Buenos Aires, 10 de mayo de 2016
Número 136

- Opiniones: Mediocres exportaciones de la Argentina y Venezuela, por Elvio Baldinelli

- El Grupo Exportador de Máquinas y Equipos para la Industria Alimenticia-GEMEIA Rosario planifica sus actividades en el exterior

- El Grupo Exportador de Fruta Fresca-SJ FRUITS-SAN JUAN enfrenta factores internacionales negativos que afectan sus exportaciones

- El Consorcio Audiovisual Mendoza Exporta (ex Film Andes) busca posicionarse en distintos mercados

- El Grupo Exportador DULCOR GOURMET, de Córdoba, continúa exportando en el primer trimestre

- Productores de nuez Pecán planean duplicar sus exportaciones en la presente campaña

Mediocres exportaciones de la Argentina y Venezuela

Por Elvio Baldinelli

Hasta un pasado muy reciente la Argentina y Venezuela venían  gozando de un crecimiento económico rápido  debido a  precios altos, tanto para los alimentos como para el petróleo. Pero en los últimos años  esos valores han bajado fuertemente, limitando a estos la posibilidad de mantener aquellas altas tasas de crecimiento.
Las exportaciones de la Argentina pasaron en el año 2000 de US$ 26.341 millones a US$ 71.935 millones en el año 2014, un incremento del 173%, mientras que las de Venezuela en los mismos años pasaron de US$ 33.520 millones a US$ 80.470 millones en el año 2014, un aumento del 140%. Otros países de América latina lograron entre esos mismos años aumentos mucho mayores, como  Brasil donde se llegó al 309%, en Chile al 299%, o en Perú al 460%.
El crecimiento económico de los países está vinculado con el comportamiento de sus exportaciones, exceptuando aquellos que cuentan con un mercado interno tan dilatado que lo externo pesa poco, como sucede con EE.UU o la Unión Europea.  Este es el motivo por el cual tanto en la Argentina como en Venezuela, ambos con mercados internos reducidos, se están viviendo años económicamente difíciles.

El Grupo Exportador de Máquinas y Equipos para la Industria Alimenticia-GEMEIA Rosario planifica sus actividades en el exterior.

El Lic. Ezequiel A. Gómez, coordinador del Grupo Exportador de Máquinas y Equipos para la Industria Alimenticia-GEMEIA Rosario, informó acerca de las actividades comerciales que el Grupo piensa realizar este año. El Grupo está organizando su participación en la Feria Internacional de Tecnologías para Helados, Confituras, Chocolates, Panificados y Pastas (FITHEP NORDESTE), en Resistencia, Chaco, del 15 al 17 de junio, con una isla propia de 70 metros cuadrados. También en junio estará recibiendo a un importador de Perú que ya trabaja con algunas empresas del Grupo y está analizando realizar una misión comercial al Chile. Para el mes de septiembre está pensando en volver a participar en la feria EXPOCRUZ, en Bolivia, con un stand propio, y en la feria ALIMENTARIA PERU, como lo hizo el año pasado. Para el año próximo, participará en la feria FITHEP LATINOAMERICA 2017, en con una isla ampliada, ya que la original tenía 105 metros cuadrados, pero OLEX GLOBAL, miembro del Grupo tomó un espacio contiguo para agrandar la superficie total. Las empresas LIPARI y SYSTEL se encuentran realizando ventas en diferentes países de América. BID está negociando una venta en Bolivia para comenzar a trabajar en ese mercado y OLEX está negociando nuevas ventas a Bolivia y Paraguay. En el orden local, el Grupo está analizando realizar compras conjuntas de algunos materiales de uso común para lograr mejores precios con los proveedores de estos materiales.

El Grupo Exportador de Fruta Fresca-SJ FRUITS-SAN JUAN enfrenta factores internacionales negativos que afectan sus exportaciones

El Lic. Roberto Gutiérrez, coordinador del Grupo Exportador de Fruta Fresca-SJ FRUITS-SAN JUAN, informó que subsisten factores negativos que influyen en la baja de los precios internacionales, que resultaron aún menores a los de la temporada pasada. Entre estos menciona el arancel de importación del 11,5% sobre CIF que deben pagar las frutas en Estado Unidos, por la suspensión de los beneficios del SGP a nuestro país; el incremento del volumen de oferta exportable de Sudáfrica, Perú, Chile y Namibia, competidores de la Argentina y el mantenimiento de la imposición de bromurar la uva en fresco por parte de Brasil, lo que implica un costo adicional de US$ 1,20 por caja, aparte de múltiples dificultades técnicas y logísticas. Como contrapartida, cabe destacar la mejora en el tipo de cambio y la eliminación de las retenciones a la exportación. Concluida la temporada, las exportaciones del Grupo cayeron 19% en 2015 frente a 2014, de US$ 2.176.000 a US$ 1.770.000. Pero esta caída resulta menor al 44% que sufrieron las exportaciones totales de frutas frescas de San Juan en el mismo período. El Grupo presentó ante la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones (ASJDI) la nueva propuesta de acciones a desarrollar durante la Fase III del Proyecto Estructurador, cuya aprobación está sujeta a la auditoría integral que decidió el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de la provincia. Este Ministerio concedió créditos con tasa subsidiada a un año de plazo a las empresas que completaron  los requisitos exigidos por el Fondo Rotativo para el Sector de Uvas en Fresco, destinados a financiar labores culturales de sus fincas, así como para la adquisición de insumos para la próxima temporada de comercialización.

