Buenos Aires, 7 de abril de 2015
Número 110

- Opiniones: Los exportadores Pymes se quejan por las medidas administrativas que dificultan su accionar y encarecen sus costos, por Carlos Moyano Walker

- Reunión con coordinadores de Grupos Exportadores de Mendoza y San Juan

- Reunión con coordinadores de Grupos Exportadores de la provincia de Santa Fe

- Reunión con coordinadores de Grupos Exportadores de la provincia de Córdoba

- Los precios al productor de las legumbres secas se mantienen elevados y no registran la caída de los precios internacionales, dificultando las exportaciones

- El Grupo Exportador de Alimentos Tango Foods, de la provincia de Buenos Aires, lamenta que la Argentina no tenga suficientes Acuerdos de Complementación Económica con otros países de la región

Los exportadores Pymes se quejan por las medidas administrativas que dificultan su accionar y encarecen sus costos

Por Carlos Moyano Walker

En el Programa Fundación Exportar-Fundación ICBC para la Formación de Consorcios de Exportación hay actualmente 72 Grupos Exportadores integrados por 444 empresas, la gran mayoría de las cuales son Pymes. Estas empresas realizan grandes esfuerzos para abrir mercados en el exterior como complemento de su actividad interna. Concretar una exportación requiere tiempo y recursos económicos como lo demuestran las 181 visitas a países y los 75 viajes a ferias realizados por los Consorcios en 2014. Pero más allá de los apoyos que reciben de parte de varios organismos nacionales y provinciales, lo cierto es que los empresarios Pymes hoy deben enfrentar no solo un tipo de cambio que no es muy favorable sino también una serie de medidas administrativas que dificultan su accionar. Una encuesta realizada entre los Consorcios que integran el Programa, complementada por otras fuentes informativas, arrojó los siguientes resultados:
Trabas comerciales
-Demoras en la aprobación de las DJAI para poder importar insumos para fabricar y luego reexportar.
-Reducción de montos permitidos para importar insumos.
-Requerimiento de abonar los derechos de exportación anticipadamente  para poder generar un permiso para exportar. Antes se podía garantizar los derechos de exportación, calzando el pago de derechos cuando ingresaba el pago del exterior.
-Derechos de exportación.
-Falta de acuerdos comerciales extra Mercosur.
-Registro de Operaciones de Exportación (ROE), sin el cual no se puede exportar (verdes, agrícolas; rojos, carnes rojas y blancos, lácteos).
-Disposición 1108/13 de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables (SSPVN). Impide transbordar en el puerto de Montevideo.
-Admisión Temporaria. Recrudecimiento de demoras en la emisión del CTIT, en el otorgamiento de prórrogas o cuando el insumo no se puede desaduanar, aumenta imprevisibilidad y costos.
-Práctica extendida y arbitraria de “observar” las DJAI de cualquier empresa, sin importar su balance entre exportaciones e importaciones.
Trabas Afip
-Problemas con el pago de reintegros por ser un Grupo Exportador. Para exportar a través del Grupo. Para cualquier empresa, cuando el trámite se encuentra en Estado A (autorizar), las empresas tienen el bloqueo AUTO y el R325 (por deuda). Cuando es de un Grupo, el bloqueo es BTCR (deuda de un tercero) y por lo tanto no se puede hacer uso de la Resolución Afip Nº 1639/04 (afectación de estímulos a la exportación a la cancelación de obligaciones propias).
-Demora en el cobro de reintegros. En algunos casos, existen pendientes de 2011, 2012, 2013 y 2014.
-Demora en los reitegros del IVA de más de seis meses aumentan los costos ya que en algunos productos se trabaja con márgenes estrechos (3-4%).
-Percepción del Impuesto a las Ganancias cuando se trata de operaciones de triangulación. Se penaliza con devolución del IVA a Título IV.
Trabas aduaneras
-Trabas en Aduana-Afip. Al querer realizar la segunda exportación, el Consorcio fue bloqueado por el sistema alegando que alguno de los miembros tenía alguna deuda impositiva o previsional. No se le permitió generar ningún permiso de embarque nuevo. El Consorcio dejó de exportar, haciéndolo las empresas en forma individual.
-Demoras en la Cuenta Corriente Aduanera. Existen demoras en el registro del crédito a favor del exportador en el sistema. No es automático. En la práctica no se registra si la Afip detecta alguna deuda del exportador.
-Inconvenientes en las salidas de exportación de los depósitos fiscales por nuevos controles de Aduana. Esto se traduce en el pago de estadía a los fleteros, ya que los camiones pueden llegar a esperar hasta tres días para descargar y el consiguiente cambio de fecha de carga con la naviera. El requerimiento no ha sido informado oficialmente.
-Excesiva derivación de la inspección de los contenedores al Canal Rojo. Cada contenedor cuesta US$ 150. En algunos casos se pide inspeccionar hasta 10 contenedores. La demora en liberar los contenedores alcanza a 72 horas.
Trabas cambiarias
-Control de cambios. El BCRA no autoriza la compra de USD aunque la Secretaría de Comercio apruebe las DJAI.
-Reducción de los montos autorizados para pagar importaciones de US$ 300.000 a US$ 150.000.
-Reducción del plazo de un año a cuatro meses para el ingreso de aduanero al país de las importaciones por las que se realizaron pagos anticipados.
Además de estas medidas administrativas, los empresarios se quejan de otros costos que les restan competitividad, como los fletes marítimos elevados por menor flujo de importaciones,  el costo de transporte interno elevado, que a veces cuesta más que el transporte marítimo, los sobrecostos de despacho de aduana por cobros indebidos en el Puerto de Buenos Aires y la falta de financiación.
Para mejorar el flujo de las exportaciones Pymes es necesario revertir todos estos obstáculos en forma coordinada, con un programa global, evitando las medias aisladas que solo son paliativos. Cabe recordar que en los países de Europa la mayor parte de las exportaciones son realizadas por Pymes. Para alcanzar este objetivo, todavía lejano, tal vez sería conveniente crear un organismo independiente de los ministerios con las facultades necesarias para ir eliminando las trabas mencionadas, como existe en otros países. Hasta que esto no ocurra, lo más probable es que se siga declamando que el futuro de las exportaciones está en las Pymes, pero sin que nada cambie en la práctica.

