Buenos Aires, 25 de octubre de 2016
Número 148

- Opiniones: Se cumplen 18 años del Programa Fundación Exportar-Fundación ICBC para la Promoción de Consorcios de Exportación, por Carlos Moyano Walker

- La Fundación ICBC, la Fundación Exportar y el Grupo Exportador Creatividad Audiovisual Argentina (CREAAR) invitan a la Avant Premier de “Tango Suomi”, el documental de tango realizado en coproducción con Finlandia

- El Grupo Exportador de Pasas de Uva-San Juan diversifica el destino de sus exportaciones

- El Grupo Exportador de Máquinas y Equipos para la Industria Alimenticia-GEMEIA Rosario participa en ferias en el país y en el exterior

- El Consorcio Apícola del Chaco-Consorcio de Cooperación participa en la feria de alimentación más importante de América Latina

- El Grupo Exportador DULCOR GOURMET, de Córdoba, continúa exportando firmemente en el tercer trimestre del año

Se cumplen 18 años del Programa Fundación Exportar-Fundación ICBC para la Promoción de Consorcios de Exportación

Por Carlos Moyano Walker

En septiembre pasado se cumplieron 18 de vigencia del Programa Fundación Exportar-Fundación ICBC para la Promoción de Consorcios de Exportación. Este Programa, desarrollado por iniciativa del Sr. Elvio Baldinelli, instaló un esquema innovador en materia de exportaciones ya que busca incentivar a través de la asociatividad las exportaciones de las empresas Pymes que por su tamaño no están en condiciones de instalar una “gerencia de comercio exterior” como si lo están las empresas grandes. A las Pymes les conviene exportar porque están obligadas a innovar y mejorar la calidad de sus productos para poder competir. Por otro lado, tienen una alternativa para colocar sus ventas durante los períodos de recesión en el mercado interno. El Programa subsidia la contratación de un profesional que “coordina” los esfuerzos del Grupo para exportar. Entre sus ventajas está la disminuir los costos para asistir a ferias en el exterior, permite que una firma represente a otras, permite ofrecer volúmenes mayores de productos y una gama más amplia de bienes complementarios del mismo sector y permite lograr mejores condiciones de compra de materias primas y partes. Para formar un Grupo Exportador, se deber reunir un mínimo de 5 Pymes y un máximo de 15 y fundamentalmente que los productos a exportar tengan el exterior el mismo canal de distribución.
Desde el inicio del Programa pasaron por el mismo 1.808 empresas que integraron 239 Grupos. Actualmente se encuentran en actividad 74 Grupos conformados por 478 empresas. Si se tiene en cuenta que en el país de las aproximadamente 120.000 empresas Pymes, solo una 6.000 son exportadoras, resalta la importancia de que sean 1.808 las empresas que se beneficiaron con una experiencia asociativa.
Los Consorcios de Exportación del Programa Fundación Exportar y Fundación ICBC realizan varias actividades de promoción,  siendo las más importantes los viajes de ventas al exterior y la asistencia a ferias. Debido a las adversas condiciones macroeconómicas del país, en 2015 se realizaron 132 visitas a distintos países, cuando en 2014 fueron 181. La región que más sufrió fue América Latina, destino de 101 viajes contra 151 realizados el año anterior, pero a Europa y Asia los viajes aumentaron de 13 a 26 entre ambos años.
Si bien hoy en día existen efectivos medios de comunicación en tiempo real y a bajo costo, estas facilidades no han reemplazado el papel definitivo que para el comercio internacional tiene el contacto personal entre las partes. Para la preparación de casi todos los viajes, las agendas de negocios son coordinadas entre la Fundación Exportar y las Embajadas, Consulados y Oficinas Comerciales argentinas, que desempeñan un importante papel al acordar citas con posibles compradores. Esta tarea ha sido clave para el éxito de cada viaje, pues mucho depende de la correcta selección de los importadores a visitar y de la ayuda logística que se preste. 
Otro accionar efectivo para quienes procuran vender al exterior consiste en asistir a ferias y exposiciones. Las más útiles son las dedicadas a un mismo sector de producción, pues en ellas se reúnen compradores y vendedores, no sólo del país sede sino también de otras naciones. Estos eventos sirven, además, para que las empresas puedan comparar sus productos con los que ofrece la competencia tanto en precio como en calidad, presentación, tecnología y servicios complementarios. Por otra parte es normal que también asistan los fabricantes de equipos y maquinarias de uso en el sector, lo que da la oportunidad de conocer las últimas tecnologías.
En muchos casos las empresas del Consorcio exponen juntas, lo que permite ofrecer una gama más amplia de productos, además de reducir el costo de la presentación. La Fundación Exportar subsidia parte del costo del alquiler del stand y de su decoración siempre que se trate de ferias o exposiciones incluidas en su Calendario Oficial. De solicitarlo, el Consorcio tiene en cada año una feria gratuita. También es frecuente que las empresas utilicen la oportunidad de su presencia en el país para visitar clientes existentes o posibles.
En el año 2015 los Grupos asistieron a 68 ferias en el exterior, en tanto que en el año anterior lo habían hecho a 70. Esta actividad de promoción por parte de los Consorcios de Exportación es índice de que las empresas que los integran están convencidas de que, tanto el mantenimiento de los clientes existentes como la búsqueda de otros nuevos no debe interrumpirse cuando las circunstancias en el comercio exterior no son favorables. 
Otra actividad que promueve el Programa es el de las misiones de compradores del exterior o “misiones inversas” a la Argentina con el propósito de entrevistar a posibles vendedores locales de los productos que les interesa. En la mayor parte de los casos es el Programa ProArgentina, de la Sepyme, quien toma a su cargo el costo de pasajes y viáticos. En 2015 fueron 31 las misiones inversas que llegaron al país, frente a 27 en 2014.
El Programa ha sido un referente fundamental en los últimos años para aquellas Pymes que desean iniciarse en la exportación. En su transcurso sufrió los avatares de la economía argentina y pudo seguir adelante con el esfuerzo de ambas Fundaciones. Para que el Programa se mantenga es necesario el compromiso de todos los actores involucrados. El Programa no es un modelo estático. La experiencia obtenida permitió corregir errores y mejorar su funcionamiento y siempre está abierto a nuevas sugerencias, muchas de las cuales fueron aportadas por los coordinadores de los Consorcios, que sirvan para que las Pymes puedan aumentar sus exportaciones y contribuir cada vez más a generar las divisas que el país necesita.

