Buenos Aires, 24 de febrero de 2015
Número 107

- Opiniones: En el año 2014 los Consorcios de Exportadores promovieron con más intensidad sus ventas que en el año precedente, por Elvio Baldinelli

- El Grupo Exportador Argentino Olive Group (AOG) destinará al mercado externo más de la mitad de su producción

- El Grupo UNESA Consorcio de Exportación analiza viajes de ventas al exterior

- El Grupo Exportador de Agropartes e Implementos Agrícolas AGROSUR analiza nuevos mercados para abordar

- Las empresas del Grupo exportador TANGO FOODS cierran ventas en América Latina y ven nuevas oportunidades en el mercado asiático

- Una empresa del Grupo Exporador CEPART instaló una sucursal en Paraguay

En el año 2014 los Consorcios de Exportadores promovieron con más intensidad sus ventas que en el año precedente

Por Elvio Baldinelli

Los consorcios de exportación del programa Fundación Exportar y Fundación ICBC realizan varias actividades de promoción,  siendo las más importantes los viajes de ventas al exterior y la asistencia a ferias. En ambos casos lo hecho en el año 2014 superó largamente lo realizado en el año 2013.
El más importante de los trabajos llevado a cabo en el año 2014 por los Consorcios consistió en la realización de viajes de ventas al exterior. Si bien hoy en día existen efectivos medios de comunicación en tiempo real y a bajo costo, estas facilidades no han reemplazado el papel definitivo que para el comercio internacional tiene el contacto personal entre las partes.
Fueron 179 las visitas realizadas por los consorcios a países en el año 2014 frente a 135 del año 2013, un aumento del 33%. En algunas oportunidades participaron en ellas todas las empresas que lo integran, en otras algunas de ellas y a veces sólo el coordinador. En no pocos casos también sucedió que algunos de los viajeros presentaron en el exterior las ofertas de firmas ausentes. Para la preparación de casi todos los viajes, las Embajadas, Consulados y Oficinas Comerciales argentinas desempeñaron un importante papel al acordar citas con posibles compradores. Esta tarea ha sido clave para el éxito de cada viaje, pues mucho depende de la correcta selección de los importadores a visitar y de la ayuda logística que se preste. 
La región más visitada en el año 2014 fue América Latina con 150 viajes frente a los 113 realizados en 2013. En el año 2014 el país más visitado fue Uruguay con 26 viajes, seguido por Bolivia y Chile con 24 cada uno,  por Brasil con 20, por Paraguay con 19  y por Perú con 12. En ese año  se efectuaron 14 viajes de ventas a distintos países de Europa, mientras que en 2013 fueron 9.
Otro accionar efectivo para quienes procuran vender al exterior consiste en asistir a ferias y exposiciones. Las más útiles son las dedicadas a un mismo sector de producción, pues en ellas se reúnen compradores y vendedores, no sólo del país sede sino también de otras naciones.
Estos eventos sirven, además, para que las empresas puedan comparar sus productos con los que ofrece la competencia tanto en precio como en calidad, presentación, tecnología y servicios complementarios. Por otra parte es normal que también asistan los fabricantes de equipos y maquinarias de uso en el sector, lo que da la oportunidad de conocer las últimas tecnologías. Algunas empresas exponen sus productos en un stand, lo que facilita las operaciones de ventas, pero cuando se trata de firmas que son nuevas en la actividad exportadora puede ser preferible que el empresario quede en libertad de recorrer los diferentes pabellones, maximizando así los conocimientos y contactos, sin estar obligado a permanecer en el stand.
En muchos casos las empresas del Consorcio exponen juntas, lo que permite ofrecer una gama más amplia de productos, además de reducir el costo de la presentación. La Fundación Exportar subsidia parte del costo del alquiler del stand y de su decoración siempre que se trate de ferias o exposiciones incluidas en su Calendario Oficial. De solicitarlo, el Consorcio tiene en cada año una feria gratuita. También es frecuente que las empresas utilicen la oportunidad de su presencia en el país para visitar clientes existentes o posibles.
En el año 2014 los Grupos asistieron a 149 ferias, en tanto que en el año anterior lo habían hecho a 91, un aumento del 64%. Para el año 2014 los Consorcios acudieron a 111 ferias en América Latina frente a 70 en el año 2013.
Ese fuerte incremento de la actividad de promoción por parte de los Consocios de Exportación es índice de que las empresas que los integran están convencidas de que, tanto el mantenimiento de los clientes existentes como la búsqueda de otros nuevos no debe interrumpirse cuando las circunstancias en el comercio exterior no son favorables.

