Buenos Aires, 3 de noviembre de 2015
Número 125

- Opiniones: La diferente estructura del comercio exterior de la Argentina y Australia explican el por qué uno es rico y el otro no, por Elvio Baldinelli

- A pesar de las dificultades, el Grupo Exportador de Fabricantes de Ferretería y Sanitarios Argentino-GEFYSA Provincia de Buenos Aires ve repuntar sus exportaciones

- Una empresa del Consorcio Exportador Línea de Equipos Destinados a la Industria Alimenticia-LEDIA-Santa Fe, participó en la feria EXPOCRUZ en representación del Grupo y logró un nuevo comprador

- El Grupo Exportador DULCOR GOURMET, de Córdoba, aumenta sus exportaciones en relación al año pasado

- El Grupo Exportador Agroindustrial de Rosario-GRUPOSUR EXPORT diversifica mercados y productos

- El Grupo Exportador UNESA Consorcio de Cooperación, de Córdoba, busca cambiar la tendencia negativa que sufrieron sus exportaciones  en los últimos años.

La diferente estructura del comercio exterior de la Argentina y Australia explican el por qué uno es rico y el otro no

Por Elvio Baldinelli

El PBI por habitante de Australia fue en el año 2011 de US$ 42.714 mientras que el de la Argentina  fue de sólo US$ 9.740.  Una explicación de esta diferencia está en que Australia en el año 2009 exportó por habitante US$ 7.011, en tanto que la Argentina sólo lo hizo por US$ 1.358. La otra reside en el hecho de que por habitante Australia también exporta más manufacturas.
Contar con elevadas exportaciones es determinante para del nivel de vida de los países con mercados internos reducidos, como son la Argentina y Australia. La explicación está en que sólo contando con ingresos de divisas suficientes es posible pagar la compra en el exterior de los bienes terminados e insumos que dada, la pequeñez de sus respectivos mercados internos, ellos no pueden producir eficientemente.
Pero también sucede que son más ricos los países que exportan productos con alto valor agregado que aquellos que principalmente lo hacen con materias primas. En el hecho de que Australia en el año 2009 haya exportado manufacturas por habitante por US$ 1.332, en tanto que la Argentina lo hiciera por US$ 448, está la otra de las explicaciones de la diferencia en el nivel de vida de ambos países.
Pero además también influye la diferencia en las exportaciones de productos de alta tecnología, pues para el año 2009 las ventas al exterior de estos bienes por Australia alcanzaron a US$ 173 por habitante, en tanto que las de la Argentina sólo llegaron a US$ 40. 
Las divisas que se logran exportando productos del agro tienen la misma utilidad que las que resultan de las ventas de manufacturas o servicios, pero para el logro de las primeras se requiere que el país cuente con recursos naturales, mientras que para producir las segundas es necesario  que el país cuente con un cierto nivel de conocimientos, con una fuerza de trabajo capacitada, baja inflación y sólidas instituciones. Los países que no reúnen estas condiciones fundamentalmente exportan materias primas, y no son ricos debido a ello.

A pesar de las dificultades, el Grupo Exportador de Fabricantes de Ferretería y Sanitarios Argentino-GEFYSA Prov.de Buenos Aires ve repuntar sus exportaciones.

Según informó Sergio H. Henricot, coordinador del Grupo Exportador de Fabricantes de Ferretería y Sanitarios Argentino-GEFYSA Provincia de Buenos Aires, en los primeros meses del año las ventas habían disminuido con respecto al año anterior, si bien nunca dejaron de exportar y siempre se hacían algunas operaciones. Pero en el tercer trimestre las ventas al exterior volvieron a repuntar y lograron concretar operaciones de todos los socios del Grupo a distintos clientes de Paraguay, Uruguay y Colombia. A pesar de tener un representante en Colombia, les resulta difícil colocar productos en ese mercado porque en su mayoría los precios no son competitivos con los fabricado en ese país por la gran devaluación que sufrió su divisa frente al US$.
De todos modos, el Grupo nunca bajó los brazos y desarrolló diversas actividades promocionales. En julio, el coordinador participó en la Expo ARCON, en Lima, Perú, con stand propio. En septiembre, las empresas Mepatsa y Plasticual y el coordinador viajaron a Uruguay con una agenda comercial. En el mismo mes, las empresas del Grupo participaron en la Feria EXPOFERRETERA, en Buenos Aires, en la Misión Inversa que se realizó con empresarios extranjeros. La empresa Mepatsa y el coordinador viajaron a Uruguay en viaje de negocios y la empresa JR Clips viajó a Bolivia a visitar la feria EXPOCRUZ y participó en la Ronda de Negocios de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (CAINCO) de Santa Cruz de la Sierra. El Grupo quiere realizar un viaje a Bolivia, visitando Santa Cruz y Cochabamba, y también una misión comercial a Perú, antes de fin de año. Un importador de Perú visitó las empresas del Grupo, se llevó muestras y precios para poder avanzar en una primera compra.

