Buenos Aires, 19 de agosto de 2014
Número 96

- Opiniones: A pesar del aumento de las exportaciones en la última década, el origen de las mismas sigue muy concentrado en tres provincias, por Carlos Moyano Walker

- La Fundación Exportar y la Fundación ICBC firman un acuerdo destinado a impulsar la formación de consorcios de exportación

- Inicia actividades un Grupo Exportador de productos lácteos: leche en polvo, quesos, suero y dulce de leche perteneciente a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos

- Reunión con coordinadores de Grupos Exportadores de la ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires

- Concluyó con éxito la ejecución de un proyecto de inversión del Grupo Consorcio Biotecnológico Tandil-COBIO

- Reunión con coordinadores de Grupos Exportadores de la provincia de Santa Fe

A pesar del aumento de las exportaciones en la última década, el origen de las mismas sigue muy concentrado en tres provincias

Por Carlos Moyano Walker

Según surge de los datos publicados por el Indec (“Origen de las exportaciones argentinas”), las tres provincias más importantes del país -Buenos Aires (33%), Santa Fe (21%) y Córdoba (14%) -concentraron en 2013 el 68% de las exportaciones totales argentinas. Este proceso de concentración deviene de la composición de las exportaciones totales del país, que entre “Productos Primarios” (23,5%) y “Manufacturas de Origen Agropecuario” (36,2%) absorben el casi el 60% del total exportado. Este tipo de productos exportables se da básicamente en las provincias mencionadas, por las características naturales de las mismas, de agricultura y ganadería extensivas.
El informe mencionado muestra que la estructura exportadora no solo no mejoró significativamente en los últimos años, sino que ha empeorado, ya que en 2003 el porcentaje que representaban esas provincias era de 66%. Salvo Chubut (3,5%) por el petróleo, San Juan (2,4%) por la minería y Entre Ríos (2,4%), Mendoza (2,2%) y Santa Cruz (2,1%), ninguna de las demás provincias superó en 2013 el 1,5% de las exportaciones totales.
Entre 2003 y 2013 las exportaciones aumentaron 156%. Obviamente, el aumento de las exportaciones totales fue determinado básicamente por la evolución de Buenos Aires (148%), Santa Fe (152%) y Córdoba (227%), aunque, como se ve, solo Córdoba supero al promedio del país, lo que le permitió pasar del 11,3% al 14,4% del total. Sin embargo, hubo aumentos significativos en provincias más pequeñas, como San Juan, cuyas exportaciones subieron 1.138%, pasando del 0,5% al 2,4%. Pero también hubo otras que por su bajo crecimiento perdieron posiciones, como los casos de Chubut, de 5% a 3,4%, Mendoza, de 3% a 2,2%, Misiones, de 1,1% a 0,6% y Chaco, de 0,7% a 0,4%.
El problema es que salvo las provincias que cuentan con recursos petroleros o minerales, el resto exporta productos basados en explotaciones agrícolas intensivas. En muy pocas provincias existen plantas industriales con suficiente envergadura como para modificar este panorama. En algún caso se ha tratado de superar esta situación dando incentivos fiscales para la radicación de establecimientos productivos, como en la provincia de San Luis, pero la distancia a los puertos, el alto costo de los fletes y el déficit de infraestructura han impedido un desarrollo sostenido de las exportaciones provinciales. De hecho, San Luis solo aumentó su participación de 0,9% a 1% entre los años mencionados. Para aumentar las exportaciones provinciales es necesario pensar en el largo plazo, mantener una política macroeconómica estable, reducir costos logísticos  y eliminar trabas burocráticas, como las demoras en la devolución del IVA o los reintegros a las Pymes, que tal vez no afectan tanto a las grandes empresas que están radicadas en el litoral argentino pero que dejan fuera de competencia a las provincias del interior.     
   

La Fundación Exportar y la Fundación ICBC firman un acuerdo destinado a impulsar la formación de consorcios de exportación

