Buenos Aires, 1 de marzo de 2016
Número 131

- Opiniones: Luego de muchos años, la balanza comercial argentina fue deficitaria, por Carlos Moyano Walker

- El Grupo Exportador de Alfalfa necesita modificar el proceso de industrialización de pellets para poder exportar a mercados orientales

- El Grupo Exportador Turismo para Transformar saca provecho de la asistencia a una feria

- El Grupo Exportador de Vinos de San Juan-San Juan Wines, compra insumos en forma conjunta

- El Grupo Exportador Baños & Diseño (B&D) planifica sus actividades comerciales para el presente año

- El Grupo Exportador Mendoza Health Care proyecta sus acciones en 2016

Luego de muchos años, la balanza comercial argentina fue deficitaria

Por Carlos Moyano Walker

De acuerdo al informe Intercambio Comercial Argentino (ICA), recientemente publicado por el Indec, las exportaciones del año 2015 sumaron US$ 56.752 millones, mientras que las importaciones alcanzaron a US$ 59.787 millones, dando como resultado un saldo negativo de US$ 3.035 millones. Ambas variables muestran una caída con respecto a 2014, aunque en el primer caso la baja fue de 16,9% y en el segundo de 8,3%. La baja de las exportaciones continúa una tendencia que se registra desde el record de 2011, con una caída de 31,6% respecto a ese año. En el mismo período, las importaciones cayeron 19,2%. Entre 2011 y 2012 la Argentina un tuvo superávit promedio anual de US$ 10.514 millones, pero luego descendió bruscamente, lo que motivó a las autoridades a restringir la demanda de divisas, aplicando el vulgarmente denominado “cepo cambiario”. Más de la mitad del déficit de 2015 (61%) corresponde a los últimos dos meses del año.
Un análisis detallado de las cifras muestra que la mayor caída en las exportaciones se produjo en “Combustibles y energía” (-54%), seguida por “Manufacturas de origen industrial (MOI)” (-21%). Pero cabe señalar que casi la totalidad de la reducción en el valor de las exportaciones se debió a la caída de los precios internacionales. Por el lado de las importaciones, la baja en el precio del WTI redujo las compras de “Combustibles y lubricantes” un 40%, lo cual implicó un menor gasto de US$ 4.589 millones que contribuyó a que el déficit no fuera aún mayor.
En cuanto al destino de las ventas externas, todos los bloques muestran caídas, excepto “Asean, Rep. de Corea, China, Japón e India”, que tuvo un crecimiento de 1%. El “Resto de Aladi” (-35%) y el Mercosur (-26%) fueron los más negativos. Sin embargo, el destino asiático mencionado tuvo un déficit de US$ 3.714 millones, segundo después del Nafta (-4.453). El Mercosur tuvo un saldo negativo de US$ 140 millones, compensado por Chile (+1.682) y “Resto de Aladi” (+186). Dentro del Mercosur, Brasil muestra una baja del 27% en sus compras a la Argentina, con US$ 10.082 millones, frente a US$ 13.099 millones de ventas al país (-8%), con un saldo negativo de US$ 3.017 millones, prácticamente similar al déficit comercial total.
Es probable que tanto los precios internacionales de las materias primas como la situación económica de Brasil se mantengan en el corto plazo, por lo que en el presente año no se pueda ver una recuperación significativa de las exportaciones. Pero por otro lado, el bajo precio del petróleo junto a la menor actividad económica en el país reducirán las importaciones, contribuyendo a reducir el déficit. De todos modos, el problema estructural de la economía argentina se volverá a presentar cuando se reactive el mercado interno y aumente la demanda de importaciones ya que la industria no genera las divisas que necesita y depende de las exportaciones de materias primas.

El Grupo Exportador de Alfalfa necesita modificar el proceso de industrialización de pellets para poder exportar a mercados orientales

El Lic. Miguel Mayne, coordinador del Grupo Exportador de Alfalfa, de Córdoba, informó que el Grupo tenía una muy buena posibilidad de colocar pellets de alfalfa con materia prima de los productores miembros, pero el sistema de industrialización no es aceptado por países como Japón, Nueva Zelanda y Taiwán. Señaló que a menos que los dueños de la planta consideren la posibilidad de modificar el proceso, esos mercados permanecerán cerrados. Con respecto a China, se espera la información del Senasa para ver cuál es la situación de las importaciones de alfalfa por parte de ese país.  Otros mercados, como la venta de maga fardos a Oriente Medio, aún permanecen fuera de alcance, ya que los importadores tienen mejores opciones de precios de otros países como España e Italia. Todavía se mantiene una larga negociación con compradores de fardos de Irán y si bien no están lejos de los valores que pretenden, no hay mucho margen para bajar los precios.