Reunión con coordinadores de Grupos Exportadores de Mendoza y San Juan

El 11 de marzo viajaron a Mendoza la Lic. María Laura Sarmiento, por Fundación ICBC y el Ing. Oscar Alexandro, por la Fundación Exportar, para la reunión evaluativa en la Fundación ProMendoza del Grupo Exportador de Vinos Orgánicos, Biodinámicos & Fair Trade. El Grupo está compuesto por 5 bodegas, 2 de ellas con certificación orgánica, 2 con orgánica y biodinámica y una con Fair Trade. Dichas certificaciones tienen homologación internacional. Todas las empresas del Grupo, el coordinador Adriano Vivas y Romina Echavarría participaron de la reunión.
La biodinámica es una metodología de trabajo por la cual el viñedo se cultiva siguiendo el calendario agrícola basado en los movimientos de la luna. Según dijeron se obtienen uvas más sanas y más sabrosas. Esta forma de trabajo ecofriendly se aplica no sólo en el producto sino también en generar un buen ambiente de trabajo para el personal, ellos lo definen como una forma de vida. Los principales mercados que buscan este tipo de producto que ofrece un diferencial son Alemania, Japón, Estados Unidos, Canadá y países nórdicos. Todas las empresas tienen experiencia exportadora y las principales ferias internacionales a las que pueden asistir de manera conjunta son PRO WINE y BIOFACH.
A continuación tuvo lugar la reunión de coordinadores a la que se sumaron Fernando Urdaniz y Daniel Gónzalez, de Pro Mendoza. Estuvieron presentes los tres coordinadores de Grupos de vino a granel: A. Ballarini, M. Bartolucci y S. Yanardi. Dos de ellos participaron de la Ronda organizada por Proargentina y ProMendoza en el Hotel Huentala. Se reunieron con algunos compradores chinos y un ecuatoriano, entre otros. Quedaron en volver a encontrarse con un importador de china en la Feria Interwine, donde creen que ya podrían cerrar un negocio. El coordinador Bartolucci, contó que cerró una operación de tres contenedores a Italia. Otros coordinadores presentes fueron Estefanía Peretti, del Grupo Exportador de Educación “Study in Mendoza”, Nicolás Suraci , del Grupo Exportador Audiovisual “Film Andes”, Viviana Michelan, del Grupo Exportador Diseño de Indumentaria “Comunidad Zonda” y Gonzalo Gutierrez, del Consorcio Cuyano de Exportación de Mieles-Mendoza/San Juan.
Estefanía Peretti comentó que las universidades están planeando ofrecer otros cursos en forma conjunta para el año que viene. También plantearon la posibilidad de ofrecer el Diplomado en Malbec en forma más corta (2 semanas) o con modalidad de cursada sólo el fin de semana. Además van a pedirle a Fundación Exportar participar en la Feria NAFSA de Estados Unidos. Nicolás Suraci comentó que la reunión que aglutinó a los cinco grupos audiovisuales del Programa generó muchas ideas de trabajos conjuntos, la más importante es participar en la Feria Bogotá Audiovisual Market, que no figura en el Calendario oficial de Fundación  Exportar pero que, dada la masa crítica de empresas, tiene buenas chances de que se incluya este año. Se encuentras actualmente formalizando el pedido.
Viviana Michelan explicó que el Grupo diseñó una colección en forma conjunta a la que denominaron “Mareados”. Para llevarla a cabo tercerizaron la producción en un taller externo. Participarán de las Ferias Latin Trends y Puro Diseño. Para esta última nos enviarán algunos contactos para que Proargentina traiga a la ronda de negocios. Gonzalo Gutiérrez comentó que la cosecha bajó su volumen con respecto al año anterior y los productores vendieron mucho en el mercado interno al mejor postor. Él se encuentra en contacto con Daniel Codutti y María del Carmen García para ver si entre los 3 grupos pueden juntar 60 tambores a fin de tenerlos disponibles para exportación.
