Buenos Aires, 1° de diciembre de 2015
Número 127

- Opiniones: Pese a su pequeñez, el nivel de vida en Nueva Zelanda es más elevado que el de la Argentina, por Elvio Baldinelli

- A pesar de las fluctuaciones del precio internacional, el Grupo Exportador APYMEL invierte para adaptarse a las necesidades de la demanda

- Un miembro del Grupo Exportador de Servicios Audiovisuales-CORDOBA PRODUCE, recibe una distinción en Estados Unidos

- Productores de nuez Pecán lograron aumentar el volumen exportado y además se beneficiaron con una mejora del precio

- El Grupo de Productores Exportadores de Zapallos y Demás Hortalizas-San Juan cerró con éxito su temporada de exportación de zapallos y diversifica al mercado de espárragos

- El Grupo Exportador de Legumbres, de Córdoba, espera tener una muy buena cosecha de garbanzos

Pese a su pequeñez, el nivel de vida en Nueva Zelanda es más elevado que el de la Argentina

Por Elvio Baldinelli

Pese a que en 2014 la población de Nueva Zelanda alcanzó a 4,5 millones, su nivel de vida fue más elevado que el de la Argentina con una población para ese año de 43,0 millones, ya que en ese año el PBI por habitante del primero llegó a US$ 41.860 frente a sólo US$ 12.560 de la Argentina, según datos del Banco Mundial. La explicación de esta diferencia se encuentra en el diferente potencial exportador de ambos países.
Contar con elevadas exportaciones es determinante para del nivel de vida de los países con mercados internos reducidos, como son la Argentina y Nueva Zelanda. La explicación está en que sólo contando con ingresos de divisas suficientes es posible pagar la compra en el exterior de los bienes terminados e insumos que dada, la pequeñez de sus respectivos mercados internos, ellos no pueden producir eficientemente.
Pero también sucede que son más ricos los países que exportan productos con alto valor agregado que aquellos que principalmente lo hacen con materias primas. En el hecho de que Nueva Zelanda en el año 2014 haya exportado manufacturas por habitante por US$ 1.646, en tanto que la Argentina lo hiciera por US$ 537, está la otra de las explicaciones de la diferencia en el nivel de vida de ambos países.
Pero además también influye la diferencia en las exportaciones de productos de alta tecnología pues para el mismo año 2014 las ventas al exterior de estos bienes por Nueva Zelanda alcanzaron a US$ 164 por habitante, en tanto que las de la Argentina sólo llegaron a US$ 54. 
Las divisas que se logran exportando productos del agro tienen la misma utilidad que las que resultan de las ventas de manufacturas o servicios, pero para el logro de las primeras se requiere que el país tenga con recursos naturales, mientras que para producir las segundas es necesario  que el país cuente con un cierto nivel de conocimientos, con una fuerza de trabajo capacitada, baja inflación y sólidas instituciones. Los países que no reúnen estas condiciones fundamentalmente exportan materias primas, y no son ricos debido a ello.

A pesar de las fluctuaciones del precio internacional, el Grupo Exportador APYMEL invierte para adaptarse a las necesidades de la demanda

El Lic. Fernando Ramos, coordinador del Grupo Exportador APYMEL, de productos lácteos, informó acerca de los planes de inversión de los miembros del Grupo. La empresa Pampacheese, está en proceso de importación de maquinaria para envasado de precio exacto de 200, 400, 500 gramos y un kilo de muzarella y gouda para poder cumplir con la tendencia mundial de venta en los supermercados. Se trata de una inversión de más de un millón de USD. La empresa Cremigal está adquiriendo tecnología para su línea de quesos para poder exportar estos productos en 2016, ya que actualmente solo exporta leche en polvo y suero en polvo. La Retama lanzó una línea de dulce de leche sin azúcar que está comenzando a exportar a países limítrofes y a España. Estas inversiones son realizadas al margen de las fluctuaciones del precio internacional de la leche en polvo, que registró dos caídas consecutivas de 8% y 12%, descontando una suba de 35% anterior. Se espera que estos precios se mantengan hasta diciembre y en enero levanten nuevamente por el ingreso de Nueva Zelanda al mercado chino. En cuanto a su organización, el Grupo está analizando la incorporación de las empresas Vacalin y Remotti. Esta última tiene dos plantas de secado y una de quesos duros y barra. Con su incorporación de ampliaría la oferta con Whey Protein Concentrate 35% (WPC) y suero desmineralizado al 90%, que se usa en fórmulas infantiles. La empresa exporta a diez mercados pero a través de traders y busca hacerlo en forma directa.
Mientras tanto, se cerraron 600 toneladas de suero en polvo a China a precios mejores que en julio y se está negociando una venta de 1.800 toneladas de leche en polvo a Venezuela, a un precio de US$ 3.100 la tonelada.
El Grupo participó en la feria ANUGA, en Alemania, en octubre, en el Pabellón Lácteos, donde por primera vez la Argentina contará con un espacio en dicho pabellón. El stand, de 70 metros cuadrados, contó con el apoyo de Proargex. El resultado fue muy positivo ya que se realizaron 300 contactos contra 80 de la anterior participación en el Pabellón Argentino. Para las ferias SIAL PARIS 2016 y ANUGA 2017 se harán gestiones para participar nuevamente en el Pabellón Lácteo. En noviembre, el Grupo participará en la feria FHC, en China, en el meeting point que propone la Fundación Exportar. A fines de ese mes viajarán a una Misión Comercial a Cuba organizada por el Ministerio de Agricultura.

