad, de tamaños variados, pintado a escala urbana en los muros de la ciudad, una imagen siempre enigmática en sus apariciones.

A esa imagen, desde entonces, ya se suman otras no menos bellas e impactantes, acrecentadas por su valor inédito, una osadía comunicativa a escala metropolitana.
También concebidas con diseño sintético, enormes lagartijas, peces completos, ratas y ratones, barriletes y hasta algunos humanoides, ocupan un soporte poco explorado por los artistas locales a lo cual Tec trajo otra atención: El lecho de las transitadas calles paulistanas, tomadas por asalto en húmedas madrugadas, se trata de un artista que trabaja principalmente domingos y feriados, donde hay menor circulación de autos.

Y así, sus intervenciones públicas, cada vez menos discretas, amplían para los usuarios de la ciudad la chance de relacionar poéticamente los signos que el artista explora continuamente en sus lienzos.
Es de ese contexto que emergen las obras/documentos de esta muestra, donde el artista habita.

parece un cielo en el piso”

Paulo Portella Filho

Tec : Artista plástico nacido en Córdoba, Argentina, pero que actualmente vive en São Paulo, Brasil.  Se caracteriza por utilizar diversos soportes para expresarse: desde intervenciones y grandes murales en la vía pública, pinturas en telas y grafitis, hasta la utilización de drones para filmar y tomar fotografías aéreas de sus trabajos. Estudió Diseño Gráfico en la UBA y en el 2000 fundó el colectivo multidisciplinario de arte FASE, junto a Defi Gagliardo y Pedro Perelman.   -  www.tecalbum.com.

La muestra podrá visitarse del 20 de abril hasta el 3 de junio, de lunes a viernes de 10 a 20 horas en Fundación, ubicado en Riobamba 1276, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La entrada es libre y gratuita.