Buenos Aires, 30 de agosto de 2016
Número 144

- Opiniones: La Argentina necesita atraer mayor inversión extranjera para superar el estancamiento, por Carlos Moyano Walker

- ICBC premiará a exportadores

- Productores de nuez pecán planean duplicar sus exportaciones en la presente campaña

- El Grupo Exportador Cordón Andino Mendoza concreta exportaciones de vino a China

- El Grupo Exportador TANGO FOODS de productos alimenticios recupera ventas luego de la caída del primer trimestre del año

- El Consorcio Exportador “El Nogal Cuyano”-La Rioja, exporta nueces a Italia

La Argentina necesita atraer mayor inversión extranjera para superar el estancamiento

Por Carlos Moyano Walker

Una de las causas del bajo crecimiento del PBI de la Argentina en los últimos años ha sido la insuficiente inversión, fruto de una política económica que privilegió el consumo. La Inversión Bruta Interna en 2015 representó solo el 19,9% del PBI, cuando en los países que más crecen ese porcentaje alcanza a entre 25% y 30% del total y en China, al 40%. En un país con baja disponibilidad de capitales locales como la Argentina, es usual que las inversiones provengan de capitales externos.  La Inversión Extranjera Directa (IED),  como se la llama para distinguirla de la inversión puramente financiera, es de fundamental importancia para el desarrollo de los países que cuentan con escasos recursos financieros propios, como es el caso de la Argentina y de los países de América Latina en general. Según cifras publicadas por el World Investment Report 2016 (WIR), de la UNCTAD, la Argentina recibió bajo este concepto en 2015 US$ 11.655 millones, lo que representó un aumento de 130% respecto a los valores de 2014. Sin embargo, en lo que va de la década la IED ingresada en el país se ha mantenido estancada: de hecho, en 2010 ese valor fue de US$ 11.333 millones y el promedio 2010-2015 fue de US$ 10.673 millones.
Si bien al principio del Mercosur las inversiones se orientaron hacia Brasil por ser el país de mayor mercado, con el tiempo el Mercosur empezó a perder impulso. Dentro del bloque, la recesión afectó tanto a la Argentina como a Brasil, apreciándose en este país una baja de la IED en los últimos años, alcanzando a US$ 64.648 millones en 2015 frente a US$ 83.749 millones en 2010. De todos modos, en el promedio de 2010-2015, Brasil recibió el 84,5% del Mercosur y la Argentina solo 12,3%. Otro modo de medir la importancia relativa de la IED es relacionarla con la población de cada país. La década empezó con una amplia diferencia a favor de Brasil, que en el promedio 2010-2011 recibió US$ 450 por habitante frente a US$ 267 de la Argentina, pero en el período 2012-2015 la diferencia se redujo: Brasil recibió US$ 325 por habitante y la Argentina US$ 245. En 2015, esos valores fueron US$ 311 y US$ 268, respectivamente.
La Argentina resulta también perdidosa en la comparación que se refiere a la parte de la IED total que corresponde a inversiones “greenfield”, es decir a nuevos proyectos y no solo a compra de empresas ya existentes. Entre 2010 y 2015, el país recibió US$ 962 millones anuales por este concepto, pero Brasil obtuvo US$ 5.357 millones en el mismo período. Así, la participación de la Argentina fue de 15,2% frente a 85,85 de Brasil.
Revertir esta situación de estancamiento requerirá que en el corto plazo la Argentina refuerce la seguridad jurídica, reduzca la inflación, el tamaño del gasto público y el déficit fiscal. Pero para atraer una corriente de inversiones sustentables en el largo plazo será necesario implementar una reforma fiscal y tributaria así como implementar una flexibilización del mercado laboral y una reducción de la llamada “industria del juicio”. Aun así, no toda inversión puede ser considerada como sustentable para el desarrollo del país. Por un lado, es necesario que las inversiones se destinen a producir productos exportables para eliminar los estrangulamientos recurrentes en el sector externo y por otro, esas inversiones deben fomentar la competencia en el mercado interno para garantizar la estabilidad de precios.

