Buenos Aires, 10 de marzo de 2015
Número 108

- Opiniones: El retroceso del comercio exterior: una tendencia que tiende a agravarse, por Carlos Moyano Walker

- El Grupo Exportador Promex, de productos médicos, participa en ferias

- El Grupo Exportador Lácteo APYMEL focaliza sus exportaciones en Rusia

- Reunión con coordinadores de Grupos Exportadores pertenecientes a la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires y Mendoza

- El Grupo Exportador Metalmecánico de 9 de Julio apunta a los mercados de América Latina

- Reunión con coordinadores de Grupos Exportadores de Servicios

El retroceso del comercio exterior: una tendencia que tiende a agravarse

Por Carlos Moyano Walker

Según las estadísticas publicadas recientemente por el Indec, las exportaciones totales argentinas en 2014 cayeron 12% frente al año anterior al tiempo que las importaciones se redujeron 11% en el mismo período. Desde que se impuso el “cepo cambiario” en noviembre de 2011 se produjo un retroceso mayor aún: las ventas externas se redujeron de US$ 84.051 millones en ese año a US$ 71.935 millones en 2014 (-14%) y las importaciones cayeron de US$ 74.319 millones a US$ 65.249 millones (-12%). Pero si se analiza la evolución mensual de las cifras en el último año, puede observarse que la tendencia decreciente tiende a agravarse y resulta preocupante: en el primer semestre las exportaciones cayeron 10,1% anualmente, mientras que en el segundo se redujeron 13,7%. La caída de las importaciones del segundo semestre fue el doble que la registrada en el primer semestre: 15,1% versus 7,5%. En enero de 2015, la tendencia decreciente se acentuó, ya que frente a enero del año anterior las  exportaciones cayeron 18% y las importaciones 19%, dejando un magro saldo de US$ 73 millones.
Año contra año, los principales rubros de exportación cayeron más que el promedio. La excepción fueron las “Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA)”, que bajaron 3%. Pero los “Productos Primarios” cayeron 20%, las “Manufacturas de Origen Industrial (MOI)”, 15% y “Combustibles y Energía”, 18%. Por el lado de las importaciones, hubo dos rubros donde se vio el impacto de la escasez de dólares: “Piezas y Accesorios para Bienes de Capital”, con baja de 22% y “Vehículos Automotores de Pasajeros”, con caída de 49%. Sorprendentemente, las compras de “Bienes Intermedios”, que absorbieron las mayores quejas de los industriales, solo se redujeron 4%. Si la variación de las importaciones no tomara en cuenta estos dos ítems, el total se reduciría solo 2,8% en el año.
La actividad comercial según origen y destino muestra un retroceso muy importante con el Mercosur y Chile. Las exportaciones a estos dos mercados, en forma conjunta los más importantes socios comerciales, cayeron 15,7%, mientras que las importaciones se redujeron 23,5%. En este resultado negativo influyó la recesión en el sector automotor argentino y la menor actividad económica en Brasil. Pero lo destacable es que de estos dos destinos se obtuvo un saldo de la balanza comercial de US$ 6.782 millones, similar al del total del país de US$ 6.686 millones, siendo el resto de los destinos compensados entre déficit, principalmente con Nafta y la Unión Europea y superávit, liderado por Magreb y Medio Oriente.
Lo dicho refleja una caída en los valores del comercio. Pero, ¿qué ha pasado con los precios y las cantidades?  Otro informe del Indec sobre “Indices de Precios y Cantidades del Comercio Exterior” muestra una baja interanual de 2,1% en los precios y de 10% en las cantidades exportadas, mientras que los precios de las importaciones prácticamente no variaron si bien las cantidades importadas cayeron 11,5%. Esta diferente evolución de los índices de precios hizo que los “Términos de Intercambio” se redujeran 2,3% en el año. Si se compara el pico máximo de este índice, alcanzado en el cuarto trimestre del 2012 con el cuarto trimestre de 2014, la caída es de 17,2%. De todos modos, la baja con respecto al cuarto trimestre de 2013 fue de 5,6%. Volviendo a los precios de exportación, como era de esperar la mayor baja respecto a 2013 se produjo en “Productos Primarios” (-11.5%), seguida por “Combustibles y Energía” (-5,1%) y “Manufacturas de Origen Industrial” (-0,7%). El precio de las MOI subió levemente (1,6%).
Dada la importancia de los productos primarios en las exportaciones argentinas, el panorama para los próximos años resulta preocupante, habida cuenta de que todos los pronósticos señalan el fin del ciclo positivo de que gozaron los precios de los “commodities”. Y es doblemente preocupante por la dependencia del sector industrial de las divisas que provee el campo. Tal vez sea la hora de definir una nueva política industrial que ponga énfasis en lograr una mayor competitividad internacional para obtener sus propias divisas. Para ello será necesario un mayor grado de apertura comercial unido a un tipo de cambio de equilibrio más estable que permita a las empresas adoptar planes de largo plazo de reducción de costos para poder competir aprovechando sus ventajas comparativas.

