Buenos Aires, 10 de febrero de 2015
Número 106

- Opiniones: La Argentina pierde atractivo para la inversión extranjera, por Carlos Moyano Walker

- Mejoran las perspectivas para los exportadores de ajo

- El Grupo Exportador Dulcor Gourmet expande sus operaciones a destinos no tradicionales

- Se pone en marcha un nuevo Grupo Exportador de Legumbres

- Un Grupo Exportador agroindustrial de Rosario consolida sus exportaciones

- El Grupo Exportador Córdoba Produce-Servicios Audiovisuales realiza una intensa actividad en el país y en el exterior

La Argentina pierde atractivo para la inversión extranjera

Por Carlos Moyano Walker

La Inversión Extranjera Directa (IED),  como se la llama para distinguirla de la inversión puramente financiera, es de fundamental importancia para el desarrollo de los países que cuentan con escasos recursos financieros propios, como es el caso de la Argentina y de los países de América Latina en general. Según cifras publicadas por el World Investment Report 2014 (WIR), de la UNCTAD, la Argentina recibió bajo este concepto en 2013 US$ 9.082 millones, lo que representó una caída de 25,1% respecto a los valores de 2012. Esta evolución negativa resulta preocupante, sobre todo si se la compara con el conjunto de América Latina, que tuvo una baja de 6,1% y con los cuatro países miembros del Mercosur, que vieron reducir el flujo de IED en 5,3% en el último año.

Desde el momento en que las grandes empresas multinacionales tuvieron la certeza de que el Mercosur se consolidaba como un bloque, este se transformó en un polo de atracción para la IED. En este contexto, las inversiones se orientaron hacia aquellos países con ventajas comparativas tales como el costo y la calidad de la mano de obra, presión impositiva, infraestructura o seguridad jurídica. Sin embargo, con el tiempo el Mercosur empezó a perder impulso. Entre otros motivos, porque hubo una creciente violación de las normas que le dieron origen, entre otras se perforó continuamente el Arancel Externo Común y se obligó a pagar éste dos veces cuando los productos circulaban de un país a otro. También proliferaron las medidas para-arancelarias entre los miembros del bloque. Todo esto hizo que la IED se orientara hacia Brasil, el país que tiene el mayor mercado dentro del Mercosur.

Si se comparan las cifras de IED que recibe la Argentina con respecto a los demás países del Mercosur, especialmente Brasil, la performance de nuestro país es francamente negativa. Brasil recibió US$ 64.045 millones en 2013, con una pérdida de solo 1,9%; Paraguay, US$ 382 millones (-20,4%), mientras que Uruguay aumentó la IED 4,1% a US$ 2.796 millones. Como consecuencia de esta desigual evolución, la participación argentina en la IED total del Mercosur cayó de 15% en 2012 a 11,9% en 2013, mientras que la de Brasil aumentó de 81% a 83,9% y la de Uruguay, de 3,3% a 3,7% entre esos años. Otro modo de medir la importancia relativa de la IED es relacionarla con la población de cada país. En 2013, la Argentina recibió US$ 217 y Brasil US$ 318 por habitante.

Pero donde la Argentina resulta mucho más perdidosa en la comparación es en lo que se refiere a la parte de la IED total que corresponde a inversiones “greenfield” es decir a nuevos proyectos y no solo a compra de empresas ya existentes. En 2013, el país recibió US$ 4.342 millones por este concepto, con una baja de 27,7% respecto a 2012, pero Brasil obtuvo US$ 29.055 millones (+10,2%), Paraguay, US$ 395 millones (+37,6%) y Uruguay, 2.029 millones (+391,3%). Así, la participación de la Argentina cayó de 18,2% a 12,1%; la de Brasil subió de 79,7% a 81,1% y la de Uruguay, de 1,2% a 5,7%, mientras que la de Paraguay pasó de 0,9% a 1,1%.

Revertir esta situación requerirá que la Argentina refuerce la seguridad jurídica y ponga en práctica medidas macroeconómicas y reglas de juego estables que permitan recuperar la confianza de los inversores. Sin embargo, dada la gran diferencia existente en el tamaño de los mercados de la Argentina y Brasil, es necesario también que ambos países se comprometan a respetar las normas de la Unión Aduanera.

