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Buenos Aires, 15 de diciembre de 2015
Número 128

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- Opiniones: Más allá de su impacto negativo sobre las economías regionales, las exportaciones de sus principales productos cayeron menos que el resto, por Carlos Moyano Walker

- Buenas perspectivas para el Grupo Exportador de Alfalfa

- El Consorcio Exportador de Alimentos y Bebidas Argentinas ABA, de vino a granel de San Juan, piensa que pueden darse las condiciones para exportar a España

- A pesar de los problemas, el Grupo Exportador Covisalta, de vino a granel, quiere penetrar en el mercado de Rusia

- El Grupo Exportador de Contenidos Audiovisuales FILM ANDES realiza una misión comercial a España y Francia

- El Grupo Exportador GEN CREATIVO inició sus actividades con un viaje a Milán.

 

NOTA: El Boletín CONSORCIOS dejará de publicarse hasta febrero de 2016

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Más allá de su impacto negativo sobre las economías regionales, las exportaciones de sus principales productos cayeron menos que el resto

Por Carlos Moyano Walker

De acuerdo al último informe publicado por el Indec sobre Complejos Exportadores, el valor de las exportaciones de los principales Complejos durante el primer semestre de 2015 fue un 17,5% menor que el del mismo período de un año atrás. Estos Complejos representan el 82,5% de las exportaciones totales del país, que cayeron en una proporción similar: -17.9%. Sin embargo, no todos los Complejos evolucionaron en la misma medida. Si se toman en cuenta aquellos que se originan en las economías regionales, se puede ver que el valor de sus exportaciones cayeron 11% frente a una reducción del 18,9% del resto.
De un total exportado por los Complejos en el primer semestre de US$ 24.929 millones, los 10 Complejos de las economías regionales sumaron US$ 4.736 millones. Pero dentro de estos las variaciones tampoco fueron similares. El Complejo arrocero retrocedió 62,9%; los de origen bovino, 17,9%; los frutihortícolas, 7,4%; el de uva, 6,2%; los de origen forestal, 8,5%; el pesquero, 0,4%; los de origen ovino, 10,4%; los algodoneros, 11,1% y el tabacalero, 28,7%. Solamente el Complejo maní tuvo un aumento: +26,2%. El resto de los Complejos está compuesto por las oleaginosas, los cereales y productos industriales como automotores, petróleo y petroquímica, oro, siderurgia, aluminio y cobre.
Observando las exportaciones según destinos, surge la incidencia del Mercosur sobre las exportaciones de las economías regionales, y especialmente se ve cómo las afectó la recesión en Brasil, ya que salvo en el caso del Complejo bovino que subió 8,9% y en el de maní y el ovino, que no tuvieron variaciones en el semestre, en el resto de los Complejos la baja fue superior al total exportado a todo destino. Se destacan en orden decreciente, una caída de 89,3% en el Complejo arrocero; de 24,3% en el frutihortícola; de 23,3% en el algodonero; de 18,5% en pesca; de 18,2% en tabaco; de 13% en forestal y de 7,3% en uva.
En esta evolución negativa sin duda influyó el atraso del tipo de cambio en relación a la suba de  los costos internos así como la caída de los precios de los “commodities”, pero en lo que respecta a las economías regionales, la menor demanda de Brasil ha sido un factor determinante. Si el país vecino supera sus problemas económicos y la Argentina corrige la distorsión en sus variables macroeconómicas, seguramente la situación podrá revertirse en 2016.

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Buenas perspectivas para el Grupo Exportador de Alfalfa

Miguel Mayne, coordinador del Grupo Exportador de Alfalfa, de Córdoba, informó que se está cerrando un acuerdo con un distribuidor Emiratos Arabes Unidos para cargar durante todo el año 2016 mega fardos de alfalfa, a razón de 850 toneladas mensuales en las cuatro calidades. Este negocio se hace como venta local. El mismo distribuidor pidió cotización de fardos para Corea del Sur. Al mismo tiempo, el Grupo está en conversaciones con otro distribuidor de Arabia Saudita por 10.000 toneladas, cifras y condiciones mensuales a determinar, también comenzando en enero de 2016, pero con carta de crédito. El 18 y 19 de noviembre el Grupo asistió al evento de alfalfa organizado por el INTA Manfredi sobre calidad de los procesos, en el que se aprovechó para tener entrevistas con potenciales clientes extranjeros que asistieron al evento.

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El Consorcio Exportador de Alimentos y Bebidas Argentinas ABA, de vino a granel de San Juan, piensa que pueden darse las condiciones para exportar a España

