Buenos Aires, 25 de marzo de 2015
Número 109

- Opiniones: Las misiones inversas como complemento de los viajes al exterior, por Elvio Baldinelli

- La Fundación ICBC estuvo presente en Expoagro

- Reunión con coordinadores de Grupos Exportadores pertenecientes a las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, San Juan y Santa Fe

- Se realizó en la ciudad de Mendoza una Ronda Internacional de Negocios de Alimentos y Bebidas organizada por Proargentina y ProMendoza

- La baja del precio internacional dificulta las exportaciones de lácteos

- El Grupo Exportador Dulcor Gourmet, de Córdoba, diversifica su producción para poder aumentar sus exportaciones

Las misiones inversas como complemento de los viajes al exterior

Por Elvio Baldinelli

Para lograr clientes en el exterior es necesario que las empresas visiten a los posibles compradores, sin embargo en algunas oportunidades también son recibidas visitas espontáneas, a lo que hay que sumar casos en los que, para lograrlas, los interesados locales toman a su cargo los gastos del viaje. Pero cabe destacar que cada vez con mayor frecuencia es el propio Gobierno, mediante el Programa Proargentina, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y también algunas provincias, son los que asumen el costo de estas visitas, modalidad que toma el nombre de  “misiones inversas”. Con el propósito de que el gasto en que el Estado incurre al asumir el costo de una misión inversa beneficie al mayor número posible de empresas, el Programa Proargentina  procura que la visita tenga lugar en ocasión de una exposición o feria, ya que en ellas se reúnen muchos empresarios locales productores de los bienes que interesan a los visitantes extranjeros.

En algunos casos el Gobierno o las provincias cobran un arancel a las firmas interesadas en reunirse con los posibles importadores durante el desarrollo de una misión inversa, política acertada por dos razones: la primera porque así sólo se interesan en participar aquellas empresas que tienen la oportunidad de concretar ventas, tanto por el precio como por  la calidad de los productos que ofrecen, mientras que el arancel desalienta la presencia de aquellas que no reúnen estas condiciones, hecho que permite que las que si pueden tengan  mayores posibilidades de reunirse con los visitantes. En segundo lugar porque, al percibir esos aranceles, los organizadores del evento extreman el cuidado que ponen al seleccionar los visitantes, de manera que vengan los que realmente tienen intenciones de comprar, y autoridad para hacerlo. Por otra parte, siempre el monto del arancel que la empresa local debe abonar es insignificante comparado con lo que le costaría viajar al exterior.

Hasta la fecha no son muy numerosas las misiones inversas que tienen lugar, sobre todo si se las compara con los viajes de ventas que las empresas realizan al exterior, pero debido a aquellas misiones constituyen un instrumento eficiente para ejecutar políticas de Estado en materia de comercio exterior debería incrementarse fuertemente su número. Con ellas el gobierno puede estimular las exportaciones a ciertos países y regiones, puede apoyar las ventas al exterior de ciertos productos y puede facilitar el contacto de ciertos sectores productivos con posibles compradores del exterior. Además podría favorecer con aranceles diferenciales la asociatividad empresaria para la exportación.

La Fundación ICBC estuvo presente en Expoagro

La Lic. María Laura Sarmiento participó en Expoagro, en representación del Programa para la Formación de Consorcios de Exportación que llevan adelante Fundación ICBC y Fundación Exportar. La muestra agropecuaria a campo abierto se realizó del 4 al 7 de marzo en el km 214 de la Autopista Buenos Aires – Rosario. La Lic. Sarmiento estuvo en el stand Institucional de Fundación ICBC, dentro del mega stand del ICBC, que fue sponsor internacional de la muestra. Hubo muchas consultas sobre el Programa y se distribuyeron carpetas con información de todas las áreas. 

         


Stand del ICBC en Expoagro

Reunión con coordinadores de Grupos Exportadores pertenecientes a las  provincias de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, San Juan y Santa Fe

