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Buenos Aires, 16 de agosto de 2016
Número 143

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- Opiniones: Aunque todavía no salió de la recesión, la economía de Brasil se está recuperando, por Carlos Moyano Walker

- El Grupo Exportador Mendoza Tasting-Sabores de Argentina, recibe visitas de potenciales compradores

- El Grupo Exportador de Pasas de Uva-San Juan viaja al exterior y concreta exportaciones

- Brasil sigue siendo un buen mercado para el Grupo Exportador Lácteo APYMEL

- Factores climáticos demoran la cosecha e impiden las exportaciones de palta a Europa

- El Grupo Productor y Exportador de Ajos de San Juan percibe una demanda creciente de la Unión Europea

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Aunque todavía no salió de la recesión, la economía de Brasil se está recuperando

Por Carlos Moyano Walker

Uno de los mayores obstáculos para la recuperación de la economía argentina radica en la recesión que está sufriendo Brasil. El principal indicador de cuánto afecta al país este problema es comercio exterior. Según estadísticas recientemente publicadas por la SECEX, en el período enero-julio de este año las importaciones desde la Argentina cayeron 22,8% anual mientras que las exportaciones a este destino se redujeron 1,8%. El saldo de la balanza comercial fue de US$ -2.575,1 millones contra US$ -1.239,8 millones que se habían registrado en el mismo período de 2015. Si bien estas cifras son desalentadoras, en el mes de julio se registró un leve cambio positivo en la tendencia desfavorable para el país. Las exportaciones desde la Argentina cayeron 15,6% y las importaciones se redujeron en la misma proporción, de manera que el saldo de la balanza comercial en ese mes pasó de US$ -317,9 millones en julio de 2015 a US$ -270,3 millones en julio de 2016.
Lo destacable es que si bien la mayor parte de este saldo negativo se debe a la evolución del sector automotor, en julio se observan importantes aumentos en las exportaciones argentinas de varios productos. Así puede verse que mientras las ventas a Brasil de vehículos de carga cayeron anualmente 29,8%, las de automóviles de pasajeros 49,3% y las de partes y piezas para vehículos 10,6%, las exportaciones de malta para cerveza subieron 354,6%, las de polímeros 72,3%, las de cevada 33,3% y las de poroto negro 187,4%. Las perspectivas para el sector automotor en Brasil parecen estar mejorando, ya que en julio se patentaron 181.408 vehículos que si bien representaron una baja de 20,3% anual, subieron 5,6% sobre junio, 8,4% sobre el segundo trimestre y 13,1% sobre el primer trimestre del año. Pero aún tienen mucho camino para recorrer si quiere recuperar los niveles de 2012 o 2013, cuando se patentaron 3,8 millones de vehículos, ya que en 2015 se cayó a 2,6 millones.
Otros indicadores muestran también mejores perspectivas. Según el IBGE, la producción industrial en junio subió 1,1% respecto a mayo, el cuarto incremento mensual consecutivo, aunque todavía fue 6% inferior a la de junio de 2015. La producción de petróleo aumentó 2,9% sobre mayo y 6,8% sobre junio del año pasado, mientras que la de gas fue 3,7% y 8,4% superior, respectivamente. Pero tal vez el más destacable es el índice conocido como Markit PMI (Purchasing Manager´s Index), que muestra el sentimiento de los gerentes de compra de las empresas. En julio el índice tuvo un nivel de 46,4 frente a 42,3 de junio y frente a un esperado de 45,1. Si bien para salir de la recesión el PMI debe ser superior a 50, la tendencia es ascendente.
De confirmarse esta tendencia en la actividad económica brasileña implicarán un alivio para la producción argentina, pero también debe tenerse en cuenta otro factor importante al momento de querer aumentar nuestras exportaciones como es el tipo de cambio. El Real ha tenido en los últimos meses una mejora del 21,5%, ya que su cotización pasó de 4 Reales por USD en enero y febrero a 3,14 Reales a principios de agosto. Esta valorización del Real no solo mejora las posibilidades de exportar a Brasil, sino que permite a los exportadores argentinos, especialmente a las Pymes, competir en mejores condiciones en otros países de América Latina donde venían siendo desplazados por las bajas cotizaciones de Brasil.

