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Buenos Aires, 20 de octubre de 2015
Número 124

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- Opiniones: En el primer semestre se profundizó la baja en los términos de intercambio, por Carlos Moyano Walker

- El Grupo Exportador West Argentina Bulk Wine (WABWi Group) viajó en la Misión Comercial a Alemania y Países Nórdicos

- A pesar de las dificultades cambiarias, el Grupo Exportador TANGO FOODS logró exportar a varios países y abrir nuevos mercados

- El coordinador del Grupo Industrial Argentino de Productos Eléctricos (GIAPE) viaja a distintos países de América Latina en representación del Grupo

- El Grupo Exportador PROMEX, de equipamiento hospitalario, busca diversificar sus mercados

- El Consorcio Apícola del Chaco-Consorcio de Cooperación, participa en ferias en el país y en el exterior y certifica su producción para poder exportar

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En el primer semestre se profundizó la baja en los términos de intercambio

Por Carlos Moyano Walker

El informe recientemente publicado por el Indec titulado “Indices de Precios y Cantidades del Comercio Exterior. Base 2004=100”, correspondiente al segundo trimestre de este año, muestra un agravamiento de la tendencia decreciente que se observa en los Términos de Intercambio del país, es decir entre los precios promedio de las exportaciones versus los de las importaciones. El índice del segundo trimestre de 2015 fue un 11,4% menor que el del mismo período de un año atrás, mientras que en el primer trimestre la caída había sido de 2,5%. En el promedio del semestre, la pérdida fue de 7,6%. La baja en los precios de las exportaciones fue superior a la registrada por las importaciones, a pesar de la brusca caída en el precio del petróleo de 51,7% en el semestre. Con cambios menores en las cantidades exportadas, el valor de las exportaciones en el semestre fue un 17,9% inferior al mismo período de 2014.
Desde ya que fueron los productos agropecuarios, base de nuestras exportaciones, los que sufrieron el mayor impacto de la baja de precios internacionales que afectó a todos los “commodities” en general. El índice de “Productos Primarios” cayó 19,1% en el semestre, el de “Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA)”, se redujo 20,2%, mientras que el correspondiente a “Manufacturas de Origen Industrial (MOI)”, como es lógico, cayó solo 2,2%. Por el lado de las importaciones, a la ya mencionada baja de los combustibles debe señalarse que los precios de los “Bienes de Consumo” cayeron 5,8% y el de los “Vehículos Automotores de Pasajeros” y los “Bienes Intermedios” bajaron 4%. Los “Bienes de Capital” prácticamente no sufrieron modificaciones, mientras que “Piezas y Accesorios Para Bienes de Capital” subieron 6,5%. En promedio, los precios de exportación bajaron 16,7% en el semestre, contra un caída de 9,9% en los precios de importación, básicamente por la baja del petróleo.
En los próximos meses es probable que continúe esta tendencia decreciente en los precios internacionales de los “commodities”, sobre todo por los pronósticos de menor crecimiento de la economía de China. Si los precios del petróleo parecen haber llegado a un piso, no parece que ocurra lo mismo con los precios de los productos agrícolas, con lo cual es dable esperar que el índice de Términos de Intercambio siga cayendo, o al menos no se recupere rápidamente. A este panorama, hay que añadir la difícil situación que están pasando los productores, que no se ven alentados a producir porque aumentan sus costos sin que aumenten sus precios, deteriorando su rentabilidad. Si no se corrige esta situación, lo más seguro es que el escaso superávit de la balanza comercial de este año se transforme en déficit en el 2016.

