Buenos Aires, 16 de junio de 2015
Número 115

- Opiniones: La Argentina y el acuerdo comercial entre Brasil y México,  por Elvio Baldinelli

- El Grupo Exportador de Máquinas y Equipos para la Industria Alimenticia-GEMEIA-Rosario participó en la feria FITHEP EXPOALIMENTARIA LATINOAMERICA

- Reunión en Fundación ICBC sobre el comercio electrónico para la exportación

- Reunión con coordinadores de Grupos Exportadores de la provincia de Santa Fe

- El Grupo Exportador Bienes de Capital para la Agroindustria-Rosario asistirá a ferias en Ucrania y Rusia

- Buenos resultados de la visita de empresas de maquinaria agrícola a la feria SANTA RITA, de Paraguay

La Argentina y el acuerdo comercial entre Brasil y México

Por Elvio Baldinelli

En el mes de mayo de 2015 la Presidente del Brasil Dilma Rouseff visitó a su colega de México, Enrique Peña Neto, para firmar un acuerdo que apunta a una liberalización integral del comercio bilateral. Para la Argentina esta es una mala noticia, ya que sus importantes exportaciones de manufacturas al Brasil pueden ser afectadas por el ingreso de las mexicanas.
Las negociaciones entre Brasil y México comenzarán en el mes de julio y apuntan, tal como lo dijo el Subsecretario del Ministerio de Relaciones Exterior del Brasil embajador Antonio Simoes, a lograr una liberalización integral del comercio mutuo. Dado que Brasil es, para las manufacturas, el principal mercado de la Argentina, este acuerdo habrá de afectarla.
Estas negociaciones tienen antecedentes, pues en el año 2002 fue firmado el Acuerdo de Complementación Económica México-Brasil que significó la liberación por ambas partes de 150 productos agrícolas y 645 industriales.
A fines del año 2014 los empresarios brasileños expresaron el temor de que su país pudiera quedar comercialmente aislado en el mundo, por lo que aspiraban asociarse con la UE. El problema es que esto solo puede hacerse si los otros miembros del Mercosur lo acompañan, y la Argentina se opone.
No debe entonces llamar la atención que la reciente firma del acuerdo entre Brasil y México haya sido bien recibido por los empresarios brasileños, quienes elogiaron la “actitud audaz” adoptada en este tema por el gobierno de Dilma.
La Argentina cuenta con un acuerdo comercial con México, pero como este cubre pocos productos le conviene negociar una ampliación a fin de que sus exportaciones ingresen a ese mercado con un tratamiento aduanero similar del que gozan los productos brasileños.

El Grupo Exportador de Máquinas y Equipos para la Industria Alimenticia - GEMEIA-Rosario participó en la feria FITHEP EXPOALIMENTARIA LATINOAMERICA

El Grupo Exportador de Máquinas y Equipos para la Industria Alimenticia-GEMEIA-Rosario participó en la feria FITHEP EXPOALIMENTARIA LATINOAMERICA con un stand propio de 105 metros cuadrados. La feria tuvo lugar en Costa Salguero, en la Ciudad de Buenos Aires, del 1 al 4 de junio. Integraron el stand seis empresas del Grupo, que además participaron en la Ronda de Negocios, representados por el coordinador, Lic. Ezequiel Gómez. Allí se contactaron con varios importadores del exterior y se encuentran actualmente haciendo el seguimiento post feria.    

     


 

