Buenos Aires, 2 de setiembre de 2014
Número 97

- Opiniones: Se aproxima el momento de decisión sobre el Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, por Elvio Baldinelli.

- Inicia actividades el Grupo Exportador de alimentos “Tango Foods”

- Reunión con coordinadores de Grupos Exportadores de la provincia y la ciudad de Buenos Aires.

- El Grupo Exportador Baños & Diseño (B&D), de reciente formación, realiza viajes de venta al exterior y participa en ferias.

- Inicia actividades el Grupo Exportador de servicios de animación “Animadores Argentinos Asociados”

- Inicia actividades otro Grupo Exportador de equipos médicos

Se aproxima el momento de decisión sobre el Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea

Por Elvio Baldinelli

Con fecha 7 de mayo del presente año publiqué un artículo en este Boletín titulado “Nubarrones en la relación comercial con el Brasil”. Este pronóstico se originó en la posibilidad de que este país se embarcara en una negociación comercial con la UE dejando de lado a la reticente Argentina. El hecho de que en la reciente reunión de presidentes del Mercosur, realizada en Caracas, se haya resuelto enviar a la UE una oferta comercial conjunta para la formación de una zona de libre comercio alejó la posibilidad de que Brasil avanzara sólo en estas tratativas.
Esta voluntad del Brasil de procurar aperturas comerciales en otras zonas del mundo, sin apartarse de los países del Mercosur, es confirmada por el planteo que hizo Itamaratí semanas atrás al adelantar, en un año, el cronograma de desgravación arancelaria programada para el año 2019 a fin de liberar los intercambios con Perú, Chile y Colombia.
Sin embargo, no todos los inconvenientes han sido superados. En primer lugar, falta conocer la respuesta de la UE sobre la oferta comercial conjunta enviada por el Mercosur. Es probable que su consideración no se facilite debido a que el informe que la OMC recientemente emitió contestando las críticas que hicieron la UE, EE.UU. y Japón sobre la política comercial argentina al utilizar las DJAI y las licencias de importación no automáticas para limitar las compras en el exterior haya sido condenatorio a la Argentina.
Si las negociaciones entre la UE y el Mercosur no prosperaran se acentuarían las diferencias existentes sobre la política comercial que aplica el gobierno del Brasil, partidario de la integración comercial sur–sur, respecto de la de los candidatos a presidir el país, luego de las próximas elecciones, que quieren modificar las normas del Mercosur a fin de que los países miembros puedan realizar acuerdos comerciales con terceros.
El empresariado brasileño, preocupado por  la posibilidad de que el país quede comercialmente aislado en el mundo, aspira a que se concrete la zona de libre comercio con la UE y espera que la posición de la Argentina no la dificulte.  A esto se suma una declaración de los empresarios de Uruguay, Paraguay y Bolivia destinada a la reunión de Presidentes del Mercosur, efectuada en Caracas, en la que solicitan se de cumplimiento a las disposiciones del Tratado sobre la libre circulación de mercaderías entre los países miembros, eliminando las medidas proteccionistas que lo impiden. También que la libre navegación en los ríos Paraguay y Paraná sea respetada tal como lo establecen  los tratados bilaterales y multilaterales vigentes.

Inicia actividades el Grupo Exportador de Productos Alimenticios “Tango Foods”

El 31 de julio, funcionarios de la Fundación Exportar y de Fundación ICBC, en reunión mantenida en la sede de la Fundación ICBC, pusieron en marcha un nuevo Grupo Exportador de productos alimenticios bajo el nombre de “Tango Foods”. Integran el grupo: Oligra S.A. (aceites vegetales), Menoyo S.A. (mayonesas, vinagres, mostazas y acetos balsámicos), Castell S.A. (aceitunas de mesa), Bodegas Barberis S.A. (vinos tintos y blancos varietales y reserva) y Nieuw Wereld S.A. (aceite de oliva). El coordinador será el Lic. Hernán Meléndez, quien desde hace tiempo viene desarrollando la actividad exportadora de cada una de estas empresas en forma satisfactoria, según la opinión de las empresas. Los honorarios del coordinador estarán a cargo de la Fundación Exportar. Las empresas manifestaron la intención de continuar cubriendo los honorarios del coordinador una vez que finalice el período de dos años de vigencia del subsidio.