El Consorcio Audiovisual Mendoza Exporta (ex Film Andes) busca posicionarse en distintos mercados

El Lic. Nicolás Suraci, coordinador del  Consorcio Audiovisual Mendoza Exporta (ex Film Andes) Grupo Exportador de Contenidos Audiovisuales, informó sobre las acciones comerciales que piensa encarar el Grupo en el corriente año. En marzo, concurrió a la feria RIO CONTENT MARKET, en Brasil; del 10 al 15 de mayo será CHILEMONOS, en Chile, donde participarán las empresas VLEXUS ANIMACION y MAGGIE MORENO CREATIVE COMPANY. Del 23 al 29 de ese mes, la empresa EL GENERADOR participará en la feria DOCS BARCELONA, para lo cual se espera contar con apoyo de ProMendoza para el subsidio de pasajes, estadía e ingreso al mercado. El 15 y 16 de junio asistirán a NEXTV SUMMIT SOUTH AMERICA, en Buenos Aires. La empresa VELXUS está armando su participación en la feria BANFF, en Alberta, Canadá, del 12 al 15 de junio. Del 11 al 15 de julio, el Grupo está gestionando un espacio en  BOGOTA AUDIOVISUAL MARKET (BAM), en Colombia, También se ha aplicado para la curaduría de la comitiva que viajará con el INCAA.
Del 18 de septiembre al 19 de octubre se planea una misión a Francia y España, incluyendo el Festival de SAN SEBASTIAN, el Festival LUMIERE, la feria MIPCOM y una ronda de negocios en la Embajada Argentina en París. En el orden local, asistirán a la Feria MICA, en septiembre y a VENTANA SUR, del 1 al 5 de diciembre, ambas en Buenos Aires. El financiamiento para poder ejecutar estas actividades espera lograrse a través del Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad (PACC) para el sector audiovisual de Mendoza, del Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios de la provincia. También incluye la posibilidad de desarrollar perfiles de mercado y de traer a la provincia capacitadores y formadores especialistas en venta de productos audiovisuales a nivel internacional.
Las empresas KRAKEN y CHARLIE CHARLIE lograron concretar la venta de servicios audiovisuales a diferentes productores de Colombia durante la gira realizada a ese país en el marco de la feria BOGOTA AUDIOVISUAL MARKET. Además lograron concretar la representación para sus productos. ALCALDE CREATIVE STUDIO concretó ventas de servicios de comunicación con empresas de Chile. Y la empresa BUENA ESTRELLA logró vender productos y formatos a Europa y Sudamérica a través de los acuerdos mantenidos con representantes y señales de esos países.

El Grupo Exportador DULCOR GOURMET, de Córdoba, continúa exportando en el primer trimestre

El Lic. Maracelo J. Guelfi, coordinador del Grupo Exportador DULCOR GOURMET, de Córdoba, informó que en el primer trimestre del año el Grupo exportó por valor de US$ 622.950, con un promedio mensual de US$ 207,6 mil. Este promedio es inferior a las exportaciones del Grupo en 2015. Para revertir esta situación, el coordinador viajó a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en representación del Grupo, para concretar ventas e incorporar productos en ese mercado. También viajó a San Pablo, Brasil, Asunción, Paraguay y Guadalajara, México, para reunirse con distribuidores. En materia de ferias, del 26 al 29 de agosto planean asistir a EXPOALIMENTARIA 2016, en Lima, Perú.

 

Productores de nuez Pecán planean duplicar sus exportaciones en la presente campaña

Javier Rabinovich, coordinador del Grupo Exportador de Nuez Pecán-CAPPecan, informó que la intención primaria del Grupo es duplicar el tonelaje de ventas para el corriente año. El Grupo está integrado por cinco empresas pero tiene vínculos con 120 productores que forman parte del Consorcio Argentino de Productores de Pecan (CAPPecan) a los cuales se les envió una encuesta para evaluar las cantidades reales para destinar a la exportación. Algunos productores del Consorcio están realizando inversiones correspondientes a instalaciones para procesamiento post cosecha. CAPPecan se propone supervisar desde la precosecha (otoño 2016) la calidad del fruto en el árbol. A partir de las experiencias anteriores y para identificar la calidad, se propone establecer umbrales mínimos de referencia, de acuerdo a la norma SENASA 446/2014, los que deberán ser evaluados en la propia chacra del productor. Los envíos al exterior los realizan a través de la firma DESDELSUR S.A. En asociación con esta empresa se avanza en el relevamiento y análisis de la campaña en el Hemisferio Norte (USA y México), de volúmenes y precios, para saber que va a ocurrir en el Hemisferio Sur, que es complementario en el mercado mundial. A través de la empresa exportadora se enviaron muestras a la feria de DUBAI, en febrero, y se comprometió la participación en próximas ferias de la alimentación de Europa y en la feria de legumbres que se realizará en Turquía durante la tercera semana de mayo.
Se comenzó a discutir las cuestiones de acopio y logística para la futura campaña teniendo en cuenta la intención de duplicar las exportaciones. El ajuste del movimiento de la mercadería debe resolverse teniendo en cuenta el volumen y la decisión final de quiénes y cuántos autoprocesarán su mercadería. Por el momento, Zárate resulta ser una ubicación estratégica para centralizar y consolidar la producción. La modalidad de autoprocesamiento para los productores más experimentados es apreciada por la reducción de costos, pero su generalización implica riesgos de calidad para los envíos al mercado externo. Se incorporó una etapa de control de calidad final en la planta de DESDELSUR S.A. en Zárate. Se anticipa un primer embarque para el mes de junio.

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