Buenos Aires, 2 de febrero de 2016
Número 129

- Opiniones: El futuro de la economía argentina depende de un tipo de cambio elevado y sostenible, por Carlos Moyano Walker.

- El Grupo UNESA Consorcio de Cooperación, de Rafaela, sigue exportando pese a los problemas cambiarios

- El Grupo Exportador Industrial Argentino de Productos Eléctricos GIAPE, realiza una activa política comercial con viajes de ventas y asistencia a ferias

- El Consorcio de Cooperación-Exportación “Study in Mendoza”, de universidades de Mendoza, planifica sus actividades para 2016

- El Grupo Exportador Argentina Olive Group (AOG) quiere aumentar su penetración en el mercado de Estados Unidos

- El Consorcio Exportador de Miel del Sudoeste Bonaerense (CEMSOB) busca mejorar su performance exportadora con el apoyo de universidades

El futuro de la economía argentina depende de un tipo de cambio elevado y sostenible

Por Carlos Moyano Walker

La Argentina ha sido tradicionalmente un país exportador de materias primas, principalmente agropecuarias, con mayor o menor grado de elaboración. Con el producido de sus exportaciones importaba lo que necesitaba para consumo o para las actividades productivas. Entre 1900 y 1935 el promedio de exportaciones sobre PBI fue de 25%, pero a partir de la Segunda Guerra se cayó a un nivel promedio de 10%. Actualmente es de 15%. Cuando empieza a desarrollar su industria para abastecer al consumo interno acentúa su dependencia de las divisas necesarias para importar insumos y maquinarias.
El problema que se le presentó al país desde entonces es que si bien el sector primario es competitivo internacionalmente, no lo es en su mayor parte su sector industrial. Un mercado interno reducido con economías de escala insuficientes impide a la industria generar sus propias divisas, teniendo que depender de las que produce el campo y otras actividades primarias, como la minería. La solución fue aumentar la protección para proteger a la industria de la competencia externa. Así se generó un “sesgo antiexportador” derivado del elevado nivel de aranceles que hace que sea más rentable vender en el mercado interno que exportar. Algo similar hicieron otros países de similar estructura productiva como Australia o Canadá pero a diferencia de la Argentina luego fueron gradualmente disminuyendo sus tarifas de importación para mejorar su competitividad.
Tener una economía cerrada aumentó la importancia de la disputa por la distribución del ingreso. La manipulación del tipo de cambio para mantener un artificial nivel de vida terminó provocando crisis recurrentes en la balanza de pagos del país. El país se acostumbró a vivir con inflación, lo cual frenó el crédito de largo plazo y la inversión. El “atraso cambiario” desalienta al campo que reduce sus exportaciones y agrava la escasez de divisas que necesita la industria para funcionar. Actualmente, el 80% del valor de las importaciones se dedican a la actividad productiva y el resto, incluido automóviles, al consumo. Luego se plantea una paradoja: cuanto más crece la industria, más se necesitan dólares para importar. El tema es que con las divisas que produce el agro no alcanza para sostener un ritmo de crecimiento sustentable
La conclusión es que con exportar solo recursos naturales no basta: hace falta exportar industria en gran escala y atraer Inversión Extranjera Directa en sectores exportables. Para ello se necesita un tipo de cambio elevado, además de economías de escala, tecnología, educación de la mano de obra, estabilidad de precios y respeto a las instituciones. Pero un tipo de cambio elevado no es posible de mantenerse en el tiempo con una economía cerrada. En la década del 90, el país hizo un intento de apertura bajando aranceles y liberando trabas a la importación. Con el Mercosur, se incrementó la corriente de comercio intrazona, pasando del 9% en 1990 a 25% en 1998, pero luego de la crisis argentina de 2001 se redujo a la mitad, que se mantiene aún hoy. El Mercosur no puede reemplazar el comercio con las economías desarrolladas: su ingreso per cápita es la cuarta parte y por otro lado, la base de sus exportaciones es de productos primarios, sector donde los países del bloque compiten entre sí.
Con el elevado nivel del Arancel Externo Común del bloque es imposible para la Argentina abrir su economía. La solución debería pasar por transformar el Mercosur en una Zona de Libre Comercio, bajar su protección arancelaria y concretar Acuerdos Comerciales con la Unión Europea o la Alianza del Pacífico para posibilitar el aumento de su competitividad en el mediano y largo plazo.