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El Grupo Exportador West Argentina Bulk Wine (WABWi Group) viajó en la Misión Comercial a Alemania y Países Nórdicos

El Lic. Alejandro L. Ballarini, coordinador del Grupo Exportador West Argentina Bulk Wine (WABWi Group), informó que entre el 23 de agosto y el 5 de septiembre el mismo participó en la Misión Comercial organizada y financiada en un 100% por ProMendoza a Alemania, Dinamarca, Suecia y Finlandia. ProMendoza cubrió el costo de pasajes aéreos, estadía y envío de muestras, el Grupo debió hacerse cargo de viáticos de comidas y traslados internos. Con la colaboración de las Embajadas Argentinas en los países de destino se estableció un itinerario para realizar visitas a los potenciales compradores contactados: dos de Alemania, uno de Dinamarca, siete de Suecia y cinco de Finlandia. En estos dos últimos países se establecieron reuniones con los monopolios gubernamentales de alcohol SYSTEMBLAGET (Suecia) y ALKO (Finlandia), a fin de conocer sus impresiones sobre la oferta de vinos argentinos y relevar la situación del mercado.

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A pesar de las dificultades cambiarias, el Grupo Exportador TANGO FOODS logró exportar a varios países y abrir nuevos mercados

El Lic. Hernán G. Meléndez, coordinador del Grupo Exportador TANGO FOODS, reseñó la actividad exportadora de varias empresas del Grupo. Oligra S.A. acusó una disminución de la demanda de aceites generada por las devaluaciones de Brasil, Colombia y Costa Rica, por la limitación en el acceso a las divisas en Angola y Nigeria y políticas más proteccionistas en Panamá. A pesar de todo, cerraron algunos contratos nuevos de graneles (flexitank) y algunos nuevos clientes para Costa Rica.
Menoyo S.A. logró colocar nuevos pedidos de mayonesas para el distribuidor de Uruguay, consolidando un proceso de crecimiento, igual situación se da con el distribuidor de Bolivia. Actualmente se están gestionando los registros sanitarios para un pedido de Costa Rica, que se embarcará consolidado junto con productos de la empresa Castell S.A. También se concretó un pedido del representante y distribuidor en Chile, nuevo mercado, comenzando con vinagres. El primer embarque será en el mes de octubre. En agosto se embarcó un pedido a Perú. La empresa ya cuenta con distribución exclusiva en Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile, Perú, Panamá y Costa Rica y está trabajando para abrir los mercados de Colombia y Ecuador.
Castell S.A. informó que se siente una disminución importante en los pedidos de aceitunas, producto de la devaluación en Brasil y otros países de la región. Un cliente nuevo en Guatemala, postergó la intención de compra y se están enviando nuevas cotizaciones para retomar las operaciones en octubre o noviembre. Se embarcaron pedidos pendientes para Chile y Panamá y se cerró un nuevo programa para el distribuidor de Uruguay. Se espera la aprobación de los registros sanitarios para los recientemente abiertos mercados de Costa Rica y Colombia. La empresa Nieuw Wereld, productora de aceite de oliva, cerró un nuevo pedido para un cliente del nuevo mercado de Taiwán. El primer contenedor se está embarcando por valor de US$ 45.000 y seguirán otros en el mes de octubre. Comenzaron a registrar sus productos en Venezuela y siguen las negociaciones  con clientes potenciales de Colombia y Costa Rica sobre contactos generados en el último viaje.

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El coordinador del Grupo Industrial Argentino de Productos Eléctricos (GIAPE) viaja a distintos países de América Latina en representación del Grupo

El Lic. Marcelo Wiñazky, coordinador del Grupo Industrial Argentino de Productos Eléctricos (GIAPE), informó acerca de los viajes realizados por el Grupo para visitar clientes en países de América Latina. El coordinador viajó en representación del Grupo a Bolivia, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y El Salvador. Luego fue a Cuba y México. Pero también una empresa del Grupo visitó varios países. Viyilant S.R.L. viajó a Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, México, El Salvador y Guatemala. Para el mes de noviembre, está previsto que el coordinador viaje a Colombia y Ecuador. Por otra parte, cinco empresas del Grupo estuvieron presentes con stands en la Feria BIEL, que se realizó en septiembre en Buenos Aires.

