Buenos Aires, 13 de diciembre de 2016
Número 151

- Opiniones: El comercio bilateral con Brasil apunta a una mejora traccionado por el sector automotor, por Carlos Moyano Walker

- El Grupo Exportador “AOVE MENDOZA” está por concretar su primera exportación de aceite de oliva

- Un nuevo Grupo Exportador Gourmet, de condimentos y alimentos naturales envasados, se enfoca en países de América Latina

- El Grupo Exportador AV Cluster, de servicios de traducción audiovisual, asiste a congresos internacionales de su especialidad

- Brasil sigue siendo un buen mercado para el Grupo Exportador Lácteo APYMEL

- El Consorcio Exportador de Genética Animal “ARBO”-Córdoba estudia nuevos mercados


Nota: El Boletín Consorcios dejará de publicarse hasta febrero de 2017

El comercio bilateral con Brasil apunta a una mejora traccionado por el sector automotor

Por Carlos Moyano Walker

Hasta octubre de este año, Brasil ha sido un lastre importante para las exportaciones argentinas. En los diez primeros meses de 2016, las exportaciones a ese destino sumaron US$ 7.328 millones, con una caída del -16,6% respecto al mismo período de 2015. Al mismo tiempo, las exportaciones al “resto del mundo” alcanzaron a US$ 40.986 millones, con una suba de 1% respecto al período enero-octubre del año anterior. Esta desigual evolución hizo que las exportaciones totales cayeran -2,1%. Sin embargo, ya en el mes de octubre se vieron algunos signos alentadores. En este mes las ventas a Brasil cayeron solo 1,7% respecto a 2015. En este resultado tuvo que ver una baja de -0,8 en “Material de transporte terrestre”, frente a -28,4% del acumulado de 10 meses. Pero también contribuyeron subas de 22% en “Materias plásticas y sus manufacturas”, 8,3% en “Caucho y sus manufacturas”, 122,5% en “Cereales” y 15,8% en “Productos lácteos”.
Lo interesante de destacar es que en el mes de noviembre el sector automotor de Brasil está dando señales de recuperación. La producción total alcanzó a 213.323 automotores con un aumento de 22,4% respecto a octubre y de 21,8% en relación al mismo mes de 2015. Gracias a la devaluación del Real, las exportaciones totalizaron 57.142 unidades, 54,7% más que en octubre y 56,4% más que en el mismo mes del año anterior. Respecto a los patentamientos, alcanzaron a 178.156, 12% más que en octubre pero todavía -8,7% por debajo de un año atrás. En lo que toca a la Argentina, hay que señalar que si bien estas cifras son alentadoras, la recuperación va a ser lenta, ya que del total de patentamientos, solo 19.906 fueron importados, con una baja muy superior, de -29,5% anual. Las estadísticas argentinas del sector para el mes de noviembre muestran por primera vez en muchos meses un aumento de 3,3% en la producción respecto a un año atrás y variaciones más fuertes aún en exportaciones (+15,8%) y patentamientos (+20,8%).
Por el lado de las importaciones, el acumulado de diez meses de las provenientes de Brasil ascendió a US$ 11.103 millones, con una suba de 0,6% frente a una caída de -10,6% en el total importado de otros orígenes, que sumó US$ 35.259 millones. Pero en el mes de octubre, las importaciones de Brasil cayeron -2,9% mientras que las del resto bajaron -1,9%. Debido a la recesión interna, las importaciones totales argentinas cayeron 8,2% en diez meses mientras que las exportaciones cayeron 2,1%. Gracias a esta situación, se logró un superávit de US$ 1.952 millones, frente a un déficit de US$ -1.142 millones del año anterior, pero si en 2017 la economía se reactiva surgirá una mayor demanda de importaciones. Para ese entonces es de esperar que Brasil vuelva a ser el motor que impulse nuestras exportaciones.

