Buenos Aires, 24 de mayo de 2016
Número 137

- Opiniones: El Mercosur ante una oportunidad de reconvertirse, por Carlos Moyano Walker

- A pesar de los inconvenientes de competitividad del sector, el Grupo Exportador de Pasas de Uva-San Juan logró un aumento de sus exportaciones en 2015

- Factores climáticos afectaron la producción vitivinícola del Grupo Exportador West Argentina Bulk Wine (WABWi) y lo obligaron a renegociar el precio

- El Consorcio Exportador de Alfalfa “Alfapro”-Córdoba ve buenas perspectivas en mercados árabes y del Sudeste Asiático

- El Consorcio Animadores Argentinos Asociados (ANIARG) se enfoca en clientes de Miami y México

- El Grupo Exportador Sociedad de Arte Argentino SODAA - 0C.A.B.A. impulsa la creación de la Cámara Argentina de Galerías de Arte Contemporáneo (MERIDIANO)

El Mercosur ante una oportunidad de reconvertirse

Por Carlos Moyano Walker

El cambio de gobierno en Brasil ha creado una expectativa positiva respecto al futuro del Mercosur. Hasta hoy el bloque se convirtió en un bloque político más que económico y comercial. Esta tendencia venía produciéndose hace varios años, pero la incorporación de Venezuela como miembro pleno confirmó esta regresión. Los funcionarios del nuevo gobierno en la Argentina han manifestado que el Mercosur debe ser más abierto si quiere revertir la situación de estancamiento en que se halla, apuntando a una mayor integración con Europa y los países de América que integran el Acuerdo del Pacífico. El nuevo canciller de Brasil siempre se manifestó en contra del Mercosur tal como estaba funcionando y a esto se suma la creciente presión de los empresarios de ese país a favor de una mayor apertura comercial. Lo elevado del Arancel Externo Común así como las sucesivas barreras paraarancelarias desvirtuaron el objetivo de libre comercio intra Mercosur y no permitieron un aumento del comercio con terceros países, más allá de las exportaciones de “commodities”. Tal vez esta sea la oportunidad de modificar la estructura del bloque, transformándolo en una Zona de Libre Comercio que permita a los países miembros realizar acuerdos comerciales bilaterales con otros países y bloques comerciales, tal como es el caso de Chile.  Es probable que Uruguay y Paraguay respalden esta iniciativa, pero habrá que ver cuál es la posición de Venezuela al respecto. En Julio se reunirán en Caracas los presidentes y a partir de ese momento asumirá ese país la presidencia pro tempore del bloque.
El acuerdo con la Unión Europea empezó a encarrilarse a principios de mayo cuando los representantes de ambos bloques intercambiaron ofertas de productos, servicios y compras públicas en Bruselas. Que se haya concretado el encuentro es importante debido a la amenaza  de trece países de la UE, liderados por Francia, que se oponían al intercambio debido a las presiones de sus sectores agrícolas. El último intercambio había ocurrido en 2004, sin mayores avances desde entonces. Ahora hay un compromiso de abarcar el 90% de las posiciones arancelarias. A fin de mayo, se volverán a reunir las partes en Uruguay, que tiene la presidencia pro tempore del Mercosur, para hacer un balance y preparar la agenda futura.

A pesar de los inconvenientes de competitividad del sector, el Grupo Exportador de Pasas de Uva-San Juan logró un aumento de sus exportaciones en 2015

El Lic. Roberto Gutiérrez, coordinador del Grupo Exportador de Pasas de Uva-San Juan, informó que las exportaciones del Grupo en 2015 totalizaron US$ 10.417.000, lo que implicó un aumento de 12,7% respecto al valor exportado en 2014, de US$ 9.225.000. Sin embargo, a pesar del mejoramiento del tipo de cambio y la eliminación de los derechos de exportación, la competitividad del sector se ve afectada por el aumento de costos en dólares de insumos, servicios y transportes, a lo que se suman las dificultades comerciales por la problemática política-económica en Brasil, principal mercado de los miembros del Grupo en forma individual.
En el orden externo, el Grupo decidió hacer una nueva misión comercial a Perú, aprovechando la experiencia de la misión que realizó en mayo de 2015. A fines de febrero, y con agenda preparada directamente con los importadores conocidos, concretaron el viaje. Ello se resolvió teniendo en cuenta las buenas relaciones que se mantuvieron con los importadores de ese país, la experiencia exitosa del envío de cinco contenedores que sirvió de comparación con las pasas de Chile y la mayor competitividad cambiaria. Como resultado, continúan las negociaciones para un programa de envíos a confirmarse antes del segundo semestre. Adicionalmente, el Grupo decidió participar en la 50ª edición de la feria SIAL PARIS, del 16 al 20 de octubre, para lo cual ya inició gestiones ante la Fundación Exportar para inscribirse y obtener un stand en el Pabellón Argentino de dicha exposición.