Reunión en Fundación ICBC sobre el comercio electrónico para la exportación

El 2 de junio tuvo lugar en el auditorio de Fundación ICBC una reunión sobre comercio electrónico convocada por ésta y la Fundación Exportar. En ella dos expertos, el Lic. Guillermo Dell Inmagine y el Sr. Guillermo Otamendi, explicaron cómo, a través de Internet, las empresas exportan.
El Lic. Guillermo Dell Inmagine en su exposición señaló la importancia de que en el uso de Internet para el comercio electrónico se tengan en cuenta aspectos como el uso de los idiomas que se hablan en los mercados a los que se apunta, la claridad del mensaje y las características de los productos que se ofrecen.
El Sr. Guillermo Otamendi describió las ventajas que para los exportadores tienen el uso de la plataforma “Made in Argentina” gestionada por ellos, ya que la misma permite identificar clientes en los mercados de interés para las empresas y ofrecer sus productos. Hasta ahora la plataforma es un instrumento de promoción pero podría usarse para realizar operaciones concretas. Cada empresa debe gestionar el pago individualmente.
En la revista “FORUM”, del Centro del Comercio Internacional que funciona en Ginebra, se informó sobre las ventajas que las PYMEs pueden obtener con el comercio electrónico, abrir las puertas del mundo para ampliar las posibilidades de negocios y disminuir los costos de las transacciones comerciales y de publicidad.
Otra ventaja que obtienen las PYMEs al usar el comercio electrónico está en que, dado que el Internet es un sistema mundial la ubicación geográfica de la empresa es un factor cada vez menos importante, circunstancia especialmente favorable para las instaladas en la Argentina, ya que invirtiendo poco dinero en Internet pueden lograr clientes en lugares inalcanzables sin este elemento, además de obtener valiosas informaciones.
Elvio Baldinelli, de Fundación ICBC, moderó el panel mientras que Oscar Alexandro de la Fundación Exportar pronunció las palabras de cierre.

Reunión con coordinadores de Grupos Exportadores de la provincia de Santa Fe

El 28 de mayo viajaron a Rosario Oscar Alexandro, de la Fundación Exportar y María Laura Sarmiento, de Fundación ICBC, para la reunión de coordinadores de la provincia de Santa Fe que se realizó en el Bussines Center de ICBC. Participaron de la reunión Germán Ramacciotti, de ICBC;  Rita Lassus, Directora de Comercio Exterior de la Provincia y los siguientes coordinadores: Eduardo Coso, del Grupo Exportador de Maquinarias de la Industria Alimenticia "LEDIA" – Rosario; Cristián Edwards, del Grupo Exportador Bienes de Capital para Agroindustria – Rosario; Cristian Desideri, del Consorcio Exportador de Agropartes del Paraná – Rosario; Andrés Citroni, del Grupo Exportador de Máquinas para la Ganadería - Centro Oeste Santafesino - Santa Fe y Grupo Exportador de Maquinaria Agrícola y Agropartes del Departamento Belgrano - Santa Fe; Ezequiel Gómez, del Grupo Exportador de Máquinas y Equipos para la Industria Alimenticia –  GEMEIA – Rosario y Ariel Ausili, del Grupo Exportador de Autopartes - COEXPAR – Rosario.
Eduardo Coso informó que tres empresas del Grupo participarán con stand de la Feria FITHEP Expoalimentaria 2015, del 1º al 4 de junio en Costa Salguero, Buenos Aires y de la Ronda de Negocios con compradores del exterior. También participarán de la ronda de ALADI en Tecnópolis y se están preparando para EXPOCRUZ, en Santa Cruz de la Sierra. Cristian Desideri informó que empresas participaron de la Feria de SANTA RITA, Paraguay. Una de las empresas del Grupo creó una sociedad en Paraguay asociado con un local y se auto-importará desde dicho país. Comentó que el mercado de máquinas está muy difícil y que hay más posibilidades en lo que se refiere a repuestos. Según Ezequiel Gómez, del Grupo GEMEIA, el consorcio participará con un stand de 105m2 en la Feria FITHEP, en Costa Salguero, Buenos Aires, y de la Ronda de Negocios, organizada por Proargentina. Recientemente cotizaron algunos productos para Argelia pero están fuera de precio. Ariel Ausili, del Grupo Exportador de Autopartes-COEXPAR-Rosario, el empresario que en mayo tomó a su cargo la coordinación del Grupo, comentó que participaron de AUTOMECANICA Brasil. Están exportando algo a Estados Unidos para el mercado de restauración de autos antiguos. También participarán de EXPOPRADO, en Uruguay y en EXPOCRUZ, Bolivia.