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El Grupo Exportador Mendoza Tasting-Sabores de Argentina, recibe visitas de potenciales compradores

Silvina Santi, coordinadora del Grupo Exportador Mendoza Tasting-Sabores de Argentina, informó acerca de las visitas del exterior recibidas por las empresas del Grupo. Del 19 al 22 de julio recibieron a cuatro personas de Venezuela, de las cuales dos viven actualmente en Miami, con fuerte interés en todo el portafolio de productos del Grupo. Estos potenciales clientes trabajan mercados en Estados Unidos, el Caribe y Colombia. Visitaron todas las plantas productoras y fábricas del Grupo y se coordinó una reunión con ProMendoza a fin de generar confianza y vínculos comerciales hacia el futuro. Por otra parte, se presentaron los productos en el marco de la Ronda de Negocios con importadores de vinos de China que se realizó en el Hotel Intercontinental el 18 de julio. Se mantiene contacto y seguimiento con un importador de Panamá, luego de la visita a Mendoza de una de sus compradoras, donde tuvo la oportunidad de conocer algunos establecimientos de las empresas del Grupo. Adicionalmente, se enviaron muestras a varios destinos: de especias a importador italiano, que opera además para Países Bajos, con buenas perspectivas de avance. Se trabaja en el seguimiento con importador de California respecto a muestras de aceite de oliva extra virgen enviadas el mes pasado y se envió información de empresas y productos para importadores de Brasil y Serbia. Finalmente, se mantiene seguimiento con el importador de Perú, con posibilidades para algunos productos. El Grupo evalúa la participación en la feria ESPACIO FOOD & SERVICES 2016, a desarrollarse en Santiago de Chile en septiembre próximo.

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El Grupo Exportador de Pasas de Uva-San Juan viaja al exterior y concreta exportaciones

El Lic. Roberto Gutiérrez, coordinador del Grupo Exportador de Pasas de Uva-San Juan-Suriaexport, informó que como consecuencia de la segunda Misión Comercial a Perú, en febrero pasado, el Grupo ha podido acordar con diferentes importadores de ese país el envío de aproximadamente 10 contenedores de diversas variedades de pasas de uva, de los cuales ya se despacharon dos. Para ello debió realizar un arduo y minucioso trabajo previo, consistente en el envío de documentación técnica para obtener la autorización de cada una de sus plantas procesadoras por parte de cada importador peruano. En otro orden, el Grupo decidió participar en la 50ª edición de la feria SIAL PARIS, a realizarse del 16 al 20 de octubre, donde a través de la Fundación Exportar va a tener un stand en el Pabellón Argentino de dicha exposición internacional. Además, el Grupo decidió hacer un esfuerzo y participar, como miembro, en la 56ª CONFERENCIA INTERNACIONAL DE PAISES PRODUCTORES DE PASAS DE UVA, que se realizará en Shanghai, China, entre el 26 y el 29 de septiembre. El programa del evento incluye una visita a la ciudad de Tarpán, con visitas a fincas y áreas de secado de uvas, así como la asistencia a una FERIA INTERNACIONAL DE FRUTAS que se realizará en esa ciudad. Para aprovechar el viaje a China, se solicitó a la Fundación Exportar la programación de una Agenda de Negocios con participación de posibles importadores para los días previos al evento.

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Brasil sigue siendo un buen mercado para el Grupo Exportador Lácteo APYMEL

