Buenos Aires, 5 de mayo de 2015
Número 112

- Opiniones: Las inversiones y la competitividad de las empresas, por Carlos Moyano Walker.

- En Rosario tuvo lugar la Ronda Internacional de Negocios del sector de maquinarias para la alimentación, alimentos y bebidas

- Reunión coordinadores de la provincia de Santa Fe de Grupos Productores y Exportadores de máquinas y equipos.

- El Grupo Exportador de Uvas de Calidad, de San Juan, se conformó como Consorcio de Cooperación bajo la ley 26.005.

- La situación productiva y los bajos precios afectan las exportaciones de miel de Cuyo

- Reunión coordinadores de Grupos Exportadores de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza y de la Ciudad de Buenos Aires.

Las inversiones y la competitividad de las empresas

Por Carlos Moyano Walker

Que actualmente las Pymes están pasando por momentos difíciles para poder exportar no es ninguna novedad. Pero ya en 2013 una encuesta realizada por el Indec (Encuesta Nacional sobre Competitividad e Inversión) puso de manifiesto esas dificultades. Quienes respondieron que no pensaban realizar inversiones, ante la consulta de los factores que impiden su realización, las empresas destacaron el riesgo y la incertidumbre (20,2%), el escaso tamaño del mercado (16,4%), las altas tasas de los créditos (12,5%) y las dificultades de acceso al crédito (11,5%). Pero como contrapartida, las empresas que han manifestado la necesidad de realizar nuevas inversiones dijeron estar enfocadas en aumentar la capacidad de producción (23,5%), reducir costos (20,7%), incorporar nuevos bienes de capital (10,9%) y lanzamiento de nuevos productos (10,5%).
En materia de competitividad, el 35,2% de las empresas declaró haber perdido clientes a manos de competidores del exterior. Entre los factores más importantes que declararon como relevantes frente a la competencia externa figuran el precio (36,1%) y problemas de abastecimiento (12,9%). En el rubro “otros”, las empresas especificaron que a la hora de competir son factores importantes la definición de las políticas cambiarias, las medidas arancelarias, los derechos de exportación  y los altos costos o la falta de insumos. En términos sectoriales, se observa que el rubro más afectado al que pertenecen las empresas que declaran haber perdido clientes a manos de competidores del exterior es el de “Alimentos, Bebidas y Tabaco” (36,1%).
En relación a las estrategias para mejorar la competitividad, las empresas destacaron en primer lugar los factores que presionan sobre sus costos. Más del 50% señaló la provisión y costo de la energía, así como los costos de transporte y logística. El acceso al crédito sumó casi 40% de las respuestas. En el rubro “otros” se señalan la disponibilidad de profesionales de alta calificación y los costos laborales. En lo que se refiere a las acciones consideradas por las empresas para mejorar su posicionamiento competitivo, se destacan la capacitación del personal, la mejora en los procesos y la innovación, Investigación & Desarrollo e incorporación de tecnología. Las empresas señalaron a Brasil, China y Estados Unidos como los países que compiten con ellas por menores costos. Por último, los países que las empresas del panel destacaron como modelos a imitar dentro de una estrategia de mejora de la competitividad son Brasil, Estados Unidos, Alemania, China y Chile.
Los datos de la encuesta muestran las dificultades de las empresas para poder competir internacionalmente. Algunas son de tipo macroeconómico y otras se refieren a los costos que inciden en la formación de los precios, que son señalados como el factor de mayor importancia a la hora de competir. Pero por otro lado, ponen de manifiesto las estrategias que esperan poner en práctica para superar esos obstáculos y los modelos de país que podrían tomar como referencia para mejorar su competitividad. No hay duda de que la política macroeconómica debe estar al servicio de la exportación, siendo la escasez de divisas uno de los cuellos de botella de la economía argentina. Para crecer hace falta mejorar la productividad. Esto se logra con inversión, pero no solo con aumento de la capacidad instalada o en infraestructura, sino también en tecnología y en una mayor calificación de la fuerza laboral en todos los niveles. La inversión no debe estar solamente enfocada a un limitado mercado interno, sino que ya sea en la industria o los servicios debe generar las condiciones para poder competir internacionalmente obtener las divisas que hoy provee básicamente el sector agropecuario.

