Buenos Aires, 16 de setiembre de 2014
Número 98

- Opiniones: Exportar manufacturas de origen agropecuario ha sido más rentable que exportar manufacturas de origen industrial, por Carlos Moyano Walker

- El Grupo Exportado de Vinos de San Juan obtiene un crédito del BID

- El Grupo Exportador lácteo “Tambo Pampa-Rosario”, comenzará a exportar en forma directa

- El Grupo Exportador de Turismo ORC-Córdoba participa en ferias locales e internacionales y recibe operadores de Brasil

- El Consorcio Exportador Línea de Equipos Destinados a la Industria Alimentaria “LEDIA” exporta a países de América Latina y viaja a China

- Las empresas del Grupo “Tango Foods” consolidan exportaciones a pesar de las dificultades

Exportar manufacturas de origen agropecuario ha sido más rentable que exportar manufacturas de origen industrial

Por Carlos Moyano Walker

Según surge de las cifras publicadas por el Indec en su informe “Indice de Precios y Cantidades del Comercio Exterior, Base 2004=100”, en la última década el aumento del precio promedio de las exportaciones totales a 94% y el valor a 141%. Sin embargo, esta evolución no fue la misma para las manufacturas agropecuarias que para las industriales. Tanto los precios como el valor de las exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) fueron superiores a los correspondientes a las ventas externas de Manufacturas de Origen Industrial (MOI).
Comparando los valores del segundo trimestre de 2014 con el año base puede apreciarse que el precio promedio de las MOA creció 118,4%, mientras que el de las MOI aumentó solo 59,6% en el mismo período. Si bien las cantidades exportadas de manufacturas industriales fueron algo superiores, ya que aumentaron 48,8% frente al 36,5% de las agropecuarias, esto no alcanzó para compensar la mayor suba de los precios, dando como resultado que el valor total exportado en el caso de las MOA subió 198% frente a solo 137% de las MOI.
Este mayor crecimiento de las exportaciones MOA se debió fundamentalmente al extraordinario nivel de precios que tuvieron las “commodities” agrícolas en la última década que contribuyó en gran medida al aumento de las reservas de divisas del Banco Central. Pero por otro lado, este efecto beneficioso se vio reducido por el incremento del valor de las importaciones totales, que en el mismo período creció 209%. Aunque los precios de las importaciones aumentaron menos que los de las exportaciones (44%), por tratarse básicamente de bienes de capital, productos intermedios y combustibles, las cantidades importadas subieron 113% frente a solo 24% de las ventas totales.
La consecuencia de esta desigual evolución de los valores exportados e importados fue la caída del superávit comercial que se produjo en los últimos años. Frente a una baja en los precios agrícolas como la que se está produciendo actualmente, surge la necesidad de fomentar las exportaciones MOI. Pero el problema es que la industria local insume muchos productos importados y no genera las divisas suficientes para pagar por esos productos y así cuánto más MOI se exporta, como en el caso de los autos, más se complica el sector externo. Para empezar a solucionar esta limitación deben fijarse reglas claras y estables que permitan aumentar la economía de escala de las empresas y reduzcan el denominado “sesgo antiexportador”, que hace que muchas empresas prefieran vender menor volumen en el mercado interno a precios mayores que exportar a precios internacionales con menores márgenes unitarios.

El Grupo Exportador de Vinos de San Juan obtiene un crédito del BID

La Sra. María Elida Hidalgo, coordinadora del Grupo Exportador de Vinos-San Juan, informó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) no presentó objeciones al Proyecto PNUD ARG 07/002, Programa de Crédito Para el Desarrollo de  la Producción y el Empleo en la Provincia de San Juan, canalizado a través de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones. Una vez cumplimentados los requisitos formales, el Grupo podrá efectivizar los objetivos propuestos en el curso de 12 meses. El monto del proyecto es de US$ 196.780, de los cuales el 70% es aporte no reembolsable y el 30% restante es pago en efectivo y especies por parte de las empresas del Grupo. Como parte de las actividades a realizar, en la primera quincena de octubre arribará a la provincia un experto de Alemania contratado especialmente.
En otro orden, el Grupo concretó la exportación de 5 pallets de vino a Alemania y participó en una Misión Comercial Inversa organizada por el CFI con compradores de la República Popular China el pasado 11 de agosto. No se pudieron concretar operaciones debido a que los visitantes buscaban vinos de muy bajo precio.

El Grupo Exportador Lácteo Tambopampa-Rosario comenzará a exportar en forma directa

El CPN Santigo Pochettino, coordinador del Grupo Exportador Lácteo Tambopampa-Rosario, informó que el Grupo concluyó su trámite de inscripción como Empresa Exportadora Láctea dentro del Registro Unico de la Cadena Agroalimentaria (RUCA), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. A partir de este momento los productores están en condiciones de solicitar el “ROE Blanco” para poder exportar en forma directa. Actualmente, se están retomando contactos con potenciales clientes importadores que visitaron al Grupo en el stand de la Feria Gulfood Dubai 2014. A  través de la página web del Grupo tomaron contacto una empresa de Estados Unidos y otra de España, interesadas en la cotización de leche en polvo. Se está analizando la posibilidad de participar en la edición de Gulfood Manufacturing, que tendrá lugar en el WORLD TRADE CENTER DUBAI, del 9 al 11 de noviembre.
Las empresas que forman el Grupo están impulsando, de la mano del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la construcción de una planta de secado de leche de uso compartido por la industria y el sector productor primario. La iniciativa está en etapa de elaboración del anteproyecto técnico y de viabilidad económica y financiera, con auditoría de la Provincia, que financia el costo del mismo.