Una empresa del Consorcio Exportador Línea de Equipos Destinados a la Industria Alimenticia-LEDIA-Santa Fe, participó en la feria EXPOCRUZ en representación del Grupo y logró un nuevo comprador

Eduardo Coso, coordinador del Consorcio Exportador Línea de Equipos Destinados a la Industria Alimenticia-LEDIA-Santa Fe, informó que Juan Carlos Borace, representante de la empresa Frider S.R.L., participó en la Rondas de Negocios y con un stand propio en la feria EXPOCRUZ, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. El stand fue subsidiado por la Secretaría de Comercio Exterior de la Provincia de Santa Fe y las Rondas de Negocios por la Municipalidad de Rosario. El empresario llevó muestras de su fabricación y folletería de las empresas del Grupo. Luego envió un informe de los contactos que recibieron el material promocional. Se recibieron pedidos de cotizaciones de distintos mercados pero sin que aún se concretaran ventas. Frider S.R.L. continua exportando a sus clientes habituales de Paraguay y Bolivia y agregó ahora un nuevo comprador por haber concretado un negocio en EXPOCRUZ. La empresa Reinaudo e Hijos S.R.L. realizó exportaciones menores y Tecnoalim S.R.L. concretó una operación a Arabia Saudita y otra a un comprador de Miami. En la búsqueda de nuevos nichos de mercado, el coordinador ha realizado contactos con posibles compradores de Perú, Chile y Uruguay.

El Grupo Exportador DULCOR GOURMET, de Córdoba, aumenta sus exportaciones en relación al año pasado

El Lic. Marcelo J. Guelfi, coordinador del Grupo Exportador DULCOR GOURMET, de Córdoba, informó que el promedio mensual de las exportaciones del Grupo entre enero y septiembre de 2015 alcanzó a US$ 283,6 miles frente al promedio de US$ 239,8 miles registrado en todo el año 2014, lo que implica un aumento del 18%. Gran parte de esta performance se debió a la política de viajes al exterior del Grupo. El 6 y 7 de julio viajaron a San Pablo para iniciar negociaciones para concretar ventas. El 27 y 28 de ese mes se reunieron con distribuidores en Uruguay y el 10 y 11 de septiembre tuvieron reuniones con distribuidores en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. En octubre se comienza a embarcar a México, luego de haber trabajado en el último trimestre en el desarrollo de un distribuidor en ese mercado. En materia de ferias, del 26 al 29 de agosto asistieron a EXPOALIMENTARIA 2015, en Lima, Perú y del 15 al 17 de septiembre. En el mercado local, participaron de la Misión Inversa VILLA MARIA EXPORTA 2015, que tuvo lugar en Villa María, Córdoba, el 3 y 4 de septiembre.

El Grupo Exportador Agroindustrial de Rosario-GRUPOSUR EXPORT diversifica mercados y productos

El CPN Santiago Pochettino, coordinador del Grupo Exportador Agroindustrial de Rosario-GRUPOSUR EXPORT, informó acerca de las actividades comerciales del Grupo realizadas en el último trimestre. En el mes de julio se cerró la venta de un camión de carbón vegetal y briquetas para el cliente de Punta Arenas, Chile por un monto de US$ 13.820 FCA Rosario. Durante los meses de junio, julio y agosto se realizaron las cargas de limones en fresco a Italia. Para el mes de noviembre esperan la visita del cliente de frutas de ese país con el que comenzaron a operar este 2015 en envíos de peras y limones. Este cliente fue conocido en la feria de BERLIN. Esperan fortalecer los lazos comerciales para incrementar los volúmenes el próximo año. A pesar de ser un año donde el volumen de fruta se vio disminuido por el exceso de lluvias durante la época de cosecha, generando además problemas fitosanitarios, en total se concretaron ocho contenedores por un monto de US$ 211.950 Fob.
También en julio se realizaron dos cargas de nuez a dos diferentes clientes de Italia, por un monto de US$ 175.000 Fob, totalizando seis contenedores con os cuatro del trimestre anterior. Se está proyectando comenzar durante el mes de octubre la carga de arándanos para abastecer al cliente de Holanda y para noviembre se espera poder realizar cargas de cerezas a clientes de Brasil y Hong Kong. Se está hablando con el cliente de Mauritania que se obtuvo en la feria GULFOOD DUBAI de este año, para poder concretar un segundo contenedor de maíz pisingallo en bolsas de 10 kilogramos.

 

El Grupo Exportador UNESA Consorcio de Cooperación, de Córdoba, busca cambiar la tendencia negativa que sufrieron sus exportaciones  en los últimos años

La Lic. Daiana Oliva, coordinadora del Grupo Exportador UNESA Consorcio de Cooperación, con empresas en San Francisco, Córdoba, y Rafaela, Santa Fe, informó que el Grupo está buscando expandir sus mercados para revertir la tendencia negativa que tuvieron  sus exportaciones en los últimos años.  Entre 2007 y 2011 sus ventas externas pasaron de US$ 510.000 a US$ 833.947, pero a partir de 2012 las exportaciones descendieron hasta llegar a US$ 427.337 en 2014. En lo que va de 2015 se ha exportado por US$ 300.703, por lo que tal vez en el año se alcancen los mismos valores de 2014. El 63% se exportó a Chile, el 20% a Paraguay y el 17% a Uruguay. La coordinadora está organizando la búsqueda de posibles clientes trabajando en conjunto con la Cámara de Comercio Exterior de Rafaela. El Grupo tiene representantes activos  en Chile, México y Brasil. En este último país realizaron un nuevo contrato de venta con un nuevo representante. Representantes de empresas del Grupo viajaron a Chile en febrero y a Paraguay en abril y septiembre. De acuerdo a las  fechas al plan de viajes de la Agencia ProCórdoba, están pensando en viajar a Bolivia y Uruguay en el resto del año. Serán los dueños de las empresas quienes realizarán los viajes a cada uno de los destinos, con el objetivo de que cada uno se especialice en un país, realizando los contactos posteriores, tarea en la que será asistido por la coordinadora.

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