Buenos Aires, 11 de octubre de 2016
Número 147

- Opiniones: Es necesario que la industria genere sus propias divisas para importar, por Carlos Moyano Walker

- El Grupo Exportador “AOVE MENDOZA” contrata un representante para expandirse en el Sudeste Asiático y los Países Arabes

- El Grupo Exportador de Legumbre de Córdoba espera una muy buena cosecha de garbanzos

- Empresas del Grupo Exportador FOOD CONCEPT de productos gourmet exportan a Chile

- El Grupo Exportador CEMSOB Consorcio Exportador de Miel del Sudoeste Bonaerense participa en el encuentro GLOBAL INNOVATION CAMP, organizada por Social Roots, en Turín, Italia

- El Consorcio Exportador de Genética Animal “ARBO”-Córdoba sigue enfocado en el mercado chino

Es necesario que la industria genere sus propias divisas para importar

Por Carlos Moyano Walker

La pérdida de divisas en la Argentina se produce generalmente cuando el gobierno “atrasa” el tipo de cambio en relación a los costos internos para aumentar artificialmente el poder de compra de la población. Esta situación puede sostenerse por un tiempo, pero finalmente el dólar se convierte en una mercadería barata por el aumento de los precios internos y aumenta su demanda, haciendo inevitable la devaluación, que es lo que algunos analistas dicen que podría ocurrir en un futuro próximo.
Pero la escasez de divisas es un problema estructural de la economía argentina. Desde hace más de 60 años la economía argentina viene sufriendo crisis cíclicas generadas por la escasez de divisas. Como la actividad productiva absorbe el 80% de las importaciones, cada vez que se sobrevalua la moneda disminuyen las exportaciones y sobreviene la crisis de balanza comercial y de pagos que termina con fuertes devaluaciones y recesión. La aplicación de retenciones a la exportación, que se viene aplicando hace años, en la práctica implica un sistema de tipos de cambio múltiples que desalienta la producción y las exportaciones agropecuarias. Ahora que los precios de los “commodities” no son los de la década pasada, se corre el peligro de que el valor de las exportaciones no alcance para cubrir la demanda de importaciones de bienes y los pagos de intereses y otros servicios financieros.
En el período 2010-2012, el promedio anual del saldo de la balanza comercial fue de US$ 11.215 millones, pero desde 2013 comenzó a disminuir hasta transformarse en un déficit de US$ 2.970 millones en 2015.  Esta tendencia decreciente pone de relieve la debilidad de la estructura productiva argentina. La caída en las reservas del Banco Central que se ha producido en los últimos años, con ser importante no responde exclusivamente a una disminución en los saldos comerciales, ya que la falta de confianza en la conducción económica provocó una fuerte salida de capitales. De los US$ 52 mil millones de reservas de fines de 2010, logrados gracias al aumento de precios de los productos primarios, se pasó a poco más de US$ 30 mil millones actualmente y lo que equivalía a 15 meses de importaciones se redujo a 6 meses en el mes de agosto. La situación es frágil debido a que en esta suma se contabilizan US$ 11.200 millones del “swap” de monedas con China y US$ 10.900 de encajes bancarios en el Banco Central correspondientes a depósitos en dólares de particulares en los bancos.
Es probable que la actual política económica logre atraer inversiones extranjeras y el ingreso de capitales (sin duda ayudará el “sinceramiento fiscal”), pero la situación futura se presenta más complicada porque más allá de los “atrasos” cambiarios, las crisis recurrentes de la balanza de pagos son de tipo estructural. Se producen porque la industria no genera las divisas que necesita para importar insumos y bienes de capital y debe recurrir al sector agropecuario, que aunque es el más eficiente de la economía y casi el único que puede competir internacionalmente, no alcanza a generar todas las divisas necesarias para el pago de bienes y servicios.
El excesivo proteccionismo que está vigente desde hace décadas en la Argentina ha hecho que las empresas prefieran vender en un mercado interno pequeño con alta rentabilidad a exportar con menores márgenes y mayor escala. Esto es lo que se puede llamar el “sesgo antiexportador” de la economía argentina. Si no se corrige este sesgo es probable que la situación de divisas se agrave y con ello se afecten las posibilidades de crecimiento. Basta con destacar que por cada 1% de aumento en el PBI existe históricamente una necesidad de aumentar las importaciones entre 3% y 4%. Esto quiere decir que para crecer al 5% anual, las importaciones, y por consiguiente las exportaciones, deberían crecer entre 15% y 20% anual.
Es cierto que no toda la culpa es de los industriales argentinos. La elevada inflación y la volatilidad cambiaria, arancelaria, impositiva y de las reglas de juego han conspirado contra los planes de exportación de largo plazo. Esto es lo que hay que revertir para que las inversiones se orienten a producir para los mercados externos, al menos en un porcentaje de las ventas locales, de lo contrario será muy difícil que la industria pueda generar sus propias divisas para crecer en forma sostenida y proveer suficientes puestos de trabajo y salarios altos.