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El Grupo Exportador PROMEX, de equipamiento hospitalario, busca diversificar sus mercados

Marne D. Fontán, coordinador del Grupo Exportador PROMEX, de equipamiento hospitalario, reseñó las actividades del Grupo en el último mes. Participaron del 9 al 11 de septiembre en la Feria TECNOSALUD, en Lima, Perú, en el marco de las acciones coordinadas por la Cancillería Argentina y la Fundación Exportar. Se realizaron 30 contactos entre consumidores finales y distribuidores, esperando alcanzar el objetivo de encontrar cuatro o cinco distribuidores para las distintas empresas del Grupo. Con la idea de encarar distintos mercados, se solicitaron Perfiles de Mercado a la Fundación Exportar de México, Bolivia y Perú. También apuntan a las posibilidades de Colombia, Paraguay y países de Centroamérica. En la Misión Inversa que se realizó del 23 al 25 de septiembre, organizada por ProArgentina en el marco de la Feria EXPOMEDICAL, entrevistaron a nueve empresas provenientes de Paraguay, Perú, Colombia, Cuba, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Sudáfrica.
Del 22 al 26 de septiembre estuvo de visita en el país un representante de la empresa Sucisa, distribuidor del Grupo en México. Visitó plantas y firmó un contrato de exclusividad con Cardiotécnica S.R.L, una de las empresas del Grupo, definiendo normas de calidad imprescindibles para participar en licitaciones públicas en ese país. Quedaron a la espera de los certificados ISO 13485 de calidad para firmar los contratos con las firmas MDV S.R.L. y Alison Argentina S.A. La empresa E & M Electromedicina está renovando su certificado en el mes de octubre, por lo que la empresa Sucisa se llevó la documentación para hacer los registros en México e iniciar las operaciones comerciales. Finalmente, Cardiotécnica S.R.L. continuó con la entrega de los electrocardiógrafos (ECG) para el equipamiento de ambulancias en Bolivia.

 
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El Consorcio Apícola del Chaco-Consorcio de Cooperación, participa en ferias en el país y en el exterior y certifica su producción para poder exportar

Daniel H. Codutti, coordinador del Consorcio Apícola del Chaco-Consorcio de Cooperación, informó sobre la participación del Consorcio en diversas ferias de la región. Empezaron en EXPOALADI, que tuvo lugar en Buenos Aires (Tecnópolis) a principios de junio, luego concurrieron a EXPOPARAGUAY, realizada en Asunción, el 21 y 22 de julio. Más recientemente, el Consorcio recibió una invitación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la plataforma Conectar Américas, para participar en la 7ª Ronda de Negocios LACFLAVORS, del 15 al 17 de septiembre, en Asunción, Paraguay, con compradores y vendedores seleccionados por el BID. Allí el Consorcio recibió pedidos de cotizaciones  de miel a granel y fraccionada de importadores y distribuidores de Colombia, Japón, USA, Paraguay, España, Guatemala, México, Gran Bretaña, Canadá, Alemania, Singapur, Corea del Sur y Emiratos Arabes Unidos. También de la República Dominicana les solicitaron asesoramiento en materia productiva, organizativa y extracción fraccionado. De la Ronda surgió la necesidad de lograr certificados de calidad, desde la colmena hasta la miel fraccionada, que demanda el mundo consumidor.
Finalmente, se participó en la 25ª Ronda de Negocios de EXPOCRUZ, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, del 21 al 23 de septiembre, donde se contactaron con distribuidores y supermercados, que en su mayoría solicitaron cotización de miel fraccionada y en algunos casos de miel a granel. Entre los contactos realizados, una empresa de catering, encargada del catering del Rally 2016, en Tilcara-Bolivia, solicitó cotización de miel en porciones de 30 gramos. El 8 y 9 de octubre participarán en la Ronda de Negocios de la feria EXPOFRUTAR, en Formosa, Argentina. Por otra parte, a través de diferentes instituciones apícolas y organismos públicos se enviaron muestras a APIMONDIA COREA, Rusia, ANUGA (Alemania) y EXPOMILAN (Italia).
El coordinador destacó que el Consorcio cuenta con la primera miel del Chaco libre de gluten, sin TAC. También que tuvieron la inspección del rabino a la planta de extracción y fraccionado con normativa HACCP, para contar con la certificación Kosher. Se está a la espera del informe. Posteriormente se continuará con la certificación Halal.

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