Buenos Aires, 2 de junio de 2015
Número 114

- Opiniones: Para la CEPAL el comercio bilateral entre América Latina y China crecerá a menor ritmo en el corto plazo pero  tiene buenas perspectivas para la próxima década, por Carlos Moyano Walker.

- El Grupo CEMSOB Consorcio Exportador de Miel del Sudoeste Bonaerense, integrado por cooperativas apícolas, logra exportar a un precio superior al del mercado interno.

- Las empresas del Grupo Exportador de Alimentos TANGO FOODS-Provincia de Buenos Aires concentran sus exportaciones en América Latina pero cotizan también en mercados lejanos como Rusia, China, Malasia y Corea.

- Reunión con coordinadores de Grupos Exportadores de la provincia de Mendoza.

- El Grupo Exportador de Agropartes e Implementos Agrícolas AGROSUR sigue explorando los mercados de América Latina.

- El Grupo Exportador Córdoba Produce-Servicios Audiovisuales participa en ferias y recibe una misión inversa de productores de Brasil.

Para la CEPAL el comercio bilateral entre América Latina y China crecerá a menor ritmo en el corto plazo pero tiene buenas perspectivas para la próxima década

Por Carlos Moyano Walker

Según un reciente informe (“América Latina y el Caribe y China: Hacia una Nueva Era de Cooperación Económica”) preparado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en ocasión de la visita a Chile de Li Keqiang, Primer Ministro de China, como parte de una gira latinoamericana, el comercio bilateral entre la región y China se multiplicó 22 veces entre 2000 y 2014. Actualmente China es el segundo principal origen  de las importaciones de la región (16% del total) y el tercer destino de sus exportaciones (9% del total). Por su parte, América Latina y el Caribe ha aumentado su importancia como socio para China: mientras que en 2000 absorbía el 3% de las exportaciones totales de ese país y era origen del 2% de sus importaciones, en 2013 su participación en ambos flujos ascendió a 6% y 7%, respectivamente. Pero el informe resalta que la principal asignatura pendiente para la región en su relación con el país asiático es la diversificación de sus exportaciones, ya que tan solo cinco productos, todos primarios, representaron en ese año el 75% del valor de los envíos totales a China. La canasta exportadora de la región es mucho menos sofisticada que su canasta hacia al mundo (41%). Las exportaciones agrícolas están aún más concentradas, ya que los porotos de soja representaron el 77% del total exportado a China en 2013. Al sumarle los siguientes cuatro productos (tabaco, azúcar, pollo, aceite de soja) el conjunto alcanza al 90%.
El estudio advierte que debido al menor ritmo de crecimiento previsto para los próximos años tanto en China como en la región, el comercio bilateral no seguirá expandiéndose a tasas tan elevadas como las observadas en la última década y media. La moderación de las importaciones chinas junto a la fortaleza del USD provocaron una caída de los precios de las materias primas, todo lo cual plantea un desafío para la región. Pero, por otro lado, China ha dado muestras de que le asigna un carácter estratégico a sus vínculos con América Latina y el Caribe, como lo manifiesta el Plan de Cooperación CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)-China 2015-2019, aprobado en enero pasado. El Plan considera 13 áreas de trabajo, ocho de las cuales se concentran en ámbitos económicos, y contiene ambiciosas metas de expansión del comercio y la Inversión Extranjera Directa (IED) durante la próxima década.
En 2014, el valor del comercio de bienes entre América Latina y el Caribe y China se redujo 2% a US$ 269.000 millones, registrando su primera caída desde el 2009. Las exportaciones de la región cayeron 10% por la menor demanda de materias primas de China, versus una suba de 3% en las importaciones. Las exportaciones de la región al mundo cayeron solo 2%. Pero la evolución no fue la misma para todos los países, ya que las exportaciones argentinas a China cayeron 27% en 2014  (aunque según el Indec, cayeron “solo” 18%).  Si bien la mayoría de los países de la región mantiene déficit comerciales con China, resulta preocupante que en ese año el déficit bilateral de la Argentina fue de US$ 5.789 millones. Los cinco principales productos exportados por el país fueron en orden, porotos de soja, aceite crudo de petróleo, aceite de soja, tabaco y cueros. El aspecto positivo es que en el primer cuatrimestre de 2015 las exportaciones a China aumentaron 7% versus una caída de 17% en las ventas totales y si bien las importaciones cayeron 7% lo hicieron menos que el total que fue de 15%. El saldo negativo pasó de US$ 2.465 a US$ 2.134 millones.
Lo importante para la Argentina que surge del informe de la CEPAL es que los países de la región que han suscripto Tratados de Libre Comercio con China pueden ver facilitada la expansión de sus exportaciones agrícolas a ese país en los próximos años. A la fecha, solo tres países lo hicieron: Chile, Perú y Costa Rica. Nuevamente, en este rubro la Argentina debería seguir el ejemplo de Chile. Este país paga un arancel promedio de 0,9% para todos los productos exportados a China y los productos exentos de arancel alcanzan al 74,5% del total. En el caso de los productos agropecuarios, el arancel promedio es de 2,9% y los productos exentos son el 67,6% del total. En los no-agropecuarios, la tarifa promedio es de 0,6% y las partidas exentas representan el 75,6%.