 

Mejoran las perspectivas para los exportadores de ajo

La Lic. Laura Marún, coordinadora del Grupo Productor y Exportador de Ajos de San Juan, informó que se espera que la nueva cosecha de ajo en la provincia pueda contar con un repunto de precios, después de cinco temporadas muy malas. Este año se cultivaron 600 hectáreas en San Juan, 450 de ajo blanco de exportación y 150 del colorado o chino.  Si bien se produjo una drástica reducción de la superficie cultivada, la buena sanidad y la expectativa de que Estados Unidos demande a mejor precio que el año pasado por la menor oferta de China pueden terminar impulsando un repunte para el sector. Las exportaciones de China quedaron rezagadas por el excedente del año pasado y por la baja de precios debido a las buenas cosechas europeas. Tradicionalmente, el destino del ajo blanco es Europa y luego Estados Unidos, pero este año es difícil competir en Europa porque los importadores buscan menor precio. Este año la producción de ajo de España aumentó 20% respecto al año anterior. Hasta el momento, el 80% del volumen exportado se dirigió a Estados Unidos.
En el aspecto productivo, la coordinadora destaca que el INTA Mendoza desarrolló una nueva variedad de ajo colorado que puede estar listo para la cosecha 40 días antes que los ajos colorados tardíos y con mayores rendimientos.

El Grupo Exportador Dulcor Gourmet expande sus operaciones a destinos no tradicionales

La Lic. Beatriz Almada Ackerman, coordinadora del Grupo Dulcor Gourmet, de Córdoba, informó que si bien las exportaciones del Grupo se hallan fuertemente concentradas en países del Cono Sur, recientemente ha incorporado destinos no tradicionales. Concretamente, es Grupo elaboró un estudio de mercado enfocado a 15 países de Africa, con énfasis en Angola, Sudáfrica y Argelia. También se incluye en esta nueva política comercial a Estados Unidos, Australia, Emiratos Arabes y China. En América Latina, se están desarrollando estudios de mercado y búsqueda de oportunidades comerciales en México, Brasil, Costa Rica, Panamá, Perú, Bolivia, Venezuela y Colombia. En el año 2014 el Grupo exportó por valor de US$ 1.268.558, principalmente, mermeladas tradicional y light, dulce de batata y membrillo, aceitunas, duraznos en lata, mix de especias y chimichurri, de los cuales la mayor parte corresponde a Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Australia, Canadá e Israel. Todas las empresas exportan a través de una única ventana, lo que fortalece su imagen asociativa y sus potencialidades comerciales. El Grupo procura producir sus propias materias primas en todos los casos en que resulta viable. Un mayor eslabonamiento en la cadena productiva redunda en sistemas de trazabilidad y aseguramiento de la calidad más confiables y efectivos.

El gerente de comercio exterior y directivos de la empresa Dulcor viajaron en representación del Grupo a Brasil, Chile, Paraguay y Bolivia. En este último país participaron en la RUEDA INTERNACIONAL DE NEGOCIOS BOLIVIA 2014, CAINCO, Santa Cruz de la Sierra, del 25 al 27 de septiembre. Del 8 al 10 de octubre viajaron a LAC FLAVORS, Mérida, México. A fines de noviembre, el Grupo recibió la visita del titular de la empresa LC Comercial, distribuidora de alimentos con base en Santa Cruz de la Sierra. El Grupo está trabajando en la búsqueda de distribuidores y acuerdos comerciales con cadenas de supermercados de Bolivia y Brasil.

Se pone en marcha un nuevo Grupo Exportador de Legumbres

El 17 de diciembre viajaron a Jujuy el Sr. Elvio Baldinelli, de Fundación ICBC y el Ing. Oscar Alexandro, de la Fundación Exportar para reunirse con un grupo de empresas que integran el Consorcio Exportador de Legumbres-Jujuy. Las empresas Argencrops S.A., Dulces Otito S.A.I.C., J.L. Gurrieri Legumbres S.R.L., “Vive Verde” y Cooperativa Agropecuaria y Artesanal Unión Quebrada y Valles Ltda, exportaron en conjunto por valor de US$ 18,4 millones en el año 2013. La reunión tuvo lugar en la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy, con la presencia de su gerente, Mercedes Inchaustegui, y del secretario, Sebastián Mealla. Como resultado de la reunión se decidió aprobar la incorporación del Consorcio al Programa de ambas fundaciones. Los directivos de la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy están interesados en alentar el desarrollo de Consorcios de Exportación en la provincia y en colaborar con las dos fundaciones con este propósito.