Un miembro del Grupo Exportador de Servicios Audiovisuales-CORDOBA PRODUCE, recibe una distinción en Estados Unidos

El Lic. Franco Cernotto, coordinador del Grupo Exportador de Servicios Audiovisuales-CORDOBA PRODUCE, informó que la empresa 440 Estudio de Grabación y Productora de Audio, miembro del Grupo, asociado junto a la Orq      uesta de Ostrich realizaron la producción del cortometraje norteamericano titulado “The Moment I Was Alone”, el cual obtuvo el premio al MEJOR SOUNDTRACK INDEPENDIENTE, otorgado por Hollywood Music in Media Awards. El premio pone de manifiesto la capacidad productiva de las empresas del Grupo y se considera un precedente importante que permitirá lograr otros éxitos en sus actividades exportadoras.

Productores de nuez Pecán lograron aumentar el volumen exportado y además se beneficiaron con una mejora del precio

Javier Rabinovich, coordinador del Grupo Exportador de Nuez Pecán-CAPPecan, informó que en el presente año concretaron exportaciones a Vietnam por 60 toneladas a un precio de US$ 5,30 Fob, Buenos Aires, un 5% superior al logrado el año pasado cuando exportaron 40 toneladas a Argelia. El Consorcio trabajó intensamente para lograr reunir las 60 toneladas acordes a la calidad contratada, alcanzando el objetivo según el contrato de exportación. Si bien este año el precio fue mayor, el interés de los productores en exportar se vio afectado por ser una cosecha de menor volumen y por el problema de la menor evolución del tipo de cambio en relación a los costos internos. El procesamiento de las 60 toneladas se realizó en las plantas de procesamiento ubicadas en Villa Paranacito (Entre Ríos), Yuquerí (Concordia, Entre Ríos) y Suipacha (Buenos Aires). Se comenzó a discutir las cuestiones de acopio y logística para la futura campaña a partir de marzo del próximo año, teniendo en cuenta la intención primaria de duplicar el tonelaje de ventas para 2016. El Grupo está analizando los requerimientos para exportar a Brasil y China. El coordinador viajó a Perú para negociar un contrato de exportación. Además, se recibió la visita de un importante importador de Turquía, con quien se iniciaron tratativas para exportar Pecán pelado, objetivo a desarrollar en el futuro.

El Grupo de Productores Exportadores de Zapallos y Demás Hortalizas-San Juan cerró con éxito su temporada de exportación de zapallos y diversifica al mercado de espárragos

El CPN Fabián Arustiza, coordinador del Grupo de Productores Exportadores de Zapallos y Demás Hortalizas-San Juan, informó que el Grupo terminó el 30 de junio la temporada de exportación de zapallos habiendo exportado un total de 260 contenedores. El Grupo cuenta con el apoyo del Gobierno de la Provincia de San Juan, a través de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones y del Proyecto Estructurador. A través del mismo pudieron comprarse 18 kilos de semilla de espárragos por un monto de US$ 18.300, que serán importados de Estados Unidos. Con esta compra se espera poder sembrar este año 50 hectáreas y el año próximo comprar semillas y plantines para agregar otras 50 hectáreas, para lograr el objetivo de tener 100 hectáreas de espárrago verde orgánico para exportación. Se continúa con la ejecución del Proyecto Estructurador de Productos Orgánicos y la implementación de las normas de calidad para cultivos orgánicos, junto con la Certificación OIA. En materia de inversiones, el Grupo finalizó la tarea de montaje en San Juan de la nueva planta de proceso de alimentos congelados adquirida en Mar del Plata.

 

El Grupo Exportador de Legumbres, de Córdoba, espera tener una muy buena cosecha de garbanzos

Miguel Mayne, coordinador del Grupo Exportador de Legumbres, de Córdoba, informó que si bien todavía no ha comenzado la cosecha de garbanzos, espera tener una muy buena cosecha en volumen  y calidad ya que los granos están excelentes. Por otra parte, clientes de Brasil han comenzado a pedir cotizaciones para poroto negro y clientes de América Central pidieron precios de poroto rojo. Se está a la espera de un comprador para este destino a fin de firmar un contrato de entrega de 1.000 toneladas mensuales durante un año. También se espera firmar contratos para poroto mung. El coordinador viajará a la feria SIAL PARIS 2016 para contactar clientes y ver las tendencias del mercado.

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