El Grupo Exportador “AOVE MENDOZA” está por concretar su primera exportación de aceite de oliva

La Lic. Silvia Michelan, coordinadora del Grupo Exportador “AOVE MENDOZA” de aceite de oliva y productos gourmet, informó que se enviaron muestras a Filipinas y a Taiwán, Hong Kong, Guangzhou, Beijing y Shangai, destinos de la Misión Comercial organizada por ProMendoza en el mes de septiembre. El representante del Grupo que vive entre Japón y China y que ya trabaja en exportación de vinos hacia esos países, tuvo reuniones en octubre se reunió con seis potenciales importadores de Filipinas. Tres de ellos mostraron interés en los productos del Grupo. También viajó a Singapur y Taiwán. En noviembre, el representante viajó nuevamente a los cinco destinos en una nueva Misión Comercial organizada por ProMendoza.
La coordinadora viajó a Chile del 12 al 14 de octubre para reunirse con un cliente potencial. El Grupo está por cerrar la venta de un pallet de aceite de oliva conformado por las distintas empresas que integran el Consorcio a un importador de Brasil con el cual se reunieron en Mendoza. El importador importa aceite de oliva para tiendas gourmet y está especializado en aceites de alta calidad. Las empresas del Grupo asistieron a la Feria SITIVINTECH, Tercer Salón y Congreso Internacional para la Industria Vitivinícola y Olivícola de América Latina, del 27 al 29 de octubre, en Mendoza.

Un nuevo Grupo Exportador Gourmet, de condimentos y alimentos naturales envasados, se enfoca en países de América Latina

Roberto G. Wolffelt, coordinador del  Grupo Exportador Gourmet, ya contrató la elaboración de su página web y catálogo digital. Además, está tipificando la oferta exportable para poder presentar las posiciones arancelarias para cada producto y está trabajando en el armado de las listas de precios de exportación. El Grupo tiene la idea de formar un Consorcio de Exportación bajo los términos de la Ley 25.006. Se decidió inicialmente hacer Misiones Comerciales a partir de enero de 2017 a Chile, Perú, Bolivia y Paraguay, para lo cual solicitarán Perfiles de Mercado a la Cancillería. El Grupo tomó la decisión de participar en la feria EXPOCOMER 2017, en Panamá, del 22 al 25 de marzo, a la que concurrirán el coordinador y probablemente uno de los empresarios.

 

El Grupo Exportador AV Cluster, de servicios de traducción audiovisual, asiste a congresos internacionales de su especialidad

Sylvia Falchuk, coordinadora del Grupo Exportador AV Cluster, de servicios de traducción audiovisual, Grupo que se formó en el mes de octubre, informó acerca de sus actividades en los meses anteriores del corriente año. Distintos miembros del Grupo asistieron a tres congresos internacionales de su especialidad. María Campbell, de TRUE SUBTITLES y Ariana Loker, de TALBOX, viajaron al congreso CITA4, organizado la Asociación de Traducción y Adaptación Audiovisual de España (ATRAE), que tuvo lugar en Barcelona, del 27 al 28 de octubre, sobre subtitulado, accesibilidad, legislación, derechos de autor y asociaciones de traductores. Gabriela Ortiz, de MGO TRADUCCIONES, se sumó a las dos empresas mencionadas para asistir al congreso LAGUAGES AND THE MEDIA, que tuvo lugar en Berlín, Alemania, del 2 al 4 de noviembre, conferencia que se realiza cada dos años y es la más importante del mundo en lo que a traducción audiovisual y prácticas de subtitulado se refiere. El Grupo publicó un aviso publicitario en el catálogo del Congreso. Gabriela Ortiz y Ariana Loker participaron el 10 y 11 de noviembre del congreso de la Sociedad Española de Lenguas Modernas (SELM), en Sevilla, España, donde se celebró una mesa asociativa-empresaria del sector. Hablaron con varias agencias europeas interesadas en la traducción al español neutro latinoamericano, la traducción de portugués de Brasil y la localización de videojuegos, todos servicios que ofrece el Cluster. María Campbell tuvo reuniones con cuatro clientes potenciales, de los cuales una empresa muy importante los recomendó con su oficina de Berlín y lograron concretar un encargo de subtitulado para ellos. Otro de los contactos está activándose con la segunda empresa más grande de subtitulado del mundo. En los tres congresos hubo presencia de empresas que son potenciales compradoras de sus servicios: NETFLIX, ERICSSON, SDI MEDIA, BBC, BBO SUBTITULADO, BIENZA, HERMES, TRANSPERFECT, TRADOPHENIA, WORDZILLA y DELUXE, entre otras.
María Campbell asistió en el mes de julio al SUMMER SCHOOL IN AUDIOVISUAL TRANSLATION en el UNIVERSITY COLLEGE LONDON, Reino Unido. Tomó clases de subtitulado para sordos y audiodescripción y capacitará al equipo de TRUE SUBTITLES en estas prácticas para ofrecer sus servicios a empresas europeas. Graciela Cuello, de CONNECTIONS SERVICIOS IDIOMATICOS, asistió el 16 y 17 de octubre al III SEMINARIO INTERNACIONAL DE TRADUCCION, en Lima, Perú, con el objeto de investigar en la línea de negocios relacionados con el “respeaking” y el “closed captioning”. El 14 de noviembre, Gabriela Ortiz visitó en Madrid a la empresa APTENT/TEATRO ACCESIBLE con el fin de evaluar posibles oportunidades de colaboración.