El Grupo Exportador de Turismo “ORC”-Córdoba participa en ferias locales e internacionales y recibe operadores de Brasil

El Sr. Hernán Koyro, coordinador del Grupo Exportador de Turismo “ORC”-Córdoba, informó que el Grupo Operadores Receptivos de Córdoba (ORC) confirmó su participación en las ferias ABAV (San Pablo, Brasil, septiembre), FITPAR (Paraguay, octubre) y en ferias de Chile y Uruguay. En 2015 viajarán a FITUR (Madrid, febrero) y FIT (Bolivia, marzo9. En el orden local, participó en agosto en Expo Eventos, en Buenos Aires. Para el segundo semestre del año tienen confirmada su participación en Caminos y Sabores Edición Córdoba (27 al 30 de septiembre), FIT Buenos Aires (25 al 28 de octubre), Workshop ACAV Córdoba (23 de octubre), Workshop ARAV Rosario (2 y 3 de noviembre), Workshop ASEAVYT Santa Fe (4 de noviembre) y Workshop AAAVYT 2ª Feria de Turismo Mendoza (7 a 9 de noviembre). En el caso de las ferias nacionales se cuenta con el apoyo de la Agencia Córdoba Turismo.
Por otro lado, ya se encuentra en marcha el FAM TOUR a realizarse en Córdoba con 10 operadores brasileños que visitarán la provincia durante cuatro días, especialmente Villa General Belgrano, Colonia Caroya, Carlos Paz y Mina Clavero. El Grupo aprobó el ingreso como socio adherente de la empresa Glaciers Land, de El Calafate, de capitales cordobeses. Se trabajará en conjunto ofreciendo el destino Córdoba para el visitante extranjero que ingrese por El Calafate.

El Consorcio Exportador Línea de Equipos Destinados a la Industria Alimenticia “LEDIA” exporta a países de América Latina y viaja a China

El Sr. Eduardo Coso, coordinador del Consorcio Exportador Línea de Equipos Destinados a la Industria Alimentaria “LEDIA”, informó que varias empresas del Grupo están exportando a países de América Latina. RINAUDO exporta a Paraguay y Chile, INGESIR a Bolivia y Colombia, donde cuenta con carta de crédito, y FRIDER concretó operaciones en Paraguay y Bolivia. El titular de esta última firma viajará a Shanghai, China, en misión comercial, para lo cual se está preparando un estudio de mercado. Llevará partes y componentes de heladeras a una muestra del sector en esa ciudad. Como Frider  ya cuenta con un representante en Paraguay, intentará que el mismo sume a otras empresas del Grupo.
El Consorcio, participará con un stand en la Feria Expo Alimentaria Perú 2014, donde viajará el coordinador,  y en la Ronda de Negocios de Expocruz, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en septiembre, con el apoyo económico de la Municipalidad de Rosario. La empresa Rinaudo participó en la Feria FITEC, en Resistencia, Chaco, donde se obtuvieron importantes datos sobre Paraguay para las operaciones del Grupo. También participará en la Feria CCER TEC, en Córdoba, representando al Consorcio. El coordinador está en conversaciones con representante en Perú, recomendado por la empresa Fornax.

 

Las empresas del Grupo “Tango Foods” consolidan exportaciones a pesar de las dificultades

El Lic. Hernán G. Meléndez, coordinador del Grupo “Tango Foods”, informó que la empresa Oligra S.A. exportó 22 contenedores de aceites a Panamá por valor de US$ 954.000, a pesar de que se cayeron algunos contratos por el cambio de gobierno en ese país. Hoy cuenta con ventas comprometidas para septiembre y está cerrando el programa de exportaciones para octubre. La empresa concretó un embarque para un nuevo cliente en Dominica. Menoyo S.A. también está realizando un segundo embarque de un mix de productos a Panamá, envió dos camiones para el distribuidor de Uruguay y está programando un camión mensual a Bolivia. La empresa PROMERCO, de Chile, manifestó su intención de distribuir los productos de la marca. Castell S.A. está trabajando para aumentar los volúmenes de exportación de aceitunas a Uruguay y Paraguay, a pesar del aumento de precios de insumos y materias primas. Está enviando muestras al nuevo distribuidor en Chile. En Bolivia, se trabaja con un nuevo distribuidor para definir cantidades del primer pedido. Es probable que en octubre envíe un consolidado a un distribuidor de Florida, Estados Unidos. Bodegas Barberis envió un contenedor a su representante en Colombia.
“Tango Foods” se registró para participar en SIAL PARIS en octubre, donde viajarán Oligra y Castell. Además el Grupo se inscribió para participar en la FOOD & BEVERAGE MIAMI 2014, repitiendo la experiencia del año pasado. Se comienza analizar la posibilidad de concurrir en febrero de 2015 a la GULF FOOD DUBAI. El Grupo participó en la Misión Inversa realizada por la Fundación Exportar con el Grupo TRB CUBA, uno de los principales importadores de alimentos de ese país, logrando interés por los aceites vegetales (Oligra) y mayonesas (Menoyo). Se envió información y muestras y se evalúa la posibilidad de viajar en noviembre.

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