Daniel González comentó que por un crédito del BID Promendoza obtendrá 2 millones de dólares para fomentar las exportaciones. El dinero deberá utilizarse en un plazo de 3 años. Él ya está armando un plan en el cual utilizará 1,5 millones en 2015 destinados principalmente a impulsar sectores que no sean vitivinícolas y que suelen recibir menores apoyos. También comentó que están discutiendo en Promendoza la posibilidad que el Programa Pymexporta (mediante el cual se le reintegran a las empresas el 50% de gastos de viajes al exterior y otras actividades) se aplique sólo a empresas que participen en grupos asociativos. Como hay opiniones divididas, esto aún no está confirmado.
Al día siguiente se realizó la reunión de coordinadores en la Cámara de Comercio Exterior de San Juan donde el coordinador Leonardo Argüello, del Consorcio de Exportación de Alimentos y Bebidas Argentinas “ABA”-San Juan, comentó que es un año difícil para el Grupo de vinos debido al tipo de cambio. Dio como ejemplo que el precio que les pide un importador de San Petersburgo apenas cubre los costos locales del producto. El también participó de la ronda de Proargentina y comentó que tuvo varias reuniones aunque algunas no pudieron llevarse a cabo porque los importadores no asistieron a las entrevistas de última hora.
Élida Hidalgo, coordinadora del Grupo Exportador “Trade Group San Juan Wines Argentina”-San Juan, dijo que el Grupo está muy bien en el mercado interno y en compras conjuntas. Participó de la Ronda de Proargentina y se quejó de que al grupo de 5 empresas le dan el mismo tiempo que a una empresa individual (20 minutos). También comentaron que quedaron muy contentos con la visita del experto belga que visitó las empresas con el fin de mejorar los procesos y el producto en general. Están trabajando en el armado de una plataforma para venta online. En principio se utilizará sólo para mercado interno. Por otra parte, comentó que existe una prohibición en Brasil para el ingreso de muestras comerciales de vinos. Sólo se permite el envío para ferias, por lo que la mayoría envia las muestras como regalo personal.
Laura Marún, coordinadora del Grupo Productor y Exportador de Ajos-San Juan, comentó que el Grupo va a plantar un 20% menos de ajo que el año anterior y las perspectivas del sector no son muy buenas.
Roberto Gutiérrez, coordinador del Grupo Exportador de Fruta Fresca-SJFRUITS-San Juan y del Grupo Exportador de Pasas de Uva-San Juan, contó que Namibia está entrando en el mercado de uvas con un precio muy barato. Sudáfrica también lo está haciendo con el agregado de que ingresa con 15 días de anticipación a la fecha habitual. Esto hizo que bajara el precio internacional y dado que muchos ya habían embarcado la uva no podrían cumplir con el ingreso de divisas estipulado previamente. Por este motivo se hizo una presentación en Aduana explicando la situación la cual fue bien aceptada y permitió resolver el problema y no quedar en falta. El Grupo SJFUITS se va a constituir como Consorcio de Cooperación y va a sumar a su oferta exportable actual, de ciruelas y uvas, las pasas de uva.
Con respecto al Grupo Exportador de Pasas de Uva, el sector está preocupado porque las pasas de origen chino y turco están llegando con valor FOB a Brasil al mismo precio que ellos ofrecen EXW San Juan.

