Buenos Aires, 13 de setiembre de 2016
Número 145

- Opiniones: Limitar las importaciones no contribuye a obtener un tipo de cambio competitivo y sustentable en el tiempo, por Carlos Moyano Walker

- El Consorcio Audiovisual Mendoza Exporta-Grupo Exportador de Contenidos Audiovisuales, saca provecho de sus viajes al exterior

- El elevado costo de los fletes internos dificulta las exportaciones del Grupo Exportador Mendoza Tasting-Sabores de Argentina

- El Grupo Exportador Cordón Andino Mendoza concreta exportaciones a China

- El Consorcio Exportador de Ciruelas Secas del Este de Mendoza participa en ferias internacionales

- El Grupo Productos Médicos de Exportación “PRO.M.EX”-Ciudad de Buenos Aires participa en una importante feria en Estados Unidos

Limitar las importaciones no contribuye a obtener un tipo de cambio competitivo y sustentable en el tiempo

Por Carlos Moyano Walker

En estos días han surgido algunas voces reclamando el cierre de las importaciones por varios meses como una forma de ayudar a salir de la recesión a la economía argentina. Si bien es cierto que el país está pasando por un proceso contractivo, no es menos cierto que éste no se inició ahora sino que hace cuatro años que la economía no crece debido a políticas macroeconómicas que desalentaron la inversión y las exportaciones.  Por lo tanto, no puede afirmarse que la causa de la crisis haya sido el incremento de las importaciones que avanzaron sobre la industria nacional aprovechando la apreciación del peso. En la práctica, las autoridades económicas impusieron una suerte de “cepo” a las compras internacionales, decidiendo en cada caso qué productos se podían importar y en qué magnitud. La manera de salir del “cepo” era generar exportaciones por valores equivalentes para que se autorizaran las importaciones necesarias para el funcionamiento de la industria. A pesar de que las importaciones se redujeron 19% entre 2011 y 2015, este mecanismo no logró aumentar las exportaciones, que cayeron 32% en el mismo período.
A pesar de ser un país con una economía cerrada,    (como lo demuestra el bajo porcentaje de importaciones sobre el PBI, de 12% en promedio en lo que va de la década, habiendo caído a 9,6% en 2015), frente a crisis recurrentes en la balanza de pagos, la Argentina tuvo que apelar cíclicamente a restringir las importaciones. Sin embargo, luego de la salida del “cepo cambiario” no parece que fuera ahora la escasez de divisas el problema central de la economía. De hecho, según el Indec las importaciones han caído 7,7% en los siete primeros meses de 2016, en gran medida debido a la recesión. Los bienes de consumo solo aumentaron 8% en el mismo período. Actualmente, la industria depende en gran medida de las importaciones, ya que el 80% del valor del total se destina a la actividad productiva y solamente el 11% son bienes de consumo y el resto automóviles. Si el temor al aumento de las importaciones es debido al denominado “atraso cambiario”, prohibirlas no haría más que agravar el problema ya que habría menos demanda de divisas lo que impediría la suba del tipo de cambio.
Por lo tanto, la solución no es aumentar la protección para proteger a la industria de la competencia externa, o directamente prohibir las importaciones como se pretende, ni siquiera las de los bienes de consumo. Así se generó en el pasado un “sesgo antiexportador”, derivado del elevado nivel de aranceles que hace que sea más rentable vender en el mercado interno que exportar, pero que impidió que la industria genere sus propias divisas.
El tema es qué va a pasar cuando la economía retome nuevamente el crecimiento. La mayor demanda de divisas para importar tendría que ayudar a sostener el tipo de cambio a un nivel que fuera suficiente para proteger a la industria local y al mismo tiempo fomentar las exportaciones. Pero mientras tanto se corre el riesgo de que una oferta importante de divisas que ingrese por el “blanqueo de capitales” atrase más el tipo de cambio. Tal vez una solución podría ser cancelar deuda externa, sobre todo aquella que fue colocada a intereses considerablemente más elevados que los actuales. En el mediano plazo, las autoridades económicas deberían implementar un cronograma definido y gradual de disminución de los aranceles de importación para hacer a la industria más competitiva, más allá de las necesarias reformas tributaria y laboral.