Con fecha 25 de julio del corriente año Leonardo Boto, Director Ejecutivo de la Fundación Exportar y Marcelo Dupont, Director Ejecutivo de la Fundación ICBC, firmaron un Acuerdo destinado a fomentar la formación de consorcios de PYMEs exportadoras.
Ambas Fundaciones vienen trabajando juntas en este programa de asociatividad empresaria desde hace diez y seis años, periodo en el que fueron formados 208 consorcios o grupos integrados por 1.564 firmas, acción que ha permitido incrementar la exportación de diversos sectores de la producción de bienes y servicios en distintas zonas del país. Además, las PYMEs que participaron en ellos lograron una capacitación práctica en la tarea exportadora.
En los meses transcurridos de este año 2014 han sido creados 17 nuevos consorcios o grupos, tres exportadores de vino a granel, tres de alimentos, cinco de otros bienes y seis de servicios. Su distribución geográfica ha sido seis en Mendoza, cuatro en Córdoba, tres en la Provincia de Buenos Aires, tres en la Capital Federal y uno en la Provincia de Santa Fe.
La labor conjunta de ambas Fundaciones a lo largo de más de tres lustros ha permitido adquirir una amplia experiencia en la forma de ayudar a que las PYMEs exporten. También trajo como consecuencia conocer en que áreas de las actividades cada Fundación tiene mayores capacidades, lo que permitió que en el Acuerdo se determine en qué campos ambas trabajarán juntas y en cuales no, pero siempre manteniendo entre ambas una fluida coordinación y comunicación.
Con el Acuerdo firmado queda en el futuro asegurado para la asociatividad empresaria avances mayores aún que los logrados en el pasado, para beneficio tanto de las PYMEs como de las exportaciones del país.    
         


Los Sres. Marcelo Dupont de Fundación ICBC y Leonardo Boto de Fundación Exportar firman el acuerdo destinado a apoyar los Consorcios de Exportación.

Inicia actividades un Grupo Exportador de productos lácteos: leche en polvo, quesos, sueros y dulce de leche perteneciente a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos

Con fecha 3 de julio de 2014, funcionarios de la Fundación Exportar y de la Fundación ICBC, en reunión mantenida en sede de la Fundación Exportar, pusieron en marcha un nuevo grupo exportador, dedicado a la producción láctea. El grupo está formado por las empresas La Retama S.R.L., Cooperativa Agrícola Tambera de J. Craik Ltda., Cooperativa Agrícola Tambera de Arroyo Cabral Ltda., La Varense S.R.L., Pampa Cheese S.A., Lactear S.A., Cremac Sobrero y Cagnolo S.A., Cremigal S.R.L. y Magnasco Hnos. S.A. Todas las firmas exportan. En conjunto, en el año 2013 exportaron por valor de  US$ 28.900.000.

El grupo será coordinado por el Lic. Fernando Ramos, estando sus honorarios a cargo de la Fundación Exportar, pero el Grupo afirma que no solo se harán cargo de los honorarios en la medida en que vaya disminuyendo el subsidio de la Fundación, sino que contempla otorgarle una comisión por ventas. El Grupo se ha integrado con un proyecto a largo plazo, y dentro del mismo planea apoyar económicamente al coordinador durante todo el proceso.

Asisten a ferias internacionales de envergadura como Sial en Francia, Anuga en Alemania, Dubai y Fancy Food en EEUU, Brasil y China. El Grupo contempla hacerse cargo de esos gastos que impliquen la concurrencia a ferias o misiones comerciales. Los productos a exportar incluyen distintas variedades de quesos, leche en polvo, sueros y dulce de leche. Es importante destacar que estas empresas pertenecen a la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL), cuyo objetivo es fortalecer a la Pyme láctea.

Reunión con coordinadores de Grupos
Exportadores de la ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires

El 22 de julio se realizó un encuentro entre los funcionarios  de la Fundación ICBC, Sr. Elvio Baldinelli, Ing. Marcelo Miri, Lic. M. Laura Sarmiento  y los funcionarios de la Fundación Exportar, Ing. Fernando Medan y el CPN Cristian Sokolovsky,  con  los coordinadores de los Grupos Exportadores de la Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires.
Los coordinadores presentes fueron la Lic. Graciela Schmidt, del Grupo Exportador de Equipamiento Médico Hospitalario y de Laboratorios “HOSLAB”, la Lic. L. Alkerman, del Grupo Exportador de Servicios Educativos “CONADE”, la Lic. Carolina Cenoz Paz, del Grupo Emprendedores de Cosmética ECA, el Lic. Marcelo Wiñasky, del Grupo Exportador de Baños & Diseño “B&D”, la Lic. Carolina Martinez, del Grupo Exportador de Golosinas “Dulces de Argentina”, el Ing. Vicente Cavallero, del Conjunto Argentino Exportador “CAEX” y la Lic. Fernand Chiarenza, del Grupo Exportador Diseñadores de Indumentaria, Proyecto Cuadrilla SRL.
En la reunión, los coordinadores informaron sobre la evolución de los trabajos de sus respectivos consorcios. Por su parte, los funcionarios lo hicieron respecto de las novedades habidas referidas al Programa de Formación de Consorcios de Exportación. .
En el caso del Grupo de Equipamiento Médico, se informó que junio y julio fueron meases tranquilos. Se confirmó el contacto con el Cónsul Argentino en Yacuiba, Bolivia, para abastecer materiales a un Hospital de esa ciudad. El Grupo está programando viajar a la feria MEDICA, en Dusseldorf.
En el caso del Grupo CONADE, la Lic. Alkerman explicó que había decidido internarse en cada una de las empresas con el fin de conocer el rumbo que cada una quería tomar y así poder implementar acciones. El Grupo está muy activo pero de manera individual y excepto proyectos con EEUU y Brasil, cada empresa le da un enfoque particular al trabajo. Un objetivo conjunto va a ser abrir una cuenta en ICBC, pensando que de esa manera podrán acceder a información sobre el mercado chino.
En el Grupo Emprendedores de Cosmética ECA, todavía hay empresas que no han exportado, por lo cual están preparando una misión de ventas a Paraguay y Perú. Dado que la coordinadora Cenoz Paz quedó a cargo del grupo de cosmética Austral Beauty Care, que se está desintegrando como tal, se le sugirió rescatar a alguna de las empresas para que se incorporen al grupo.
El Grupo Exportador de Baños y Cocinas está iniciando su gestión como tal. Están definiendo el Reglamento Interno y analizando el ingreso de una nueva empresa productora de guardas de cerámica. Ya reservaron stand para asistir a la feria Revesti, en San Pablo, Brasil, también tienen previsto viaje de ventas a Perú y Colombia.
Carolina Martínez, coordinadora del Grupo Exportador de Golosinas, relató la asistencia de tres empresas a la feria SIAL de San Pablo, Brasil. En un principio se habían topado con el inconveniente de requerir el certificado de “apto” para productos alimenticios, con un alto costo de gestión. Gracias a la intervención del Consulado Argentino que actuó por haber recibido la solicitud de la Fundación Exportar para que así lo hiciera, pudieron ingresar los productos sin problema. La realidad fue que solo tuvieron que pagar exceso de equipaje. El Grupo tuvo rápida respuesta de compradores de Brasil. Así fue que recibieron la visita de un comprador de alfajores y de productos con gelatina. Están resolviendo, en el caso de alfajores, los  tiempos de “apto consumo”, dado que son de vencimiento corto y en el caso de productos con gelatina, el costo del flete refrigerado. Están estudiando el ingreso de una nueva empresa, productora de tortas vienesas. Analizan el canal comercial.
Esta misma coordinadora tiene a su cargo el Grupo Exportador de Bisoutery DIBA. Continúa el problema de ingreso de la semilla de Tagua. Están estudiando entrar por Uruguay. Con respecto al teñido, el INTI encontró la tecnología, pero ahora quieren vendersela. La empresa no decidió qué camino tomar.
El Grupo Exportador de Indumentaria confirmó haber recibido el subsidio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, cuyo destino fue hasta ahora, la página web, fotos y folletos. Los gastos pueden aplicarse hasta octubre de este año. Están analizando el posible ingreso de dos empresas: una productora de lencería y otra de alpargatas. Ambas con distintos canales comerciales a los de indumentaria.
El Ingeniero Cavallero  relató la asistencia del Grupo a la feria Midle East Electricity en Dubai y a la feria IEEE, realizada en Chicago. Los asistentes volvieron sorprendidos por el avance tecnológico y la dimensión encontrada. Si bien lograron bastantes contactos, la realidad es que el Grupo no tiene en estos momentos precios competitivos. Analiza viajar a China, España y Alemania, también para “ver” tecnología.

 

Concluyó con éxito la ejecución de un proyecto de inversión del Grupo Consorcio Biotecnologico Tandil – COBIO

Durante el mes de julio se completó la incorporación y puesta en marcha del equipamiento de última generación por parte de este consorcio, destinado a mejorar los procesos de envasado, rotulado y control de calidad de las empresas. La inversión se realizó en el marco del Proyecto PNUD ARG/12/005 “Programa de Fortalecimiento de Sistemas Productivos Locales”, del Ministerio de Industria de la Nación y tuvo la forma de Aporte No Reembolsable (ANR) por un monto de 367.000 pesos.