Luciana Zerda, coordinadora del Consorcio Exportador de Alimentos y Bebidas Argentinas ABA, de vino a granel de San Juan, informó acerca de las perspectivas del sector para exportar a Rusia y España. El mercado del vino en Rusia está sufriendo desde septiembre de 2014 importantes turbulencias debido a la crisis económica y la devaluación del rublo. En ese año las importaciones rusas de vino cayeron 7% respecto al año anterior y el conflicto con Occidente hizo reverdecer la sustitución de importaciones. Los vinos de calidad rusos tienen buena relación calidad-precio y se están poniendo de moda. Las exportaciones de vino de la Argentina a Rusia cayeron de 18 millones de litros en 2012 a dos millones en 2015 y el monto fob bajó también de 18 millones de dólares a US$ 232.000, con precios promedio fob cayendo de US$ 0,394 a US$ 0,133.
En cuanto a España, se está posicionando como principal proveedor de vinos blancos para elaboración de champagne a Rusia. Respecto de la Argentina, hasta el mes de septiembre de 2015, los precios mínimos de España ex winery fueron superiores a los precios fob Buenos Aires, pero en octubre, con el ingreso de la nueva cosecha los precios subieron más de 50%, con lo que podrían generarse operaciones si se confirmase el subsidio de un peso por litro solicitado al gobierno. Sin el subsidio, se mantienen las ventajas de “lead time” y costos logísticos para los proveedores ibéricos.

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A pesar de los problemas, el Grupo Exportador Covisalta, de vino a granel, quiere penetrar en el mercado de Rusia

Marcelo Córdova, coordinador del Grupo Exportador Covisalta, de vino a granel, informó que realizó un viaje a Rusia para asistir a la feria MOSCU WORLD FOOD, donde se entrevistó con varios importadores de vino a granel. Si bien el fuerte del Grupo es el vino embotellado, en las actuales condiciones económicas de Rusia se hace difícil la venta en botellas debido a la devaluación de su moneda. En este mercado, el país demanda grandes volúmenes, lo cual hace difícil la inserción del Grupo, que se dedica en su mayoría a producir volúmenes pequeños y medianos. Por otra parte, el Grupo está desarrollando un proyecto de comercialización conjunta en Estados Unidos. La producción del Grupo se vio reducida este año por problemas de granizo a principios de año y una helada en el mes de octubre. En noviembre, se logró la declaración de emergencia económica por parte del Ministerio de la Producción Sustentable de la Provincia de Salta, junto con la obtención de créditos blandos para los productores afectados.

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El Grupo Exportador de Contenidos Audiovisuales FILM ANDES realiza una misión comercial a España y Francia

El Lic. Nicolás Suraci, coordinador del Grupo Exportador de Contenidos Audiovisuales FILM ANDES, informó que del 5 al 22 de octubre el Grupo realizó una misión comercial y técnica a Francia y España auspiciada y financiada  por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la participación de las empresas MMOL y Oeste Films. En Barcelona se reunieron con la directora del Parc Audiovisual de Catalunya para lograr acuerdos de cooperación que incluyan soporte técnico, administrativo y pasantías recíprocas. En Perpignan, visitaron el Pole Action Media y en Lyon, el Pole Pixel, asistiendo al Mercado del Film Clásico, organizado por el Festival Lumiere. En Paris, asistieron al rodaje y la producción “Y por qué no solo”, para el canal SUN CHANEL, conducido y dirigido por Agustín Neglia, integrante de FILM ANDES. También se reunieron con el encargado de la sección Venice Days del Festival de Venecia.
En la feria CHILEMONOS, una de las empresas concretó una venta relacionada a la animación de unos personajes para cortos de televisión para la empresa Hierro Animación, de Colombia. Del 3 al 6 de septiembre el Grupo participó en la feria MERCADO DE INDUSTRIAS CULTURALES ARGENTINAS (MICA), con subsidio de pasajes por parte del Fondo de Movilidad del Ministerio de Cultura. Respecto a la feria MIPCOM y BOGOTA AUDIOVISUAL MARKET (BAM) 2015, en la que participó el Consorcio, la empresa Kraken mantiene conversaciones con distribuidores y representantes para avanzar con un contrato para su documental titulado “Confines”, que se ha estado emitiendo por la señal local Acequia. En cuanto a las actividades para 2016, se comenzó a trabajar en el calendario que contempla la participación en RIO CONTENT MARKET, CHILEMONOS y BOGOTA AUDIOVISUAL MARKET.

 
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El Grupo Exportador GEN CREATIVO inició sus actividades con un viaje a Milán

El Lic. Pablo Staszewski, coordinador del Grupo Exportador GEN CREATIVO, presentó un informe detallando las actividades del Grupo recientemente incorporado al Programa. El Grupo integrado por diseñadoras de moda de la provincia del Chaco, fue representado por Silvana Acuña en la Semana de la Moda, en Milán, donde también participó en el encuentro Raíces, en Expo Milán y en el evento Raíces Argentinas. Los fondos fueron obtenidos por gestiones realizadas ante la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Provincia del Chaco. El Grupo se reunió con Javier Gallego, gerente comercial de Movex en España, emprendimiento financiado por la Unión Europea, un caso de éxito en exportación de productos de diseño basados en cuero. A consecuencia de esta reunión se decidió hacer un viaje integrador o de reconocimiento a Brasil en el mes de enero, para aprender del diseño en ese país. Tres integrantes del Grupo participaron en la Ronda de Negocios de la feria MERCADO DE INDUSTRIAS CULTURALES ARGENTINAS (MICA).
El Grupo busca que los productos no sean solo de diseño textil sino que tengan un contenido basado en imágenes, texto o música. Incluso se plantea la posibilidad de que cada producto o colección tenga su historia, para no vender solo prendas sino una experiencia.

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