Buenos Aires, 21 de junio de 2016
Número 139

- Opiniones: Pocos cambios en el origen de las exportaciones argentinas por provincias, por Carlos Moyano Walker

- El Consorcio Exportador Turismo para Transformar-Ciudad de Buenos Aires asiste a ferias internacionales del sector

- Empresas del Grupo Industrial Argentino de Productos Eléctricos (GIAPE) viajan al exterior

- El Consorcio Exportador “Argentina Premium Products” Mendoza recibe visita de compradores potenciales del exterior y participa en ferias

- Factores climáticos y de mercado afectan las exportaciones de uvas de calidad

- El Grupo Exportador de Alimentos Delicatessen FOOD CONCEPT-Provincia de Buenos Aires  concreta exportaciones

Pocos cambios en el origen de las exportaciones argentinas por provincias

Por Carlos Moyano Walker

Un reciente informe publicado por el Indec muestra la evolución de las exportaciones argentinas según su origen regional y provincial entre 2010 y 2015. En primer lugar, se ve que la región Pampeana aumentó su participación  entre esos años de 71,9% a 74,8%, al tiempo que todas las demás regiones disminuyeron la suya. Solo nueve provincias exportaron más del 2% del total del país, tanto en 2010 como en 2015, con una leve disminución de 86,3% a 85,9%. Por supuesto, las más relevantes fueron y siguen siendo Buenos Aires (33,2%), Santa Fe (23,2%) y Córdoba (15%). Cabe destacar que si bien el valor de las exportaciones cayó 17,6% en Buenos Aires y 14,7% en Santa Fe, las de Córdoba subieron 0,5%, gracias un aumento de 21,8% en las ventas de Productos Primarios que mostraron caídas en las otras dos provincias. Pero donde más se sintió el impacto de la apreciación cambiaria fue en las exportaciones MOI de estas tres provincias: Buenos Aires (-34,9%), Córdoba (-42,7%) y Santa Fe (-66,4%).
En lo que respecta al destino de las exportaciones, tampoco ha habido grandes cambios. Si se toma el Mercosur, por ejemplo, solo cinco provincias exportaron  el 86,4% del total: Buenos Aires (60%), Córdoba (11,9%), Santa Fe (11,3%), Mendoza (1,7%) y Entre Ríos (1,5%). En 2010, las cinco habían exportado el 87% del total: Buenos Aires (61,4%), Mendoza (3,1%), Entre Ríos (1,5%), Córdoba (9,5%) y Santa Fe (11%). Otro destino no tradicional en el que se produjeron algunos cambios fue China. Si bien la participación sobre el total del país casi no varió –pasó de 9% a 9,5%- cinco provincias concentraron el 84,6% del total exportado a China. De las cinco, cuatro aumentaron su participación a costa de Chubut, que cayó del 9,3% al 4,4% por la caída del precio del petróleo. Buenos Aires subió de 27,8% a 29,1%; Córdoba, de 19% a 24,1%; Entre Ríos, de 5,9% a 6,3% y Santa Fe, de 20,1% a 20,7%.
Como surge de estos datos estadísticos, las exportaciones argentinas siguen muy concentradas en pocas provincias. Esto ha sido una constante histórica y no parece que vaya a cambiar mucho en el futuro próximo. Por un lado, la mayor parte de nuestras ventas al exterior son de productos primarios, lo cual hace difícil los cambios más allá de las variaciones de precios o de las inclemencias climáticas. Por otro lado, la producción industrial también se halla concentrada en las provincias más “ricas”. Una mejora en la infraestructura y los costos de transporte desde el interior hasta los puertos ayudaría al resto de las provincias a mejorar su competitividad. Pero más allá de estas consideraciones, cabe señalar que estas cifras no toman en cuenta las exportaciones de servicios, sobre todo las de servicios tecnológicos, donde los recursos humanos provinciales podrían desarrollarse sin grandes inversiones y potenciar el aumento de las exportaciones.

El Consorcio Exportador Turismo para Transformar-Ciudad de Buenos Aires asiste a ferias internacionales del sector

Juan José Galeano, coordinador del Consorcio Exportador Turismo para Transformar-Ciudad de Buenos Aires, informó que el Consorcio pudo participar en la feria NAFSA en Denver, Estados Unidos, del 29 de mayo al 3 de junio. A pesar de que el IMPROTUR la tenía en agenda, una semana antes la suspendió, debiendo el Grupo realizar gestiones ante la Fundación Exportar, que finalmente resultaron exitosas. Con 67 años de trayectoria, la NAFSA está focalizada en la movilidad estudiantil y los servicios asociados al sector educativo. Cuenta con 400 entidades expositoras de diferentes países. El Consorcio estuvo representado por Jesica Framco, de la empresa VOLUNTARIADO GLOBAL. La participación en la feria incluyó una agenda de reuniones previa con universidades a las que se les ofreció productos turísticos, idiomáticos y de voluntariado. En opinión del coordinador, la feria fue muy productiva y se generaron contactos de interés para el Consorcio. También participaron en la feria ITB 2016 Berlín, Alemania, del 9 al 13 de marzo, donde se generaron consultas pero todavía no se concretaron ventas, y en la feria BRAZTOA 2016, en San Pablo, Brasil, del 29 al 31 de marzo, donde concurrió Patricio Cornejo, de USHUAIA BLANCA, en representación del Consorcio. Hubo consultas por pedidos concretos de hotelería y servicios turísticos que se están siguiendo.