El Grupo CEMSOB Consorcio Exportador de Miel del Sudoeste Bonaerense, integrado por cooperativas apícolas, logra exportar a un precio superior al del mercado interno

Sandra L. Massheimer, coordinadora del Grupo CEMSOB Consorcio Exportador de Miel del Sudoeste Bonaerense, integrado por cooperativas apícolas, informó que el Grupo efectivizó la venta de dos contenedores de miel natural de abejas light amber para un importador marroquí. Las operaciones le dejaron al apicultor un valor de $ 28,40 por kilo, mientras que en el mercado doméstico se concretaron ventas con un rango de $ 24 a $ 25,75 por kilo. Actualmente se conformó una oferta exportable de 8 contenedores a enviarse en dos operaciones de cuatro cada una con nuevos destinos. Se inició el análisis de los mercados de Italia, Noruega y Finlandia como posibles destinos para mil fraccionada, obteniéndose interesantes resultados. 
El Consorcio restableció el fondo de rotación de prefinanciaciones de $ 1.000.000. Sin embargo, la coordinadora está buscando identificar nuevas líneas de prefinanciación de exportaciones para el volumen definido para 2015, ya que la rotación del fondo del Consorcio solo puede cubrir el costo de tres contenedores, haciendo más lenta la fluidez del ejercicio comercial. Las tasas bancarias del 25% no son adecuadas con los valores del mercado de miel actual.
En materia de logística, se trabaja con una especialista de la Universidad Tecnológica Nacional en Bahía Blanca para analizar las mejores opciones para exportar. El puerto de Zárate se presenta como más barato que el de Buenos Aires. También el puerto de Bahía Blanca puede ser una opción si resuelve cuestiones de fiscalización por parte de Senasa, ya que posee servicios semanales de Amburg Sud para todos los destinos que cotiza CEMSOB.

Las empresas del Grupo Exportador de Alimentos TANGO FOODS-Provincia de Buenos Aires concentran sus exportaciones en América Latina pero cotizan también en mercados lejanos como Rusia, China, Malasia y Corea

El Lic. Hernán G. Meléndez, coordinador del Grupo Exportador de Alimentos TANGO FOODS-Provincia de Buenos Aires, informó que el Grupo continúa con el análisis para sumar dos nuevos integrantes a los cinco que lo conforman actualmente: una es  productora de porotos y legumbres y la otra en granolas y hojuelas de avena aptas para celíacos.
En el mes de marzo, el Grupo realizó un viaje de negocios a Costa Rica como consecuencia del cual se abrieron interesantes posibilidades de exportación. Oligra S.A. concretó nuevas ventas de aceite a dos nuevos clientes. Menoyo S.A. sigue en conversaciones para la apertura de nuevos clientes. Bodegas Barberis está cotizando sus vinos y Nieuw Wereld cotizó aceite de oliva a ese país. En el viaje cerraron operaciones con un distribuidor que actualmente comercializa productos de dos empresas del Grupo para consolidar envíos de las cinco.
Otro destino común de las empresas del Grupo es Colombia, donde exportan Menoyo, Castell (aceitunas), Bodegas Barberis y Nieuw Wereld. Menoyo cerró un nuevo pedido para el distribuidor de Uruguay, igual que Castell. Esta última está cerrando nuevos pedidos para Guatemala y cotizando a Brasil y Puerto Rico. En abril, el Grupo realizó un viaje de ventas a Paraguay para visitar al distribuidor de Castell, que venía operando sin ningún tipo de plan comercial. Se fijaron lineamientos con proyección a uno y tres años y se hizo un relevamiento de precios para todos los productos del Grupo.
Pero el Grupo apunta también a otros destinos más lejanos. Castell está cotizando a Rusia, Bodegas Barberis a China y Malasia y Nieuw Wereld está en negociaciones para el cierre de una operación nueva a un cliente de Corea. En abril se participó en la Misión Comercial Inversa que tuvo lugar en el marco de la feria FIAR-ROSARIO, en la cual se hicieron algunos nuevos contactos.