El Grupo Exportador Turismo para Transformar saca provecho de la asistencia a una feria

Juan José Galeano, coordinador del Grupo Exportador Turismo para Transformar, informó acerca del viaje realizado a la feria NEW YORK TIMES TRAVEL SHOW, que tuvo lugar en Nueva York, del 8 al 10 de enero. Un miembro del Grupo viajó en nombre del consorcio y a su vuelta evaluó como muy positiva la asistencia a la misma ya que se trata de una feria mucho más local que el resto de las ferias seleccionadas y permitió la realización de contactos con potenciales clientes directos que mostraron un alto interés y algunas empresas operadoras buscando operadores locales. A lo largo de la feria se hicieron 135 contactos. Para esta oportunidad se utilizó material de promoción creado especialmente, que fue muy bien recibido. Una reunión con el consul argentino en Nueva York permitió generar un contacto con la organización denominada “Nature Conservancy”, que había consultado al consulado por organizaciones u operadores con quienes poder coordinar el envío de contingentes trabajando sobre turismo responsable. Luego de la feria se envió un email general con el brochure en inglés a todos los contactos y los mismos fueron derivados a cada empresa cuando se trataba de contactos con pedidos específicos.

El Grupo Exportador de Vinos de San Juan-San Juan Wines, compra insumos en forma conjunta

María Elida Hidalgo, coordinadora del Grupo Exportador de Vinos de San Juan-San Juan Wines, informó que gestionó la compra de ácido tartárico para la vendimia 2016 para el conjunto de las bodegas a través del fondo rotatorio de la Cámara de Bodegueros de San Juan y la compra de botellas para las bodegas Agroenológica las Marianas y Alta Bonanza de los Andes. Añadió que esta última empresa  cerró la venta de un contenedor de 20 pies con 10 pallets de distintos varietales como malbec, cabernet sauvignon, bonarda y otros a Alemania. El embarque se realizará a fines de marzo o principios de abril. Por otro lado, el Grupo continúa con la ejecución del Proyecto Estructurador, aprobado por la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones y el BID, en los componentes “Fortalecimiento Comercial” y “Agrícola”, que se encuentra en la etapa final. Una vez que finalice el proyecto se definirá la propuesta de ingreso al Grupo de una bodega boutique.

El Grupo Exportador Baños & Diseño (B&D) planifica sus actividades comerciales para el presente año

El Lic. Marcelo Wiñazky, coordinador del Grupo Exportador Baños & Diseño (B&D), informó que además de las acciones desarrolladas en 2015, con empresas que viajaron a España, Paraguay, Uruguay y Brasil, para el presente año el coordinador viajará a Bolivia y Perú en representación de todas las empresas del Grupo. En marzo, varias empresas del Grupo expondrán en la feria REVESTIR, de San Pablo, Brasil, con un stand de 100 metros cuadrados. Adicionalmente, el Grupo participará con un stand conjunto de 230 metros cuadrados en la exposición BATIMAT-EXPOVIVIENDA, que se hará en Buenos Aires, del 1º al 4 de junio. Por otra parte, se está trabajando activamente con los representantes del Grupo en Paraguay y Uruguay, tratando de identificar una figura similar en Chile y Bolivia.

 

El Grupo Exportador Mendoza Health Care proyecta sus acciones en 2016

Nicolás Suraci, coordinador del Grupo Exportador Mendoza Health Care, informó que sigue en crecimiento el turismo médico en Mendoza. Las empresas integrantes del consorcio avanzan en reuniones para lograr acuerdos con compañías mendocinas relacionadas al turismo receptivo, tales como Hotel Sheraton, My Prestige y Aymará, quienes manifestaron su interés por participar en esta iniciativa. Con estos acuerdos el Grupo pretende brindar al paciente internacional un servicio integral que abarque, además del tratamiento médico, toda la logística del arribo, traslados internos y hasta turismo interno en los casos en que la prescripción médica lo permita.
El Grupo busca ser competitivo a nivel internacional por costos comparados con Estados Unidos, Centro América o la India y por prestigio y profesionalismo. La cirugía estética, los tratamientos neurológicos, tratamiento y cirugía de enfermedades oculares, tratamientos dentales y reumatológicos son algunas de las especialidades que ya cuentan con amplio reconocimiento en el mundo. Además, se brindará un servicio único a través del Centro RMN PET, primero en América Latina.
El Grupo ha definido realizar en el mes de marzo una misión comercial a Chile para contactarse con clínicas de ese país para poder lograr acuerdos de complementación. El calendario de acciones se complementa con la participación del 25 al 28 de septiembre en el WORLD MEDICAL TOURISM & GLOBAL HEALTH CARE CONGRESS, que se realizará en Washington DC, Estados Unidos y también estará presente en CONGRESO ARGENTINO DE TURISMO MEDICO INTERNACIONAL, en Buenos Aires, en el mes de agosto.

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