Buenos Aires, 6 de junio de 2017
Número 160

- Opiniones: La India es un mercado que merece más atención por parte de la Argentina, por Carlos Moyano Walker

- Se incorpora al Programa de Fundación ICBC y Exportar (AAICI) el Consorcio Exportador de Objetos de Diseño

- El Consorcio Exportador AOVE MENDOZA, de aceite de oliva, planea participar en la feria FANCY FOOD NEW YORK, en junio, en el stand de ProMendoza

- El Consorcio Exportador de Genética Animal “ARBO”-Córdoba explora el mercado de Vietnam

- El Consorcio Exportador AV CLUSTER, de servicios de traducción audiovisual, participará en dos importantes ferias de Estados Unidos

- Una empresa del Consorcio ConsciousDRESS, de Mendoza, vende en Japón y España y apunta al mercado de Nueva York

La India es un mercado que merece más atención por parte de la Argentina

Por Carlos Moyano Walker

La India es un mercado de casi 1.300 millones de habitantes, el segundo país más poblado después de China, que importa por año US$ 392.000 millones. Pero la Argentina exportó a ese país en 2016 US$ 2.215 millones, es decir solo el 0,6% de sus compras totales. Si bien estas cifras son muy bajas, en los últimos años ha habido un crecimiento importante en las exportaciones hacia la India. En 2006 se exportó por valor de US$ 910 millones (+143,4%) y comparando con 2013 el aumento fue de +90,9%. Por el lado de las importaciones, se pasó entre 2006 y 2016 de US$ 303 millones a US$ 700 millones (+131%), a pesar de que desde 2013 cayeron 9,9%. Más allá de que el comercio agregado en la última década creció 140%, lo destacable es que en todos los años la Argentina tuvo un saldo comercial positivo y que desde 2013, cuando fue de US$ 383 millones, hasta 2016, con US$ 1.515 millones, el saldo se multiplicó por cuatro.
Lamentablemente, la estructura de las ventas argentinas a la India está muy concentrada en Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) y ha aumentado en los últimos años (de 79,9% a 93,7%), siendo el aceite de soja el responsable del 91% de las exportaciones, aunque otro rubro relevante es el algodón que absorbe entre 15% y 205 de la oferta nacional. Las Manufacturas de Origen Industrial solo representan el 1,9% del total. Por el lado de las importaciones, el rubro más importante es Bienes Intermedios (54%), los Bienes de Consumo suman el 16,9% y si se suman Bienes de Capital y Piezas y Accesorios para Bienes de Capital el porcentaje llega al 16%. Específicamente, se importan insumos químicos, piezas y kits metalmecánicos y productos textiles.
Muy poco se ha hecho para avanzar en el comercio bilateral. En 2004, el Mercosur y la India firmaron en Nueva Delhi un acuerdo de preferencias fijas que permitía reducir en forma recíproca aranceles de importación para un grupo de productos, considerado el paso previo en las negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio entre los miembros de las dos economías. El acuerdo entró en vigencia en 2009, pero lamentablemente es muy poco abarcativo, ya que incluye solo unas 900 posiciones arancelarias. Los productos pedidos por el Mercosur están sujetos en la India a aranceles promedio de 33%, con un máximo de 150%. Debe tenerse en cuenta además, la existencia de un derecho adicional que se aplica con referencia al precio. Si bien existen negociaciones para llegar a un acuerdo comercial más ambicioso, se está avanzando muy lentamente y con un alcance todavía limitado.

