Buenos Aires, 25 de abril de 2017
Número 157

- Opiniones: Un informe de la Organización Mundial del Comercio destaca los beneficios de la internalización de las Pymes, por Carlos Moyano Walker

- Reunión con coordinadores de Consorcios Exportadores del Sector Alimentos y Agro

- El Consorcio Exportador PRO.M.EX de productos médico-hospitalarios planea abrir una delegación en Chile

- El Consorcio de Productores Exportadores de Zapallos y demás Hortalizas-San Juan, terminó su nueva planta de proceso de alimentos congelados

- El Consorcio de Herrajes Distrito Industrial Patagonia-DIPAT, abrirá un depósito en Bolivia

- Lanzan créditos a baja tasa para impulsar la exportación de las Pymes

Un informe de la Organización Mundial del Comercio destaca los beneficios de la internalización de las Pymes

Por Carlos Moyano Walker

El “Informe Sobre el Comercio Mundial 2016 Igualdad de Condiciones para el Comercio de las Pymes”, publicado por la Organización Mundial del Comercio (OMC), realiza un exhaustivo análisis de la situación de las Pymes en el mundo y de los obstáculos que enfrentan cuando deciden incorporarse al comercio internacional. La OMC adopta la definición de Pymes como empresas que emplean entre 10 y 250 personas. Según un relevamiento realizado entre 99 países emergentes y en desarrollo, las Pymes representan los dos tercios del empleo privado formal no agrícola. Existe abundante evidencia del impacto positivo de la innovación en las empresas que innovan. Las exportaciones directas representan el 7,6% del total de ventas de las Pymes en el sector manufacturero, comparado con el 14,1% en las grandes empresas. En cuanto a la exportación de servicios, la participación de las Pymes es de solo 0,9% contra el 31,9% de las grandes. Las Pymes son el 78% de las firmas exportadoras pero solo el 34% de las exportaciones. En lo que respecta a las exportaciones indirectas de productos manufacturados, absorben el 2,4% de las ventas totales, comparado con el 14,1% de las grandes empresas.
Datos de eBay citados en el informe señalan que la mayoría (97%) de las pequeñas empresas tecnológicas exportan y tienen más diversificados sus destinos, pero entre las tradicionales solo entre el 2% y el 28% exporta. Otro factor positivo es el uso del e-commerce, que reduce los costos asociados con las distancias físicas. Las plataformas comerciales evitan tener que desarrollar el hardware y software propio. La participación en las cadenas de valor mundiales también beneficia a las Pymes ya que les permite suplir la falta de conocimientos sobre el tipo y la calidad de los productos y las tecnologías que requieren los mercados mundiales. También ofrece incentivos para innovar y al convertirse en proveedores de multinacionales se les exige que adhieran a códigos de conducta y programas de gestión sustentable que pueden generar beneficios para el conjunto de la sociedad.
Entre los obstáculos que encuentran para exportar, el informe cita las barreras tarifarias, el mal acceso a la información, requerimientos burocráticos y aduaneros y falta de financiamiento, los cuales aumentan sus costos fijos. Las Pymes son más sensibles a los cambios en las tarifas aduaneras que las grandes firmas. Las tarifas altas no solo reducen la participación de las Pymes en el comercio sino que reducen su volumen de exportaciones más que las grandes firmas. Las barreras técnicas, sanitarias y fitosanitarias son particularmente costosas para las empresas pequeñas. También influye la transparencia y el acceso a la información, porque tener acceso a las regulaciones y oportunidades comerciales es costoso. Tener acceso a las redes de distribución es crucial para las Pymes. Otro tema que las afecta más que a las grandes es la logística y la entrega del producto. Respecto a la falta de crédito, un estudio del Asian Development Bank revela que más de la mitad de los pedidos de crédito que realizan las Pymes son rechazados por los bancos, contra solo 7% en las multinacionales. El riesgo país y el riesgo bancario también son problemas que deben enfrentar.
Si bien el Informe resulta alentador para que las Pymes dediquen a la exportación parte de sus ventas, lamentablemente no menciona a la asociatividad como un camino para alcanzar esa meta, reduciendo costos y aumentando su productividad, tal como lo han comprobado las empresas que a través de consorcios de exportación integraron el Programa de la Fundación Exportar (ahora Exportar, de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional) y Fundación ICBC para la formación de consorcios de exportación, por más de 18 años.

Reunión con coordinadores de Consorcios Exportadores del Sector Alimentos y Agro

El martes 18 de abril tuvo lugar la reunión con coordinadores de Consorcios Exportadores del Sector Alimentos y Agro en la sede de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Exportar). Participaron en la misma el Gerente de Servicios al Exportador de Exportar, Pablo Abriani, y Carlos Moyano Walker, María Laura Sarmiento y Mariela Sosa, de Fundación ICBC. La reunión fue la primera en que se puso en práctica la nueva estructura del Programa de ambas instituciones, basada en dividir los Consorcios en cuatro Sectores y asignar cada Consorcio a un Consultor de Exportar con la idea de lograr un mayor acercamiento y apoyo a los Consorcios. El Director del Sector Agro y Alimentos es Patricio Pizzogli y los Cosultores son Ryan Bruchou, Daniela Olmos, Lucía Eusebio, David Andelsman y Silvana Lisera. Asistieron coordinadores de los siguientes Consorcios: Dulcor Gourmet-Córdoba, Productores Exportadores de Palta-Tucumán, Uvas de Calidad Consorcio de Cooperación-San Juan, Cordón Andino-Mendoza, Argentina Premium Products-Mendoza, Exportador de Nutrición Animal ARGENTINE PAMPA GRUOUP-Santa Fe, Productores Exportadores de Zapallos y Demás Hortalizas-San Juan, Productor y Exportador de Ajos-San Juan, Exportador Gourmet-Buenos Aires y otras provincias,Trade Group San Juan Wines Argentina, Exportadores Vitivinícolas de Vino a Granel-Mendoza, Exportador de Harina de Soja CODEVAL-Córdoba, Vitivinícola de Salta COVISALTA-Salta, Exportador de Alimentos TANGO FOODS-Buenos Aires, Exportador de Vinos Orgánicos y Biodinámicos-Mendoza, Exportador de Aceite de Oliva AOVE-Mendoza, Exportador Lácteo TAMBOPAMPA-Rosario, Consorcio de Mieles del Sudoeste Bonaerense-Bahía Blanca, Exportador de Ciruelas Secas-Mendoza, Exportador de Legumbres-Córdoba y Exportador Argentina Olive Group AOG-La Rioja. Muchos coordinadores plantearon el problema del nivel del tipo de cambio frente al aumento de los costos internos, destacando como una desventaja estructural el costo del flete a los puertos. Pero también relataron los esfuerzos que están realizando para mantener clientes y expandir sus mercados.