En Rosario tuvo lugar la Ronda Internacional de Negocios del sector de maquinarias para la alimentación, alimentos y bebidas

El día 15 de marzo, la Lic. Mariela Sosa, funcionaria de Fundación ICBC viajó a Rosario para participar junto con ProArgentina de la Ronda Internacional de Negocios del sector de maquinarias para la alimentación, alimentos y bebidas; que se desarrolló en el marco de la FIAR 2015. Se realizaron casi 400 reuniones, de las cuales participaron los siguientes consorcios en algunos casos representados por sus coordinadores y empresas.  
Los consorcios que participaron fueron: Grupo Exportador Agroindustrial “GRUPOSUR EXPORT” – Rosario y Grupo Exportador Lácteo Tambopampa – Rosario, ambos coordinados por Santiago Pochettino; Grupo Exportador Alimentos "Tango Foods" - Provincia de Buenos Aires, coordinado por Lic. Hernán Meléndez; Consorcio AgroIndustrial  9 de Julio - Provincia de Buenos Aires, coordinado por el Sr. Lisandro Mogliatti; Grupo Exportador de Maquinarias de la Industria Alimenticia "LEDIA" – Rosario, coordinado por Sr. Eduardo Coso y Grupo Exportador de Máquinas y Equipos para la Industria Alimenticia – GEMEIA – Rosario, coordinado por el Lic. Ezequiel Gómez.
Los compradores extranjeros fueron 13 y de los siguientes países: Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Puerto Rico, Venezuela, Bolivia, Uruguay, Ecuador, Perú, Brasil y Argelia. Cabe destacar que dos de los importadores invitados fueron propuestos por el Grupo Exportador de Máquinas y Equipos para la Industria Alimenticia – GEMEIA – Rosario, coordinado por el Lic. Ezequiel Gómez, uno de Argelia de la empresa TALAOUBRID y otro de Perú de la empresa ALITECNO. La participación de dichos importadores en la misión inversa se concretó gracias al trabajo conjunto de ProArgentina y Fundación ICBC. 

Reunión coordinadores de la provincia de Santa Fe de Grupos Productores y Exportadores de máquinas y equipos

La reunión tuvo lugar el 21 de abril en Fundación ICBC con la presencia del Sr. Elvio Baldinelli, Ing. Marcelo Miri y Lic. Mariela Sosa por parte de  Fundación ICBC y el Ing. Oscar Alexandro por parte de la Fundación Exportar. Asistieron los coordinadores Andrés Citroni, del Grupo Exportador de Máquinas para Ganadería “Centro Oeste Santafecino”, Eduardo Coso, del Grupo Exportador de Maquinaria de la Industria Alimenticia y Cristian Edwards, del Grupo Exportador de Bienes de Capital para Agroindustria.
El Sr. Citroni hizo una breve reseña de la actividad de las empresas remarcando el interés en desarrollar nuevos mercados. El Grupo está avanzando en el mercado de Colombia, queriendo replicar lo hecho y logrado en Sudáfrica. Esto es lograr tierras para realizar los ensayos particulares con la maquinaria agrícola del Grupo. En particular las dedicadas a la explotación de arroz. Tienen el apoyo del INTA, Ministerio de Agricultura de Colombia, la federación Fedearroz de Colombia y la gestión de la Agregada Comercial Argentina en ese país, Sra. Viviana Brest. Se está hablando de trabajar 1500 Ha. Comentó la actividad que desarrolla en ese mercado Gustavo Grobopocatel, que está contratado por el BID para hacer trabajos de consultoría. El Grupo está buscando apoyo a través del BID (gobierno argentino y colombiano) para poder financiar el trabajo de técnicos e ingenieros en este proyecto.
Por su parte el Sr. Coso informó que las empresas del Grupo han reducido las exportaciones por el tipo de cambio y por la dificultad para importar insumos para las máquinas, que resultan más baratas en orígenes como España y China. En FIAR, expusieron máquinas productoras de empanadas en actividad, logrando todas las ventajas que pudieran expresar por escrito a través de la folletería o página web. También lo harán en la próxima feria FITEC, en agosto, donde además participarán de la Misión Inversa organizada por Pro-Argentina. Si bien las empresas de este Grupo tienen planes de expansión, están demorando la decisión, a la espera de tener más clara la futura política económica. Van a participar en ferias que tendrán lugar en Chile, Perú y Bolivia, con la idea de llevar equipos, lo que requiere la participación de un representante que pueda ocuparse tanto de los despachos, la atención de los stands y la venta de los equipos.
Por último, el coordinador Edwards comunicó que la firma TIPCO se incorpora a PRO-OIL nueva firma que conformó junto a los talleres SAVINI, logrando por ese camino una mayor capacidad de producción. Recibieron la visita del futuro representante del Grupo para los mercados de Ucrania y Rusia, Sr. Artur Meulener. En esa oportunidad visitaron las ciudades de  Lincoln, Reconquista y Rosario. Explicó que en estos dos mercados los proyectos se aprueban a nivel estatal, área en la que esta persona tiene contactos. Es probable que por razones políticas esta persona se desempeñe solo en Ucrania. Buscarían otra para Rusia. Este Grupo tiene proyectado integrarse como Consorcio bajo los términos de la Ley 26.005, fundamentalmente para ganar “imagen” como grupo exportador. El Sr. Edwards nos confirmó la participación en las ferias de GOLDEN AUTUMM (Moscú), PRODEXPO (Ucrania) y ASAGA, en Rosario. Golden Autumm está en el calendario de la Fundación Exportar.

