Nido Compartido

Artista Agustina Resta

Uno se cruza con mellizos muchas veces con la idea de que tener los mismos padres, haber nacido en el mismo parto, haber compartido casi todo durante mucho tiempo, y a veces mirar de frente un otro tan parecido, los hace iguales.

¿Es que realmente son iguales? ¿Es que entonces las similitudes físicas nos hacen ser idénticos y pensar y sentir de la misma manera? ¿Pertenecer a la misma familia, haber sido criados en el mismo momento de la vida de nuestros padres, educados con los mismos valores nos asemeja al punto de que se dé por hecho que somos idénticos?

Las fotografías de Agustina Resta buscaron resaltar en ellos sus parecidos físicos heredados, pero sin olvidar lo diferentes que pueden ser en personalidad, deseos y metas. En carreras, sentimientos y formas de ver la vida.

Compañeros desde el primer día, pero siempre individuos. Seres sensibles, diferentes o parecidos, complementarios. En algunos casos con relaciones especiales entre ellos, con una conexión tal que son capaces de sentir lo que el otro siente, o con una sensibilidad que los conecta al punto de darse cuenta que el otro los necesita, que algo pasa y que esta bueno salir al encuentro. En otros casos, solo como otro hermano más.

A través del las fotos surgieron anécdotas y experiencias. Momentos en los que sintieron que debían buscar a su hermana o hermano porque algo le estaba pasando y así era. La necesidad de cuidarse el uno al otro y mirar detrás de la puerta para comprobar que todo esta bien. Se celan, se pelean, se admiran y se dan espacio también

La relación de la mayoría de los mellizos fotografiados es sumamente especial y denota esa sensibilidad, admitida casi hasta con pudor, pero que deja ver ese vinculo fuerte, tal vez generado por haber compartido el vientre materno, el pecho de su madre, hasta algunas de las decisiones adultas que hoy toman. Comparten sus cosas, como cuando eran chicos compartían la ropa y los juguetes, la diferencia es que ahora eligen hacerlo.

La artista buscó un patrón común que se repitiera en todos los casos y encontró hermanos que viven la vida de manera diferente. A través de una mirada atenta al vínculo entre dos hermanos que se ven iguales, pero no lo son, encontró lo que había sido el disparador de su búsqueda: los hermanos, seres que comparten un origen y hacen su camino propio.

Agustina Resta
Estudió pintura Pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón (I.U.N.A.). Asiste al Taller de Dibujo y Pintura de Guillermo Roux, donde además toma varios seminarios de Acuarela.

A partir del 2005 decide que la fotografía es el medio con el que quiere trabajar y comunicarse con el mundo. Comienza sus estudios en la Escuela de Fotografía Creativa Andy Goldstein, donde realiza los tres años de la carrera y obtiene el título de Fotógrafa Profesional.

Muestras anteriores: junio 2009 muestra colectiva de Técnicos de Fotografía en la Escuela de Fotografía Creativa Andy Goldstein; 2007 participó de la muestra "Frágil" 6 Fotógrafos C.C. Pachamama, Villa Crespo. 2000 hasta 2004 participó en la Muestra Colectiva Anual del Taller de Guillermo Roux. 1999 participa en la Muestra Colectiva, "Transformaciones de una Imagen" Nuestra Sra. De Guadalupe. Muestra Iconográfica, Arte Correo. Organizada por la Biblioteca Nacional y la Embajada de México.
agusresta@yahoo.com.ar.

La muestra permanecerá abierta del 4 al 25 de junio, de lunes a viernes, de 10 a 20hs.

Riobamba 1276, Capital Federal