El Grupo Exportador Argentina Olive Group (AOG) destinará al mercado externo más de la mitad de su producción

El Lic. Francisco J. Gobbee, coordinador del Grupo Exportador Argentina Olive Group (AOG), informó que las empresas que integran el Grupo dispusieron comercializar 5.600 toneladas de aceite de oliva, de las cuales destinará 3.000 al mercado externo. Para el presente año se prevé una buena cosecha que permitirá superar la baja del año anterior, consecuencia de las heladas en las regiones productoras. Respecto a la comercialización, el Grupo decidió participar en el corriente año en las siguientes ferias: FANCY FOOD SHOW WINTER, San Francisco, Estados Unidos, del 11 al 13 de enero; APAS 2015, San Pablo, del 4 al 7 de mayo; FANCY FOOD SHOW SUMMER, Nueva York, del 28 al 30 de junio; ANUGA 2015, Colonia, Alemania, del 10 al 14 de octubre y FHC China, Shanghai, China, del 11 al 13 de noviembre.
Dentro del proceso de internacionalización, el Grupo tiene como objetivo en lo mediato, instalarse y contar con una oficina comercial en Estados Unidos, con el objetivo de incrementar su participación en el mercado, disminuir costos y optimizar el canal de distribución. Las empresas perciben que ese país mantiene un sostenido crecimiento en sus importaciones de aceite de oliva extra virgen. De todos modos, se continúa trabajando para aumentar las exportaciones a Brasil y Estados Unidos y en la apertura de nuevos mercados en China, Japón y países Nórdicos.

El Grupo UNESA Consorcio de Exportación analiza viajes de ventas al exterior

La Lic. Daiana Oliva, coordinadora del Grupo UNESA Consorcio de Exportación, de productos de ferretería, informó que durante 2014 sus exportaciones alcanzaron a US$ 427.337, distribuidas de  la siguiente manera: Chile US$ 260.875, Uruguay US$ 142.460, Colombia US$ 5.190 y Paraguay US$ 18.812. El Grupo tiene para enero un embarque pendiente a la empresa Agrofor, de Chile y otro a la empresa Orofino, de Urguay. A pesar de que el valor exportado cayó un 30% respecto al año anterior, el Grupo está analizando su programa de viajes para el 2015. El primer viaje será a Chile, su principal cliente, probablemente en el mes de febrero, mientras que las fechas de los planeados a Bolivia, Uruguay y Paraguay serán establecidas de acuerdo al plan de viajes de la Agencia ProCórdoba. Serán los dueños de las empresas quienes realizarán los viajes a cada uno de los destinos. El objetivo es que cada uno se especialice en un país, realizando el posterior contacto y siendo asistido por la coordinadora.

El Grupo Exportador de Agropartes e Implementos Agrícolas AGROSUR analiza nuevos mercados para abordar

El Lic. Ezequiel A. Gómez, coordinador del Grupo Exportador de Agropartes e Implementos Agrícolas AGROSUR, informó que el Grupo está analizando nuevos mercados para abordar. Para fines de febrero o principios de marzo se haría una Misión Comercial a Lima, Perú. A estos efectos, la Fundación Exportar ya envió al Grupo un listado de importadores de ese país. También se recibió información de mercado y de potenciales importadores por parte de las Embajadas argentinas en Turquía y Argelia, que habían sido oportunamente solicitadas. Por otra parte, empresas del Grupo continúan en tratativas y cotizaciones con importadores de Uruguay, como resultado del viaje para visitar la feria EXPOPRADO, en septiembre pasado, junto con una agenda de visitas a potenciales compradores. Lamentablemente, éstos están informando que es difícil trabajar con la Argentina por los altos precios. Las empresas que viajaron junto al coordinador a EXPOCRUZ, en Bolivia, a fines de septiembre, con el subsidio de la Municipalidad de Rosario, se encuentran cotizando y enviando información a los importadores y concesionarios de máquinas e implementos agrícolas en Santa Cruz de la Sierra. Las empresas y el coordinador continúan tomando contacto con los importadores visitados en la Misión Comercial a Paraguay. Se está analizando la posibilidad de volver a ese país.

