Buenos Aires, 21 de abril de 2015
Número 111

- Opiniones: La Argentina, Venezuela y la enfermedad holandesa, por Elvio Baldinelli.

- El Grupo Argentina Olive Group (AOG), de La Rioja, busca financiamiento para certificar normas de calidad.

- El Grupo Agroindustrial de Rosario-GRUPOSUR EXPORT, continúa exportando pese a la devaluación del Real.

- El Grupo Exportador de Fabricantes de Ferretería y Sanitarios Argentino-GEFYSA-Buenos Aires, se vio afectado por la devaluación de la moneda de Colombia

- El Grupo Exportador de Contenidos Audiovisuales, de Mendoza, programa sus actividades para 2015

- Reunión con coordinadores de Grupos Productores y Exportadores de vino de las provincias de Mendoza y San Juan

La Argentina, Venezuela y la enfermedad holandesa

Por Elvio Baldinelli

La expresión “enfermedad holandesa” fue acuñada en los años `60 debido a que el descubrimiento de gas natural en el Mar del Norte permitió que Holanda desarrollara masivamente su exportación. La consecuencia fue una tan fuerte apreciación de su moneda que afectó a los restantes sectores de la economía, principalmente a la industria. Dos países de América Latina también han sufrido esta enfermedad, la Argentina por las exportaciones de productos del agro y Venezuela por las del  petróleo.
Los altos ingresos de divisas en la Argentina llevaron a que  recién en la década de los años `30 se diera inicio a una política de protección a la industria y que, en Venezuela, la apreciación del tipo de cambio abaratara tanto las  importaciones que, hasta hace sólo pocos años, se importara hasta la lechuga.
Esa abundancia de divisas trajo consecuencias más graves que las que las habidas en el comercio exterior pues, al ser baja la demanda de personal en la industria fue necesario atenuar el desempleo inflando la burocracia estatal, uno de los factores que llevaron a que, en ambos países, se instalara una cultura de baja eficiencia y disciplina.
Pero en los años `30 disminuyeron los precios internacionales de los productos del agro y, más recientemente, también los del petróleo, dando lugar a que se experimentara una aguda escasez de divisas, lo que ha originado que en Venezuela escasee el papel higiénico y, en la Argentina, las restricciones a las compras en el exterior afectaran el funcionamiento de muchas industrias por la falta de insumos.
Para superar estas enfermedades será necesario, tanto recuperar la cultura del trabajo como desarrollar otras exportaciones, cambios que lamentablemente no podrán lograse en el transcurso de una sola generación. 

 

El Grupo Argentina Olive Group (AOG), de La Rioja, busca financiamiento para certificar normas de calidad

El Lic. Francisco Javier Gobbee, coordinador del Grupo Argentina Olive Group (AOG), informó que el Grupo, integrado por ocho empresas de La Rioja especializadas en la elaboración y exportación de aceite de oliva  Extra Virgen, está buscando apoyo de algún organismo del Estado para obtener la certificación Globalg.a.p. Este es un sistema de gestión de calidad que tiene el propósito de acordar las norma y los procedimientos para el desarrollo de las Buenas Prácticas Agrícolas-BPA (Good Agricultural Practice-GAP). Sus normas responden a las necesidades del importador que hoy exige alimentos seguros, conociendo su origen y su producción con cualidades sanitarias garantizadas.
El Grupo continúa trabajando en la apertura de nuevos mercados en China, Japón y países Nórdicos, así como en el aumento de las exportaciones a Brasil y Estados Unidos. En el mes de enero, el coordinador visitó al importador de Estados Unidos y participó en la Feria FANCY FOOD SHOW WINTER, en San Francisco, del 11 al 13 de ese mes. Para este año, está planeando participar en las siguientes ferias:
-APAS 2015, San Pablo, Brasil, del 4 al 7 de mayo
-FANCY FOOD SHOW SUMMER, Nueva York, del 28 al 30 de junio
-ANUGA 2015, Colonia, Alemania, del 10 al 14 de octubre
-FHC China, Shanghai, China, del 11 al 13 de noviembre

