Buenos Aires, 22 de noviembre de 2016
Número 150

- Opiniones: Los Términos del Intercambio de la Argentina suben gracias a la caída de los precios de los productos importados, por Carlos Moyano Walker

- Las empresas del Grupo Exportador ConsciousDRESS, de Mendoza, participan en ferias internacionales

- El Grupo Exportador de Vinos de San Juan concreta exportaciones

- El Grupo Exportador Mendoza Tasting-Sabores de Argentina, cerca de concretar exportaciones a Estados Unidos

- Buena acogida para los vinos del Grupo Exportador SOMOS-Sustainable Wines From Argentina en una importante feria italiana

- El Grupo Genética ARBO continúa enfocado en el mercado de Rusia

Los Términos del Intercambio de la Argentina suben gracias a la caída de los precios de los productos importados

Por Carlos Moyano Walker

Según informó el Indec, en el tercer trimestre de  2016, el Indice de Términos de Intercambio, que mide la relación entre los precios de exportación de la Argentina y los precios pagados por las importaciones,  tuvo una mejora de 5,4% respecto al segundo trimestre y de 11,6% sobre los valores del tercer trimestre de 2015. La tendencia ascendente ya lleva cinco trimestres. Desde el punto más bajo del segundo trimestre de 2015, el aumento alcanza al 15,8%. Pero esta mejora no se debió a la suba de los precios de exportación sino a la baja experimentada por el precio promedio de las importaciones. Con respecto al segundo trimestre de 2015, en el primer caso se registró una baja de 1,1%, mientras que en el segundo la caída fue de 14,6%.
Si bien la baja de los precios de “Combustibles y Lubricantes” (-36,4%) fue la de mayor intensidad, cabe destacar que todos los demás rubros que integran el Nivel General sufrieron caídas que beneficiaron al país. En orden, las principales bajas fueron “Bienes Intermedios” (-17,9%), “Bienes de Consumo” (-8,1%), “Bienes de Capital” (-7,7%), “Piezas y Accesorios para Bienes de Capital” (-6,9%) y “Vehículos Automotores de Pasajeros” (-5,2%).
Es probable que esta tendencia se mantenga en los próximos meses debido al cambio en el marco internacional que se producirá como consecuencia de la reciente elección presidencial en Estados Unidos. Seguramente se producirá un fortalecimiento del USD que hará caer los precios de los “commodities” en general y especialmente de los que exporta la Argentina. Habrá que ver si este cambio en el panorama político internacional con amenazas de mayor proteccionismo comercial agrava esta tendencia. La suba de aranceles a la importación por parte de Estados Unidos a los productos chinos podría dar lugar a represalias por parte de China y si esto se extendiera a la Unión Europea se produciría una caída en la actividad económica mundial, con la consiguiente retracción de la demanda. Si esto es así, habrá que ver en qué medida la baja de los precios de importación compensa la de los productos que exportamos.

Las empresas del Grupo Exportador ConsciousDRESS, de Mendoza, participan en ferias internacionales

Viviana Michelan, coordinadora del Grupo Exportador ConsciousDRESS, de Mendoza, de textiles de diseño, informó que las empresas del Grupo recientemente incorporado al Programa están enfocando su actividad en los mercados externos. Del 17 al 20 de octubre concurrieron al MERCADO DE INDUSTRIAS CULTURALES DEL SUR, en Colombia, en el marco de la 2ª edición de MICSUR. Concurrió la empresa SAVIA INDUMENTARIA, que participó en la Ronda de Negocios y obtuvo varios contactos potenciales. Del 23 al 27 de noviembre participarán en la feria BAZARED Chile. Con el apoyo financiero de ProMendoza se obtuvieron dos stands a los irán tres empresas a cada uno. Junto con ProMendoza y la Embajada Argentina en Chile se está preparando una Ronda de Negocios para el día 28 de noviembre. Tres empresas del Grupo, LUDICA EXPERIMENTAL, DISEÑOS NATURALES by POUPÉE y VICTORIA ESTELRICH, se inscribieron para participar en la feria EXPAND DESIGN 2017 Uruguay, en marzo de 2017. Se han propuesto otras ferias para ser financiadas por el Programa del BID. VICTORIA ESTERLRICH está en contacto con un potencial importador de México y la empresa MM PASCUAL recibió una invitación para participar en la exposición del Museo Mexicano de Diseño (MUMEDI), a realizarse en enero y febrero de 2017, cuyo objetivo es poner en valor la ornamentación femenina de los pueblos originarios. Varios contactos se realizaron en la feria ROOMS Japón, que tuvo lugar en Tokyo, del 14 al 16 de septiembre. VICTORIA ESTERLICH está en contacto con dos potenciales importadores: uno tiene una plataforma online de surf y la otra es una empresa de mayor envergadura. Actualmente están haciendo los certificados de calidad de telas y tintas utilizados en la producción. DISEÑOS NATURALES by POUPÉE está enviando muestra de un producto solicitado por un importador. El Grupo está considerando como mercados objetivos Brasil, Estados Unidos, México y Japón.

El Grupo Exportador de Vinos de San Juan concreta exportaciones

María Elida Hidalgo, coordinadora del Grupo Exportador de Vinos de San Juan, informó que  el embarque demorado la bodega ALTA BONANZA DE LOS ANDES de un contenedor de 20´ y 10 pallets se despachó el 19 de septiembre y llegó el 13 de octubre a Alemania. Se está gestionando la compra de botellas para las empresas del Grupo LAS MARIANAS y ALTA BONANZA DE LOS ANDES, a través del Fondo Rotatorio de la Cámara de Bodegueros de San Juan. En otro orden, el Grupo concluyó con el Proyecto Estructurador, aprobado por la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en los componentes de “Fortalecimiento, Comercial y Agrícola” y actualmente se está en la fase de aprobación de los informes presentados.