El Lic. Fernando Ramos, coordinador del Grupo Exportador Lácteo APYMEL, informó que la producción nacional de leche se está normalizando y se notan incrementos del 10% mensual. Se espera que la situación se normalice en la primavera. Con respecto a las exportaciones, Brasil sigue incrementando la demanda y el precio de sus productos. Se cierran operaciones  a US$ 3.100 la tonelada de leche nueva, aunque el costo pasaría a US$ 3.300 para un precio interno de $ 4,50 por litro. De todos modos, se renovó el acuerdo de cupo con Brasil en 4.300 toneladas por mes, de las cuales el Grupo cuenta con 375. Existe también una cláusula gatillo por la cual si Uruguay supera el 50% del volumen exportado por la Argentina, el cupo aumenta a 4.500 toneladas mensuales. El Grupo está exportando leche en polvo en existencia y ya se comienza a negociar la leche nueva. Se cerraron operaciones hasta el mes de septiembre inclusive, promediando un valor de US$ 3.200 por tonelada. Actualmente se están renegociando los precios de venta de quesos a supermercados de Brasil, principalmente mozzarela a US$ 4.050 la tonelada. También se renegocian los precios de las 500 toneladas de leche en polvo a ese país con una empresa de Curitiba que hace mix de lácteos en polvo: se cerraron 300 toneladas de leche en polvo adicionales para los meses de junio y julio al mismo cliente con el que también se cerró una exportación de suero en polvo de 500 toneladas, con el objetivo de cargar como piso 300 toneladas todos los meses. El Grupo está negociando suero en polvo para India y Pakistán con contactos realizados en la feria GULFOOD DUBAI y dulce de leche para Brasil, Filipinas y Siria.
El Grupo participó en la feria ALIMENTEC, en Colombia, del 8 al 11 de junio, en el stand del Pabellón Argentino de la Fundación Exportar. También se participará en la feria WORLD FOOD MOSCU, en Rusia, del 12 al 15 de septiembre y en la feria EXPOALIMENTARIA, de Perú, del 28 al 30 de septiembre.

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Factores climáticos demoran la cosecha e impiden las exportaciones de palta a Europa

Pablo Robinson, coordinador del Grupo Exportadores de Palta de Tucumán, informó que en esa provincia se dio un otoño con muchas lluvias, lo que produjo un atraso en el inicio de la cosecha, que normalmente se inicia entre mediados de abril y primeros días de mayo pero que este año se inició la primera semana de junio. Sin embargo, se pudo lograr muy buena calidad de fruta, por lo que podría haberse enviado varios contenedores a clientes de Europa. Por intermedio del I.D.E.P. , el Grupo se reunió con un comprador de Israel que provee de paltas a los Países Bajos y estaba interesado en continuar atendiendo sus clientes en contra estación con fruta del Hemisferio Sur. El problema fue que al retrasarse el inicio de la cosecha se perdió la ventana de buenos precios antes de la entrada de fruta de Perú.

 
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El Grupo Productor y Exportador de Ajos de San Juan percibe una demanda creciente de la Unión Europea

La Lic. Laura Marún, coordinadora del Grupo Productor y Exportador de Ajos de San Juan, informó que  durante 2015 las exportaciones del Grupo ascendieron a US$ 2.113.000, con una caída de 9,7% respecto al año anterior. El Grupo se encuentra optimista frente a la nueva temporada y a partir de octubre se iniciará la campaña de exportación. Se estima que hay alrededor de un 25% más de hectáreas plantadas que en la temporada anterior, es decir que hay alrededor de 1.150 hectáreas, aún lejos de las 2.800 de la temporada 2006/2007, de las cuales 150 son de ajo temprano y 900 de blanco.  Si bien los 40 días sin sol en San Juan afectaron el tamaño del bulbo, se espera un repunte entre agosto, septiembre y parte de octubre. El área total del país será de 9.500 hectáreas, 14% más que el año pasado. El incremento será principalmente para el ajo colorado (rosado) que tiene como destino el mercado brasileño, que absorbe el 85% de la producción argentina, pero que es producida principalmente en Mendoza.
Dada la situación económica y política de Brasil, es difícil predecir cómo se desarrollará la campaña. También existe preocupación respecto a que los ajos chinos puedan salir con precios reducidos dadas sus abundantes existencias. Sin embargo, los comerciantes perciben una demanda creciente de la UE. El objetivo nacional es cubrir la cuota de 19.000 toneladas otorgadas por la Unión Europea. Si bien España exporta principalmente a la UE y está incrementando sus envíos a países más lejanos como Canadá, Estados Unidos, Australia y Japón, también Brasil está mostrando mucho interés por los ajos españoles. Pero España no es un competidor directo porque sale al mercado después de la Argentina. El país europeo ha desplazado a la Argentina al tercer lugar como exportador, siendo China el principal. Sin embargo, España puede ser un socio estratégico para la Argentina frente al dumping que practica China. Juntos pueden producir ajos de calidad Premium para diferenciarse del ajo chino.

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