Brasil sigue siendo un buen mercado para el Grupo Exportador Lácteo APYMEL

El Lic. Fernando Ramos, coordinador del Grupo Exportador Lácteo APYMEL, informó que la aparición de más leche para la primavera hizo que se cerraran negocios de mediano plazo hasta noviembre. Brasil continúa con precios altos, entre US$ 3.200 y 3.300 la tonelada de leche en polvo, para un precio interno de $ 4,50 por litro y US$ 900 la tonelada de suero. Para el caso de la mozarella, se está negociando entre US$ 4.100 y 4.300 por tonelada.  Se renovó el acuerdo de cupo con Brasil en 4.200 toneladas por mes, de las cuales el Grupo cuenta con 375. Existe también una cláusula gatillo por la cual si Uruguay supera el 50% del volumen exportado por la Argentina, el cupo aumenta a 4.500 toneladas mensuales. Brasil produce actualmente 30 mil millones de litros anuales y consume 35 mil millones. El resto lo importa de la Argentina y Uruguay. Se espera que para 2017 este país baje su producción entre un 5% y un 7%, por los mismos motivos que en la Argentina pero más agravados, ya que hay muchos productores hasta 1.500/2.000 litros están saliendo del negocio por los bajos precios al productor. Se está negociando con supermercados de Brasil quesos mozarella y se espera cerrar 350 toneladas hasta fin de año. Se continúa cargando y cerrando operaciones con el cliente de Curitiba, Brasil, de 375 toneladas por mes de leche en polvo más el acuerdo de suero en polvo por 500 toneladas. Se está cotizando a contactos realizados en ese país en la feria APAS. En otro orden, se concretó el negocio de dulce de leche a Siria por 50 toneladas mensuales. Otro mercado potencial es China, que comienza a solicitar cotizaciones de suero con precios interesantes.
El Grupo participó en la feria SIAL PARIS en el mes de octubre. Pagó por el piso en el Pabellón de Lácteos 25.000 Euros, mientras que la Fundación Exportar pagó 35.000 Euros por la construcción del Pabellón.
La empresa PAMPACHEESE instaló la maquinaria importada para envasado de peso exacto de 200, 400, 500 gramos y un kilo de mozarella y gouda, con una inversión de más de US$ un millón. La empresa CREMIGAL incorporó tecnología para la línea de quesos, que le permitirá exportar en 2017, ya que actualmente solo exporta leche en polvo y suero en polvo. La empresa LACTEAR está en proceso de habilitar su planta para poder realizar las operaciones de exportación en planta, ya que actualmente utiliza los depósitos fiscales de San Francisco, Córdoba.

 

El Consorcio Exportador de Genética Animal “ARBO”-Córdoba estudia nuevos mercados

La Lic. Victoria Baldaccini, coordinadora del Consorcio Exportador de Genética Animal “ARBO”-Córdoba, informó que las empresas del Grupo están concretando ventas individuales, no en forma grupal, en varios países de Sudamérica como lo venían haciendo antes de formar el Grupo. En este campo, sigue el estudio del mercado peruano.  Pero el Grupo empezó a investigar el mercado filipino para sus productos, ya que en la visita del Secretario de Agricultura, Caza y Pesca a ese país hubo un pedido expreso de genética para mejorar la producción láctea. Por otro lado, sigue llevando a cabo un estudio más profundo sobre el mercado ruso y de Kazajstán, debido al interés de clientes potenciales. Si bien el Grupo participó en una Misión Comercial a Rusia, no hubo en ese momento oportunidades concretas y por otro lado, está pendiente la firma del protocolo sanitario entre la Argentina y Rusia para genética bovina.

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