 

Un Grupo Exportador agroindustrial de Rosario consolida sus exportaciones

El CPN Santiago Pochettino, coordinador del Grupo Agroindustrial de Rosario-GRUPOSUR EXPORT, informó que en el último trimestre del año se terminó con la carga de girasol confitero a Argelia y actualmente se está cotizando otros productos al mismo cliente. En los meses de noviembre y diciembre se realizaron cuatro cargas de carbón vegetal y briquetas a los clientes del sur de Chile. El cliente de este país que recibió la harina de legumbres mostró su satisfacción con el producto y dejó la puerta abierta para futuras exportaciones. En los meses de octubre y noviembre se hicieron tres cargas de arándanos al cliente de Amsterdam. Lamentablemente, hubo problemas de calidad al arribo y debieron suspenderse los embarques. El Grupo está cotizando peras en fresco para Italia, ajo para Brasil y frutas para Holanda. Se enviaron muestras de una premezcla de harina para un cliente de Brasil, a pesar de que este mercado está bastante complicado por las continuas devaluaciones que está sufriendo el Real. Los importadores están expectantes a que se estabilice la situación económica.
El Grupo va a participar en 2015 en las ferias FRUIT LOGISTICA, de Berlín y GULFOOD, de Dubai. Ya está inscripto y la Fundación Exportar le otorgó al Grupo un puesto de trabajo en ambas ferias. Previo a la feria de Berlín, el coordinador visitará al cliente de frutas en Amsterdam y realizará un viaje a Rotterdam.
Se recibió la visita de compradores italianos de frutas con los que se empezó a trabajar este año, que quieren desarrollar un mayor volumen de compras de limones, peras y otras frutas para el próximo año. Visitaron empresas productoras de limones en Tucumán. También se recibió la visita a las empresas de un agente de Colombia que arribó con ejecutivos de una cadena de supermercados interesados en varios productos del Grupo. Este agente fue designado en Colombia, donde por ahora tendrá la exclusividad para promover negocios para las empresas del Grupo.

 

 

El Grupo Exportador Córdoba Produce-Servicios Audiovisuales realiza una intensa actividad en el país y en el exterior

El Lic. Franco Cernotto, coordinador del Grupo Exportador Córdoba Produce-Servicios Audiovisuales, informó acerca de las actividades del Grupo en el último año. En febrero una empresa asistió al European Film Market BERLINALE y en marzo dos empresas del Grupo participaron en el encuentro Río Content Market. En mayo participaron en el primer Mercado de Industrias Culturales de América del Sur-MICSUR, en Mar del Plata, que contó con la participación de diez países de la región y cuatro países extra-regionales, con los cuales el Grupo llevó a cabo más de treinta reuniones. Entre los participantes internacionales se destacaron YLE, de Finlandia, BBC, de Escocia y la National Film Foard, de Canadá. A fines de julio, La Ventana Cine Itinerante, miembro del Grupo participó en las Rondas de Negocio en el Encuentro Documental de las Televisiones Latinoamericanas DOCMONTEVIDEO, donde ser realizaron 15 reuniones con televisoras de Brasil, México, Venezuela, Uruguay, El Salvador, Colombia, Bolivia y España. Casi todas estaban interesadas en comprar y/o producir documentales. Se retomó contacto con TELESUR a fin de continuar el trabajo solicitado previamente.
Siguiendo con la actividad, en agosto Prisma Cine, miembro del Grupo, participó en la Ronda de Negocios del Encuentro de TV del Distrito Audiovisual de la Ciudad de Buenos Aires, en representación del mismo. Se presentaron las propuestas del Grupo a las señales Encuentro, Turner y Quibit.tv. Finalmente, del 13 al 16 de octubre, se participó en la nueva edición de MIPCOM, en Cannes, donde se realizaron 15 reuniones con participantes de Colombia, Brasil y Alemania, con miembros del canal Deutche Welle. Las productoras argentinas Prisma Cine y Germina Films, ambas miembros del Grupo, con la empresa Bonaparte Cine, de Córdoba, y la brasileña Plural Films firmaron un acuerdo de coproducción para la realización de la ficción “Relaciones Públicas”.
Las empresas del Grupo Prisma Cine y Germina Films se inscribieron para participar en la National Association of Television Programs Executives NATPE, del 20 al 22 de enero de 2015, en Miami y Atrox Fábrica de Imágenes, Prisma Cine, La Ventana Cine Itinerante y Germina Films hicieron lo propio en Río Content Market, del 25 al 27 de febrero.

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