Edgardo Rodriguez

 

 

Chamanes y magia blanca.

Edgardo es un alquimista de la era posmoderna. Toma algo en sus manos y lo convierte en algo distinto y mejor.

Edgardo Rodríguez trabaja con elementos de deshecho, materiales en desuso y con todo eso que la sociedad ya no necesita y considera basura  y la tierra no puede absorber porque no es orgánico. Todo eso que ya nadie quiere, Edgardo sí.

A todas sus obras las subyace la conciencia ecológica y ese se vuelve su hilo conductor. Con cada figura que hace, cada obra de arte, protege un poquito al mundo. Todo su trabajo tiene esta impronta: aquello que fue arrojado y forma parte de la última fase del sistema capitalista, el desperdicio, vuelve a ingresar de la mano de Rodríguez al circuito del arte.

La ecología y el arte ambiental pueden estar presentes es su obra pero de forma singular. Como destellos, alusiones o citas. Nunca como un panfleto, de esa manera no pierden su capacidad artística en pos de una denuncia altisonante.

Edgardo transforma cada botella, cada pedazo de madera para que puedan ser parte de la obra. Así como el pigmento y el aceite hacen el óleo, él trabaja su materia prima para que vuelva a funcionar como parte de su obra y dejando ver apenas rasgos de lo que supo ser.

Esta exhibición resalta uno de los personajes más importantes en la obra de Rodríguez: el Chaman, el sanador de la tierra. En primer lugar, el chamán es una figura fundamental en la historia pre y post colombina de todo Latinoamérica. El chamán es una de las personas más importantes en toda tribu justamente por su poder de sanación y profundo conocimiento de la tierra y sus recursos. El chamán es él mismo y cada una de las figuras que aquí se presentan.

“Construir e incorporar piezas y ponerle como título a la serie Chamanes es una manera de completar el universo de su obra. La presencia mágica en estas esculturas, que combinan rasgos de arte prehispánico con materiales y estética urbanos, se hace visible. Creador de un mundo, inventor de un estilo, recolector y cazador de objetos, monarca con una imaginación desbordante y fabricante de una realidad perceptiva nueva son todas las instancias que se cruzan en los trabajos”, dice Laura Isola sobre la serie en el libro recientemente publicado del artista.

Acerca del Artista


Nacido en Buenos Aires en 1942. Arquitecto UBA. Concurrió a los talleres de Pintura de María Luisa Manassero, Luís Felipe Noé y  Juan Carlos Bisolino. Trabajó en forma conjunta en la realización de murales ferroviarios con el  artista  plástico Carlos Regazzoni. Concurrió  al taller literario y de artes Plásticas de Jorge Pelipenko.


Editó diversos libros de viaje en los cuales conjuga la poesía y el dibujo: Rastros; Rastros Cuba, Rastros México, Rastros NY, Rastros Guatemala.

En los últimos años además de trabajar con los elementos tradicionales de la pintura, como lo son los acrílicos y pasteles, ha desarrollado un movimiento llamado Neo significación. De esta forma difunde el reciclado de los elementos y su nueva significación en el uso de los mismos en una obra de arte. De allí surgieron series de obras a partir del uso de cartones, maderas y  plásticos

Edgardo Rodríguez www.edgardonrodriguez.com

.

Horario y lugar de la muestra

La muestra permanecerá abierta desde el 9 de abril al 23 de mayo de 2014, lunes a viernes, 10 a 20hs. Acceso por: Riobamba 1276, Ciudad de Buenos Aires.