Buenos Aires, 27 de setiembre de 2016
Número 146

- Opiniones: Las relaciones comerciales entre la Argentina y México, por Carlos Moyano Walker

- El Grupo Exportador de vino a granel “Del Valle Central”-Mendoza logra exportar a China

- El Grupo Exportador de Máquinas y Equipos para la Industria Alimenticia-GEMEIA Rosario participa en ferias con el apoyo de Exportar y Proargentina

- El Grupo de Productores Exportadores de Zapallos y Demás Hortalizas-San Juan, se focaliza en productos orgánicos

- Se realizó una Misión Inversa del sector vitivinícola en Cafayate, Salta

- El Grupo Exportador de autopartes CONEXPART quiere instalarse en Brasil

Las relaciones comerciales entre la Argentina y México

Por Carlos Moyano Walker

Desde que México ingresó al NAFTA, en enero de 1994, las relaciones con los países del Mercosur avanzaron por caminos sinuosos. La causa de esta relación conflictiva ha sido el cumplimiento de lo establecido en el artículo 44 del Tratado de Montevideo, que creó la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), en 1980. El mencionado artículo establece que si un país da privilegios de cualquier clase a un tercero fuera de la ALADI, debe generalizar incondicionalmente dichas ventajas a los demás miembros de la Asociación, o de lo contrario, debe compensar a sus socios. Al ingresar al NAFTA, México no cumplió con ninguno de los dos requisitos. Ante la alternativa de expulsar del bloque al país del norte o negociar compensaciones, los miembros del Mercosur optaron por esta última vía, pero sin mucho éxito. Con respecto a la Argentina, en marzo de 1998, luego de cuatro años de negociaciones, México accedió a otorgarle una reducción de su arancel de aceite de girasol, del 10% al 5%. En octubre de ese año, se renovó el Acuerdo de Alcance Parcial Nº 6 (ACE Nº 6), por el cual fueron beneficiados con preferencias tarifarias 28 productos argentinos, entre los que se encontraban te, chocolates, galletas dulces y algunos bienes de capital. Desde entonces se han ido firmando una serie de Protocolos Adicionales al ACE Nº 6 ampliando la cantidad de partidas que cuentan con preferencias, el último de los cuales data de junio de 2012 (Nº 15).
Pero el acuerdo comercial más relevante desde su importancia comercial ha sido el ACE Nº 55, firmado entre México y el Mercosur en septiembre de 2002, que entró en vigencia en enero de 2003, referido al intercambio automotor. Este acuerdo estableció el libre comercio de automotores a partir de 2011 con un período de transición donde se establecieron cupos de intercambio. Pero lamentablemente, en junio de 2012 la Argentina suspendió por tres años el ACE Nº 55. Luego, en marzo de 2015, se resolvió aplicar un nuevo sistema de cuotas para el comercio libre de aranceles por valor de US$ 575 millones, con vigencia hasta 2019, que se irá incrementando anualmente hasta ese año en que se alcanzaría el libre comercio. El acuerdo es importante porque es un camino para reducir la dependencia de Brasil en este sector. México es el segundo destino de las exportaciones de automotores después de Brasil. En un año se llegó a exportar 60.000 unidades, representando el 6% del mercado mexicano.
El comercio bilateral tuvo un fuerte crecimiento entre 2002 y 2008, pasando de US$ 828 millones a US$ 2.932 millones. Luego cayó a US$ 2.099 en 2009 por la crisis, pero en 2011 se recuperó a US$ 3.454 millones. Sin embargo, desde ese año ha venido decreciendo hasta llegar a US$ 2.642 millones en 2015. Pero esta evolución fue dispar entre las exportaciones y las importaciones argentinas. En 2002 la Argentina exportó a México por valor de US$ 670 millones y en el promedio de 2006-2007, alcanzó a US$ 1.479 millones. En ese período, las importaciones subieron de US$ 158 millones a US$ 1.224 millones, teniendo en todos esos años saldos positivos en la balanza comercial. Sin embargo, las exportaciones cayeron luego a solo US$ 820 millones en 2015, mientras que las importaciones, que habían alcanzado un record de US$ 2.533 millones en 2011 se redujeron a US$ 1.822 millones. Lo lamentable es que a partir del 2008 el saldo comercial siempre fue negativo para el país. Revertir este balance negativo requerirá tiempo y constancia. En este sentido, la reciente visita a la Argentina del presidente de México, Enrique Peña Nieto, sirvió para acercar posiciones tendiendo a firmar un nuevo ACE para 2017.  Actualmente, ambos países trabajan en 17 acuerdos de colaboración. Por otro lado, la Argentina está interesada en acercarse a la Alianza del Pacífico, que México integra con Chile, Perú y Colombia, aunque para ser miembro pleno debería obtener la aprobación del Mercosur o lograr que el bloque se integre con la Alianza.