La Fundación ICBC, la Fundación Exportar y el Grupo Exportador Creatividad Audiovisual Argentina (CREAAR) invitan a la Avant Premier de “Tango Suomi”, el documental de tango realizado en coproducción con Finlandia

La coproducción es una oportunidad para descubrir cómo el tango une a dos países. El Programa se iniciará a las 18.15 con una presentación del mercado finlandés, destacado las posibilidades de vínculo comercial/cultural con la Argentina, a cargo de Sara Henttonen-Primer Secretario de la Embajada de Finlandia. A las 19.00 se proyectará la película “Tango Suomi”, precedida por la presentación a cargo de la Directora, Gabriela Aparici. Posteriormente, se ofrecerá un cocktail y degustación de vodka finlandés, oportunidad en que se realizará un intercambio con la Directora de la película y los coproductores miembros del Grupo Exportador Creatividad Audiovisual Argentina (CREAAR) y un networking entre los asistentes. La Avant Premier tendrá lugar el día martes 25 de octubre en Fundación ICBC, Riobamba 1276.

El Grupo Exportador de Pasas de Uva-San Juan diversifica el destino de sus exportaciones

El Lic. Roberto Gutiérrez, coordinador del Grupo Exportador de Pasas de Uva-San Juan, informó que el Grupo está evaluando alternativas para diversificar sus mercados de destino, ante las dificultades comerciales que aquejan a Brasil por la problemática político-económica por la que está pasando. Este país es el principal mercado de los miembros del Grupo en forma individual. Por lo pronto, como resultado de la segunda misión comercial a Perú, en febrero pasado, y luego de realizar un minucioso trabajo de intercambio de documentación técnica, se obtuvieron por parte de los importadores la aprobación de cada una de  las plantas procesadoras de los miembros del Grupo. Ello permitió acordar un plan de exportaciones a aquel destino consistente en el envío de 37 contenedores de diversas variedades de pasas de uva a cuatro de los más importantes importadores peruanos. Por otro lado, el Grupo había decidido participar como miembro en la 56ª Conferencia Internacional de Países Productores de Pasas de Uva, que se realizó en Shanghai entre el 26 y el 29 de septiembre con la idea de desarrollar una Agenda de Negocios con posibles importadores de ese país, pero lamentablemente no pudo concretarse. Si bien la Fundación Exportar identificó seis posibles importadores, de los cuales solo cuatro poseían email y no respondieron los contactos. Para asegurar el acceso a mercados, el Grupo continúa la ejecución de los procedimientos en fincas, secaderos y plantas de procesamiento de sus miembros tendiente a mantener las normas internacionales de calidad recertificadas, habiéndose previsto asegurar su actualización para el período 2016/2017.

El Grupo Exportador de Máquinas y Equipos para la Industria Alimenticia-GEMEIA Rosario participa en ferias en el país y en el exterior