ICBC premiará a exportadores

La filial argentina del Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) lanzó ayer un concurso destinado a exportadores argentinos, que premiará la innovación y la contribución a la generación del empleo en el país. El premio para los ganadores será un viaje de "inmersión comercial a China", organizado por ICBC y Fundación ICBC, visitando Shanghai y Guangzhou, entre otras ciudades, y tendrán acceso a ferias comerciales, centros de promoción y distintos puertos. El objetivo del Premio ICBC Comercio Exterior es "reconocer la capacidad de actuación internacional, la innovación, la contribución al empleo y los logros de las empresas" que operan en comercio exterior en la Argentina. Los concursantes participarán en cuatro categorías: personas físicas y empresas pequeñas, medianas y grandes, de acuerdo a lo informado por la entidad bancaria en un comunicado. La inscripción estará abierta hasta el 23 de septiembre inclusive, y las bases, condiciones y formulario de inscripción están disponibles en www.comex.icbc.com.ar, sección Premio ICBC Comercio Exterior, o por consulta a premiocomex@icbc.com.ar.
Entre los miembros del jurado, estarán Enrique Mantilla, presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina; Félix Peña, director del Instituto de Comercio Internacional de Fundación ICBC, y Juan Pablo Tripodi, vicepresidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. El concurso ofrece participar de una misión exploratoria a China.

Productores de nuez pecán planean duplicar sus exportaciones en la presente campaña

Javier Rabinovich, coordinador del Grupo Exportador de Nuez Pecán-CAPPecan, informó que el Grupo exportó 10 toneladas de nuez pecán a Hong Kong en 2013 a un precio de US$ 5,25 por kilo Fob Buenos Aires. En 2014, las exportaciones a Argelia alcanzaron a 40 toneladas a 5,05 US$/kg y en 2015 se exportaron 60 toneladas a Vietnam a 5,30 US$/kg. Se firmó un contrato con el importador de Vietnam por un mínimo de 60 toneladas de nuez pecán con cáscara para la presente campaña. No se descarta duplicar este negocio durante la presente campaña 2016, a pesar de que las intenciones se vieron afectadas por ser una cosecha de menor volumen. Pero por lo relevado hasta el momento, la intención de oferta estaría por encima de lo concretado el último año. Se confirma un módulo de venta de 60 toneladas aportadas por 25 productores. El Grupo recibió a un importante importador de Turquía, con quien se iniciaron tratativas para la exportación de pecán pelado, objetivo a desarrollar en el futuro. También se reunieron con diversos interesados en realizar exportaciones principalmente a China. Se planea un viaje a Perú para negociar un contrato de exportación. Actualmente, están investigando los requerimientos para exportar pecanes a Brasil.
Los envíos al exterior los realizan a través de la firma DESDELSUR S.A. En asociación con esta empresa se avanza en el relevamiento y análisis de la campaña en el Hemisferio Norte (USA y México), de volúmenes y precios, para saber que va a ocurrir en el Hemisferio Sur, que es complementario en el mercado mundial. A través de esta firma se comprometió la participación en las próximas ferias de alimentación de Europa, que además ofrecerá los productos del Grupo en la feria FI FOOD INGREDIENTS que se realizará en Estambul, Turquía, en mayo de 2017, tal como lo hizo en la de este año. El Grupo participó por cuarta vez en la feria CAMINOS Y SABORES, en La Rural, Buenos Aires. Como estrategia inmediata, se resolvió preparar muestras comerciales para enviar a la feria de DUBAI, en febrero de 2017.