El Grupo Agroindustrial de Rosario-GRUPOSUR EXPORT, continúa exportando pese a la devaluación del Real

El CPN Santiago Pochettino, coordinador del Grupo Agroindustrial de Rosario-GRUPOSUR EXPORT, informó acerca de las actividades exportadoras del Grupo. En el mes de febrero se realizaron dos cargas de uvas frescas Red Globe a Brasil, pero actualmente está renegociando con el cliente ya que debido a la fuerte devaluación del Real está pidiendo un descuento para amortiguar el impacto.
En enero se continuó exportando carbón vegetal y briquetas a clientes de Punta Arenas, Chile. En el mismo mes comenzaron las cargas de peras a un cliente de Italia que visitó el Grupo en noviembre pasado. En total se llevan cargados nueve contenedores por valor de US$ 250.000, de las variedades Williams, Red Bartlett y PackHams. El coordinador se reunió con el cliente en la feria FRUIT LOGISTIC, de Berlín, del 4 al 6 de febrero. Con el mismo cliente se está planificando una venta de limones que podría comenzar a cargarse en mayo.
Se cerraron contratos para cargar nueces en abril, con dos clientes de Italia, uno contactado en la feria de Berlín y otro en la GULDFOOD de Dubai. En ambas ferias el Grupo participó con un puesto de trabajo dentro del Pabellón Argentino organizado por la Fundación Exportar. En marzo recibieron a los nuevos clientes italianos. Previo a la feria de Berlín, el Grupo visitó en Amsterdam a su cliente de frutas para analizar los resultados de sus ventas de arándanos en 2014 y proyectar la próxima campaña que comenzará en septiembre. También cerraron un negocio de un contenedor de maíz pisingallo, que se cargó a fin de marzo, con un nuevo cliente de Mauritania, contactado en la feria de Dubai.
El Grupo se anotó para participar en la Ronda de Negocios Internacionales que se realizará en el marco de la feria FIAR 2015-Feria de la Alimentación, en Rosario, del 15 al 18 de abril.

El Grupo Exportador de Fabricantes de Ferretería y Sanitarios Argentino-GEFYSA-Buenos Aires, se vio afectado por la devaluación de la moneda de Colombia

Sergio H. Henricot, coordinador del Grupo Exportador de Fabricantes de Ferretería y Sanitarios Argentino-GEFYSA-Buenos Aires, informó que como resultado del último viaje realizado a Colombia, el Grupo tenía casi cerradas dos exportaciones a importadores de Cali, pero la fuerte devaluación de la moneda colombiana con respecto al USD provocó que los importadores suspendieran ambos pedidos. La devaluación puso en “stand by” todo el esfuerzo que venían desarrollando los representantes en Bogotá y Cali, apoyado con visitas y participaciones en ferias por parte del Grupo. De hecho, el coordinador visitó en febrero estas dos ciudades. Además, el Grupo estará presente en el segundo trimestre del año en una feria que se realizará en Colombia y en otra en Quito, Ecuador.
Las empresas MALVAR Y MEPATSA visitaron Uruguay en marzo y en el mismo mes el coordinador y la empresa JOSE REBULA e HIJOS viajaron a Paraguay, concretando nuevas ventas.  A Colombia está exportando una sola empresa.

 

El Grupo Exportador de Contenidos Audiovisuales, de Mendoza, programa sus actividades para 2015