Reunión con coordinadores de Grupos Exportadores de la provincia de Santa Fe

El 17 de marzo tuvo lugar en Rosario la reunión de coordinadores de Grupos Exportadores de la provincia de Santa Fe. Asistieron la Lic. María Laura Sarmiento por Fundación ICBC el Lic. Pablo Carccione por la Fundación Exportar y los coordinadores Eduardo Coso, Cristian Desideri, Andres Citroni, Cristian Edwards, Santiago Pochettino y Diana de Vito. También participó la Sra. Stella Maris Britos de la Muncipalidad de Santa Fe quien contó que están organizando junto con Proargentina la ronda de negocios en el marco de la FIAR para alimentos y equipamiento.
El Sr. Eduardo Coso, del Grupo Exportador de Autopartes COEXPAR-Rosario, comentó que están seleccionando a qué ferias del Calendario de Fundación Exportar participarán en 2015. A diferencia de años anteriores las empresas quieren exhibir sus máquinas en dichas ferias pero esto implica buscar quien las compre para no tener que traerlas de vuelta. Además, van a participar de la ronda de negocios en el marco de la FIAR, en Rosario, que organiza la Municipalidad y de Feicobol en Cochabamba.
Cristian Desideri, del Consorcio Exportador de Agropartes del Paraná-Rosario, comentó que está muy difícil la exportación de máquinas para el agro, actualmente sólo tienen mercado para exportar piezas. Por otra parte, a través de un Programa que financia la Provincia, dos Ingenieros se encuentran visitando las empresas para realizar un minucioso trabajo de costos.
Andrés Citroni, del Grupo Exportador de Máquinas para la Ganadería-Centro Oeste Santafecino-Santa Fe, explicó que continúan trabajando en la sembradora chica para mercado latinoamericano y que participarán del TOT (Taller de Oferta Tecnológica) en Ciudad del Este. En dicho taller cada grupo o empresa tiene 10 minutos para mostrar su oferta a distribuidores y potenciales clientes, mediante un video o power point.
Cristián Edwards, del Grupo Exportador de Bienes de Capital para la Agroindustria-Rosario, informó que la empresa TIPCO se fusionó con la empresa SAVINI para formar PRO OIL. Cuando se formalice la incorporación nos enviarán el formulario correspondiente. Además, el Grupo participará en las Ferias Golden Autumn (Moscú) y Prodexpo (Ucrania). La primera fue incluida recientemente en el Calendario de la Fundación Exportar.
Con respecto al Grupo Tambopampa, de Santiago Pochettino, el mismo participó en la Feria Gulfood de Dubai donde la organización fue excelente. El Grupo está recibiendo pedidos del exterior de leche en polvo a 3.500 dólares la tonelada pero lamentablemente no pueden vender por menos de 4.000 porque no les resulta rentable. Por otra parte, las empresas comenzaron a fraccionar la leche en polvo en envases de 300 y 400 grs para lo cual están realizando las inscripciones correspondientes.
Diana De Vito, del Grupo Exportador de Servicios Educativos-Rosario-Santa Fe, comentó de la preocupación del Grupo por las negativas que reciben de Estados Unidos como respuesta a los cursos que ofrecen. Esto se debe a los problemas de inseguridad en Rosario, tanto es así que en algunos casos reciben como respuesta vía mail las noticias del exterior que hablan de esta problemática en la ciudad. En 2013 recibieron un contingente de 150 alumnos estadounidenses y en 2014 vinieron sólo 80. Dicen no saber si recibirán alguno en 2015.
Para finalizar, se consultó a los Grupos si tenían experiencia e interés en plataformas de venta online principalmente para mercado externo y en el caso de los coordinadores presentes coincidieron en que los productos de cada uno no son los ideales para ese canal dado el volumen y/o tipo de producto.