El Grupo Exportador de Uvas de Calidad, de San Juan, se conformó como Consorcio de Cooperación bajo la ley 26.005

El Dr. Guillermo del Carril, coordinador del Grupo Uvas de Calidad Consorcio de Cooperación, informó que el Grupo se integró como Consorcio de Cooperación  bajo la ley 26.005, ya cuenta con CUIT y se inscribió como Importador/Exportador. Actualmente, el Consorcio se encuentra certificado bajo normas Global Gap y algunas empresas están tramitando certificar Comercio Justo.
Gracias al buen clima la actual temporada esta puede considerarse muy buena en cantidad de uva, de 30 a 40 racimos por planta, lo que permite elegir los racimos mejor formados y de mayor tamaño. Pero en lo q     ue se refiere a la actividad comercial, la campaña ha sido muy mala debido a la inflación, el retraso cambiario, la devaluación de las monedas de los mercados tradicionales como Rusia, Europa y Brasil y la sobreoferta de uvas en Europa provenientes de Namibia y Sudáfrica, en el mismo momento de la llegada de la uva argentina. A ello se suma la exigencia de bromuración para acceder al mercado brasileño, que ocasiona pérdida de calidad y disminución de la demanda. De todos modos, el Grupo recibió visitas de compradores de Europa, China y Brasil.

 

La situación productiva y los bajos precios afectan las exportaciones de miel de Cuyo

El Lic. Gonzalo Gutiérrez, coordinador del Consorcio Cuyano de Exportación de Mieles, describió como muy mala la situación productiva de miel en varias provincias. En Mendoza, fue mala en casi toda la provincia y solo en el Valle de Uco quedó mayor producción, pero con el precio bajo es poco lo que se ha vendido. En San Juan, La Rioja y San Luis también fue menor la producción.
El Grupo hizo un acuerdo para trabajar asociativamente con Mieles Argentinas, firma exportadora que opera aproximadamente 12 contenedores anuales. A través de esta empresa se comercializó un contenedor con los Grupos de Mendoza, a $ 28 por kilo, pero luego el precio cayó y no se hicieron más operaciones. El precio sigue bajando y resulta difícil lograr acuerdos comerciales que satisfagan al productor. Un intento comercial con Apisol, importador de España, debió interrumpirse en febrero por no llegarse a un precio favorable al productor. Se mandaron muestras a Japón y países árabes.
El Grupo va a firmar un contrato como Consorcio de Cooperación en los términos de la ley 26.005 para gestionar fondos para fideicomiso. La UTN está trabajando con este propósito con el apoyo del Ministerio de Educación, beca Manuel Belgrano. En este marco, la UTN está desarrollando un sistema informático para gestión administrativa contable de los fondos rotativos, compra de insumos y venta asociativa de miel a granel.

 

Reunión coordinadores de Grupos Exportadores de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza y de la Ciudad de Buenos Aires