Se incorpora al Programa de Fundación ICBC y Exportar (AAICI) el Consorcio Exportador de Objetos de Diseño

Por decisión conjunta de Fundación ICBC y Exportar (AAICI) se decidió aprobar la incorporación del Consorcio Exportador de Objetos de Diseño al Programa para la Promoción de Consorcios de Exportación. El nuevo Consorcio está formado por siete empresas, algunas de las cuales ya están exportando sus productos a diversos mercados: Sandra Mabel CINCUNEGUI-MIJO OBJETOS PROPIOS, con instalaciones en Martínez, Pcia. de Buenos Aires y Ushuaia, entre otros exporta mates, yerberos y azucareros; D. LAMANTIA y A.S.H. VENTURINI-PULSO PRODUCTOS, CABA; PLASTICOS TECNICOS INDUSTRIALES-SILICOSAS, San Martín, Pcia. de Buenos Aires, que exporta productos de silicona, como mates, posavasos, macetas, hieleras, budineras, torteras. Exporta el 8,5% de su facturación a USA, Uruguay, Paraguay, Brasil, Perú, Costa Rica, México, España, Alemania, UK y Japón   ; BOOMGROUP-Fernando POGGIO, CABA, productos de joyería. Ha participado en varias ferias internacionles: 100% Design London, 100% Design Tokio, Kraft Design, San Pablo, Ambiente, Frankfurt y Tendence Lifestyle, Frankfurt; María Pilar PAGES-PAPAYA OBJETOS, CABA, productos de decoración; Paula CAMBINA-PLA! OBJETOS CRIADOS, La Lucila, Pcia. de Buenos Aires, exporta el 58% de su facturación de objetos de regalería y bazar a Alemania, Australia y Korea; QUO PRODUCTOS, Rosario, Pcia. de Santa Fe, exportará dispensers, repasadores magnéticos y automate, entre otros. En la reunión bipartita participó D.G. Sebastián Feinsilber, de la Dirección de Gestión de Diseño e Innovación Productiva, de la Secretaría de Industria, quien informó que este Consorcio es el primero que cuenta con el certificado de calidad denominado “Sello Buen Diseño Argentino”, lo cual favorecerá su difusión en el exterior. El coordinador del Consorcio será el Ing. Oscar Alexandro y sus honorarios estarán a cargo de Fundación ICBC.

El Consorcio Exportador AOVE MENDOZA, de aceite de oliva, planea participar en la feria FANCY FOOD NEW YORK, en junio, en el stand de ProMendoza

La Lic. Silvia Michelan, coordinadora del Consorcio Exportador AOVE MENDOZA, informó que. Tal como se comentó en informes anteriores, se está a la espera de la respuesta del importador de Brasil que se reuniría con el Consorcio para iniciar negociaciones para importar un aceite más joven. Están a la espera de reunirse con potenciales importadores del Sur de Brasil que viajan a Mendoza en mayo, quienes manifestaron interés en visitar a las empresas del Consorcio para conversar personalmente sobre la posibilidad de trabajar juntos. También se está a la espera de que el importador de Canadá deguste con sus clientes para definir la compra las muestras de aceite embotellado que les fueron enviadas oportunamente luego de que el Consorcio se reuniera en la Ronda de Negocios organizada en San Juan por Exportar y el Gobierno de San Juan en el mes de febrero. Finalmente, se está registrando ante el INPI la marca del Consorcio “Mendoza Olive Oil” y otra marca para sus productos. Se está trabajando para obtener ante el INAL el RNPA correspondiente al aceite de la marca del Consorcio que está en proceso de registro ante el INPI, a fin de poder exportar ese producto. El Consorcio está avanzando en el desarrollo de un aceite representativo de las cinco empresas que lo integran. Se espera poder elaborarlo con materia prima de la nueva cosecha, que empieza a mediados de abril y termina en junio. El Consorcio está planificando participar con sus productos en la feria FANCY FOOD NEW YORK, en el mes de junio, en el stand de ProMendoza. Durante la última semana de abril se reunieron con el representante del Consorcio en Japón y China, a fin de definir las acciones y eventos en los que participará en el corriente año.