El Grupo UNESA Consorcio de Cooperación, de Rafaela, sigue exportando pese a los problemas cambiarios

La Lic. Daiana Oliva, coordinadora del Grupo UNESA Consorcio de Cooperación, de Rafaela, informó que durante 2015 concretó exportaciones de máquinas y equipos por valor de US$ 351.140. Si bien este monto fue un 18% inferior al de 2014 y 58% inferior al record alcanzado en 2011, el Grupo prevé seguir desarrollando una activa política comercial en países de América Latina. Su principal destino es Chile, que absorbió el 65% del total exportado, seguido por Paraguay (20%) y Uruguay (15%). Si bien el plan de viajes para 2016 no se encuentra todavía definido, se está analizando la posibilidad de viajar a Bolivia y Uruguay, en función del Plan de Viajes de ProCórdoba. Serán los dueños de las empresas quienes realizarán los viajes a cada uno de los destinos. El objetivo es que cada uno se especialice en un país, realizando el posterior contacto, siendo asistido por la coordinadora. UNESA tiene representantes activos en Chile, Brasil y México y ha designado nuevos representantes en este último país y en Brasil.

El Grupo Exportador Industrial Argentino de Productos Eléctricos GIAPE, realiza una activa política comercial con viajes de ventas y asistencia a ferias

El Lic. Marcelo Wiñazky, coordinador del Grupo Exportador Industrial Argentino de Productos Eléctricos GIAPE, informó que en el año pasado viajó a Bolivia, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Cuba, México, Ecuador y Colombia en representación del Grupo. Una empresa del Grupo (Viyilant S.R.L.) viajó a Brasil, Ecuador, Perú, Chile, Cuba, Panamá, Trinidad & Tobago, Costa Rica, Honduras, Uruguay, Líbano y Barcelona, en España. Otra lo hizo a Uruguay (RBC-Sitel S.R.L.) y otra a Panamá (Asanno S.A.). Asimismo, cinco empresas del Grupo estuvieron presentes con stands propios  en iluminación, generació-distribución y en instalación eléctrica-baja tensión, en la feria BIEL, que se realizó en septiembre en Buenos Aires. Por el momento, en el corriente año, el coordinador planea visitar en nombre del Grupo los mercados de Bolivia, Paraguay, Perú y Ecuador. Por otra parte, la empresa Viyilant S.R.L. contrató un stand en la feria LIGHT & BUILDIN, de Frankfurt, en marzo de 2016.

El Consorcio de Cooperación-Exportación “Study in Mendoza”, de universidades de Mendoza, planifica sus actividades para 2016

Estefanía Peretti MIB, coordinadora del Consorcio de Cooperación-Exportación “Study in Mendoza”, de universidades de Mendoza, expuso acerca de las actividades del Consorcio en 2015 y los planes para 2016. A fin de diciembre se realizó el acto de clausura y entrega de diplomas a los asistentes a los cursos con la presencia de cinco rectores de las universidades que integran “Study in Mendoza” y un representante de la Universidad de Mendoza. Se celebró la finalización exitosa de la segunda edición del curso Diplomado en Malbec, con 18 inscriptos. El curso debió coordinar los siete módulos en siete universidades distintas. Para el presente año, se piensa desarrollar el curso en forma “on line” o que pueda asistir en Buenos Aires y hacer dos variantes: extensivo e intensivo. Los mercado foco para el Diplomado en Malbec son México, Perú y Chile. Por otra parte, se programaron dos Misiones Comerciales a México, entre febrero y abril, y a Chile, con el apoyo de la Fundación ProMendoza. Se está analizando la participación en la feria NAFSA (Association of International Educators), del 29 de mayo al 3 de junio, en Denver, Estados Unidos.
Ya se comenzó la difusión de los tres programas de español: “Español, cultura y malbec”, “Español para negocios con América Latina” y “Actualización didáctica para profesores universitarios” (puede ser para público angloparlante o de lengua portuguesa). Para estos programas se ha puesto el foco en Estados Unidos, Brasil, Canadá y en menor medida Europa. Se espera completar una cohorte de cada uno de los programas.