Reunión con coordinadores de Grupos Exportadores de la provincia de Córdoba

El día 20 de marzo tuvo lugar en la ciudad de Córdoba la reunión con los coordinadores de los Consorcios y Grupos Exportadores que se realiza cada dos meses en dicha provincia. Concurrieron el Lic. Carlos Moyano Walker, por Fundación ICBC y el Ing. Oscar Alexandro, de la Fundación Exportar. La reunión se realizó en la sede de la Sucursal Cerro de las Rosas del ICBC, con la presencia del gerente de dicha sucursal, Sr. Guillermo Miguel Probst. En la reunión estuvieron presentes el Sr Darío Ciscar, en representación de ProCórdoba,  el Sr. Miguel Mayne, coordinador del Grupo Exportador de Legumbres Secas, el Lic. Franco Cernotto, coordinador del Grupo Exportador de Servicios Audiovisuales-CORDOBA PRODUCE y del Grupo Exportador Córdoba Medical Care y la Sra. Beatriz Ackermann, coordinadora del Grupo DULCOR.
La Sra. Beatriz Ackermann, coordinadora del Grupo DULCOR, informó que todas las empresas del Grupo obtuvieron la certificación cosher para exportar sus productos. Manifestó que también ellos tienen problemas por la baja de los precios internacionales. Sufren una fuerte competencia de la India. En el orden interno, deben lidiar con el envase de vidrio porque dependen de un solo proveedor. Están estudiando invertir en la producción de un envase plástico. Han tenido muy buenas cosechas de frutas, materia prima de las mermeladas, y de aceitunas.
El Lic. Franco Cernotto informó que el Grupo CORDOBA PRODUCE participó del 23 al 28 de febrero en la Feria Río Content Market. Concurrieron 5 empresas que tuvieron 80 reuniones con más de 300 personas. De esas reuniones salieron cuatro proyectos. Tres empresas del Grupo firmaron acuerdos con productoras de Brasil para realizar series como coproducciones. Están proyectando una misión inversa con productores de Brasil. Con respecto al Grupo Córdoba Medical Care, concretaron una misión inversa entre el 27 de febrero y el 1º de marzo con periodistas de Perú, Uruguay, Bolivia y Venezuela, que viajaron primero a Buenos Aires y luego a Córdoba. También participaron en la Ronda Corredor Bioceánico, en San Juan.
El Sr. Darío Ciscar, de ProCórdoba, informó que la Agencia planea realizar un “mes de comercio exterior”, dentro del cual van a hacer una semana dedicada a los Grupos Exportadores. ProCórdoba realiza entre 10 y 12 misiones inversas en el año y en esa semana, que será del 10 al 15 de mayo, concretarán cuatro misiones: dos de turismo idiomático, con la participación de 7 universidades y 4 institutos extranjeros, una de caza y pesca y otra de productos médicos para emergencias.
Al término de la reunión los representantes de la Fundación Exportar y de Fundación ICBC se reunieron con el Sr. José Jofré, quien manifestó su intención de presentar un nuevo Grupo Exportador que está funcionando como tal desde 2008, dedicado a la exportación de harinas y aceite de soja elaborado por el método de extrusado y no por solvente. Es el mismo producto que está exportando el Grupo CODEVAL, también de Córdoba. Este producto es de mayor calidad que el elaborado con solvente que utilizan las principales aceiteras. El Grupo CODEVAL está actualmente exportando a Chile.