El Consorcio Audiovisual Mendoza Exporta-Grupo Exportador de Contenidos Audiovisuales, saca provecho de sus viajes al exterior

Nicolás Suraci, coordinador del Consorcio Audiovisual Mendoza Exporta-Grupo Exportador de Contenidos Audiovisuales, informó que además de su participación en RIO CONTENT MARKET 2016, en el mes de marzo y en CHILEMONOS, en mayo, el Consorcio representado por las empresas FRONTERA FILMS, OESTE FILMS, CHARLIE CHARLIE y LULA CHALEES, participó por segundo año consecutivo en la feria BOGOTA AUDIOVISUAL MARKET (BAM), que tuvo lugar del 11 al 15 de julio en Bogotá, Colombia. Durante esas jornadas, las empresas del Consorcio mantuvieron diferentes tipos de modelos de negociaciones, reuniones con productores, directores, distribuidoras y canales de televisión con el objetivo de promover las exportaciones de productos y la posible coproducción internacional. Concretamente, se negoció la venta de productos terminados con CARACOL TELEVISION; hubo negociaciones con la Gerencia de Adquisiciones de FOX Latam para la emisión de largometrajes en diferentes canales de la cadena. También se entablaron conversaciones sobre futuros proyectos de largometrajes con MEIKLN CINE y para generar una red de contenidos entre los canales públicos de América Latina con TAL TELEVISION AMERICA LATINA, una red de intercambio audiovisual para toda la región. Se debe destacar que la empresa FRONTERA FILMS logró diversos acuerdos de coproducción y distribución, incluyendo una coproducción para “Herederos del Sur” con TAL, la distribución de la película documental “El Mejor Sommelier del Mundo” con LATIDO FILMS, de España, que también tendrá un formato de serie de 12 capítulos, para lo cual se lograron recursos económicos de la TV Pública de Perú, por una cifra cercana a los US$ 55.000.
Las próximas actividades del Grupo abarcan una Misión Comercial a Francia y España, del 18 de septiembre al 19 de octubre, incluyendo el festival de SAN SEBASTIAN, FESTIVAL LUMIERE  y una Ronda de Negocios en la Embajada Argentina en París. La asistencia a MIPJUNIOR y MIPCOM, del 15 al 20 de octubre, en Cannes, Francia y VENTANA AL SUR, del 1 al 5 de diciembre, en Buenos Aires, participando con un stand del Consorcio. Como se comentó anteriormente, se está trabajando en conjunto con el Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS), en la elaboración de un Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad (PACC) a fin de poder desarrollar diferentes perfiles de mercado y estudios, así como también traer a la provincia a capacitadores y formadores especialistas en venta de productos audiovisuales a nivel internacional.

El elevado costo de los fletes internos dificulta las exportaciones del Grupo Exportador Mendoza Tasting-Sabores de Argentina

Silvina Santi, coordinadora del Grupo Exportador Mendoza Tasting-Sabores de Argentina, manifestó que encuentran una situación compleja de explicar a los importadores respecto a la falta de competitividad de sus productos debido en gran medida a la distancia los puertos, tanto del Atlántico como del Pacífico, y al alto costo de los fletes. El costo aproximado de trasladar un contenedor de 20  pies a Chile (puertos de Valparaíso o San Antonio) ronda los US$ 2.100 y por Buenos Aires, se incrementa a US$ 2.500, lo que resulta contrastante con el costo del mismo contenedor hacia Colón, Panamá, que es de US$ 900 o a California, de US$ 800. Destaca que un año y medio atrás, el flete a Chile oscilaba entre US$ 1.200 y 1.500.
El Grupo apunta a los mercados de Estados Unidos, Colombia, Panamá y Venezuela. Luego de la visita realizada del 19 al 22 de julio por parte de compradores venezolanos que operan en Estados Unidos y Latinoamérica, se les envió información de precios y fichas técnicas. Por otra parte, se envió una proforma de la empresa FAMILIA SOTTANO a California con una propuesta de aceite de oliva extra virgen. También se presentó al mismo cliente  la miel de la empresa TITTARELLI y los productos de la firma COMPLACER. En julio se realizó una presentación y degustación de vinos en el marco de la Ronda de Negocios organizada por ProMendoza con importadores de China. El 11 de agosto se participó en la Macro Rueda de Negocios e Integración Productiva, realizada en Mendoza con empresarios chilenos, organizada conjuntamente por ProMendoza y ProChile. Allí se tuvo la oportunidad de entrevistarse con dos importadores chilenos, que mostraron especial interés por las especias y postres de la empresa INDIAS y por las frutas desecadas de ALMA. El Grupo está trabajando para realizar una Misión Comercial a Brasil, Uruguay y Paraguay.

