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Buenos Aires, 15 de marzo de 2016
Número 132

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- Opiniones: De las limitaciones que sufrió el proceso de integración de las economías de los países de América latina, por Elvio Baldinelli

- La mejora en el tipo de cambio abre nuevas perspectivas para el Grupo Exportador TANGO FOODS

- El Grupo Exportador Animadores Argentinos Asociados, de la Ciudad de Buenos Aires, logra un contrato de venta con la Universidad de Guadalajara, México

- El Grupo Exportador Operadores Receptivos Córdoba Argentina (ORC) saca provecho a su visita a la feria FITUR 2016, en Madrid

- El Grupo Industrial Argentino de Productos Eléctricos (GIAPE) decide viajes de negocios a países de América Latina

- Un Grupo Exportador de diseño apunta al mercado de Paraguay

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De las limitaciones que sufrió el proceso de integración de las economías de los países de América latina

Por Elvio Baldinelli

Para muchas industrias la eficiencia en la producción sólo se logra cuando existen ciertos niveles mínimos de demanda, como sucede en países que cuentan con amplios mercados internos, como son EE.UU., Japón o China, pero cuando se trata de países pequeños para muchas actividades industriales es necesario que varios de ellos sumen sus demandas para que las empresas puedan alcanzar las  economías de escala necesarias para la eficiencia. Esta es una de las razones por las que en la región es tan importante que sean exitosos los procesos de integración económica.
En los años `60 del siglo pasado varios países de América latina dieron inicio a un proceso de integración económica que, si bien no dio lugar a la  pretendida formación de un mercado común, de todos modos permitió la creación de dos asociaciones de integración económica. Estas fueron la "Alianza del Pacífico" entre Chile, Perú, Ecuador, Colombia y México y la otra, el "Mercosur", entre la Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y, posteriormente, Venezuela.
La integración económica de los países se facilita cuando se reúnen varias condiciones, como que en ellos los precios sean estables, pues cuando no es así la necesidad que tienen de devaluar con frecuencia sus monedas entorpece la marcha de la integración. También que, al inicio del proceso, el nivel de protección arancelaria frente a países terceros sea similar. En muchos casos para que así sea se hace necesario que algunos países renuncien parcialmente a su soberanía procediendo a modificarlos. Esto suele levantar resistencias en el propio país, pero se trata del costo que es necesario asumir si se desea gozar de las ventajas que reporta la integración económica.
En los años iniciales del proceso de integración económica los gobiernos de los países miembros tuvieron como política de negociación limitar el otorgamiento de rebajas de los aranceles aduaneros sólo a aquellos productos que no producían. Este modo de negociar tuvo la ventaja de no originar resistencias entre los productores de los países, ya que sólo eran rebajados los aranceles de importación de los productos que no se fabricaban.
Sin embargo estas políticas no permitieron que la integración reportara beneficios a las empresas que necesitaban de un mercado más amplio para lograr economías de escala Tampoco para los consumidores de los países, ya que no siempre tuvieron acceso a artículos a precios más bajos y calidad más elevada.

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La mejora en el tipo de cambio abre nuevas perspectivas para el Grupo Exportador TANGO FOODS

El Lic. Hernán G. Melendez, coordinador del Grupo Exportador TANGO FOODS, informó que las empresas del Grupo están proyectando nuevas acciones comerciales. Los mercados a los que apuntan son países de América Latina: Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile, Perú, Colombia, Panamá y Costa Rica. Específicamente, para este año piensan viajar a Panamá, Costa Rica y Colombia, al tiempo que están estudiando la posibilidad de Cuba y Estados Unidos. Si bien no participarán en ferias como Grupo, si encararán las misiones comerciales en conjunto, concretamente a Costa Rica y Panamá. Por otro lado, Oligra se presentará en la feria GULF FOOD DUBAI. A Costa Rica lograron consolidar la venta de tres productos de distintas empresas del Grupo. La estrategia comercial del Grupo es dirigirse directamente a los supermercados. A pesar del flojo contexto internacional con la caída del precio del petróleo y de los “commodities” que afectan a muchos países, se siguen concretando ventas: Oligra embarcó 20 contenedores de aceites y espera recuperar sus ventas promedio para el mes de abril. Menoyo está embarcando mayonesas para Perú y Nieuw Wereld embarcó el segundo contenedor de aceite de oliva a Taiwán. También se elevaron cotizaciones de aceitunas por parte de Castell para Bolivia, República Dominicana y Brasil. Bodegas Barberis está cotizando sus vinos a China y República Dominicana. Si bien la devaluación de la moneda local permitió trasladar a los precios la mejora, el contexto inflacionario ha reducido la magnitud de los descuentos ofrecidos a los importadores.