COBIO está formado por cinco empresas locales: Biotécnicas Argentina S.A., Genética Pampeana S.A., Laboratorio Inbio-Highway, Apilab S.R.L. y Laboratorio Biotecnológico Tandil S.R.L. Surge por iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Económico local en el año 2012. El Consorcio se incorporó formalmente en mayo de 2013 al Programa para la Formación de Consorcios de Exportación de la Fundación ICBC y de la Fundación Exportar.        

Los trabajos del Consorcio se llevan a cabo desde una perspectiva de complementación de las cadenas de valor productivas y comerciales, bajo la coordinación de la Lic. Sonia Dietrich, asistente técnica de la Unidad de Vinculación Internacional del Municipio de Tandil.

 

Reunión con coordinadores de Grupos Exportadores de la provincia de Santa Fe

El 28 de julio se reunieron en Rosario la Lic. M. Laura Sarmiento, de la Fundación ICBC y el Lic. Pablo Carcione, de la Fundación Exportar. La reunión con los coordinadores de los Grupos que funcionan en la Provincia de Santa Fe tuvo lugar en el Bussiness Center del ICBC.
El Sr. Eduardo Coso, coordinador del Grupo LEDIA, informó que el Grupo participará con stand propio en la Feria Alimentaria Perú en el mes de agosto. Con respecto a la Feria de Santa Cruz de la Sierra, dado que los empresarios no quieren participar con stand por ser una feria de 10 días, lo harán sólo en la Ronda de Negocios. La Sra. Diana De Vito, coordinadora del Grupo CONELE, informó que dos Universidades del Grupo recibirán estudiantes extranjeros en los próximos días y además se encuentran ultimando los detalles para la misión comercial que realizarán a San Pablo en el mes de septiembre.
El Sr. Andrés Citroni, coordinador del Grupo Centro Oeste Santafesino, visitará Paraguay en diciembre y está organizando una Misión Comercial a Colombia y Ecuador para septiembre. En cuanto al Grupo Departamento de Belgrano, del cual también es coordinador el Sr. Citroni, participará en agosto en la Ronda de Negocios Expima 2014. La misma es específica para empresas que fabrican implementos agrícolas y agropartes.
El Lic. Ezequiel Gómez, coordinador del Grupo AGROSUR, comentó que el Grupo participará con stand propio en la Feria Expocruz, en Bolivia, y como visitante en la feria agropecuaria Expoprado, en Uruguay. También aprovecharán este último el viaje para visitar clientes en Montevideo. En cuanto al otro Grupo coordinado por Gómez, GEMEIA, informó que participaron con éxito en la Feria de Argel, siendo los únicos argentinos en el pabellón nacional, con 100m2 de stand. En dicha Feria vendieron una máquina y están realizando más cotizaciones. Destacó el excelente trato de la Embajada argentina.
El CPN Santiago Pochettino, coordinador del Grupo TAMBOPAMPA, informó que realizaron una misión técnica a Nueva Zelanda, principal centro de lechería a nivel mundial. Por otra parte, continúan esperando el reintegro prometido por la Provincia de Santa Fe sobre los gastos efectuados el febrero pasado en la Feria de Dubai. En cuanto al Grupo SUR realizaron una operación a Libia de cinco contenedores de semillas de girasol confitado y están en tratativas para realizar otras operaciones a Holanda y Dinamarca. El Grupo comenzará a trabajar con ICBC en los temas referidos al comercio exterior.
También participó de la reunión el Lic. Germán Ramacciotti, de ICBC Rosario, quien ofreció a los coordinadores presentes los productos del banco y quedó en contactarlos nuevamente para presentarles algún paquete con beneficios especiales.

El titular de los datos personales tiene la facultad de ejercer el derecho de acceso a los mismos en forma gratuita a intervalos no inferiores a 6 meses, salvo que acredite un interés legítimo al efecto conforme lo establecido en el Art. 14 Inc. 3 de la Ley 25.326. La Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, órgano de control de la Ley 25.326 tiene la atribución de atender las denuncias y reclamos que se interpongan con relación al incumplimiento de las normas sobre protección de datos personales. Para contactar a la misma: Sarmiento 1118, 5 piso (c1041aax) tel. 4383-8510/12/13/15 www.jus.gov.ar/datospersonales -infodnpda@jus.gov.ar.
Industrial and Commercial Bank of China (Argentina) S.A. Es una sociedad anonima bajo la Ley Argentina. Sus accionistas limitan su responsabilidad al capital aportado (Ley 25.738). Si no desea recibir más información por esta vía, por favor responda este mail indicando “remover”.