Empresas del Grupo Exportador TANGO FOODS cierran ventas en América Latina y ven nuevas oportunidades en el mercado asiático

El Lic. Hernán G. Meléndez, coordinador del Grupo TANGO FOODS, informó acerca de la actividad de las empresas que integran el Grupo. Menoyo S.A. está embarcando operaciones a Uruguay y Bolivia y sigue exportando en forma regular a Paraguay, que se ha destacado sobre los demás mercados. Con respecto a Colombia, se está orientando una nueva acción comercial, trabajando con contactos previos generados en ferias. Se solicitó a la Fundación Exportar un perfil de mercado y se analizan costos y plazos para el registro de los productos. La empresa enfrenta la posibilidad de tener que discontinuar sus exportaciones a Chile por las condiciones de precios ofrecidas al importador. De todos modos, se sigue trabajando para lograr la representación de la marca con un distribuidor local, esperando una definición para febrero del corriente año.
Castell S.A., exportador de aceitunas, logró cerrar un embarque para un cliente nuevo en Guatemala, con buenas perspectivas para el 2015. También cerraron nuevos pedidos con marca para Uruguay, Paraguay y Panamá, a ser embarcados en enero.
Bodegas Barbieris S.A. informó que envió nuevas cotizaciones sobre precios de vinos a clientes generados en la Feria de Miami y sigue trabajando con su fuerza de ventas propia en el mercado de Colombia para desarrollar el sector de gama alta al tiempo que da mayor soporte comercial al importador local. Comenzó a realizar las gestiones para lograr registros sanitarios en Venezuela.
Nieuw Wereled S.A. cotizó aceite de oliva a Uruguay. Han surgido nuevamente pedidos para el mercado asiático y luego de cotizar para Corea del Sur se avanza en el proceso de cierre.
Oligra S.A. aumentó sus ventas de aceite en diciembre respecto al mes anterior, aunque resultaron menores a las proyectadas. La empresa viajará en febrero a la Feria GULF FOOD DUBAI.
El coordinador informó que están siendo analizadas dos empresas para ser incorporadas a las cinco que integran el Grupo. Se está trabajando con las empresas para aprobar el programa de viajes comerciales y ferias que se llevarán a cabo durante el primer semestre del año. De hecho, ya se realizó la reserva para la Feria EXPOCOMER 2015, a realizarse en Panamá en el mes de marzo.

 

Una empresa del Consorcio Exportador CEPART instaló una sucursal en Paraguay

El Ing. Cristian Desideri, coordinador del Consorcio Exportador CEPART de la Región de Rosario-Provincia de Santa Fe, informó que la empresa Alejandro Gorgerino SH instaló una empresa en Paraguay para importar sus productos y venderlos ella misma en forma directa. La nueva sucursal funciona en un local alquilado con venta al público y depósito, ubicado en la localidad de San Lorenzo, a 30 kilómetros de Asunción. La firma realizó ventas al exterior  de repuestos varios para camiones en el último trimestre por US$ 20.000.También señaló que la empresa Ballestas Americanas S.A. concretó una exportación a Paraguay en ese período por valor de US$ 18.000. El Consorcio continúa reforzando la difusión institucional de las empresas que lo integran en los mercados de los países limítrofes, donde tiene ventajas competitivas. Sin embargo, el coordinador destacó que la empresa Carrocerías Lucero S.A., que carroza micros de mediana y larga distancia, no pudo concretar operaciones debido a la dificultad para acceder a las DJAI de la Secretaría de Comercio ya que sus chasis provienen exclusivamente de Brasil y no se fabrican en la Argentina.  A esto se unen los altos costos de producción local  que sacan sus productos  de los mercados de exportación.
En otro orden, el coordinador destacó que los Consorcios CEPART y Agropartes del Paraná trabajaron articuladamente en la organización de la “IV Misión Inversa de Compradores del Exterior, para los Sectores del Transporte y Agropartes” en el mes de octubre con funcionarios de la empresa importadora de Brasil y en noviembre se invitó a una empresa ganadera de Perú.

El titular de los datos personales tiene la facultad de ejercer el derecho de acceso a los mismos en forma gratuita a intervalos no inferiores a 6 meses, salvo que acredite un interés legítimo al efecto conforme lo establecido en el Art. 14 Inc. 3 de la Ley 25.326. La Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, órgano de control de la Ley 25.326 tiene la atribución de atender las denuncias y reclamos que se interpongan con relación al incumplimiento de las normas sobre protección de datos personales. Para contactar a la misma: Sarmiento 1118, 5 piso (c1041aax) tel. 4383-8510/12/13/15 www.jus.gov.ar/datospersonales -infodnpda@jus.gov.ar.
Industrial and Commercial Bank of China (Argentina) S.A. Es una sociedad anonima bajo la Ley Argentina. Sus accionistas limitan su responsabilidad al capital aportado (Ley 25.738). Si no desea recibir más información por esta vía, por favor responda este mail indicando “remover”.