Alejandro Pasquale  - Hernan Salvo - Mariana Sissia - Artista invitado Eduardo Stupia

 


Curadora: VICTORIA TOLOMEI

Para hablar de esta muestra de cámara, y de su origen, hay que remitirse a las jornadas de trabajo en común que, hace un par de años, compartimos con Mariana Sissia, Alejandro Pasquale y Hernán Salvo en uno de los talleres de dibujo que habitualmente dirijo, del Departamento de Arte de la Universidad DiTella.  Estimulada por los datos y señales que le llegaban de esa experiencia, Victoria Tolomei intuyó, con su particular olfato de curadora, que podía ser altamente provechoso el hecho de examinar cómo una determinada vinculación entre artistas, que no conforman grupo ni colectivo alguno, quizás poco evidente en las formas aunque notablemente intensa en lo subterráneo, y someramente encuadrada bajo el ya diluido eje de enseñanza – aprendizaje, habla de las divergencias, contrapuntos y coincidencias en herramientas, lenguajes, y temperamentos.

Mi adhesión a los modos y maneras en que practican su arte Sissia, Pasquale y Salvo no tiene que ver, entonces, con eventuales afinidades formales, ni con el feeling que ciertamente se estableció con cada uno a su debido tiempo, sino con cuestiones más sólidas y nada subjetivas. Tanto las magnéticas variaciones narrativas y escénicas de Pasquale y Salvo, como las misteriosas, desconcertantes entidades gráficas de Sissia, revelan un total sometimiento y la más humilde entrega a las exigencias más físicas y artesanales del oficio, a un tiempo de realización que se mide en meses y que se adivina exhaustivo, inexorablemente lento, sujeto a una voluntad inquebrantable para desoír la mera fascinación con la imagen fácil, la artisticidad superficial y los logros inmediatos. Un credo tácito, implacable, sin dogmas pero fuertemente regido por reglas estrictas, tanto conceptuales como técnicas, excluye aquí todo efectismo y frivolidad, ambas tentaciones muy difíciles de mantener a raya cuando se trata de artistas así de virtuosos.

Los tres lo ejercen, además, con luminosidad y alegría. Y yo, como otros tantos, ahora aprendo de ellos. Es probable que mi manera de referirme al dibujo, y de practicarlo, someramente revelada en las piezas con las que participo en esta muestra, haya sido para ellos, en algún momento, una eficaz guía, un modelo, una pedagogía. Pero ahora la cosa es al revés: son ellos los que enseñan - y me enseñan - nuevos caminos, recursos, descubrimientos. Es de esperar que algo, o mucho, de esa energética transmisión quede impregnada en la percepción, y en el espíritu, de los espectadores.

Eduardo Stupía

----------------------------------------------------------------------------------------------

Hablar con las manos, escuchar con los ojos es una muestra en la que cada uno de los artistas nos demuestra, a partir de un lenguaje muy propio y autentico, la fuerza y la vigencia de una técnica tan antigua como contemporánea.  A su vez reivindican el dibujo como medio y como fin. Las manos se transforman en una extensión de la mente y el corazón y nos hablan con movimientos y trazos que en muchos casos nos remiten a una danza. Los ojos a partir del movimiento empiezan a escuchar sonidos, a ver ritmos.

Hay algo en esta técnica que atrapó mi interés desde siempre y que en general me devuelve a un estado muy puro, me conecta con mi niño interior. Quizás tiene que ver con que de niños aprendemos dibujando, es decir que el dibujo tiene una relación directa con nuestros mecanismos cognitivos más profundos. Al dibujar no solo estamos frente a la creación de una imagen sino también de una idea. Heidegger decía que toda obra de la mano descansa en el pensar es decir que el dibujo no es solo la transmisión de un concepto sino que es el lenguaje que lo posibilita, que le da vida.

En este caso estamos frente al trabajo de cuatro artistas que nos hacen pensar con su obra a través de un compromiso indiscutible con el oficio, pero que sobretodo nos hacen sentir. La experiencia de esta muestra deja sin dudas una gran enseñanza en mí y estoy segura que en aquellos espectadores abiertos de mente y espíritu también.


Victoria Tolomei

Inauguración

jueves 28 de mayo de 2015, 19 hs.

Horario y lugar de la muestra

La muestra permanecerá abierta desde el jueves 28 de mayo al martes 30 de junio de 2015, de lunes a viernes, de 10 a 20hs., por Riobamba 1276, CABA..

Más información
cultura@ficbc.com.ar