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Curadora: Victoria Tolomei

 


Nuevos fláneurs…

En los últimos años estamos experimentando el pasaje de ciertas formas de expresión gráfica en el espacio público asociadas, muchas veces de manera equivocada, al vandalismo y la degradación del paisaje urbano a un nuevo tipo de presencia artística que usa las paredes de nuestras ciudades como soporte pero que logra convivir de manera sinérgica con las preexistencias y la arquitectura.

El espacio público siempre ha sido el lugar de representación de las aspiraciones, logros y tensiones de una comunidad. Por ello el arte y el espacio público, el arte y la calle, siempre han sido un desafío para la creación. Una invitación a ir más allá, a tirar de la cuerda.

Teatro de la existencia pública y política, la ciudad es el gran escenario de la vida moderna y también de sus conflictos. Sus luchas, éxitos y fracasos quedan plasmados allí. No hay ciudad sin conflictos, y las paredes siempre han hablado de ellos.

Allí las tribus urbanas, las minorías, los disconformes,  van dejando sus marcas en la ciudad. ¿Cuándo es arte y cuando vandalismo? Entiendo que entre la representación estética del discurso oficial y la contra-cultura de la transgresión, debe existir un  lugar para un arte no convencional y crítico, pero respetuoso del paisaje urbano y el patrimonio cultural.

Estos artistas –inteligentemente reunidos por Victoria Tolomei- nos permiten reflexionar sobre la convivencia entre arte y ciudad desde una visión más individual. En todos los casos con una obra consistente, madura y de una gran densidad y complejidad intelectual, pero que se potencia -y se me revela alentadora- cuando la miramos como colectivo en relación al futuro de los grandes conglomerados urbanos.

Algunos ofrecen a la ciudad una tregua visual ante tanta información, publicidad, hiper comunicación y estímulos, porque su arte apela más a lo estético; a veces tranquilizador, otras inquietante, siempre sugerentes. A diferencia de otro tipo de intervenciones desde lo político, la denuncia y/o la crítica social. Algunos desde lo figurativo, otros desde la abstracción y la geometría; unos con colores brillantes, otros con tonos pastel y hasta monocromos; usando pinceles y rodillos, otros stencil y aerosoles. Un universo de técnicas, temas, miradas, materiales y texturas que reivindican lo urbano, lo público y lo social. Artistas, en definitiva, a los que la etiqueta de callejeros ya les queda chica, que arriesgan y se nutren de un diálogo con la ciudad.

Nuevos flaneurs de este menos ingenuo siglo XXI, constructores generosos de lugares mágicos y sorprendentes, haciendo y diciendo más con menos. Saliendo de sus estudios a sentir la energía y el misterio de buscar y encontrar esa pared; ese sitio que se hará lugar gracias a su creatividad y pasión por el arte. Caminar, bicicletear, vagar, mirar, buscar, buscar… decir, ofrecer.

En muchas ciudades estas intervenciones han servido para que barrios y zonas deprimidas y deterioradas vuelvan a ser visitadas para descubrir las intervenciones de estos artistas. Viejos galpones derruidos, grandes paredes ciegas, edificios abandonados y enormes medianeras olvidadas han servido para que el color, el arte y la vida las pongan en evidencia y las hagan resurgir de sus cenizas. El arte como verdadero detonante urbano.

Si comparamos nuestras ciudades latinoamericanas con las europeas  veremos que la proporción de publicidad y polución visual en el espacio urbano es exorbitante y abusivo. Parece urgente poner en la agenda pública la construcción participativa de unas regulaciones (Código del Espacio Público) que tiendan a reducir y gravar fuertemente esa polución visual y el vandalismo gráfico, privilegiando y promoviendo el arte urbano de calidad. Estableciendo mecanismos y requisitos para permitir de una manera clara y democrática donde y como intervenir en el espacio público.

Esta muestra, y el rico y heterogéneo grupo de artistas que la componen, son una oportunidad de pensar cómo hacer mejores nuestras ciudades desde el arte, el humor y la crítica social, limitando la depredación, preservando el patrimonio arquitectónico y dándole mayor calidad de diseño a nuestro paisaje urbano.

Arq. Martin Marcos / Director MARQ- SCA / Profesor Titular FADU –UBA

Horario y lugar de la muestra

La muestra permanecerá abierta desde el 1° de octubre al 14 de noviembre de 2015, de lunes a viernes, en el horario de 10 a 20 hs. Riobamba 1276, CABA.

Más información
cultura@ficbc.com.ar