El Grupo Exportador Argentina Olive Group (AOG) quiere aumentar su penetración en el mercado de Estados Unidos

El Lic. Francisco J. Gobbee, coordinador del Grupo Exportador Argentina Olive Group (AOG), informó acerca de los esfuerzos que está realizando el Grupo para mejorar su participación en el mercado oleícola de Estados Unidos. Las empresas del Grupo perciben que ese país mantiene un sostenido crecimiento en cuanto a las importaciones de aceite de oliva extra virgen de todas partes del mundo y están comprometidas a capturar la mayor participación posible en esa plaza, y saben que esta meta requiere dedicación y compromiso en un proceso de largo plazo, a través de una campaña continua. En este sentido, aprovechando el viaje a la feria FANCY FOOD SHOW SUMMER, que se realizó en Nueva York en el mes de junio pasado, se consiguió concretar una actividad complementaria propuesta por el coordinador de realizar una cata dirigida a potenciales compradores junto con la presentación institucional del aceite de oliva argentino en el salón del consulado en Nueva York, trabajando en conjunto con funcionarios del Sector Institucional de la Fundación Exportar. Dentro del proceso de internacionalización, el Grupo tiene como objetivo en el mediano plazo instalar una oficina en Nueva York para disminuir costos y optimizar el canal de comercialización. Actualmente se trabaja en una posible alianza estratégica con un fraccionador de Estados Unidos. Adicionalmente, el coordinador participó en el mes de agosto en la conferencia inaugural de SPEND WISELY ON OLIVE OIL, en la ciudad de Chicago. Pensando en la expansión a ese mercado, todas las empresas miembros de AOG renovaron por un año la certificación Kosher.

 

El Consorcio Exportador de Miel del Sudoeste Bonaerense (CEMSOB) busca mejorar su performance exportadora con el apoyo de universidades

La Lic. Sandra L. Massheimer, coordinadora del Consorcio Exportador de Miel del Sudoeste Bonaerense (CEMSOB), informó que en diciembre pasado el Ministerio de Educación de la Nación les comunicó la aprobación del Proyecto Continuidad del Consorcio CEMSOB con la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN FRBB). Este proyecto permite contar con diferentes asistencias técnicas para el grupo de cooperativas que integran el Consorcio en áreas de inteligencia comercial, planificación de misiones comerciales, gestión operativa y fortalecimiento institucional. También permite rediseñar la página Web del Grupo hacia la venta del producto, la región y el país como productor de miel.
Actualmente, hay en curso un programa con un presupuesto de $ 191.000 con una duración de 12 meses y otro se iniciará en marzo de 2016, también de 12 meses y con un presupuesto de $ 250.000. Estos dos proyectos  aportan al CEMSOB 11 profesionales que son coordinados por la coordinadora del Consorcio. El programa en curso apunta, entre otros aspectos, a identificar los formatos de envases más empleados en los mercados de los segmentos B y C del PEE CEMSOB; establecer los cubicajes más adecuados, cm3, tipo de tapas, según su aplicación doméstica, industrial o de catering/hotelería; diseñar un dispensador de miel semisólida y explorar las posibilidades de protección de envases innovadores y del dispensador de miel semisólida.
En el Proyecto Continuidad se destaca como objetivos mejorar el lenguaje comercial, atendiendo a los códigos comunicacionales de cada mercado, tanto para la imagen corporativa como para el producto; disponer de una herramienta comunicacional multilingüe para poder abordar los principales mercados internacionales (inglés, alemán, italiano); asistir a las cooperativas en la actualización de cotizaciones de exportación de sus productos, brindar asesoramiento diverso a fin de hacer más eficiente la comercialización en el exterior y las misiones comerciales; mejorar el funcionamiento de las cooperativas a partir de la innovación en el sector apícola y medir la calidad de los productos comercializados.

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