Buenos Aires, 19 de julio de 2016
Número 141

- Opiniones: Las oleaginosas y los cereales siguen ganando participación en el total de las exportaciones argentinas a costa de los autos, la siderurgia y la petroquímica, por Carlos Moyano Walker

- El Grupo Exportador Baños & Diseño (B&D) realiza una intensa actividad comercial

- El Grupo Exportador “AOVE MENDOZA” de aceite de oliva, busca clientes potenciales en el Sudeste Asiático y los Países Arabes

- El Grupo Exportador de Vinos de San Juan concreta exportaciones

- Galerías del Consorcio Exportador de Arte Contemporáneo (SODAA) participan en ferias

- El Grupo Exportador de Fabricantes de Ferretería y Sanitarios Argentino-GEFYSA Provincia de Buenos Aires viaja a visitar clientes potenciales en América Latina

Las oleaginosas y los cereales siguen ganando participación en el total de las exportaciones argentinas a costa de los autos, la siderurgia y la petroquímica

Por Carlos Moyano Walker

Que las exportaciones argentinas están concentradas en productos primarios no es novedad, pero lo que si se aprecia en los últimos años es una tendencia hacia una mayor concentración en estos sectores a costa de productos industriales. En un reciente informe del Indec sobre la evolución de los Complejos Exportadores que abarca el período 2010-2015, se pone de manifiesto esta tendencia. Según el informe, en 2015 el 32,4% de las exportaciones corresponde a Complejos Oleaginosos y el 9,8% a Complejos Cerealeros. Si se suman el 4,9% de Complejos Bovinos, el 3,3% de Complejos Frutihortícolas y el 2,6% de Complejo Pesquero, se tiene un total de 53%. En 2010 ese porcentaje sumaba 44,5%. El oro, que si bien no es agropecuario es primario, subió de 3% a 4%. Por otro lado se ve que el Complejo Automotor, afectado por la crisis de Brasil, cayó de 12,6% 11,4%; el Complejo Petrolero-Petroquímico también redujo su participación por la baja del precio del crudo, de 10,6% a 4,9% y el Siderúrgico, de 2,3% a 1,1%.
Es decir que el 8,5% que ganaron los principales productos agropecuarios fue cedido casi en su totalidad por la pérdida de participación de los principales sectores “industriales” que cayeron 8,1%. Es cierto que esta pérdida fue principalmente por factores externos, pero la caída de los precios agrícolas también afectó a las exportaciones primarias. Esta dispar evolución tenderá a agravarse en los próximos años debido a las diferencias existentes en la productividad de ambos sectores, con un sector agropecuario competitivo internacionalmente y uno industrial que depende en gran medida de Brasil como destino. El Mercosur absorbe el 73% del Complejo Automotor, el 75 del Petroquímico y el 32% del Siderúrgico.
En la medida en que la industria argentina no se vuelva más competitiva a través de una reducción de costos, mejoras en innovación o mayor acceso a los mercados por la concreción de más acuerdos de integración económica será muy difícil que pueda aumentar sus exportaciones o soportar la competencia externa sino a través de un alto grado de protección, que no beneficia a los consumidores y afecta la competitividad de otros sectores, como el agropecuario y los servicios.

El Grupo Exportador Baños & Diseño (B&D) realiza una intensa actividad comercial

El Lic. Marcelo Wiñazky, coordinador del Grupo Exportador Baños & Diseño (B&D), informó acerca de los viajes realizados por las empresas que conforman el Grupo. CAMPI viajó a Españá a visitar una feria, a Brasil dos veces y a Paraguay, en ambos casos para visitar empresas. ACUARELA viajó a Paraguay, VERSAILLES a Uruguay y ANDEZ viajó a Paraguay, Chile y Uruguay, también para visitar empresas. GRABADO SOLIDO fue a Brasil para visitar la feria VITORIA STONE FAIR. Esta empresa se retiró del Grupo, pero como contraparte la empresa CURRAO, fabricante de herrajes, se incorporó al mismo. Adicionalmente, el coordinador viajó a Bolivia en junio, en representación de todas las empresas del Grupo. En marzo, el Grupo tuvo un stand de 100 metros cuadrados en la feria REVESTIR, de San Pablo, Brasil, y en junio participó con un stand conjunto de 230 metros cuadrados en la exposición BATIMAT-EXPOVIVIENDA, que se hizo en Buenos Aires, con muy buenos resultados. El coordinador está trabajando activamente con los representantes del Grupo en Paraguay y Uruguay, con la idea de identificar una figura similar en Chile y Bolivia.