El Grupo Exportador de Bienes de Capital para la Agroindustria-Rosario asistirá a ferias en Ucrania y Rusia

Cristian Edwards, coordinador del Grupo Exportador de Bienes de Capital para la Agroindustria-Rosario, informó que a principios de abril viajó a la Argentina Artur Meulener, agente en Ucrania de Ingeniería Mega S.A., invitado por las empresas. Visitó Lincoln, Reconquista y Rosario. Durante la visita se reunió con los cinco integrantes del Grupo, visitó sus plantas y tres plantas de la zona de San Lorenzo/Timbúes que cuentan con equipamiento del Grupo. El Consorcio contrató a Artur Meulener como representante para Ucrania. Por razones políticas se buscará otro agente para Rusia. Se definieron las ferias GOLDEN AUTUMN, en Moscú y PRODEXPO, en Ucrania. La Fundación Exportar incluyó GOLDEN AUTUMN en el Calendario de Ferias 2015. A la feria concurrirán dos personas cuyos gastos se cubrirán con los aportes del Grupo. Los dos representantes que asistirán a la feria de Rusia, estarán también en la feria de Ucrania en el stand de Ingeniero Mega S.A. En ambas feria estará presente el representante del Grupo. En el orden local, el Grupo asistirá a la feria ASAGA WORLD CONGRESS ON OIL AND FATS Rosario 2015, a  principios de noviembre. Se reservó un stand para cuatro empresas, ya que Tipco S.R.L. irá con stand propio.

 

Buenos resultados de la visita de empresas de maquinaria agrícola a la feria SANTA RITA, de Paraguay

Andrés Citroni, coordinador del Grupo Exportador de Maquinaria Agrícola y Agropartes del Departamento Belgrano, Santa Fe y del Grupo Exportador de Máquinas para la Ganadería- Centro Oeste Santafesino-Santa Fe, informó que ambos Grupos visitaron la feria de SANTA RITA, en Paraguay, del 5 al 8 de mayo, viaje organizado por un Taller de Oferta Tecnológica (TOT) de la Cancillería y de la Embajada Argentina, con buenos resultados de cara al futuro, especialmente para mixers, guaneras y ordeños e insumos para tambo. Tanto la Asociación de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas y Agrocomponentes de Córdoba (AFAMAC) como de Fundación CIDETER, de Las Parejas, Santa Fe, pudieron presentar a las empresas que luego interactuaron con empresarios locales y exponer el desarrollo del sector en el país. Dentro del Pabellón Argentino varias empresas expusieron en un stand de 24 metros cuadrados. La feria es la más importante en el rubro en Paraguay, donde asisten productores y compradores del interior y del exterior, con una marcada presencia de empresas brasileñas que exponen desde hace años debido a que Santa Rita fue fundada por habitantes de ese origen.
Con respecto al Grupo Exportador de Maquinaria Agrícola y Agropartes del Departamento Belgrano-Santa Fe, en el marco de la feria MERCOLACTEA, del 2 al 4 de julio, se traerán productores de Paraguay para visitar el stand de Indargom S.R.L. en dicha feria. Luego de su visita a SANTA RITA, uno de los dueños de la empresa paraguaya Casa de la Ordeña, que ya era representante de una de las empresas del Grup, visitó Indargom S.R.L. y fue designada su representante en Paraguay. Por otra parte, se recibió la visita de potenciales clientes de Bolivia a la fábrica de Omar Pozzi, que ya habían pedido cotización por la guanera. El Grupo tiene planeado asistir en forma conjunta con el Gobierno de Santa Fe a la feria AGROACTIVA, del 10 al 13 de junio, en Monje, Santa Fe, organizada por Pro Córdoba, en la que participarán en la Ronda de Negocios representantes de Indujer S.R.L. y Omar Pozzi.

 

El titular de los datos personales tiene la facultad de ejercer el derecho de acceso a los mismos en forma gratuita a intervalos no inferiores a 6 meses, salvo que acredite un interés legítimo al efecto conforme lo establecido en el Art. 14 Inc. 3 de la Ley 25.326. La Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, órgano de control de la Ley 25.326 tiene la atribución de atender las denuncias y reclamos que se interpongan con relación al incumplimiento de las normas sobre protección de datos personales. Para contactar a la misma: Sarmiento 1118, 5 piso (c1041aax) tel. 4383-8510/12/13/15 www.jus.gov.ar/datospersonales -infodnpda@jus.gov.ar.
Industrial and Commercial Bank of China (Argentina) S.A. Es una sociedad anonima bajo la Ley Argentina. Sus accionistas limitan su responsabilidad al capital aportado (Ley 25.738). Si no desea recibir más información por esta vía, por favor responda este mail indicando “remover”.