El 27 de abril tuvo lugar en Fundación ICBC la reunión de coordinadores de Grupos Exportadores de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza y de la Ciudad  de Buenos Aires con la presencia del Sr. Elvio Baldinelli, el Ing. Marcelo Miri y la Lic. Laura Sarmiento, por parte de la Fundación ICBC y el Ing. Oscar Alexandro y el Lic. Pablo Carccione, por parte de la Fundación Exportar.
Asistieron los coordinadores Sr. C. Noseda, del Grupo Exportador de Juguetes Didácticos TOC-TOC, Srta. V. Michelan, del Grupo Exportador de Diseño de Indumentaria “Comunidad Zonda”, de Mendoza, Lic. S. Dietrich, del Consorcio Biotecnológico Tandil – COBIO, Sra. G. Schmidt, del Grupo Exportador de Equipamiento Hospitalario HOSLAB, Lic. M. Wiñasky, del Grupo Exportador de Baños & Diseño “B&D”, Lic. F. Chiarenza, del Grupo Exportador Diseñadores de Indumentaria Proyecto Cuadrilla, Lic. C. Martinez, del Grupo Exportador de Bisutería DIBA y la Lic. Cenoz Paz del Grupo Emprendedora de Cosmética ECA.
El Sr. Noseda  relató el avance obtenido en cuanto al diseño de ciertos tipos de juguetes, con el apoyo del Ministerio de Industria.  Apoyo expresado en el pago de $ 100.000 a un Estudio de Diseño propuesto por el Ministerio que tiene a su cargo el trabajo encargado por la empresa. En este caso se trató del diseño de “Observatorio de Bichos e Insectos”. Dos empresas del Grupo asistieron a la feria del Juguete que tuvo lugar en Nuremberg, Alemania. En este viaje pudieron conectarse con empresas tales como Siemmens y Bayer las que a través de sus Fundaciones canalizan propuestas de juguetes didácticos cuya finalidad es “mejorar la salud”. Este Grupo muestra mucho interés en avanzar con el proyecto de montaje de una Plataforma para exportar, para lo cual están analizando la contratación de un jefe operativo (secretario de grupo.
Por su parte, la Srta. Michelan anunció que el Grupo armó la colección de indumentaria. La llaman “Mareados”. Avanzaron en las técnicas de teñido con la asistencia del Conicet y la Universidad de San Juan. Se le sugirió consultar con el Departamento Textil del INTI. Van a participar en la Ronda de Negocios que tendrá lugar en la feria Puro Diseño.
La Lic. Dietrich informó la acción que se está llevando a cabo en Tandil en lo referido a la Biotecnología. Entre el Municipio, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Centro y el Grupo Cobio se está desarrollando el futuro Polo de Biotecnología. Para ello organizaron un Taller por mes con la presencia de las empresas del Grupo que hacen su aporte en relación a sus actuales trabajos y los objetivos a largo plazo. También asisten a ese Taller empresas de la región que no pertenecen al Grupo Cobio.
La Sra Schmidt, del Grupo Hoslab, dijo que el Grupo quiere sumar empresas, para lo cual los empresarios y la coordinadora salen a buscar posibles candidatos. Resaltó el problema del tipo de cambio y sus efectos negativos. Además, este sector depende mucho de la importación de insumos para los equipos, lo que juega como otro efecto negativo. La única exportación concretada fue a Angola por parte de la firma Dicrom Ingeniería. Ahora todos los integrantes del Grupo ven con interés ese mercado.
Por su parte, el Lic. Wiñasky confirmó que el Grupo tiene la pre-aprobación del proyecto de la empresa Andez por parte del préstamo BID de Promoción de Exportaciones de la Secretaría de Comercio. El Grupo reservó un stand en la feria Revestir a realizarse en San Pablo a la que asistirán 5 de las 7 empresas.
La Lic. Chiarenza informó que se presentarán en la feria Puro Diseño pero tienen dudas de participar en la Ronda de Negocios por el tipo de contrapartes que podrían asistir y porque el pasado año los participantes en la Ronda debían formar fila fuera del predio por problema de espacio. El Grupo tuvo el llamado de una Radio para ofrecerle un espacio para que desarrollen las acciones encaminadas como producto del asociativismo. El programa se irradia en el interior. Están a la espera de cerrar un contrato con la Embajada de Perú para diseño de la indumentaria.
La coordinadora del grupo Diba, Lic. Martinez, comentó que el Grupo sigue buscando entrar al mercado externo de Tiendas de Museo, pero se encuentran con el inconveniente que estas Tiendas pertenecen a fundaciones, que trabajan con presupuestos fijos anuales.
La Srta. Cenoz Paz, del Grupo cosmético ECA, expresó las dificultades para exportar debido al tipo de cambio. No obstante, el Grupo está vendiendo a pérdida a la espera que las políticas exportadoras se equilibren y puedan retornar a la rentabilidad perdida. Comentó que la empresa Siscom está trabajando con la Plataforma abierta Tienda Nube.

El titular de los datos personales tiene la facultad de ejercer el derecho de acceso a los mismos en forma gratuita a intervalos no inferiores a 6 meses, salvo que acredite un interés legítimo al efecto conforme lo establecido en el Art. 14 Inc. 3 de la Ley 25.326. La Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, órgano de control de la Ley 25.326 tiene la atribución de atender las denuncias y reclamos que se interpongan con relación al incumplimiento de las normas sobre protección de datos personales. Para contactar a la misma: Sarmiento 1118, 5 piso (c1041aax) tel. 4383-8510/12/13/15 www.jus.gov.ar/datospersonales -infodnpda@jus.gov.ar.
Industrial and Commercial Bank of China (Argentina) S.A. Es una sociedad anonima bajo la Ley Argentina. Sus accionistas limitan su responsabilidad al capital aportado (Ley 25.738). Si no desea recibir más información por esta vía, por favor responda este mail indicando “remover”.