Leticia Pogoriles

El Espacio de Arte de Fundación ICBC inaugurará el 4 de julio la muestra de fotografías “1 en mil millones”, imágenes captadas en China por la periodista y fotógrafa argentina Leticia Pogoriles. La muestra podrá visitarse hasta el 29 de agosto en la nueva sede de
Fundación ICBC, ingreso por Bartolomé Mitre 562, actividad libre y gratuita.

Con textos que dialogan con más de 40 fotografías, “1 en mil millones” es una serie que intenta abordar postales de universos personales en China. Historias, rostros y cuerpos hablan de la soledad y las relaciones en un país que, muchas veces, es percibido desde cierta ignorancia occidental como un número estadístico o una demografía enorme de más de mil millones de personas.

Lejos de ese guarismo, esta serie se aferra a una noción de Kong Qingtian, famoso adivino que vivió hasta principios de este siglo y se decía descendiente de Confucio, quien sostenía que si bien el 1 se caracteriza por su ambigüedad, tiene la particularidad de ser a la vez un número muy grande y muy pequeño. «Una es la mota de polvo que somos incapaces de ver y viaja libre por el mundo, pero uno también es el universo, el todo que es invisible a la gente», señalaba.

Con fragmentos de un diario de viaje por China del escritor y periodista Juan Manuel Bordón, versos del libro de poemas “Para otra soledad”, de la poeta y sinóloga Lucía Fernández, y conclusiones del escritor y editor Guillermo Bravo, que vive en Pekín, estas fotos se reconfiguran gracias a los textos y buscan reflejar una hondura del alma, una mirada precisa, una soledad triste o un momento individual de devoción o goce personal.

Sobre la fotógrafa

Leticia Lucía Pogoriles (Morón, 1981) es periodista, fotógrafa y editora. Desde 1998 acudió y acude a diversos talleres de fotografía como Foto Club Buenos Aires, Centro Cultura Rojas, Alberto Goldenstein, Daniel Merle, Valeria Bellusci, Motivarte, entre otros. Esta es su primera muestra individual, pero ya participó en muestras colectivas y en el Nano Festival de Fotografía, además de publicar sus imágenes en revistas como Haroldo, Dang Dai, Ñ, Teatro Colón, en los diarios Granma de Cuba y El Peruano, de Lima y para tapas de libros de la editorial Unipe. Como periodista trabajó durante ocho años en la agencia de noticias Télam, tanto en las secciones Cultura como Internacionales. En 2017, fue la primera argentina en ganar la beca del Centro de Prensa China- América Latina y el Caribe, que la llevó a recorrer China durante seis meses como corresponsal. Actualmente, es cofundadora de la editorial Mil gotas, la primera especializada en literatura china y en libros vinculados a ese país, junto con Ayelén Iñigo, Lucía Fernández y Guillermo Bravo.