El Grupo Exportador “AOVE MENDOZA” contrata un representante para expandirse en el Sudeste Asiático y los Países Arabes

La Lic. Silvia Michelan, coordinadora del Grupo Exportador “AOVE MENDOZA” de aceite de oliva y productos gourmet, informó que el Grupo firmó un contrato de representación con un agente argentino que vive entre Japón y China y que ya trabaja en exportación de vinos hacia esos países, con el objetivo de promocionar además las exportaciones de aceite de oliva a esa región. Los últimos días de septiembre el representante viajó a Londres y París, en octubre se reunirá con potenciales importadores de Filipinas y Taiwán y en noviembre viajará junto con la Misión Comercial organizada por ProMendoza a Taiwán, Hong Kong, Guangzhou, Beijing y Shangai. Se está organizando el envío de muestras para los distintos destinos en que se llevarán a cabo las reuniones del nuevo representante con potenciales importadores. El Grupo continúa trabajando con los Estudios de Mercado de los potenciales mercados de exportación objetivo: Singapur, Hong Kong, Japón, Corea del Sur, Qatar y Emiratos Arabes Unidos. El Grupo está planificando el desarrollo de un aceite representativo de “lo mejor” de las cinco empresas que conforman el Consorcio y en el desarrollo de una marca para ese aceite.
También se está trabajando con los mercados de Estados Unidos y Chile. A dos empresas potencialmente interesadas de este país se enviaron muestras de aceites. El 11 de agosto se participó en la Mega Rueda de Comercio e Integración  Productiva Chile-Argentina, organizada por ProChile y realizada en Mendoza. En la misma se tuvo una reunión con un potencial importador chileno que aprobó los productos del Grupo y una empresa del Consorcio viajó a Chile y se reunió con una empresa que realiza delivery de productos gourmet en la zona de Santiago y la V Región con quien se está avanzando para planificar la distribución de los productos en ese mercado a través de esta empresa.

El Grupo Exportador de Legumbre de Córdoba espera una muy buena cosecha de garbanzos

Miguel Mayne, coordinador del Grupo Exportador Legumbres de Córdoba, informó que actualmente está cargando 150 toneladas de garbanzos con destino a Colombia y 48 toneladas a Estados Unidos, remanente de un productor. El Grupo está haciendo pruebas de molienda de garbanzos para exportar harinas con destino a Italia y Estados Unidos. Con respecto al poroto Mung, se está produciendo una espera en las operaciones debido a una fuerte baja en el precio internacional, cercano a los US$ 200 por tonelada. Debido a esta situación, existe mucho stock disponible en el país. El coordinador asistió a un seminario sobre legumbres organizado por la Universidad Nacional de Córdoba, donde se confirmó un aumento importante en la siembra de garbanzos. Se espera que la feria SIAL de París sea un buen termómetro para la fijación de precios de la nueva cosecha que comienza en diciembre.