El Grupo Exportador Cordón Andino Mendoza concreta exportaciones de vino a China

La Lic. María Sandra Neme, coordinadora del Grupo Exportador Cordón Andino Mendoza, informó que a raíz de la Ronda de Negocios que se realizó en el Hotel Intercontinental de la ciudad de Mendoza, organizada por ProMendoza con un grupo empresario de la provincia de Guangdong, China, se logró firmar un acuerdo comercial con la empresa CAPOLEON WINES & SPIRITS, de esa provincia. El acuerdo firmado es por un monto de US$ 200.000, representando un volumen de 35.000 botellas de vino que serán embarcadas en el mes de septiembre. La empresa proveedora será JUNCAL S.A. (Bodega Mi Estancia). El acuerdo cerrado es por un plazo mínimo de cinco años y un volumen de 100.000 botellas anuales a un valor Fob de US$ 5,50 por botella. El Grupo está trabajando en un plan de promoción en los mercados asiáticos, principalmente en China, Japón y Singapur, por ser los mercados que mejor se adaptan a la oferta exportable de los productos del Consorcio. China, Japón, Hong Kong, Taiwán, Vietnam y Singapur representan el 5,6% de las exportaciones de vino argentino, al tiempo que los dos primeros mercados absorben el 4% del total de vino fraccionado que exporta la Argentina. Actualmente, se encuentra en estudio y evaluación la participación en una gira comercial por Asia, junto a Fundación ICBC y Fundación ProMendoza durante el próximo mes de noviembre.

El Grupo Exportador TANGO FOODS de productos alimenticios recupera ventas luego de la caída del primer trimestre del año

El Lic. Hernán G. Meléndez, coordinador del Grupo Exportador TANGO FOODS de productos alimenticios, informó que los primeros meses del año comenzaron con una profunda caída en las ventas, generadas principalmente por procesos recesivos manifestados en la mayoría de los países de la región, en los cuales las empresas del Grupo mantienen relación y exportaciones en forma regular. Aparte de las devaluaciones de monedas, que pararon las decisiones de los importadores, el dato relevante fue la caída del precio del petróleo y de los “commodities” hasta fines de abril que hizo reducir las importaciones a los países productores como Venezuela, Angola, Trinidad & Tobago, e incluso Estados Unidos. La actividad exportadora fue mejorando a partir de abril/mayo, generando pedidos de aquellos clientes ya establecidos y habituales. También de algunos otros clientes nuevos surgidos de los viajes comerciales o ferias en las cuales el Grupo participó.
Se viajó a Panamá, Costa Rica y Honduras en el mes de marzo, participando en la feria EXPOCOMER 2016, en Panamá, manifestando nuestro compromiso a largo plazo que es valorado por los clientes del exterior. De esos viajes surgieron programas de embarque principalmente de aceites (OLIGRA), mayonesas (MENOYO) y se concretaron hace poco algunas operaciones nuevas a Panamá, Costa Rica y El Salvador. En algún caso, esto significó consolidar un contenedor de productos del Grupo para un mismo cliente. También se visitó Uruguay, trabajando con los representantes o distribuidores de algunas de las empresas (CASTELL, MENOYO) y estableciendo algunas promociones para incentivar la demanda. Se prevé hacer lo mismo en agosto con Paraguay y en septiembre se participará en EXPOCRUZ, Bolivia, con misiones comerciales. Luego en Perú participarán en la feria EXPOALIMENTARIA 2016. Para el resto del año, se prevé algunos viajes comerciales más y participación probable en la FERIA INTERNACIONAL DE LA HAVANA, Cuba, del 31 de octubre al 4 de noviembre y en Estados Unidos.

 

El Consorcio Exportador “El Nogal Cuyano”-La Rioja, exporta nueces a Italia

Omar Karin Abilar, coordinador del Consorcio Exportador “El Nogal Cuyano”-La Rioja, informó que el Grupo concretó el primer envío de un contenedor de 20 pies de nueces con cáscara para Italia. Lamentablemente no se pudo cargar dos contenedores porque al seleccionar el producto hubo una merma importante y tampoco pudieron sumar más productores para consolidar un segundo contenedor. De todos modos, lo hablaron con el cliente y lograron suplir esa cantidad y otros pedidos más con la participación de la empresa CORALINO S.A., que no participa en el Consorcio, que les permitió exportar por cuenta y orden a cambio de un trato comercial donde la misma vendió más contenedores al cliente con la condición de facilitar su razón social. La carga arribó a destino en tiempo y forma y el cliente mostró conformidad con el producto. El Grupo se propuso trabajar para que el año próximo se pueda lograr como meta la exportación mínima de tres contenedores, para lo cual se solicitó a sus miembros el mayor compromiso para suplir el producto con las mejores condiciones exportadoras.

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