El Grupo Exportador de vino a granel “Del Valle Central”-Mendoza logra exportar a China

Mario Bartolucci, coordinador del Grupo Exportador de vino a granel “Del Valle Central”-Mendoza, exportador de vinos genéricos a granel, informó que luego de cuatro años de visitas a China y de contactarse con importadores de ese país, logró formar una sociedad con un empresario local con una participación del 50% lo que le permitió mantener un flujo constante de exportaciones. El coordinador manifestó que a causa de una merma de entre 35% y 50% en la cosecha local, los precios en el mercado interno están firmes lo que dificulta la exportación, y en el caso de los vinos tintos, la importación de genéricos está cerca, no de Chile que tuvo problemas de calidad, pero si de España que tuvo una cosecha de buena a excelente.

El Grupo Exportador de Máquinas y Equipos para la Industria Alimenticia-GEMEIA Rosario participa en ferias con el apoyo de Exportar y Proargentina

El Lic. Ezequiel A. Gómez, coordinador del Grupo Exportador de Máquinas y Equipos para la Industria Alimenticia-GEMEIA Rosario, destacó el apoyo de Exportar y Proargentina para la participación del grupo en ferias del exterior. En el primer caso, el Grupo reservó un stand en la feria EXPOCRUZ, a realizarse en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en el mes de septiembre. Exportar subsidió el stand y además facilitó un listado de importadores del sector previo al viaje. La empresa BID ARGENTINA está organizando su primera exportación a ese destino.  Por su parte, Proargentina apoyó y gestionó el armado de la Ronda de Negocios de la feria FIAR 2015, Feria Internacional de la Alimentación, que se realizó en Rosario, en abril, donde el Grupo participó con stand propio de 27 metros cuadrados. En la feria participaron las empresas CARLINI, OLEX y MAQUILAR. Para la Ronda de Negocios fueron invitados dos compradores sugeridos por el Grupo, uno de Perú y otro de Argelia. Con este último realizaron visitas a las empresas del Grupo. También se participó en la feria FITHEP NORDESTE 2016, con un stand de 70 metros cuadrados, donde asistieron las empresas CARLINI, CODYMARC, BLOTTA, OLEX GLOBAL y BID ARGENTINA. Asimismo, se reservó un stand y se participará  como Grupo en las ferias FITHEP NEUQUEN 2016 y FITHEP LATINOAMERICA 2017, con una isla de 105 metros cuadrados, igual tamaño de la isla instalada en la feria FITHEP MERCOSUR, que tuvo lugar en Costa Salguero, Buenos Aires, donde las empresas del Grupo participaron en la Ronda de Negocios con potenciales importadores. En el mes de julio se realizó una Misión Comercial a Asunción, Paraguay, para desarrollar nuevos representantes para algunas empresas. La empresa Olex se encuentra negociando nuevas ventas a clientes de Bolivia y Paraguay, mientras que MAQUILAR y LIPARI están exportando a diferentes países de América Latina.

El Grupo de Productores Exportadores de Zapallos y Demás Hortalizas-San Juan, se focaliza en productos orgánicos