Empresas del Grupo Industrial Argentino de Productos Eléctricos (GIAPE) viajan al exterior

El Lic. Marcelo Wiñazky, coordinador del Grupo Industrial Argentino de Productos Eléctricos (GIAPE), informó que INDUSTRIAS WAMCO S.A. viajó a Alemania en marzo para visitar la feria LIGHT & BUILDING, de Frankfurt, donde contrató un stand. La empresa VIYILANT S.R.L. viajó en abril a Perú, Ecuador y Colombia y en junio a Costa Rica, Guatemala y México. El coordinador viajó en nombre del Grupo a Paraguay en abril y a Bolivia en mayo y en octubre viajará a Perú y Ecuador.

El Consorcio Exportador “Argentina Premium Products” Mendoza recibe visita de compradores potenciales del exterior y participa en ferias

Silvina Santi, coordinadora del Consorcio Exportador “Argentina Premium Products” Mendoza, informó que a principios de mayo recibió la visita de la Sra. Amira Olivero, compradora de la empresa TZANETATOS DE PANAMÁ, empresa muy importante de ese país en la importación y distribución de alimentos, que se mostró interesada en visitar la empresa COMPLACER S.R.L. La compradora se llevó muy buena impresión como también muestras de los productos. Actualmente se continúa con el seguimiento. Por contactos de la coordinadora, a mediados de mayo se recibió la visita de dos personas importadoras de Perú: Carlos Patrón y Javier Segovia, de la empresa JACA IMPORTACIONES. Se realizaron reuniones con los empresarios del Consorcio en la sede de Promendoza y se mantienen los contactos. En otro orden, se enviaron a la empresa brasileña SUPER MUFFATO portafolios de productos de las cinco empresas del Grupo con lista de precios. Este supermercado opera en el sur de Brasil hasta San Pablo con 43 tiendas. La compradora del supermercado está evaluando la oferta. Adicionalmente, se envió al importador VINI IMPORT, con sede en California, Estados Unidos, muestras de aceite de oliva extra virgen de FAMILIA SOTTANO. Ofertas para Perú y Brasil fueron descartadas por no poder competir con precios de exportadores de Europa. El importador solicitó muestras de los productos gourmet de la empresa PORTAL DEL AGRO. En ambos casos fueron enviadas por currier. Para el mes de agosto el Consorcio está planificando una misión comercial a Brasil, Uruguay y Paraguay. Actualmente, están evaluando participar en la feria ESPACIO FOOD & SERVICE 2016-CHILE, la feria profesional de la industria alimentaria, segunda en América Latina, entre el 27 y el 29 de septiembre. También se solicitó a la Fundación Exportar un pedido formal para participar en el Pabellón Argentino en la feria SIAL PARIS 2016, del 16 al 20 de octubre.

Factores climáticos y de mercado afectan las exportaciones de uvas de calidad

El Dr. Guillermo del Carril, coordinador del Grupo Uvas de Calidad Consorcio de Cooperación, de San Juan, informó que por cuestiones climáticas, la variedad Imperial Seedless, que es la mayor en volumen, fue perjudicada perdiéndose el 70% de la producción, por clima frío en la brotación y primavera, que también hizo que se atrase la cosecha. Si bien la actividad se ha visto favorecida por la devaluación y la quita de retenciones, estas mejoras no pudieron aprovecharse plenamente porque ante la incertidumbre política y económica del año pasado, los integrantes del Grupo no prepararon mucha uva para exportar. Considera que la actividad continúa en crisis debido a que se ha vuelto a producir atraso cambiario y a que en los países de destino –Rusia, Europa y Brasil- se devaluó la moneda y a que existe sobreoferta de uvas, especialmente en Europa. A ello se suma la exigencia de bromuración para acceder al mercado brasileño.

 

El Grupo Exportador de Alimentos Delicatessen FOOD CONCEPT - Provincia de Buenos Aires  concreta exportaciones

Juan Francisco Pérez Begino, coordinador del Grupo Exportador de Alimentos Delicatessen FOOD CONCEPT-Provincia de Buenos Aires, informó que dos empresas del Grupo lograron colocar sus productos en el exterior en este trimestre. CHINGO S.A. exportó a Chile por US$ 121.420; TADLEY S.A. vendió a Chile, Francia y Paraguay por US$ 18.614. Esta última empresa, que exporta te Inti Zen, viajó a Chile del 13 al 16 de junio para dar catas y degustaciones en varios lugares, junto con las empresas BIOLIVE Y CAFÉ FUNDADOR. El coordinador destacó que el Grupo está volviendo a exportar a Brasil, donde ya están instalados. El Grupo participará en la Feria ANUGA, en Alemania, en el mes de octubre.

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