El Grupo Exportador “AOVE MENDOZA” de aceite de oliva, busca clientes potenciales en el Sudeste Asiático y los Países Arabes

La Lic. Silvia Michelan, coordinadora del Grupo Exportador “AOVE MENDOZA” de aceite de oliva, informó que continúa trabajando con los estudios de mercado de los potenciales importadores de los países fijados como objetivos: Hong Kong, Singapur, Japón, Corea del Sur, Qatar y Emiratos Arabes Unidos. Concretamente, está trabajando con la Embajada Argentina en Qatar para determinar la posibilidad de ingresar sus aceites de oliva de alta calidad a ese mercado. Se ha enviado información de las empresas y de los productos que elaboran. Con la Embajada Argentina en Japón se está analizando la posibilidad de asistir a la feria OLIVE OIL KANSAI 2016, a desarrollarse en el mes de octubre en la ciudad de Osaka, con la idea de realizar un ronda de negocios con potenciales importadores de aceite de oliva. Otra feria a la que se piensa asistir es ESPACIO FOOD AND SERVICE, del 2 al 4 de septiembre de 2016, en Santiago, Chile, que apunta a convertirse en la más importante feria de proveedores  de la industria gastronómica “out of the home” en Chile.Por otro lado, se ha recibido respuesta de un importador de Estados Unidos potencialmente interesado, con quien se está intercambiando información.

El Grupo Exportador de Vinos de San Juan concreta exportaciones

María Elida Hidalgo, coordinadora del Grupo Exportador de Vinos de San Juan, informó que en el mes de abril la bodega ROLH VM BODEGA MERCED DEL ESTERO vendió tres pallets a Brasil y la bodega ALTA BONANZA DE LOS ANDES cerró venta de seis pallets a Alemania, cuyo embarque por razones logísticas está demorado. El consultor J.F. Tytgadt que realizó la evaluación de los vinos del Grupo, solicitó el envío de muestras. Por razones de cosecha y disponibilidad, solo dos empresas estuvieron dispuestas a enviarlas. En otro orden, el Grupo se encuentra en la fase final del Proyecto Estructurador, aprobado por la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en los componentes de “Fortalecimiento Comercial y Agrícola”.

Galerías del Consorcio Exportador de Arte Contemporáneo (SODAA) participan en ferias

La Lic. Camila Charask, coordinadora del Consorcio Exportador de Arte Contemporáneo (SODDA), informó que las galerías RUTH BENZACAR e ISLA FLOTANTE participarón en el feria PARC, en Lima, Perú, con el apoyo de la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional (Ex Fundación Exportar). Por su parte, la galería HACHE expuso una muestra de Catalina Schliebener, “Pin the tail” en POINT OF CONTACT GALLERY, Syracuse, New York, Estados Unidos y la muestra de Sofía Quirno, “Calendar Day”, en PRAXIS GALLERY, New York, Estados Unidos. Las seis  galerías que integran el Grupo participaron en la feria ARTEBA, que se realizó en La Rural, Buenos Aires, del 19 al 22 de mayo. La galería ISLA FLOTANTE fue seleccionada como galería invitada a formar parte del jurado del premio joven de ARTEBA.

 

El Grupo Exportador de Fabricantes de Ferretería y Sanitarios Argentino-GEFYSA Provincia de Buenos Aires viaja a visitar clientes potenciales en América Latina

Según informó Sergio H. Henricot, coordinador del Grupo Exportador de Fabricantes de Ferretería y Sanitarios Argentino-GEFYSA Provincia de Buenos Aires, el Grupo realizó varios viajes de promoción comercial. Viajaron dos veces a Uruguay, tres a Asunción, Paraguay, donde visitaron clientes y la feria CONSTRUCTENIA PARAGUAY 2016, del 26 al 29 de mayo. En este país les va bien con los clientes. También realizaron dos viajes a Bolivia, a Santa Cruz y Cochabamba. En esta última ciudad concretaron una pequeña venta de US$ 6.000 pero con buenas perspectivas. Para pode exportar y competir con Brasil debieron bajar los precios aprovechando la devaluación del peso en porcentajes del 5% al 20%, dependiendo del caso. Para el resto del año, planean realizar dos viajes más a Asunción, uno o dos a Bolivia, dos a Perú y están estudiando un viaje a Uruguay. Con el apoyo de Proargentina están organizando un Misión Inversa para el mes de octubre con importadores potenciales de países de América Central.

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