Nicolás Suraci, coordinador del Grupo Exportador de Contenidos Audiovisuales, de Mendoza, informó sobre su programa de actividades para el presente año. En mayo de 2014, el Grupo participó en el Festival Internacional de Animación CHILE MONOS, en Santiago, Chile y en octubre en MIPCOM, en Cannes, Francia, destacando que para algunas empresas fue su primera experiencia de viaje comercial al exterior. Para el 2015, a modo preliminar el Grupo se focalizó en las siguientes ferias:
-CHILE MONOS, Santiago de Chile, en mayo
-BOGOTA AUDIOVISUAL MARKET, Colombia, julio
-DOC MONTEVIDEO, Uruguay, julio
-EXPOTOONS, Buenos Aires, septiembre
-MIPCOM, Cannes, Francia, octubre
También está gestionando ante ProArgentina una Ronda de Negocios Inversa, que se realizaría en conjunto con ProCórdoba.
Sin embargo, no todas las actividades mencionadas son para todas las empresas, ya que de estas ferias algunas son de animación y otras de documental o de películas y como dentro del Grupo hay empresas de esos diferentes subsectores, habrá que seleccionar aquellas en que puedan converger todas las actividades. El calendario definitivo será definido en las próximas semanas.
Luego de la feria CHILE MONOS, una de las empresas concretó una venta relacionada a la animación de unos personajes para cortos de televisión para la empresa Hierro Animación, de Colombia. Por su parte, la empresa Toro Rojo Films logró vender su película llamada “Algunos días sin música” a la empresa Air China. Respecto a los resultados de la feria MIPCOM, la empresa Kraken mantiene conversaciones con distribuidores y representantes para poder avanzar con un contrato para su documental denominado “Confines”, el cual se está emitiendo por la señal mendocina Acequia.
El Grupo sigue avanzando en la realización del video de presentación, que contendrá las características generales de las empresas. Este material, junto al denominado “One Page” que se ha desarrollado, se transformará en una herramienta fundamental para la presentación del Grupo en las actividades del exterior.

 

 

Reunión con coordinadores  de Grupos Productores y Exportadores de vino de las provincias de Mendoza y San Juan

El 14 de abril en sede de la Fundación Exportar tuvo lugar la reunión con coordinadores de las provincias de Mendoza y San Juan, productores y exportadores de vino. Por parte de Fundación ICBC concurrieron los señores Elvio Baldinelli, Carlos Moyano Walker y Marcelo Miri. De parte la Fundación Exportar asistió el Sr. Fernando Medán. Asistieron Sergio Yanardi, del Grupo de Exportadores Vitivinícolas de Vino a Granel, de Mendoza y Leonardo Orellano, del Consorcio de Exportación de Alimentos y Bebidas Argentinas (ABA), de San Juan. Estos coordinadores forman parte del grupo de tres consorcios de Mendoza y uno de San Juan que actúan coordinadamente en sus actividades de comercio exterior. La producción de estos cuatro grupos suma 60 millones de litros.
Ambos coordinadores destacaron los problemas que hoy enfrenta el sector vitivinícola.
Ante la caída de los precios internacionales del vino, algunos productores optaron por exportar mosto, pero ni siquiera esta alternativa pudo mantenerse ya que el precio internacional bajó de US$ 700 a US$ 650 por tonelada, lo que no compensa los costos de producción.
Con respecto al vino, el blanco, principalmente producido en San Juan, sufre los efectos de los excedentes existentes en el mercado por mayores existencias y la sobreproducción de España. Rusia, que es el principal mercado está comprando más de ese país por los menores precios y por la cercanía que reduce los fletes. Para exportar hoy dependen de un subsidio que prometió el gobierno de US$ 10 centavos por litro, pero hasta ahora no se ha concretado. La producción de vinos tintos viene bien, pero está enfrentando problemas sanitarios porque el productor  deja la uva en la viña más tiempo del necesario por el alargamiento de la cosecha generado por la escasez de mano de obra, compartida con la cosecha de aceitunas.
Respecto a la política comercial, durante mayo asistirán dos coordinadores en representación de los cuatro Grupos a la feria “Interwine” en China. A continuación viajarán a Tokyo y en junio próximo a Europa (Noruega, Dinamarca y Suecia). En el caso de China se encontrarán con los compradores que estuvieron en la Misión Inversa en Mendoza. Este mercado está buscando vinos envasados en plástico. En octubre viajarán a Estados Unidos y en noviembre, nuevamente a China y a Holanda.  Es destacable que estos viajes y estadías están cubiertos por la Fundación ProMendoza, con fondos del BID. En el caso del grupo ABA, de San Juan,  tienen el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y de Calidad San Juan.

 

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