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Buenos Aires, 16 de febrero de 2016
Número 130

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- Opiniones: Pasa por la innovación el camino que lleva a que las empresas logren  mayores utilidades, por Elvio Baldinelli

- El Grupo Exportador de Fruta Fresca-SJ FRUITS-San Juan enfrenta condiciones adversas en sus mercados tradicionales

- El Grupo Exportador West Argentina Bulk Wine (WABWI) logró su primera orden de compra de un importador de Alemania

- El Grupo Exportador de Pasas de Uva-San Juan sigue buscando mejoras competitivas a través de  la innovación

- El Grupo Exportador de Contenidos Audiovisuales FILM ANDES programa sus acciones comerciales para el presente año

- El Grupo Exportador CONEXPART, de autopartes, busca retomar contactos con sus clientes de América Latina

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Pasa por la innovación el camino que lleva a que las empresas logren mayores utilidades

Por Elvio Baldinelli

Invertir en investigación y desarrollo es un camino que lleva a que las empresas innoven en lo que producen, con lo que logran ofrecer al mercado productos o servicios que, al ser nuevos o mejorados, pueden venderse a precios más elevados. Cuando una firma lo logra suele preservar su avance mediante el patentamiento, y no sólo en el país, sino especialmente en el exterior. Son varias las empresas integrantes de los consorcios que patrocinan la Fundación Exportar y Fundación ICBC que reciben el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación que, a través de FONTAR, contribuye a financiar las inversiones necesarias para lograrlas.
 Varias de las firmas que integran consorcios patrocinados por la Fundación Exportar y la Fundación ICBC ya están innovando, dos empresas que lo han hecho y exportan con éxito son SAN JOR y DICOM, ambas integrantes del Grupo Exportador Equipamientos Hospitalario y de Laboratorio "HOSLAB de la provincia de Buenos Aires, coordinado por Graciela Schmidt. Otras empresas están innovando en otros sectores de la economía, como la firma "Metalúrgica Sembradoras CELE", integrante del Grupo Exportador de Maquinaria Agrícola y Agropartes de la provincia de Santa Fe coordinado por Andrés Citrone, que está desarrollando una sembradora para la agricultura familiar, que podrá exportarse a países donde la tierra es explotada en minifundios. La firma ICEBERG, integrante del Grupo de Productores Exportadores de Zapallos y demás Hortalizas de la provincia de San Juan, que coordina Fabián Arustiza, tiene en desarrollo una innovación destinada a mejorar la genética de las semillas de zapallos de la variedad "coquena plus", logro que será patentado.
De todos modos, si bien estos ejemplos de empresas que innovan son relevantes, no dejan de ser una minoría frente a aquellas que aún no lo hacen. El día en que esta situación se revierta y que sean muchas las firmas que innoven, no sólo ellas lograrán fuertes beneficios económicos, sino que su  personal gozará de elevadas remuneraciones y el país comenzará a dejar de figurar entre los pobres.

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El Grupo Exportador de Fruta Fresca-SJ FRUITS-San Juan enfrenta condiciones adversas en sus mercados tradicionales

El Lic. Roberto Gutiérrez, coordinador del Grupo Exportador de Fruta Fresca-SJ FRUITS-San Juan, informó que la exportación de uva en fresco enfrenta condiciones adversas en la cosecha 2015-2016. En primer lugar, debe pagar un arancel de importación en la UE de 11,5% sobre Cif, al haber suspendido el bloque los beneficios del SGP. También las devaluaciones del Euro y del Rublo que se produjeron en 2015 y que se pronostica se profundizarán con respecto al USD. Por otro lado, sus competidores más importantes-Chile, Sudáfrica y Perú-podrán seguir siendo formadores de precios en Europa, con diferencias a su favor por no tener que pagar aranceles a la importación y por menores fletes de costos internos a puertos.
Con respecto a las uvas blancas (Imperial y Flame Seedless), los importadores confirmaron que su mercado estará sobreabastecido por Sudáfrica (+20%), India y Perú (+230%). Las uvas rojas (Red Globe), que son una variedad relativamente no demandada por la UE por tener semilla, tendrán un fuerte incremento por parte de Perú y Chile. Otro factor negativo es el incremento de los costos portuarios y el inland a puerto que pasó de US$ 2.500 por un FCL reefer en 2008 a US$ 3.900 actualmente (+56%). Finalmente, la imposición de bromurar la uva en fresco por parte de Brasil, principal mercado para las uvas rojas, implica múltiples dificultades técnicas y logísticas además de un costo adicional de aproximadamente US$ 1,20 por caja. A pesar del panorama negativo, se entiende que la situación podrá mejorar relativamente por la mejora del tipo de cambio y la eliminación de las retenciones a la exportación.