El Grupo Exportador Cordón Andino Mendoza concreta exportaciones a China

La Lic. María Sandra Neme, coordinadora del Grupo Exportador Cordón Andino Mendoza, informó que logró exportar a China dos contenedores de 40 pies de vino en botellas por valor de US$ 200.000 incluyendo varietales malbec, bonarda, cabernet Frank y torrontés. La operación se concretó en julio con un comprador de Guangzhou y se está embarcando en octubre. La operación fue exitosa a pesar del alto costo de los fletes terrestres, que estimó en US$ 2.500 por contenedor.
Como resultado del Análisis FODA realizado a las empresas del Grupo, se decidió el cambio de algunos insumos, como cápsulas, corchos y etiquetas, en la mayoría de los productos, al tiempo que se capacitó al personal afectado al comercio exterior de cada una de ellas. Todas las empresas del Consorcio participaron en las Rondas de Negocios Inversas organizadas por ProMendoza, la última de las cuales se realizó con un grupo de empresarios de Chile. También se participó en otra con importadores de Colombia, México, Paraguay y Perú. Dos empresas de México y Colombia solicitaron muestras y en el caso de Colombia se solicitó el registro de marcas ante el INVIMA. Se sigue trabajando en un plan de promoción en el mercado asiático, incluyendo Taiwán, Japón, Hong Kong, Singapur y Dubai, aparte de China, por ser los mercados que mejor se adaptan a la oferta exportable de los productos del Grupo, de vinos de precio alto. Se confirmó la participación del Grupo en la gira comercial por Asia, junto a la Exportar y Wines of Argentina, durante el próximo mes de noviembre.

El Consorcio Exportador de Ciruelas Secas del Este de Mendoza participa en ferias internacionales

El Lic. Gonzalo Gutiérrez, coordinador del Consorcio Exportador de Ciruelas Secas del Este de Mendoza, informó acerca de las actividades del Grupo tendientes a consolidarse como exportador directo, prescindiendo de los acopiadores. Actualmente, está coordinando una Agenda Comercial y su participación en la Ronda de Negocios LAC FLAVORS, que se desarrollará en el marco de la feria  EXPOALIMENTARIA PERU 2016, del 28 al 30 de septiembre. También confirmó su asistencia a la feria SIAL PARIS, en el mes de octubre, con la preparación de la Agenda Comercial que desarrollará. Luego de irán a visitar a clientes potenciales en Italia.  Sus principales compradores son Brasil, que actualmente se encuentra demorado por la recesión por la que está pasando, y Rusia. También apuntan a Alemania, países árabes y América Latina. El Grupo enfrenta la competencia de Estados Unidos y Chile, que cuenta con muchos acuerdos de complementación comercial con rebajas arancelarias. La idea del Consorcio es lograr diferenciar el producto final y poder abordar el segmento de consumidores diabéticos y de bajas calorías, para lo cual se reunieron con el Area de Vinculación Tecnológica CCT del Conicet Mendoza para evaluar el proceso de endulzar las ciruelas secas con estevia. Ya se enviaron las muestras de ciruelas secas. En diciembre de 2015 se registró la marca “Argenprune” y se concluyó el trámite de inscripción con la figura de fideicomiso Consorcio Exportador de Ciruelas del Sur y fue inscripto como empresa exportadora.

 

El Grupo Productos Médicos de Exportación “PRO.M.EX”-Ciudad de Buenos Aires participa en una importante feria en Estados Unidos

Marne David Fontan, coordinador del Grupo Productos Médicos de Exportación “PRO.M.EX”-Ciudad de Buenos Aires, informó que el Grupo participó en la feria FLORIDA INTERNATIONAL MEDICAL EXPO (FIME) 2016, en Miami, Estados Unidos, del 2 al 4 de agosto. La feria recibe más de 1.000 expositores y 10.000 visitantes de todo el mundo. El Grupo tuvo una muy buena cantidad de visitas, sobre todo de Latinoamérica, a raíz de las cuales se espera poder concretar acuerdos de distribución en los próximos meses. También participaron del CCER- TALLER DE OFERTA TECNOLOGICA DE BIENES DE CAPITAL-SECTOR MEDICO/HOSPITALARIO, que se llevó a cabo en la ciudad de La Paz, Bolivia, el 16 y 17 de agosto pasado. La representación la realizó la firma CARDIOTECNICA en representación propia y de todo el Grupo. A través de un trabajo de inteligencia comercial de la Cancillería se identificaron oportunidades comerciales para las empresas del sector que quisieran explorar las posibilidades de exportación  en el marco de un plan oficial de Mejora de la Salud, de tres años, que contempla la construcción y equipamiento de hospitales. Se contactaron tres potenciales clientes para distribuir sus productos. Adicionalmente, el Grupo está realizando un proyecto de instalación de oficinas en Chile para encontrar distribuidores en ese país con capacidad de integrar los productos exportados por el Grupo para abastecer el mercado local y reexportar a terceros mercados aprovechando los acuerdos comerciales que tiene Chile. En cuanto a ventas, la firma COSMOS ARGENTINA concretó la exportación de 13 camillas al Líbano y ALISON ARGENTINA exportó 8 luminoterapias a Costa Rica..

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