La reunión sirvió para que el coordinador, Lic. Hernán Meléndez, presente una nueva empresa que podría integrarse al Grupo. Se trata de Productos Ferraris S.R.L., productora de galletitas dulces y de agua. El ingreso será aprobado formalmente una vez se reciba la ficha con los antecedentes comerciales.

Todas las empresas tienen antecedentes de exportación desde hace años y han asistido tanto a ferias internacionales como misiones comerciales a distintos mercados europeos, asiáticos, americanos y latinoamericanos. Es importante destacar que las empresas comparten el mismo canal de distribución y sus productos integran una completa oferta alimenticia que hace factible la venta a grandes cadenas y a compradores gourmet.

Reunión con coordinadores de Grupos Exportadores de la provincia y la ciudad de Buenos Aires

El 12 de agosto tuvo lugar en Fundación ICBC una reunión con coordinadores de Grupos Exportadores de la provincia y la ciudad de Buenos Aires. Estuvieron presentes Carlos Moyano Walker y Elvio Baldinelli, por Fundación ICBC y Pablo Carcione y Cristian Socolovsky, por la Fundación Exportar, Graciela Ema Schmidt, coordinadora del Grupo Exportador de Equipamiento Médico Hospitalario y de Laboratorio “HOSLAB”, Carolina Cenoz Paz, coordinadora del Grupo Exportador de Cosmetica Argentino-ECA y Marcelo Wiñazky, coordinador del Grupo Exportador Baños & Diseño (B&D).

La Lic. Schmidt informó que el 11 de agosto la empresa Dicrom Ingeniería viajó a Bolivia en representación del Grupo con una agenda previa de posibles contactos de clientes a visitar en Santa Cruz de la Sierra, La Paz, Cochabamba y Yacuiba. El Consul argentino en Yacuiba contactó a la coordinadora para informarle acerca del hospital que están construyendo en la zona con un avance de obra del 28%. El Consul se reunió con las autoridades para darles a conocer la oferta exportadora del Grupo y concretó una entrevista con la empresa Dicrom Argentina para el 14 de agosto. El Grupo recibió la visita del gerente de la firma boliviana Dismelab, con quien la coordinadora mantuviera contacto en Bolivia. Se mostró muy interesado en la oferta del Grupo y será visitado por el gerente de Dicrom Argentina en el viaje a ese país.

Carolina Cenoz Paz informó que su Grupo participará en la Feria Fibella en Perú, en noviembre, a la que concurrirán las cinco empresas del Grupo. Luego de la feria realizarán una Misión Comercial. Este viaje se realizará con un subsidio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Por otra parte, el Grupo está preparando para el mes de septiembre una Misión Comercial a Paraguay o Uruguay. Cuando definan la fecha solicitarán a la Fundación Exportar ayuda para coordinar la agenda.

El Grupo Exportador Baños & Diseño (B&D), de reciente formación, realiza viajes de ventas al exterior y participa en ferias

El Lic. Marcelo Wiñazky, coordinador del Grupo Exportador Baños & Diseño (B&D), informó que a las cinco empresas que forman el Grupo se están por incorporar dos nuevas empresas. Con respecto a los viajes, la empresa Alberdi viajó en junio a Chile, Paraguay y Uruguay y dos veces a Paraguay en julio. La empresa Andez-Gri Gal viajó a Paraguay en junio y a Chile en julio y Amoblamientos Campi viajó a Uruguay en julio. Para lo que resta del año, Alberdi confirmó que viajará a Chile, Bolivia y Uruguay. La empresa Fango viajará a Perú en septiembre y el coordinador lo hará a Perú y Colombia, en noviembre, en representación de todo el Grupo.

Se está analizando la posibilidad de contar con dos show rooms ubicados en dos de las empresas que exhiban los productos del Grupo para facilitar la exposición y venta a los potenciales compradores del exterior. En julio se recibió la visita de una persona de Brasil que podría convertirse en el representante-distribuidor de algunas empresas del Grupo en la ciudad de Río de Janeiro. El Grupo reservó un stand de 100 metros cuadrados en la Feria Revestir 2015, que tendrá lugar en San Pablo, Brasil, del 3 al 6 de marzo de 2015.