 

Empresas del Grupo Exportador FOOD CONCEPT de productos gourmet exportan a Chile

Juan Francisco Pérez Begino, coordinador del Grupo Exportador FOOD CONCEPT de productos gourmet, informó que la empresa CHUNGO exportó en el trimestre julio-septiembre US$ 79.200 con destino a Chile. En el trimestre anterior había exportado a ese país por valor de US$ 121.420. Por su parte, la firma TADLEY exportó en el tercer trimestre por US$ 24.277 a Chile, mientras que en el trimestre anterior había exportado por US$ 18.614  Chile, Paraguay y Francia. Esta empresa, junto con BIOLIVE y CAFÉ FUNDADOR viajaron a Chile en el mes de junio para desarrollar un programa de cata y degustaciones en varias ciudades. El Grupo está planificando volver a ferias en los próximos meses, política comercial que había discontinuado por motivos económicos. BIOLIVE obtuvo la certificación 201/2017 orgánica NOP/ARG/UE para campo y su planta elaboradora de aceite de oliva.

El Grupo Exportador CEMSOB Consorcio Exportador de Miel del Sudoeste Bonaerense participa en el encuentro GLOBAL INNOVATION CAMP, organizada por Social Roots, en Turín, Italia

Sandra Lorena Massheimer, coordinadora del Grupo Exportador CEMSOB Consorcio Exportador de Miel del Sudoeste Bonaerense, informó que el Grupo fue seleccionado para participar en el GLOBAL INNOVATION CAMP, organizada por Social Roots, en Turín, Italia, del 19 al 23 de septiembre, como modelo organizacional de agroalimentos, siendo elegido entre 20 países y más de 67 proyectos participantes. El principal objetivo del “Camp” es acelerar soluciones e ideas que puedan transformar tanto a empresas como a cadenas de producción o sectores enteros de la industria de agroalimentos. Los 10 proyectos ganadores son invitados a participar con gastos pagos a Turín. Luego del encuentro, autoridades del Gobierno Nacional acompañaron al Grupo en la apertura del “Salón del Gusto y Madre Tierra”, en la misma ciudad de Turín. Posteriormente, recorrieron Italia, Alemania y Holanda visitando clientes y verificando la llegada de la miel a esos países. En el corriente años llevan exportados seis contenedores a Italia, Holanda y España. Del viaje se trajeron compromisos de compra hasta 2018 e inclusive cartas de intención para lograr la prefinanciación bancaria que se requiera.

 

 

El Consorcio Exportador de Genética Animal “ARBO”-Córdoba sigue enfocado en el mercado chino

La Lic. Victoria Baldaccini, coordinadora del Consorcio Exportador de Genética Animal “ARBO”-Córdoba, informó acerca de las tratativas con ProArgentina para organizar una Misión Inversa con empresarios chinos. La reunión, que iba a realizarse este año quedó postergada para marzo del año que viene en virtud de las dificultades para conseguir las visas de ingreso al país de los potenciales importadores. China sigue siendo el mercado más atractivo para el Grupo. El director de BIOGEN ARGENTINA, miembro del Consorcio ya viajó a China en una oportunidad pero todavía no concretaron operaciones. El Grupo está en contacto con un consultor de Córdoba que comunicó el interés de un grupo chino en iniciarse en la producción de leche. Actualmente, está en preparación un anteproyecto y presupuesto, que incluye una presentación sobre la industria láctea en la Argentina y la oferta exportable del Grupo. Con respecto a China, ya se firmó un protocolo de gobierno a gobierno que permite realizar exportaciones de embriones, previa autorización del Senasa. Además de China, el Consorcio mantuvo reuniones con empresarios de Rusia quienes manifestaron su intención de asociarse con ellos. El problema es que se necesitaría un capital elevado para ingresar al emprendimiento conjunto. En la búsqueda de potenciales importadores, el Grupo sigue estudiando el mercado peruano como una alternativa.

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