El Consorcio Exportador PRO.M.EX de productos médico-hospitalarios planea abrir una delegación en Chile

Marne Fontan, coordinador del Consorcio Exportador PRO.M.EX de productos médico-hospitalarios, informó que los miembros del Consorcio están viajando seguido a ferias en el exterior. De los ocho miembros del Consorcio, usualmente viaja el coordinador con dos o tres empresarios. La próxima feria es HOSPITALAR, en San Pablo, Brasil, del 16 al 19 de mayo. En el mes de junio tienen programados viajes a Paraguay y Perú. Actualmente sus mercados son los países de América Latina, Asia, Africa y están aprovechando el mercado de los países sancionados internacionalmente, como Irak e Iran. La idea del Consorcio es abrir una sucursal en Santiago, Chile, donde ya están exportando, con el propósito de estar más cerca de sus clientes y al mismo tiempo exportar hacia otros mercados desde allí.

El Consorcio de Productores Exportadores de Zapallos y Demás Hortalizas-San Juan, terminó su nueva planta de proceso de alimentos congelados

El CPN Fabián Arustiza, coordinador del Consorcio de Productores Exportadores de Zapallos y Demás Hortalizas-San Juan, informó que más allá de detalles que hacen a la puesta a punto, en la nueva planta de proceso de alimentos congelados ya se han realizado las dos primeras cargas de productos congelados con destino al mercado interno. Hasta que no se obtenga la certificación BRC, las exportaciones las realizan a través de terceros. Se estima que en seis meses se contará con la certificación. El agente comercial en Estados Unidos realizó una visita a la planta en funcionamiento, dando su visto bueno para comenzar con la operación siempre que se obtenga la certificación BRC. La actual temporada de zapallo se inició el 15 de diciembre pasado y hasta el 31 de marzo se exportaron 200 contenedores de 25.000 kilos cada uno. Por medio del Proyecto Estructurador de Productos Orgánicos otorgado por la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones se obtuvo la certificación de las normas de calidad para cultivos orgánicos para Estados Unidos y para la norma Europea. Restan las fincas en vías de certificación en un período de transición a Orgánico definitivo, que se cumple la próxima temporada, junto con la certificadora OIA. En febrero se logró la certificación SMETA para productos en fresco y congelados para Salud y Seguridad, Normas laborales, Medioambiente y Etica empresaria. El Consorcio participó en la feria FOODEX JAPON 2017, con un stand propio dentro del stand de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, superando las expectativas del viaje. Se tomó contacto con posibles nuevos compradores para productos congelados. El coordinador informó además que se está trabajando en la conformación de un nuevo Consorcio productor de productos congelados, compuesto por siete empresas. Se están realizando plantines de brócoli orgánico a fin de ser trasplantados a las fincas de los miembros del nuevo Consorcio en formación, con la idea de poder procesarlos en la nueva planta de productos congelados.

El Consorcio de Herrajes Distrito Industrial Patagonia-DIPAT, abrirá un depósito en Bolivia

El gerente de compras del Consorcio de Herrajes Distrito Industrial Patagonia-DIPAT, coordinado por el Ing. José De Lorenzis, informó acerca de los planes comerciales del Consorcio en Bolivia. El Consorcio está integrado por 28 empresas que fabrican herrajes para muebles y construcción. Si bien ya están exportando a ese país, a las empresas del Consorcio les costaba entrar al mercado boliviano a través de distribuidores. Por este motivo decidieron instalarse en Santa Cruz de la Sierra con un depósito y oficinas de venta al público, para poder enviar sus productos y venderlos ya internalizados. El Consorcio piensa ofrecer la capacidad del depósito prestar servicio a terceros. DIPAT exporta fundamentalmente a países de América Latina. En Paraguay y Uruguay lo hace a través de representantes.

 

Lanzan créditos a baja tasa para impulsar la exportación de las Pymes

El presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Pablo García, informó que las Pymes podrán pedir hasta US$ 5 millones a una tasa 1,5% a 210 días de plazo. El lanzamiento, denominado “Impulsa Comex”, tiene por objetivo promover las ventas al exterior de empresas Pymes que hoy no pueden acceder al financiamiento por las altas tasas o porque no califican según los mecanismos tradicionales de evaluación de los bancos. Se creará un sistema de “scoring”, solicitando datos básicos del balance y proyección de ventas para armar un conjunto de indicadores que permitan calificar automáticamente a las Pymes. La campaña vence el 30 de junio. Inicialmente se dispondrá de un monto de US$ 250 millones, que podrá ampliarse en función de la demanda. La operación promedio se estima que estará entre US$ 1,5 y 2 millones.

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