El Grupo Exportador Mendoza Tasting-Sabores de Argentina, cerca de concretar exportaciones a Estados Unidos

Silvina Santi, coordinadora del Grupo Exportador Mendoza Tasting-Sabores de Argentina, informó acerca de las actividades del Grupo tendientes a concretar ventas en el exterior. Se está trabajando en la misión comercial a Montevideo y San Pablo para lo cual se pidió la elaboración de una agenda de negocios a la División Exportar. También se solicitaron a Exportar perfiles de mercado para Brasil, Estados Unidos, Uruguay, Paraguay y Chile. De este país se recibió a principios de septiembre la visita de un potencial importador a quien se le ofreció el portafolio de productos del Grupo. El importador espera regresar a fin de noviembre. Adicionalmente, se enviaron muestras a un importador de productos argentinos en Estados Unidos, de aceite de oliva virgen de FAMILIA SOTTANO, productos gourmet de COMPLACER y miel de TITTARELLI, con excelentes perspectivas de avance para ese mercado. Luego que el importador recibiera las muestras, este comunicó su interés por comprar productos para el mercado de California, aprobando la compra de un pallet inicial de prueba de aceite de oliva virgen extra. Se evalúa la exportación para fines de año. Con respecto a los productos gourmet y la miel, el importador evalúa trabajar los mismos bajo la marca “Al Sur”, que ya tienen registrada y que actualmente trabajan solo para la yerba mate. Otra cotizaciones se enviaron a contactos de Reino Unido y Estados Unidos y también a Emiratos Arabes, en este caso, de frutas desecadas.
En otro orden, el Grupo participó en la Rueda de Negocios organizada por ProCórdoba en la ciudad de Villa María el pasado 6 de octubre, en la cual tuvo oportunidad de mostrar su portafolio a más de seis compradores de Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia, Ecuador y Perú. Se está trabajando en el seguimiento de los contactos alcanzados, con positivos avances especialmente para Paraguay y Perú.

Buena acogida para los vinos del Grupo Exportador SOMOS-Sustainable Wines From Argentina en una importante feria italiana

Adriano Vivas, coordinador del Grupo Exportador SOMOS-Sustainable Wines From Argentina, informó que a través del importdor VIA DELL´ ABBONDANZA, de Italia, los vinos de FINCA DINAMIA estuvieron presentes en una importante feria regional llamada MERANO WINE FESTIVAL. El importador informó que tuvieron buena devolución de los vinos y que esto le estaría permitiendo ampliar su base de clientes. El Grupo comenzó a hacer gestiones ante ProMendoza buscando apoyo para participar en la feria de vinos biodinámicos más importante del mundo, organizada por la certificadora DEMETER y que se desarrollará en febrero de 2017 en Francia. La presencia estaría complementada con Rondas de Negocios en Holanda y Bélgica. Siguen trabajando en la orden de un importador de Estados Unidos para la bodega KRONTIRAS, que incluye la compra de un remanente de stock que la bodega tiene de su anterior importador. Se produjo una larga demora debido a inconvenientes del importador con su licencia, pero están confiados en poder avanzar en los próximos meses.

 

El Grupo Genética ARBO continúa enfocado en el mercado de Rusia

Victoria Baldaccini, coordinadora del Grupo Genética ARBO, informó que están realizando un estudio más profundo del mercado ruso y de Kazajstán debido al interés de potenciales clientes. Si bien el Grupo participó en una Misión Comercial a Rusia, no hubo en ese momento oportunidades concretas y por otra parte, aún está pendiente la firma del protocolo sanitario entre Rusia y la Argentina para genética bovina. El Grupo tuvo una reunión con empresarios rusos en en Córdoba. La idea es ofrecer productos agropecuarios de la Argentina en Rusia debido a los subsidios que el gobierno de ese país empezó a dar para agricultura, y especialmente para ganadería, luego del bloqueo y sanciones comerciales impuestas por Europa y Estados Unidos a raíz de la intervención rusa en Crimea. Mencionaron que tienen un cliente interesado en un proyecto llave en mano de producción de leche. Otros mercados son el peruano y el de Filipinas, ya que en la visita del Secretario de Agricultura de este país hubo un pedido expreso de genética para mejorar la producción láctea del país. Respecto a la Misión Inversa a realizarse con importadores chinos, la misma se realizará en el próximo mes de marzo. Un empresario chino que desarrolló negocios con empresas argentinas ayudará en la búsqueda de posibles contrapartes.

El titular de los datos personales tiene la facultad de ejercer el derecho de acceso a los mismos en forma gratuita a intervalos no inferiores a 6 meses, salvo que acredite un interés legítimo al efecto conforme lo establecido en el Art. 14 Inc. 3 de la Ley 25.326. La Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, órgano de control de la Ley 25.326 tiene la atribución de atender las denuncias y reclamos que se interpongan con relación al incumplimiento de las normas sobre protección de datos personales. Para contactar a la misma: Sarmiento 1118, 5 piso (c1041aax) tel. 4383-8510/12/13/15 www.jus.gov.ar/datospersonales -infodnpda@jus.gov.ar.
Industrial and Commercial Bank of China (Argentina) S.A. Es una sociedad anonima bajo la Ley Argentina. Sus accionistas limitan su responsabilidad al capital aportado (Ley 25.738). Si no desea recibir más información por esta vía, por favor responda este mail indicando “remover”.