El Grupo Exportador Promex, de productos médicos, participa en ferias

El Sr. Marne David Fontán, coordinador del Grupo Exportador Promex, de productos médicos, informó que el Grupo participó en la Feria ARAB HEALTH, que tuvo lugar del 26 al 29 de enero, en Dubai, en el pabellón argentino. Se realizaron aproximadamente 60 contactos, con los cuales se espera ratificar la presencia de las empresas del Grupo en la zona y aumentar en el mediano plazo las órdenes de compra. En el mes de mayo, el Grupo participará en la Feria HOSPITALAR, en San Pablo, Brasil. En abril, viajarán a Paraguay en Misión Comercial. Actualmente, están trabajando con Samtec para la distribución de ecógrafos en Costa Rica. Otros mercados encarados por el Grupo son México, Bolivia y Perú, para los cuales se solicitó perfiles de mercado a la Fundación Exportar.

El Grupo Exportador lácteo APYMEL focaliza sus exportaciones en Rusia

El Lic. Fernando Ramos, coordinador del Grupo APYMEL de productos lácteos, informó que en el mes de enero se siguieron cargando los embarques de quesos para cumplir con los contratos cerrados con compradores de Rusia durante las Ferias WORLD FOOD MOSCOW y SIAL PARIS a las cuales asistieron en los meses de septiembre y octubre de 2014, respectivamente. Para el tema suero, se continúan cargando los embarques a China cerrados durante la Feria WORLD FOOD BEIJING, en noviembre del año pasado. El coordinador señaló que en enero no se concretaron muchas ventas ya que el precio internacional de la leche en polvo sigue por debajo de los costos de producción.
El Grupo está organizando una Agenda Comercial en Rusia para la empresa Magnasco, que en febrero de 2014 visitó la Feria PRODEXPO Moscú, para ubicar embarques de quesos duros, ya que la empresa fue habilitada en enero de 2015 por el Servicio Sanitario Ruso para exportar a ese país. La firma Pampacheese estará realizando un viaje a Rusia en el mes de marzo para visitar clientes y revisar contratos firmados en 2014. También para ese mes se está organizando una Misión Comercial a Chile con tres empresas del Grupo.
Se está planeando la posibilidad de participar en la Feria FOOD INGREDIENTS CHINA 2015 (FIC), específica para ingredientes, en el mes de abril. Se está solicitando a Proargex un espacio, ya que ningún organismo de promoción de la Argentina participa. En caso de no conseguir el espacio, el Grupo participará en la SIAL CHINA, en el Pabellón Argentino organizado por la Fundación Exportar, en el mes de mayo.

 

Reunión con coordinadores de Grupos Exportadores pertenecientes a la ciudad de Buenos Aires y las  provincias de Buenos Aires y Mendoza