Inicia actividades el Grupo Exportador de Servicios de Animación “Animadores Argentinos Asociados

El 30 de julio en reunión mantenida entre funcionarios de la Fundación Exportar y Fundación ICBC, se decidió aprobar la incorporación del Grupo Exportador de Servicios de Animación “Animadores Argentinos Asociados”, con asiento en la ciudad de Buenos Aires. El encuentro con el Grupo, tuvo lugar en las oficinas de la Fundación Exportar. Este grupo está integrado por cinco empresas: Candy Lab,  Sebastián Ignacio PRENAFETA, Silvio Adrián VICENZOTTI, Juan Manuel PA y Bujos Producciones.

Se trata de un grupo heterogéneo que cubre todos los aspectos de la animación: movimiento de historietas, animación 3D computarizada, coloración de comics blanco y negro, audio, doblajes, efectos de sonido. La promoción del Grupo se lleva a cabo en forma conjunta. Consideran que la asistencia a ferias internacionales les significará un paso de promoción muy importante. Han asistido a ferias en Brasil, Francia e Italia. En el caso de Bujos Producciones, realizaron trabajos para Walt Disney nutriéndose de los aportes específicos de las otras empresas. Otro aspecto distintivo es el hecho de haber ganado concursos en el INCAA lo que les valió prestigio en esta actividad.

Piensan que la Argentina puede ser un proveedor de interés para el exterior, dado que cuenta con mano de obra especializada y a precios competitivos. Desde el punto de vista del espacio físico para trabajar, la especificidad de cada tarea les permite hacerlo en domicilio propio. No obstante, el grupo está permanentemente en contacto para programar los trabajos. El grupo será coordinado por la Srta. Florencia Villamañán y sus honorarios estarán a cargo de la Fundación Exportar.

 

Inicia actividades otro Grupo Exportador de equipos médicos

Con fecha 13 de Agosto de 2014, funcionarios de la Fundación Exportar y de Fundación ICBC, en reunión mantenida en sede de Fundación ICBC, pusieron en marcha un nuevo Grupo Exportador dedicado a la producción de Equipos Médicos.

Las empresas en cuestión son E & M Electromedicina, exportadora de Desfibriladores a mercados como Sudeste Asiático, Latinoamérica y Medio Oriente; MDV   S.R.L, productora de Sistemas de Iluminación para cirugía, aún sin experiencia exportadora; Alison Argentina S.A., productora y exportadora de incubadoras a mercados como Uruguay, Paraguay, Venezuela y Honduras; Pettinari Metal S.A., productora y exportadora de mesas para cirugía, fundamentalmente a países de Africa; Lumia, productora y exportadora de laser de alta potencia con oficinas en México y España; Rayos Pimax, productora y exportadora de equipos de rayos X a mercados como Bolivia, Paraguay, Ecuador y Venezuela.

Todas las empresas, excepto MDV S.R.L., tienen antecedentes de exportación desde hace años y han asistido tanto a ferias internacionales como misiones comerciales a distintos mercados europeos, asiáticos, americanos y latinoamericanos. Es importante destacar que la combinación de productos de este Grupo abarca una completa oferta  que hace factible la venta vía licitaciones. Un objetivo a alcanzar es poder atender la demanda global de estos equipos en proyectos de nuevos hospitales.

El coordinador será el Sr. Marne Fontán, quien desde hace tiempo está en contacto con estas empresas. Las empresas manifestaron que una vez los honorarios del coordinador cubran los porcentajes establecidos, a cargo de la Fundación Exportar, el Grupo continuará aportando la totalidad de los honorarios. Si bien al momento, el Grupo está constituido por seis empresas, tienen proyectado completarse con otras cuatro, para poder cubrir demandas integradas.

El titular de los datos personales tiene la facultad de ejercer el derecho de acceso a los mismos en forma gratuita a intervalos no inferiores a 6 meses, salvo que acredite un interés legítimo al efecto conforme lo establecido en el Art. 14 Inc. 3 de la Ley 25.326. La Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, órgano de control de la Ley 25.326 tiene la atribución de atender las denuncias y reclamos que se interpongan con relación al incumplimiento de las normas sobre protección de datos personales. Para contactar a la misma: Sarmiento 1118, 5 piso (c1041aax) tel. 4383-8510/12/13/15 www.jus.gov.ar/datospersonales -infodnpda@jus.gov.ar.
Industrial and Commercial Bank of China (Argentina) S.A. Es una sociedad anonima bajo la Ley Argentina. Sus accionistas limitan su responsabilidad al capital aportado (Ley 25.738). Si no desea recibir más información por esta vía, por favor responda este mail indicando “remover”.