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El Grupo Exportador Animadores Argentinos Asociados, de la Ciudad de Buenos Aires, logra un contrato de venta con la Universidad de Guadalajara, México

Florencia Villamañán, coordinadora del Grupo Exportador Animadores Argentinos Asociados, de la Ciudad de Buenos Aires, informó que se concretó y firmó el contrato por la venta de los derechos de emisión por el período de dos años de la serie animada “ICH IDENTIDADES” al Canal 44 de la Universidad de Guadalajara, México. Asimismo, dos empresas del Grupo están trabajando en Canaleón, la mascota identificatoria del Canal 44 para transformar su actual imagen animada 2D en un 3D corpóreo. En esta etapa de preproducción, se hacen las propuestas de personajes, posturas, gestos, etc, para la aprobación del cliente. Por otra parte, sigue en proceso el proyecto con la Universidad de Guadalajara para la creación de una Cátedra de Animación a cargo de miembros del Grupo, con asistencia presencial y virtual.

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El Grupo Exportador Operadores Receptivos Córdoba Argentina (ORC) saca provecho a su visita a la feria FITUR 2016, en Madrid

Hernán Koyro, coordinador del Grupo Exportador Operadores Receptivos Córdoba Argentina (ORC), informó acerca del viaje que realizaron en representación del Grupo José González, de la empresa BoniBini y René Colazo, de la empresa Código Tour a la feria FITUR, de Madrid, del 20 al 24 de enero. A la feria asistieron 321 mil participantes, hubo 9.605 empresas expositoras de 164 países. Los compradores invitados fueron 146, procedentes de 39 países. El balance de la feria ha sido positivo, ya que el número de empresas participantes se incrementó un 34%, en línea con la valoración altamente favorable que mereció la calificación profesional y la calidad de los contactos, un hecho confirmado con el crecimiento de 25%  experimentado en el volumen de citas de negocio agendadas y gestionadas por FITUR, hasta alcanzar las 6.200 citas. La feria se afianza entre los países americanos, con la participación de 42 países. Desde su inauguración, la feria recibió la visita de 80 ministros y responsables máximos de turismo de los cinco continentes.
En el marco de la FITUR,  se concretó una reunión con el ministro de Turismo de la Nación, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo y el titular de la Cámara Argentina de Turismo, junto con los directivos de la empresa Air Europa para avanzar en la posibilidad de poner en marcha la ruta aérea Madrid-Asunción-Córdoba. Por otra parte, Aerolíneas Argentinas comenzó hace unos meses a cubrir el trayecto Córdoba-Miami, planteándose la alternativa de ampliar la oferta a Nueva York. En este contexto el ministro de Turismo se reunió con el representante de American Airlines para ver si esta compañía podría hacer el mismo trayecto.
El Grupo decidió participar en la feria BRAZTOA RIO DE JANEIRO, el 23 de marzo, en la feria WTM LATIN AMERICA, en San Pablo, del 29 al 31 de marzo, en la feria BONIUTUR CUZCO PERU, DEL 21 al 22 de abril y en la feria FIEXPO LIMA PERU, del 6 al 8 de junio.

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El Grupo Industrial Argentino de Productos Eléctricos (GIAPE) decide viajes de negocios a países de América Latina

El Lic. Marcelo Wiñazky, coordinador del Grupo Industrial Argentino de Productos Eléctricos (GIAPE), informó que él mismo viajará en nombre del Grupo en el primer semestre del año a Bolivia y Paraguay y en el segundo semestre, a Perú y Ecuador. Además, la empresa Viyilant S.R.L. contrató un stand en la feria LIGHT & BUILDING, de Frankfurt, Alemania, que se realizará en marzo del corriente año. Asimismo, las empresas del Grupo esperan participar con stands propios  en iluminación, generación-distribución y en instalación eléctrica-baja tensión, en la feria BIEL, que se realizará en septiembre en Buenos Aires.  Para tener más repercusión comercial, el Grupo resolvió modificar su página Web, seleccionando una propuesta entre tres que fueron analizadas.

 
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Un Grupo Exportador de diseño apunta al mercado de Paraguay

El Lic. Pablo Staszewski, coordinador del Grupo Exportador Gen Creativo, de Resistencia, Chaco, informó que como parte de una serie de acciones a realizar en conjunto por parte del Grupo, realizaron un viaje a San Pablo, Brasil, para apreciar las características del mercado de diseño en ese país. Luego del viaje, se decidió realizar una serie de eventos llamados “Vení que late”. El primero de ellos tuvo lugar en Resistencia, Chaco, con la asistencia de 150 personas, varios de ellas provenientes de Paraguay, a quienes se logró concretar la venta de prendas de diseño. El próximo evento se realizará en Corrientes, en la Universidad Cuenca del Plata, institución privada que cuenta con la carrera de diseño. Se planea hacer un tercer evento nuevamente en Resistencia, luego otro en Formosa y apuntando al objetivo planeado desde el principio de hacer un evento similar en Asunción, Paraguay. En otro orden, las empresas del Grupo se presentaron al Sello del Buen Diseño 2016, que ofrece un Aporte no Reembolsable (ANR) de $ 15.000 o un crédito de hasta $ 50.000 a 48 meses con una tasa de 9% anual.

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