El 24 de febrero se realizó un encuentro entre los funcionarios  de Fundación ICBC, Sr. Elvio  Baldinelli, Ing. Marcelo Miri y Lic. Mariela Sosa y  funcionarios de la Fundación Exportar, Ing.Oscar Alexandro y Lic. Pablo Carccione, con  los coordinadores de los Grupos Exportadores de la Ciudad de Buenos Aires , la provincia de Buenos Aires y la provincia de Mendoza. Los coordinadores presentes fueron: Lic. Graciela Schmidt, Lic. F. Chiarenza, Srta. V. Michelan, Lic. S. Dietrich, Sr. M. Fontán y Sr. C. Noseda. En la reunión, los coordinadores informaron sobre la evolución de los trabajos de sus respectivos consorcios. Por su parte los funcionarios lo hicieron respecto de las novedades habidas referidas al Programa de Formación de Consorcios de Exportación. .
En el caso del grupo Exportador de Equipamiento Médico Hospitalario y Laboratorio “HOSLAB”, la coordinadora confirmó la exportación a Angola por US$ 14.500 a cargo de DICROM INGENIERÏA. Esta firma también firmó contrato de venta con importadores de Nigeria. El Grupo proyecta viajar a Ecuador, Perú y Bolivia. En caso que viaje un empresario, este lo hace también en representación del resto dividiendo los gastos respectivos.
El Grupo Exportador de Indumentaria Proyecto Cuadrilla está buscando distintas líneas de crédito para encaminar inversiones que les permitan proyectar a futuro. Esperan participar en la Ronda de Negocios que tendrá lugar en la feria La Ciudad de la Moda. La coordinadora V. Michelan, del Grupo Exportador de Diseño de Indumentaria “Comunidad Zonda” de Mendoza,  informó que participaron de la Feria Indigna, en Mendoza, pero no fue muy provechosa dado los pocos contactos que lograron. Están avanzando en la búsqueda de un Taller de Trabajo en el cual puedan participar las productoras en conjunto y no por separado en sus domicilios como lo hacen ahora. Están concretando el proyecto Vendimia, a través de la confección de remeras para las Bodegas. Piensan que estas mismas remeras pueden ser enviadas a distintos wineshows en el exterior.
El Grupo Exportador Biotecnológico Tandil “COBIO” se está sosteniendo con ciertas dificultades que hacen a la actividad en grupo. No participan en proyectos conjuntos ni en inversiones que hacen a la exportación como la participación en ferias y misiones comerciales. Subsisten gracias al mercado interno.
El coordinador de Productos Médicos de Exportación, Sr. Fontán, comentó que está ampliando el Grupo con empresas dedicadas una al laser y otra a radiofrecuencia. Están concretando líneas de crédito del BID para empresas ligadas a la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra). Se trata de Aportes No Reembolsables (ANR) aplicados a software, packaging y asistencia a ferias. Cada empresa debe presentar su proyecto. De las 7 empresas del Grupo, 3 tienen la norma ISO 13.487 que habilita la calidad de los productos. Ya están concretando la exportación de monitores para ambulancias a Bolivia. Se trata de 500 unidades aplicadas a vehículos Mercedes Benz e Iveco. Viajan a Paraguay, donde tienen 10/12 clientes distribuidores, para verificar el manejo comercial. Viajaron a la Feria de Dubai ARAB HEALTH, quedando impresionados con el tamaño de la misma. Buscaron contactos con países como Indonesia e Irán. Planean participar en la feria HOSPITALAR, que tendrá lugar en mayo en la ciudad de San Pablo.
Por su parte, el coordinador Carlos Noseda del Grupo Exportador de Juguetes Didácticos “TOC-TOC”, dio un panorama altamente optimista referido a los planes de expansión del Grupo. Detalló acciones tendientes a diferenciarse de los productos chinos, en base a crear juegos directamente ligados al mercado educativo. Han abierto una sucursal en Uruguay para la venta local aprovechando que la firma del Grupo  Giro Didáctico puede compensar la aplicación del IVA. Hicieron una presentación a la cual concurrieron 50 escuelas y miembros de los Ministerios de Educación de otros países. Participaron de la feria del Juguete en Nuremberg, Alemania, y a continuación tuvieron un encuentro con la Fundación Siemenns, en Munich, entidad que apoyará el desarrollo de juegos escolares con la figura de kids dedicados a la “eficiencia energética” (energía solar, hidráulica, eólica).

El Grupo Exportador Metalmecánico de 9 de Julio apunta a los mercados de América Latina

El Lic. Lisandro Mogliati, coordinador del Grupo Exportados Metalmecánico de 9 de Julio, presentó un informe sobre las actividades del Grupo, destacando el pedido de Perfiles de Mercado y de referencias de oportunidades comerciales realizado a la Fundación Exportar a los efectos de sondear el mercado potencial importador de México, Paraguay, Ecuador, Uruguay y Bolivia. Representantes del Grupo viajaron a este último país en febrero, a las ciudades de La Paz y Santa Cruz de la Sierra, cerrando un acuerdo de distribución con la empresa Boltec como represente comercial en esta última ciudad. En el mes de enero se recibió la visita de autoridades de ProMéxico, interesadas en promover inversiones conjuntas entre empresas metalmecánicas mexicanas y argentinas. En 2014, las exportaciones del Grupo sumaron US$ 400.000, concentradas en una empresa.
El Grupo finalizó ante el Ministerio de Industria las gestiones para la constitución formal de un Consorcio de Cooperación Empresarial, accediendo a la conformación de un Grupo Asociativo en el marco de Sistemas Productivos Locales (SPL), que ejecuta la Sepyme. Este consorcio facilitará la tarea asociativa en materia de internacionalización y permitirá además concretar de manera asociada el proyecto de producción de llantas agrícolas, insumo crítico para el desarrollo del cluster metalmecánico regional, que demandará una inversión cercana a $ 5.000.000.