Factores climáticos afectaron la producción vitivinícola del Grupo Exportador West Argentina Bulk Wine (WABWi) y lo obligaron a renegociar el precio

El Lic. Alejandro Ballarini, coordinador del Grupo Exportador West Argentina Bulk Wine (WABWi), informó que por causa de fuerza mayor-tormentas de granizo y lluvias constantes- que afectaron gran parte de la producción vitivinícola de la provincia de Mendoza, provocando mermas considerables en los vinos de alta calidad y consecuentemente un aumento de los precios en el mercado interno, el Grupo se vio obligado a renegociar el precio con un cliente de Alemania. El cliente de ese país ZGM recibió el segundo embarque de vino y comunicó su completa satisfacción por la calidad del mismo y a su vez realizó un nuevo pedido de Malbec 2015, lo cual representó para el Grupo el tercer embarque en cuatro meses. Pero para que la operación pudiera concretarse, se tuvo que negociar un aumento del precio. Si bien se intentó otra alternativa antes de subir el precio, como la de ofrecer múltiples productos a fin de hacer crecer el negocio y poder absorber las fluctuaciones de precios, el cliente no se mostró interesado. Por tanto, se cerró un volumen de 72.000 litros de Malbec 2015, 100% varietal a un nuevo precio, pero terminado el mismo deberá replantearse la manera de continuar con el abastecimiento. La suba de los precios en el mercado interno está haciendo más atractivas las operaciones locales que las de exportación. Los altos precios y los cortos plazos de pago son una combinación irresistible para las bodegas Pymes del Grupo, debido a su débil situación económica y financiera.

El Consorcio Exportador de Alfalfa “Alfapro”-Córdoba ve buenas perspectivas en mercados árabes y del Sudeste Asiático

Miguel Mayne, coordinador del Consorcio Exportador de Alfalfa “Alfapro”-Córdoba, informó que están cotizando fardos de alfalfa a Emiratos Arabes Unidos a clientes que ya han aceptado precio, calidad y tiempo de entrega. Se está a la espera de que confirmen la forma de pago para avanzar más formalmente. También cotizaron a Vietnam y están esperando respuesta. Agregó que han recibido consultas desde Colombia. Estas acciones de dan en un marco en que la situación de los campos sigue siendo compleja por las inundaciones y lo será por lo que queda del presente año, ya que es difícil o casi imposible entrar en los campos a retirar cualquier tipo de mercadería. De todos modos, el Consorcio continuará con los esfuerzos de cerrar operaciones de exportación por los próximos meses, que son los más complicados, esperando tener una primavera más auspiciosa.

El Consorcio Animadores Argentinos Asociados (ANIARG) se enfoca en clientes de Miami y México

Florencia Villamañán, coordinadora del Consorcio Animadores Argentinos Asociados (ANIARG), informó que dos miembros del Consorcio siguen negociando con el representante del Grupo en la ciudad de Miami, con el inversor y con el distribuidor para los Estados Unidos para cerrar el proyecto para la realización de un largometraje animado. Se está analizando el boceto de guión presentado, los contenidos, los pasos de la producción, los tiempos de entrega, la distribución y los respectivos porcentajes en el mundo. Asimismo, se presentó otro proyecto animado para un programa de espectáculos del canal MEGA TV de la televisión de Miami destinado a la audiencia latina. Sería la versión 3D y humorística, animada en tiempo real, del conductor del programa. Este proyecto es de gran importancia para el Grupo, por la gran audiencia del programa y sería la entrada a la plaza de Miami. Están en pleno trabajo de preproducción, con ida y vuelta del modelo, colores, vestuarios y gestos para que el cliente lo vea, opine y elija el definitivo. El proyecto Canal 44, de Guadalajara, México, se realizó con éxito. Se aprobó todo lo presentado y se entregó la nueva versión 3D de   “ Canaleón”, que identifica a la emisora. Por otra parte, el proyecto con la Universidad de Guadalajara, México, para la creación de una Cátedra de Animación a cargo del Grupo ANIARG, con asistencia presencial y virtual, sigue su curso.

 

El Grupo Exportador Sociedad de Arte Argentino SODAA-C.A.B.A. impulsa la creación de la Cámara Argentina de Galerías de Arte Contemporáneo (MERIDIANO)

Camila Charask, coordinadora del Grupo Exportador Sociedad de Arte Argentino SODAA-C.A.B.A., informó que el día 3 de mayo se realizó en la sede de Fundación ICBC la primera Asamblea General de la Cámara. Allí se reunieron 30 Galerías del sector de las artes visuales en pos de consolidar esta herramienta de trabajo colectivo que apunta a desarrollar la industria cultural de la Argentina y a su promoción internacional. Actualmente el Consorcio funciona en el ámbito de la Cámara como parte del Programa para la Formación de Consorcios de Exportación  de la Agencia Argentina de Inversiones y Promoción Internacional (Ex Fundación Exportar). Cabe destacar que en 2015, el Consorcio fue el que más ferias internacionales asistió de todo el Programa, apuntado a potenciar el valor simbólico del arte argentino en el exterior.

El titular de los datos personales tiene la facultad de ejercer el derecho de acceso a los mismos en forma gratuita a intervalos no inferiores a 6 meses, salvo que acredite un interés legítimo al efecto conforme lo establecido en el Art. 14 Inc. 3 de la Ley 25.326. La Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, órgano de control de la Ley 25.326 tiene la atribución de atender las denuncias y reclamos que se interpongan con relación al incumplimiento de las normas sobre protección de datos personales. Para contactar a la misma: Sarmiento 1118, 5 piso (c1041aax) tel. 4383-8510/12/13/15 www.jus.gov.ar/datospersonales -infodnpda@jus.gov.ar.
Industrial and Commercial Bank of China (Argentina) S.A. Es una sociedad anonima bajo la Ley Argentina. Sus accionistas limitan su responsabilidad al capital aportado (Ley 25.738). Si no desea recibir más información por esta vía, por favor responda este mail indicando “remover”.