El Lic. Ezequiel A. Gómez, coordinador del Grupo Exportador de Máquinas y Equipos para la Industria Alimenticia-GEMEIA Rosario, informó acerca de la participación del Grupo en ferias y exposiciones del país y del exterior. En el mes de junio se participó en la feria FITHEP NORDESTE EXPOALIMENTARIA CHACO 2016, en Resistencia, con un stand de 70 metros cuadrados. El Grupo también estuvo en la feria FITHEP PATAGONIA EXPOALIMENTARIA NEUQUEN 2016, del 17 al 19 de agosto. En el exterior, el Grupo participó con un stand en la feria EXPOCRUZ, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en septiembre, donde la Fundación Exportar subsidió el stand. En esta feria se expusieron máquinas y muestras con gran éxito, concretándose ventas. Actualmente, se está concretando una nueva exportación fruto de esas ventas. En el mes de julio participaron en. Del 30 de junio al 1º de julio participaron en la Ronda de Negocios con potenciales importadores en la ciudad de Santa Fe en el marco de la Semana del Comercio Exterior de dicha ciudad. Y en el mes de agosto, en la Ronda de Negocios que realizó ProArgentina en la Asociación Empresaria de Rosario. En julio se realizó un viaje de ventas a Asunción, Paraguay.
Para el año próximo, el Grupo cerró contrato con los organizadores de la feria FITHEP LATINOAMERICA 2017, a desarrollarse en junio de 2017 en Costa Salguero, para un stand con la superficie más grande de la feria por un total de 165 metros cuadrados. También está negociando con los organizadores de la feria FIAR 2017 ROSARIO, para tener un stand con la superficie más grande, con 144 metros cuadrados. Se está analizando la apertura de un local en Buenos Aires junto con la designación de un representante/vendedor exclusivo.
Respecto a las ventas, BID ARGENTINA realizó su primera venta de tres máquinas a Bolivia y tres a Perú. LIPARI está realizando exportaciones a distintos países de América, CALABRO concretó una venta a Uruguay y OLEX se encuentra negociando nuevas ventas a Bolivia y Paraguay. Cabe señalar que para reducir costos el Grupo está analizando la compra conjunta de algunos insumos en común, como acero, motores y motorreductores.

El Consorcio Apícola del Chaco-Consorcio de Cooperación participa en la feria de alimentación más importante de América Latina

Daniel Hugo Codutti, coordinador del Consorcio Apicola del Chaco-Consorcio de Cooperación, informó que por invitación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) participó en la Ronda de Negocios de LAC FLAVORS 2016, que tuvo lugar en Lima, Perú, del 28 al 30 de septiembre, conjuntamente con la feria EXPOALIMENTARIA. Esta feria es considerada la más grande de América Latina en materia de alimentos, bebidas, maquinarias y equipos, insumos, envases y embalajes, servicios y gastronomía. El Consorcio realizó importantes contactos con compradores de países asiáticos, de América Latina, Europa y Estados Unidos, donde requieren cotizaciones de miel fraccionada en diversas capacidades. También se realizaron contactos con cadenas de hoteles y supermercados en la ciudad de Lima, interesados en miel en envases de 30, 250 y 500 gramos. El Consorcio continúa con las reuniones con contactos realizados en la Ronda de Negocios de EXPOALADI, EXPOPARAGUAY, LAC FLAVORS y EXPOCRUZ.
Por otra parte, el Grupo recibió la visita de un empresario de Taiwán que requiere miel fraccionada en envases de PVC de un kilo. Se continúa con la aprobación de contratos de representación y exclusividad. También recibieron a un empresario del Caribe en busca de miel entre otros productos alimenticios. Se cotizó miel fraccionada de 450 gramos en PET para un empresario de Holanda. Una empresa de Córdoba que se encargará de comercializar la miel fraccionada en el exterior visitó las instalaciones, la sala, al despachante, el puerto de Corrientes y recorrió toda la cadena logística.

 

El Grupo Exportador DULCOR GOURMET, de Córdoba, continúa exportando firmemente en el tercer trimestre del año

El Lic. Maracelo J. Guelfi, coordinador del Grupo Exportador DULCOR GOURMET, de Córdoba, informó que en el tercer trimestre del año el Grupo exportó por valor de US$ 871.167, con un promedio mensual de US$ 290.389. Este promedio es un 14% superior al promedio mensual de las exportaciones del Grupo en 2015, que fue de US$ 254.750. En los nueve primeros meses el valor de las exportaciones sumó US$ 2.514.950, con un promedio de US$ 279.438, también un 9,7% más elevado que el promedio mensual del año pasado. En lo que va del segundo semestre del año el Grupo desarrolló una intensa agenda de viajes por países de América Latina. El coordinador viajó en representación del Grupo, el 13 y 14 de julio a Asunción, Paraguay, para reunirse con clientes; el 8 de septiembre, a Montevideo, Uruguay, para agregar productos a ese mercado; el 9 de septiembre, a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, para mantener reuniones con clientes actuales; el 14 de septiembre, a Maringá, Brasil, para reunirse con autoridades del Gobierno de esa ciudad y el 15 y 16 de septiembre, a San Pablo, Brasil, para tener reuniones con clientes actuales y potenciales. Además, el 28 y 29 de septiembre  participaron en LAC FLAVORS 2016, que tuvo lugar en Lima, Perú, del 28 al 30 de septiembre, conjuntamente con la feria EXPOALIMENTARIA. Esta feria es considerada la más grande de América Latina en materia de alimentos, bebidas, maquinarias y equipos, insumos, envases y embalajes, servicios y gastronomía.

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