El CPN Fabián Arustiza, coordinador del Grupo de Productores Exportadores de Zapallos y Demás Hortalizas-San Juan, informó acerca de las actividades del Grupo tendientes a fortalecerlo como productor y exportador de productos orgánicos. Estas actividades se vienen desarrollando en el marco del Proyecto Estructurador de Productos Orgánicos que lleva adelante a través de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones. Recientemente, finalizó la construcción de la nueva planta de proceso de alimentos congelados. A esta planta se la certificó como “planta de proceso orgánico y libre de gluten”, que la habilita para poder procesar y exportar productos orgánicos. Simultáneamente, se obtuvo la certificación de las normas de calidad para cultivos orgánicos para Estados Unidos, y para la norma europea quedan las fincas en vías de certificación en un período de transición a orgánico definitivo, que se cumple la próxima temporada, junto con la certificación OIA. Los productores están recertificando  los protocolos Global Gap, TNC, Leaf Maque, Field to Fork y Fair Trade. En cuanto a la certificación de zapallos orgánicos, se cumplió con las disposiciones establecidas en el Reglamento (CE) 834/2007 de la Unión Europea y por otra parte, los productores recibieron el dictamen positivo como “100% orgánico” bajo la normativa orgánica NOP de los Estados Unidos, por lo cual al OIA emitió los certificados respectivos.
La finalización del Proyecto Estructurador tuvo excelentes resultados en las áreas de comercialización, empaque y calidad de la materia prima acorde a los estándares internacionales. Un avance importante se logró con la incorporación de un equipo calibrador automático para mejorar la línea de empaque de zapallo a fin de cumplir con las normas de calidad internacional. Se sembró “brócoli orgánico”, un producto nuevo para el Grupo, con el objeto de poder procesarlo en la planta de alimentos congelados, aunque es probable que al inicio, durante la primera etapa y dado su precio creciente, se venda en el mercado interno. Con fondos provistos por la Agencia se compraron semillas de espárragos F1 por valor de US$ 26.951 a proveedores de Estados Unidos para armar plantines que fueron trasladados a los campos, lográndose cubrir una superficie de 50 hectáreas de espárrago verde para exportación.
En la temporada de zapallo de exportación 2015-2016, finalizada el 30 de junio, se exportó un total de 227 contenedores. Por medio de su agente comercial realizaron viajes en misión comercial, tomándose pedidos en firme para exportación de contenedores de zapallo orgánico.

Se realizó una Misión Inversa del sector vitivinícola en Cafayate, Salta

Del 19 al 21 de agosto, Proargentina, conjuntamente con el Consorcio Vitivinícola de Salta (COVISALTA) miembro del Programa para el Desarrollo de Consorcios de Exportación de Fundación ICBC, y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional División Exportar realizaron una Misión Inversa con potenciales importadores de Brasil y Perú. El objetivo buscado fue mejorar la inserción de las bodegas Pymes en el mercado internacional, diversificar mercados y dinamizar el comercio exterior. Proargentina financió los pasajes aéreos internacionales y los traslados internos, mientras que COVISALTA se encargó de las visitas a seis bodegas y el alojamiento en Cafayate. Las bodegas argentinas quedaron satisfechas por el evento, destacando la organización y la asistencia recibida en las Rondas de Negocios. Los invitados internacionales calificaron los encuentros como productivos, destacando la calidad de los vinos de las bodegas visitadas y calificando como “buena” la relación precio-calidad de los mismos. Sugirieron que para futuras reuniones las empresas se desenvuelvan de manera más formal, ya que en la mayoría de los casos las bodegas no tenían preparada una lista de precios para los compradores visitantes.

 

El Grupo Exportador de autopartes CONEXPART quiere instalarse en Brasil

Sergio Henricot, coordinador del Grupo Exportador de autopartes CONEXPART, de Zárate, informó que el enfoque principal del Grupo está puesto en el mercado brasileño. Su mayor esfuerzo es cerrar un acuerdo con el Grupo Exportador COEXPART, de Rosario, que ya está instalado en Brasil, y con quien vienen trabajando hace más de dos meses en el estudio de mercado y competitividad para sus productos en el sur de ese país, para poder instalarse comercialmente. A estos efectos, cada empresa del Grupo preparó un listado de 10 productos con un precio en Reales de venta local y fue enviado a distintos distribuidores con el objetivo de verificar el grado de competitividad. Este estudio se va a cerrar realizando un viaje para visitar a cada uno de los distribuidores. El coordinador y las empresas GACRI, SILVAFLEX y SUPER EFE realizarán una misión comercial a Brasil del 2 al 6 de octubre próximo. Por otra parte, los miembros del Grupo están cotizando a clientes de otros países vecinos. En julio, se cotizó a una empresa de Uruguay por parte de GACRI y a otra a una empresa de Paraguay por parte de DOBLE G. En agosto, las empresas DOBLE G., SILVAFLEX, SUPER EFE y VAER cotizaron a un cliente de Uruguay y están esperando su respuesta. Con la página Web ya funcionando, se envió una comunicación a todos los contactos de Uruguay, Paraguay y Chile para que puedan descargar el catálogo del Grupo y se los está llamando para ver si tienen interés en recibir una visita.

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