El Consorcio Exportador de Genética Animal “ARBO”-Córdoba explora el mercado de Vietnam

La Lic. Victoria Baldaccini, coordinadora del Consorcio Exportador de Genética Animal “ARBO”-Córdoba, informó que China sigue siendo el mercado más atractivo para el Grupo. El Consorcio sigue en contacto exploratorio con contrapartes de la provincia de Anhui, productora de ganado bovino como porcino. Hubo comunicación pero todavía no se llegó a concretar nada específico. Están en contacto con una empresa de Vietnam interesada en semen y embriones bovinos. En mayo establecieron una comunicación vía skype. Debido al interés de clientes potenciales de Rusia y Kazajstán se está realizando un estudio más profundo de esos mercados. Se produjeron avances en la firma de un protocolo sanitario con Senasa. Se envió una propuesta a la contraparte rusa sobre el proyecto de producción de leche llave en mano. En la búsqueda de potenciales importadores, el Grupo sigue estudiando el mercado peruano como una alternativa. Se solicitó a Exportar (AAICI) un listado de importadores de Perú, China y Vietnam.

El Consorcio Exportador AV CLUSTER, de servicios de traducción audiovisual, participará en dos importantes ferias de Estados Unidos

Sylvia Falchuk, coordinadora del Consorcio Exportador AV CLUSTER, de servicios de traducción audiovisual, informó que la empresa SOUND IN  WORDS viajará a Los Angeles, Estados Unidos, a la feria E3, del 13 al 15 de junio. E3 es el evento mundial más importante  para juegos e computación, video, móviles y productos relacionados. Asisten desarrolladores de software, programadores, distribuidores, representantes de la industria del entretenimiento, importadores y exportadores, entre otros, de más de 100 países. La empresa dedicará un día a reunirse con potenciales compradores de los servicios de AV CLUSTER, para lo cual acercó una lista de perfiles de empresas a la Cancillería y están trabajando para concertar las entrevistas. TALBOX viajará a Nueva York al NAB SHOW, que tendrá lugar el 18 y 19 de octubre. Si bien es una versión más acotada de Las Vegas NAB, NAB New York es la más importante conferencia sobre medios, entretenimiento, video y tecnología de las comunicaciones del Este de Estados Unidos. También en este caso recurrirán a la Cancillería para concertar citas con potenciales compradores. La empresa GR ESTUDIO DE TRADUCCION realizó para TELEFE traducciones al inglés y presentaciones varias de material  para la feria LA SCREENING ´17, que tuvo lugar en Los Angeles, del 16 al 19 de mayo y realizó el subtitulado para una nueva seria (Promo Fanny). Volvió a trabajar para las empresas SMILEHOOD MEDIA (marketing) y ENDEMOL: traducciones al inglés y presentación de ficciones para LA SCREENING ´17. También realizó traducciones al español de varios documentos sobre conservación y eliminación de datos e instructivos para el personal para la empresa BCD Travel US/Argentina.

 

Una empresa del Consorcio ConsciousDRESS, de Mendoza, vende en Japón y España y apunta al mercado de Nueva York

Viviana Michelán, coordinadora del Consorcio ConsciousDRESS, de Mendoza,  informó que la empresa VICTORIA ESTELRICH, de Victoria y Pía Estelrich, fue tapa del diario UNO, de Mendoza, el domingo 14 de mayo. En la nota se explica que la empresa empezó en abril a exportar sus trajes de baño a Japón, un mercado muy competitivo y difícil para entrar. A partir de mayo está vendiendo en Madrid y el próximo paso es llegar a Nueva York. Desde que empezó en 2010, la empresa ha ido creciendo en producción 100% por año: de 400 prendas pasó a 20.000. Tiene puntos de venta en 33 lugares del país y 5 en Chile. Al principio tenían el negocio abierto solo seis meses del año, pero para disminuir costos decidieron exportar, aprovechando la convocatoria del Programa Pyme Exporta, que en septiembre de 2016 las invitó a participar en una feria en Osaka, Japón. En abril mandaron 1.000 prendas a pedido de una firma que vende on line solo su marca y la marca Roxy, la línea femenina de Billboard, que es referencia mundial. Para la empresa fue muy difícil cumplir con todos los requerimientos que exigía el mercado japonés: los certificados de calidad, normas de etiquetado especial o proceso de elaboración libre de químicos, pero en cuatro meses lograron satisfacer todos los requisitos solicitados.

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