Reunión con coordinadores de Grupos Exportadores de la provincia de Mendoza

El 22 de mayo, Oscar Alexandro, de la Fundación Exportar y Elvio Baldinelli, de la Fundación ICBC asistieron a la reunión en la Fundación ProMendoza con los coordinadores de los Consorcios que allí funcionan. No estuvieron presentes el Gerente General de ProMendoza, Cdor. Daniel González, ni Romina Echavarría  por razones de salud ni Fernando Urdaniz, de viaje de trabajo en China.
El Sr. Sergio Yanardi, coordinador del Grupo Exportador Vitivinícola de vino a granel, quien también se refirió a las novedades de los otros dos grupos exportadores de vinos a granel de la provincia, informó que la abrupta caída de sus exportaciones se debió a la dificultad de competir con la presente paridad cambiaria frente a la competencia de los vinos españoles, pero que estima que en lo que resta del año aumentarán las exportaciones debido a la asistencia de los empresarios a varias ferias en el exterior y a varias misiones de ventas, incluso a China.
El coordinador del Consorcio Exportador de Vinos Orgánicos y Biodinámicos, Adriano Vivas, comentó que las ventas de estos vinos, además del hecho de ser embotellados, evolucionaron mejor que las de vino a granel.
Finalmente la coordinadora Estefanía Peretti, del Consorcio de Centros de Estudios “Study in Mendoza”, informó que las universidades del Consorcio continúan profundizando sus trabajos destinados a difundir las técnicas de producción del vino malbec y que participarán en la Feria LATINTRENDS.
Por otra parte, Daniel Ariosto, Presidente de ProMendoza recibió a un periodista del diario Los Andes al que le comentó que la institución facilita a los productores mendocinos el acceso a compradores en el exterior, evitando así que deban utilizar  agentes intermediarios, con lo que logran el ingreso pleno de lo que venden. Otra tarea consiste en organizar misiones de ventas al exterior en las que los productores pueden identificar clientes para sus productos. De todos modos, reconoció que ProMendoza no puede aumentar su actividad debido a que carece de un presupuesto adecuado.

El Grupo Exportador de Agropartes e Implementos Agrícolas AGROSUR sigue explorando los mercados de América Latina

El Lic. Ezequiel A. Gómez, coordinador del Grupo Exportador de Agropartes e Implementos Agrícolas AGROSUR, informó que a su solicitud se recibió de la Embajada Argentina en Perú, vía Fundación Exportar, un listado de importadores de ese país. El coordinador está mandando e-mails presentando al Grupo. Para junio está prevista una misión comercial a Lima. El coordinador se contactó con importadores de Paraguay para retomar conversaciones con los potenciales clientes que fueron visitados en la misión comercial del año pasado. Informan con la cosecha el mercado podría reactivarse. Como consecuencia de la participación del Grupo en EXPOCRUZ, en Santa Cruz de la Sierra, en septiembre del año pasado, la empresa Agropartes Dems recibirá la visita de un importador de Bolivia. También recibiría la visita de una empresa que estuvo en EXPOAGRO en marzo. Las empresas del Grupo continúan cotizando a Uruguay, Paraguay y Bolivia, pero debido a la falta de competitividad por los altos precios en dólares aún no se concretaron ventas. Con respecto a Ecuador, se realizará un estudio de mercado por medio de la Facultad de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de Rosario, sin costo para las empresas.
Por otra parte, se está analizando el mercado de Angola, fruto de conversaciones con algunas empresas de maquinaria agrícola que están vendiendo en ese país. Otro mercado que se explora es el de Argelia. La Embajada Argentina en Argelia está preparando un listado de importadores del sector.

 

El Grupo Exportador Córdoba Produce-Servicios Audiovisuales participa en ferias y recibe una misión inversa de productores de Brasil

El Lic. Franco Cernotto, coordinador del Grupo Exportador Córdoba Produce-Servicios Audiovisuales, informó sobre la actividad del Grupo para el corriente año. En primer lugar, reseñó su participación en MIPTV 2015, que tuvo lugar en Cannes, Francia, en el mes de abril. En esta feria el coordinador participó por primera vez institucionalmente como representante del Grupo con la intención de recabar información y realizar encuentros con distribuidores y señales internacionales para ofrecer los contenidos de Córdoba Produce. Los resultados fueron positivos, lográndose una cotización de servicios de traducción para la empresa 440 Estudio de Grabación y Productora de Audio y se realizó una videoconferencia con un distribuidor español interesado en el “Che Cordobés”. La empresa se encuentra finalizando reformas edilicias que acompañarán a un nuevo perfil empresarial más amplio y con nuevos servicios. Para participar en MIPTV 2015 se recibió apoyo de INCAA, mediante la invitación a formar parte de la delegación argentina. Este apoyo fue fundamental para lograr la participación del Grupo.
Cinco empresas del Grupo participaron en RIO CONTENT MARKET 2015. Dada la importancia del mercado asistieron dos representantes por empresa. Como acción conjunta se destaca un importante encuentro  con ABPITV- BTVP-Asociación Brasilera de Productores Independientes de TV, con el objetivo de establecer un acuerdo marco de coproducción entre Brasil y Córdoba-Argentina. Las productoras participaron de las instancias de “pitching”, rondas de negocios y capacitaciones.
Entre el 14 y 15 de mayo se realizó una Misión Inversa con el apoyo de la Agencia ProCórdoba. Fueron seleccionados como contrapartes Rachel do Valle, gerente ejecutiva del Programa de Exportación Brazilian TV Producers, de la ABPITV, entidad que reúne actualmente 540 empresas productoras de contenidos de todas las regiones del país y actúa desde hace 15 años. Otro invitado fue Eduardo Raccah, jefe de asuntos internacionales de SPCINE, una compañía propiedad del Gobierno del Estado de Sao Paulo, responsable de negocios en medios de comunicación y desarrollo cultural.

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