Con fecha 26 de febrero se realizó un encuentro entre los funcionarios  de Fundación ICBC, Sr. Elvio  Baldinelli, Ing. Marcelo Miri y los funcionarios de la Fundación Exportar Ing. Oscar Alexandro y Lic. Cristian Sokolosky  con  los coordinadores de los Grupos Exportadores de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, San Juan y Santa Fe. Participaron el CPN S. Pochettino, coordinador del Grupo Exportador Lácteo “Tambopampa” de Rosario, M. Mayne, coordinador del Grupo Exportador de Legumbres de Córdoba, la Lic. M. del Carmen García, coordinadora del Consorcio Exportador de Miel Argentina de Mar del Plata, la Sra. B. Ackermann, coordinadora del Grupo Exportador Dulcor Gourmet, J.C. Giaccone, coordinador del Grupo Exportador Harina de Soja “Codeval” y los cuatro coordinadores de vino a granel: M. Bertolucci, del Grupo “Del Valle Central” de Mendoza, Yanardi, del Gupo Vitivinícola de Vino a Granel de Mendoza, Ballarini, del Grupo Exportador de Vino a Granel “Wabwi” de Mendoza y Arguello Orellano, del grupo Exportador de Alimentos y Bebidas ABA de San Juan.
En la reunión, los coordinadores informaron sobre la evolución de los trabajos de sus respectivos Consorcios. Por su parte los funcionarios lo hicieron respecto de las novedades habidas referidas al Programa de Formación de Consorcios de Exportación. Además se hizo una revisión de las cifras de exportación del año 2014.
El Grupo Exportador de Legumbres de Córdoba, coordinado por el Sr. M. Mayne, estuvo sin mucha actividad desde junio 2014 hasta ahora debido a los bajos precios internacionales. Este mes están retomando la actividad con una nueva legumbre “moa”, alimento para pájaros. Programan hacer la exportación en bolsas de 50 kg, dado el alto costo que implica para este producto la carga del contenedor, si exportaran granel. El coordinador reiteró que para una Misión Inversa el país de interés es Turquía. También el Sr. Mayne informó haber formado una S.R.L. para la comercialización del Consorcio. Más adelante la convertirán en S.A. Hizo notar que esta S.R.L. solo vende productos del Consorcio. Este paso les facilitó la obtención de los ROE necesarios para exportar. Confirma que irán como visitantes a la Feria ANUGA, de Alemania.
La Lic. M. del Carmen García, coordinadora del Consorcio Exportador de Miel Argentina de Mar del Plata, dijo que tiene un mal diagnóstico con respecto a la actividad comercial, dado que el personal se ha volcado al trabajo de campo y poca gente se ocupa de la comercialización. Están buscando corregir la estrategia. Encaminaron un trabajo con CONICET Mar del Plata y la Universidad  para lograr una miel libre de agroquímicos. Comentó la visita que harán técnicos chinos para reconocer la calidad de las mieles y que Brasil no es buen cliente dado que es un fuerte productor, a pesar de haberse certificado la miel de Corrientes como libre de “loque americana”. La cooperativa Agromieles prevee viajar a Milán a la Feria EXPO MILAN.
El coordinador del grupo Exportador Harina de Soja “Codeval”, Sr. J.C. Giaccone, informó que el mercado de aceite de soja está amesetado. Logran operaciones a través de un operador que compensa importaciones, pagando una comisión del 10%. Están sorprendidos al ver su mismo aceite, vendido a nivel local y exportado a Chile, a precios más bajos que los propios. Están trabajando para poder exportar expeller de soja a Chile, ya que se trata de un producto de corta vida útil y por lo tanto no puede viajar a países lejanos. Para ello tramitan la habilitación de la planta productora. Mercado objetivo
Las exposiciones de los cuatro coordinadores de vinos a granel: Sr. M.Bertolucci del Grupo “Del Valle Central” de Mendoza, Sr. Yanardi del Grupo Vitivinícola de Vino a Granel de Mendoza, Lic. Ballarini del Grupo Exportador de Vino a Granel “Wabwi” de Mendoza y el Lic. Arguello Orellano del Grupo Exportador de Alimentos y Bebidas ABA de San Juan, formados por bodegas familiares, coincidieron en que actualmente están formando stocks a la espera de una mejora en precios, sobre todo los cortes de vinos blancos, pero el mercado todavía está sobreofertado por la gran cosecha que tuvo España en 2013. Con la sugerencia de ProMendoza generaron una marca común para el conjunto de los Grupo de Mendoza, denominada “MENDOZA BULK WINES”. Una observación que hacen es el costo de la homogenización de los cortes, que usualmente realizan en la bodega que tenga vasijas disponibles. Respecto a los mercados, señalan a Rusia en vinos blancos y EE.UU y China para varietales. Están apuntando a los países nórdicos. En el caso del Grupo de San Juan, coordinado por el Lic. Arguello, están queriendo diversificar producciones yendo al mosto.