 

Reunión con coordinadores de grupos exportadores de servicios

El 25 de febrero se concretó un encuentro entre los funcionarios  de Fundación ICBC, Sr. Elvio Baldinelli, Ing. Marcelo. Miri, Lic. Laura Sarmiento y  funcionarios de la Fundación Exportar Ing.Oscar  Alexandro, Lic. Pablo Carccione e Ing. Fernando Medan,  con  los coordinadores de los Grupos Exportadores de servicios de la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Cordoba, las provincias de Mendoza y Rio Negro. En la reunión, los coordinadores informaron sobre la evolución de los trabajos de sus respectivos consorcios. Por su parte los funcionarios lo hicieron respecto de las novedades habidas referidas al Programa de Formación de Consorcios de Exportación. .
El grupo Exportador de Software, CTT de Tucumán, coordinado por Srta. Romina Soria, está focalizado en la capacitación a empresas. Todavía no encontraron actividades que hagan al conjunto para atender distintas demandas de trabajos informáticos de un mismo sector productivo. Enfrentan el problema que tienen de la emigración de los ingenieros en Sistemas graduados en Tucumán hacia Buenos Aires, con lo cual les disminuyen las opciones de desarrollo.
El Grupo Exportador Teatro Argentino “CETA”, coordinado por la Sra. Vanina Fabrica, transmitió un estado de crisis interna que tiende a desestabilizar al grupo. La coordinadora no logra acciones asociativas. No obstante, tiene la voluntad y vocación de seguir planteando oportunidades. Así les planteó participar en una Misión Inversa que tendrá lugar en Bariloche, para poder viajar a continuación a Chile, donde un programador o agente de teatro, le prepara distintos contactos. Está buscando a través del Ministerio de Cultura, apoyos para financiar el costo de los pasajes.
El Grupo Exportador Córdoba Produce – Servicios Audiovisuales, coordinado por Lic. F. Cernotto, comunicó que el Grupo ganó la beca del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación que implican 5 pasajes para participar en Río Content Market, que tiene lugar en Río de Janeiro. Están buscando realizar coproducciones Córdoba/Brasil. Lo están haciendo teniendo en cuenta el marco asociativo del Grupo. También transmitió las acciones que se llevan a cabo con otros Grupos del Programa para avanzar en proyectos conjuntos en el exterior.
El Lic. Cernotto, que también es coordinador del Grupo Exportador Córdoba Medical Care, comentó que encaminan publicidad digital en mercados como Uruguay, Chile y Perú. Una acción importante es el haber logrado tarifas especiales para turistas extranjeros en el Hotel Sheraton de Córdoba, en el marco de una atención ambulatoria. Esto les crea una importante imagen del grupo en el ámbito del Hotel. Proyectan actividades en conjunto con la Agencia Córdoba Turismo y con Improtur.
El Sr. Hernán Koyro, coordinador del Grupo Exportador de Turismo “ORC” de Córdoba, señaló que el sector está pasando una crisis por el crecimiento que tiene la comercialización turística vía Internet. La Agencia pasa a segundo plano. Esta realidad, los lleva a cambiar de estrategia comercial, decidiendo viajar para visitar en directo a los clientes. Creen que el contacto personal mejorará los resultados. Están proponiendo paquetes turísticos que entren por Córdoba y de ahí al resto del país reconociendo que el turismo receptivo está concentrado en Buenos Aires. Es así que decidieron contratar un operador en Buenos Aires. Con respecto a ferias, estuvieron en FITUR, feria de turismo médico en Madrid en stand de Improtur y están preparando un viaje a Berlín para participar en ITB Berlín, la feria turística más importante, a principios de marzo.
El Grupo Exportador de Educación “Study in Mendoza”, de Mendoza, coordinado por la Srta E. Peretti, relató el trabajo que están realizando con el “Diplomado Malbec”. Uno de los resultados logrados es el que las universidades van a becar  a individuos que puedan capacitarse en “Malbec”. Se trabajó con AAAVYT (Asociación de Agencias de Turismo de Mendoza) logrando tarifas especiales para los participantes en “Diplomado Malbec”.
En el caso del Grupo Exportador Animadores Argentinos Asociados, coordinado por la Sra. F. Villamañan, también influyeron las vacaciones para avanzar en distintas acciones. Dos de las empresas concretaron a través de INCAA el proyecto de una serie de 8 capítulos de 11 minutos cada uno denominado “ICH Identidades”, historieta adaptada al formato para TV. Este material resulta muy útil para llevar a festivales externos.
El coordinador Nicolás Suraci, del Grupo Exportador Audiovisual “Films Andes”, de Mendoza, informó que todos los spots que se ven en Mendoza a propósito de la Fiesta de la Vendimia los hace el Grupo. Concretaron la serie “Caminos del Vino” para comercializar a nivel internacional.

 

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