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El Grupo Exportador West Argentina Bulk Wine (WABWI) logró su primera orden de compra de un importador de Alemania

El Lic. Alejandro Ballarini, coordinador del Grupo Exportador West Argentina Bulk Wine (WABWI), integrado por cinco bodegas de la provincia de Mendoza, informó que después de un año y cuatro meses de trabajo, finalmente WABWI consiguió su primera venta y operación de exportación. El comprador es la empresa Zimmermann-Graeff & Muller GmbH und Co. KG (ZGM), segunda mayor compradora de vinos de Alemania, quien mostró interés en adquirir 48.000 litros de Malbec “Style 1” a un valor de US$ 1,20 por litro FCA Mendoza. Este producto representa la calidad Premium que todos los miembros del Grupo pueden ofrecer al mercado mundial de vinos. El primer contenedor tiene fecha de carga a mediados de febrero. A su vez se enviaron muestras de dos vinos blancos (blends Chardonnay/Torrontés) a ZGM, de las que se espera respuesta en febrero. Vale recordar que el contacto y la oportunidad comercial fue posible gracias a la Fundación ProMendoza, que financió la Misión Comercial a Alemania y Países Nórdicos, y el apoyo de la Embajada Argentina en Berlín y el Consulado en Frankfurt, para concretar las reuniones.

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El Grupo Exportador de Pasas de Uva-San Juan sigue buscando mejoras competitivas a través de  la innovación

El Lic. Roberto Gutiérrez, coordinador del Grupo Exportador de Pasas de Uva-San Juan, informó acerca del desarrollo del Proyecto Estructurador para el Grupo Pasas de Uva de San Juan, en el marco del Plan de Mejoras Competitivas para la Cadena de Pasas de Uva, que lleva adelante conjuntamente con la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones (ASJDI), con un crédito del BID. Se dio inicio a la 4ª y última etapa de la Fase II del Proyecto, que se espera termine en febrero del corriente año y comenzó a planificar las acciones para proponer a la ASJDI sobre las actividades a desarrollar en la Fase III. También el Grupo dio por finalizado el Convenio suscripto entre la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del MINCyT, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, la Universidad Nacional de San Juan y la Cámara de Comercio Exterior de San Juan para desarrollar el proyecto “Fortalecimiento a la Innovación Tecnológica en Aglomerados Productivos (FIT-AP) Pasas de Uva”, financiado por el FONTAR. A través del mismo tres miembros del Grupo concluyeron exitosamente el proceso de prueba piloto adecuando el sistema de secado de uvas en parral denominado Dried on Vines o DOV, de California, para las distintas variedades de uvas con las que cuentan las fincas propias.
Dentro de las actividades comerciales, el Grupo participó en la Feria ANUGA 2015, en Colonia, Alemania, en octubre de 2015 con stand propio en el Pabellón Argentino y luego en el 55 CONGRESO INTERNACIONAL DE PAISES PRODUCTORES DE PASAS DE UVA, en Hamburgo, Alemania. La financiación de la participación en los dos eventos se realizó con el 50% de aportes propios y el resto con aportes de la ASJDI, en el marco de la Fase II del Proyecto Estructurador. A pesar de los inconvenientes de competitividad del sector, gracias a los esfuerzos del Grupo se logró un aumento de las exportaciones de 12,7%, pasando de US$ 9.225.000 en 2014 a US$ 10.417.000 en 2015. El Grupo iniciará este año el análisis de la posible adopción de la figura de Consorcio de Exportación bajo la Ley 26.005 de Consorcios de Cooperación.

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El Grupo Exportador de Contenidos Audiovisuales FILM ANDES programa sus acciones comerciales para el presente año

El Lic. Nicolás Suraci, coordinador del Grupo Exportador de Contenidos Audiovisuales FILM ANDES, informó sobre las acciones comerciales que piensa encarar el Grupo en el corriente año. En marzo, será RIO CONTENT MARKET, en Brasil; en mayo, CHILEMONOS, en Chile; en julio, BOGOTA AUDIOVISUAL MARKET (BAM), en Colombia; en octubre, MIPCOM, en Francia. Otras posibilidades son LE MARCHE DU FILM, en mayo, en Francia y el Festival de Toronto-TIFF, en Canadá. En el orden local, asistirán a la Feria MICA, en septiembre y a VENTANA SUR, en noviembre, ambas en Buenos Aires. El financiamiento para poder ejecutar estas actividades espera lograrse a través del Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad (PACC) para el sector audiovisual de Mendoza, del Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios de la provincia. También incluye la posibilidad de desarrollar perfiles de mercado y de traer a la provincia capacitadores y formadores especialistas en venta de productos audiovisuales a nivel internacional. El Grupo piensa aplicar al Fondo de Movilidad del Ministerio de Cultura para solicitar el subsidio de pasajes para las Ferias MICA y RIO CONTENT MARKET. Para la MICA 2015 se logró el subsidio de cuatro pasajes.

 
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El Grupo Exportador CONEXPART, de autopartes, busca retomar contactos con sus clientes de América Latina

El Lic. Sergio Henricot, coordinador del Grupo Exportador CONEXPART, de autopartes, informó que el Grupo está trabajando  para retomar los contactos con clientes de países limítrofes. Se está llamando a los contactos de Uruguay y Paraguay para armar una agenda comercial. Las empresas Gacri y Triher realizaron una exportación a un cliente de Uruguay. Como objetivo para este año se fijó participar en una feria en México y otra en Brasil. En este último país están pensando la posibilidad de abrir un depósito, para lo cual están en conversaciones con el Grupo Exportador COEXPART, de Rosario,  que ya tienen un depósito instalado en Porto Alegre. Por otro lado, el Grupo trató de nombrar un representante comercial en Venezuela, pero el candidato recomendó esperar a que la situación económica del país se aclare, ya que es muy difícil importar por la escasez de divisas.

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