Los precios al productor de las legumbres secas se mantienen elevados y no registran la caída de los precios internacionales, dificultando las exportaciones

El Sr. Miguel A. Mayne, coordinador del Grupo Exportador de Legumbres Secas, de Córdoba, manifestó su preocupación por la caída de los precios internacionales y la resistencia de los productores locales a bajar sus precios para poder exportar. A pesar de la buena calidad de la materia prima cosechada, solo se realizan negocios puntuales pero falta fluidez en las operaciones. Por otro lado, los costos internos siguen presionando lo que hace difícil cerrar la brecha cambiaria. Si bien los productos que exporta solo tienen 5% de derechos de exportación, la variable decisiva para el éxito son los rendimientos. Señala que otro problema es la gran cantidad de contenedores que la Aduana obliga a pasar por el Canal Rojo, lo que significa US$ 150 por contenedor y hasta 72 horas de demora. Para superar estos obstáculos, los productores tratan de diversificar su producción con nuevas variedades, pero deben luchar contra la gran volatilidad de los precios, tal como ocurrió con el maíz pisingallo, que luego del auge, ahora no resulta rentable por la baja internacional del precio por la sobreoferta mundial. Exportaron 10 contenedores de garbanzos a Pakistán y tienen pendientes 8 más ya que Europa bajó la demanda de este producto. Están tratando de cerrar exportaciones de arvejas a Africa. Sus principales competidores son India, Canadá y Australia, aunque en este último la producción se vio afectada por la sequía.

 

El Grupo Exportador de Alimentos Tango Foods, de la provincia de Buenos Aires, lamenta que la Argentina no tengo suficientes Acuerdos de Complementación Económica con otros países de la región

El Lic. Hernán G. Meléndez, coordinador del Grupo Exportador de Alimentos Tango Foods, de la provincia de Buenos Aires, informó acerca de la Misión Comercial realizada a Colombia durante los días 21 al 28 de febrero con todas las empresas del Grupo. El objetivo del viaje fue tener reuniones con diversos importadores, distribuidores y canales de gastronomía. Se trabajó en conjunto con la Embajada Argentina en Bogotá para la coordinación de las reuniones y agenda. Se concretaron 22 reuniones a lo largo de la semana, de las cuales surgieron oportunidades comerciales para todas las empresas del Grupo. También se concretó una reunión con el Directorio de Corabastos, similar al Mercado Central de Buenos Aires pero tres o cuatro veces más grande. El Lic. Meléndez destacó que Colombia tiene Acuerdos de Libre Comercio con casi todos los países de la región con el excepción de la Argentina, con quien solo tiene acuerdos de desgravaciones arancelarias negociados en el marco de la ALADI. Esto hace que las diferencias arancelarias para exportar a ese país resten competitividad a las exportaciones argentinas.
Además de Colombia, la empresa OLIGRA participó, aunque en forma individual, en la Feria GULF FOOD DUBAI, en febrero pasado, con muy buenos resultados, captando nuevos clientes de Africa. El coordinador señaló que esta feria le está restando importancia a ANUGA en Alemania y a SIAL PARIS. El Grupo realizó una reserva para participar en la Feria EXPOCOMER PANAMA 2015, en marzo, y está preparando una Misión Comercial a Panamá y Costa Rica. También se hizo la reserva para la SIAL CHINA y para la Feria SEOUL FOOD SERVICE SHOW.

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