Se realizó en la ciudad de Mendoza una Ronda Internacional de Negocios de Alimentos y Bebidas organizada por Proargentina y ProMendoza

Los días 2 y 3 de marzo, el Lic. Carlos Moyano Walker, de Fundación ICBC, concurrió a la ciudad de Mendoza, donde se realizó la Ronda Internacional de Negocios de Alimentos y Bebidas, organizada por Proargentina en forma conjunta con ProMendoza, con la colaboración de Wines of Argentina (WOFA). La reunión tuvo lugar en el Hotel Huentala, con la participación de 48 bodegas mendocinas y 10 importadores invitados: tres de China, cuatro de Brasil y uno de Ecuador, Japón, Estados Unidos. La Ronda estuvo muy bien organizada por las dos entidades, no solo en la parte logística sino también en la concurrencia de las bodegas, ya que prácticamente todas asistieron y concretaron más de 160 encuentros de negocios con los importadores. Las bodegas locales se instalaron en mostradores con sus productos, mientras que los importadores iban rotando de mesa en mesa.
Con respecto a los participantes locales, cabe destacar que todos ellos venden fraccionado y solo en algunos casos también lo hacen a granel. En esta categoría se encuentran las siguientes bodegas: La Añorada, La Riojana, Los Clops, Santa María Wines, Vinecol, que produce vino orgánico, y Mendoza Bulk Wines. Esta última es la marca de un Consorcio de 21 bodegas que exportan 20 millones de litros, pertenecientes a los tres Grupos que tiene el Programa en Mendoza. Gerardo Meli, Export Manager de MBW, informó que tuvo una buena conversación con los importadores de China, y que ambas partes esperan continuar las conversaciones en la visita que en mayo realizarán a la Feria INTER WINE, en Guangzhou, en ese país. Ven un gran mercado potencial en China y en Brasil. Los traders de China preguntaron por vinos Premium de precio bajo, mediano y alto. Los importadores buscaron en todos los casos vinos fraccionados, especialmente Malbec, y solo los representantes de Japón y de Ecuador buscaron vinos genéricos.
En general, los comentarios de las bodegas locales fueron positivos, si bien destacaron las dificultades que se presentan para exportar debido a que por la sobreoferta que generó España en 2013 el precio internacional de los vinos está muy baj, a lo que se une el “atraso cambiario” local.

La baja del precio internacional dificulta las exportaciones de lácteos

El Grupo Exportador Lácteo “Tambopampa”, de Rosario, coordinado por el CPN S. Pochettino, comentó el apoyo recibido de parte de Proargentina para la confección de 1000 carpetas y 5000 folletos como material de fomento de sus exportaciones. El primer destino de este material fue la Feria de DUBAI “GULFOOD”, en febrero de 2015. Pochettino dio un panorama preocupante relacionado con el nivel de precios. El precio internacional de la leche en polvo está en US$ 3.000/Tn, precio del que se habló en Dubai,  pero dada la estructura del Grupo, los costos y el tipo de cambio, no pueden vender por debajo de US$ 3.800, nivel que los descoloca en el mercado internacional. Están trabajando con CONICET en un proyecto de elaboración de un “Candy milk” (caramelo de leche). También están con un proyecto de elaboración de un preparado de “leche en polvo + harina de soja” como alimento de alta riqueza nutritiva.

 

El Grupo Exportador Dulcor Gourmet, de Córdoba, diversifica su producción para poder aumentar sus exportaciones

El Grupo Exportador Dulcor Gourmet, coordinado por la Sra. B. Ackermann, pintó un panorama optimista en lo que hace a la exportación de sus productos. Están llegando a mercados gourmet de alta calidad y de buenos precios. El Grupo está volcado a expandir productos libres de gluten buscando mercados de alimentación “sana”. También dulces con reducción de azúcar “sugar free”. Otra variedad en desarrollo, es la pasta de aceitunas, siendo que la aceituna es uno de sus productos de jerarquía. Como productos nuevos, están desarrollando puré de papas y almidón de maíz. Con respecto a las certificaciones de calidad, cubren todos los requerimientos de los mercados internacionales: HACCP, BPM, KOSHER y HALAL. También están muy firmes en atender al mercado Kosher, a pesar de los altos costos que implica la certificación en manos de un rabino inspector designado al efecto. Uno de los problemas que les preocupa es la dificultad que tienen en la compra de envases de vidrio en manos de pocos productores.

 

 

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