Buenos Aires, 05 de agosto de 2014
Número 95

Novedades del programa para la Formación de Consorcios de Exportación de Fundación ICBC y de Fundación Exportar

-Opiniones: Es posible para la Argentina igualar el monto de exportaciones de Polonia. por Elvio Baldinelli

- El Grupo Dulcor Gourmet, de Córdoba, concreta exportaciones en el primer semestre

-Reunión con coordinadores de Grupos Exportadores de las provincias de Mendoza y San Juan

-Inicia actividades un Grupo Exportador de Servicios Audiovisuales “FILM ANDES” de la provincia de Mendoza

- Reunión con coordinadores de Grupos Exportadores de la provincia de Córdoba

- El Grupo Exportador de Legumbres Secas, de Córdoba, enfrenta problemas por factores climáticos

Es posible para la Argentina igualar el monto de exportaciones de Polonia

por Elvio Baldinelli

El PBI por habitante de la Argentina a principios del siglo XX sólo era superado por seis países cuando en el año 2010 lo fue por 41. Si se desea revertir en algo ese retroceso se hace necesario incrementar las exportaciones, ya que es muy estrecha la relación entre el PBI por habitante y la capacidad de exportación.
Para que el número de países que superan a la Argentina en PBI por habitante bajara de 41 a 30 sería necesario lograr ventas al exterior similar a las que tuvo algún país ubicado en ese lugar, caso de Polonia que, en el año 2010 tenía un PBI por habitante de US$ 12.420 (1) mientras que sus exportaciones de bienes llegaron entonces a US$ 155.752 millones. En cuanto a la Argentina su PBI por habitante en ese año fue de US$ 8.450 y sus exportaciones de bienes a US$ 68.133 millones (2). Por lo tanto para que las exportaciones de bienes de la Argentina se aproximara a los valores de las de Polonia deberían aumentarse en unos US$ 87.619 millones.       
Las exportaciones de alimentos y materias primas agrícolas de la Argentina alcanzaron en el año 2013 unos US$ 43.000 millones estimándose que, con políticas de gobierno adecuadas, es posible duplicarlas. Estimaciones realizadas respecto de la capacidad de producción de petróleo y gas de Vaca Muerta indican que para dentro 4 ó 5 lustros será posible sustituir importaciones por unos US$ 15.000 millones, pero sin que reste saldo exportable. De modo, que con los aportes del agro y de la energía podría reducirse la diferencia a superar respecto de las exportaciones de Polonia a unos US$ 29.619 millones, las que deberían principalmente provenir de las manufacturas.
En el año 2013 las exportaciones de manufacturas de origen industrial de la Argentina alcanzaron US$ 28.407 millones, de modo que no es difícil lograr los US$ 29.619 millones adicionales siempre que existan en el país condiciones económicas adecuadas, comenzando por una baja inflación y siguiendo con otras como una educación primaria, secundaria, técnica y universitaria de calidad y orientada a la producción.  
La tendencia argentina a padecer de alta inflación tiene su origen en que, desde fines del siglo XIX hasta los años ’30 del XX, la exportación de productos del agro a Europa permitió un muy elevado nivel de vida. Hace años que tocaron a su fin esas favorables circunstancias, pero la población no se resigna a aceptar este hecho e insiste en vivir por encima de lo que es posible. Esta es la razón por la que casi todos los sucesivos gobiernos han cedido a las presiones de la población, causando inflación al gastar más dinero del que ingresa. 
Sin embargo la Argentina tiene la ventaja de que puede en el corto plazo incrementar ciertas exportaciones, sobre todo las del agro, dando lugar a que un moderado crecimiento económico reduzca la presión de la población sobre los futuros gobiernos por un mayor consumo. De este modo se facilitaría la adopción de políticas económicas que den lugar a una amplia y sostenida mejora en el nivel de vida.

  1.  “World Development Report 2012”, Banco Mundial, Washington, Pags. 392 y 393.
  2. “INDEC Informa”, Buenos Aires, mayo de 2014, pag.  83.

 

El Grupo Dulcor Gourmet, de Córdoba, concreta exportaciones en el primer semestre

El Sr. Angelo Contini, coordinador del Grupo Dulcor Gourmet, de Córdoba, informó que a pesar de tener una situación complicada con respecto a la producción de cerezas y duraznos, con una caída del 40% respecto al año pasado, el Grupo exportó en el primer semestre por valor de  $ 784.979, que serían equivalentes US$ 115.140, especialmente al mercado de Brasil. En el mes de mayo se concurrió a la Feria APAS, en San Pablo, Brasil, con éxito en cuanto a los contactos adquiridos. Están viendo la posibilidad de concretar posibles cotizaciones a Costa Rica y El Salvador y enviando muestras a Colombia a través de un representante. El Grupo está trabajando fuertemente para exportar frutas confitadas para pan dulces a países limítrofes y ha solicitado a la Fundación Exportar Perfiles de Mercado de Chile, El Salvador, Costa Rica, Brasil, Estados Unidos, Colombia y México.

Reunión con coordinadores de grupos exportadores de las provincias de Mendoza y San Juan

El 15 de julio el Sr. Elvio Baldinelli, de la Fundación ICBC y el Ing. Oscar Alexandro, de la Fundación Exportar viajaron a la ciudad de Mendoza para visitar en la Fundación ProMendoza a los coordinadores de los grupos que allí funcionan.
El Gerente de ProMendoza, CPN Daniel González, nos invitó a un almuerzo del que también participaron el Lic. Fernando Urdaniz, Coordinador de Promoción Internacional, y la Lic. Romina Echavarría responsable de los Programas de Internacionalización. En el transcurso del mismo el Cdor. Daniel González manifestó que la falta de éxito de los grupos exportadores de vino se debe a que las bodegas PYMEs se les hace difícil exportarlo embotellado debido a que el costo de su introducción en los mercados externos sólo está al alcance de las grandes bodegas. Agregó que, en cambio, es muy importante que se formen grupos exportadores de vino a granel, ya que así las bodegas chicas pueden unirse para ofertar volúmenes importantes de vino de precio más bajo y que, en este caso, existen en el mundo grandes compradores.
A la reunión realizada en ProMendoza con coordinadores de esa provincia  donde también participó Daniel González, asistieron el Lic. Gonzalo Gutiérrez, coordinador del Consorcio Cuyano de Exportación de Mieles – Mendoza/San Juan, un experto en comercialización de vinos y un enólogo, la coordinadora Estefanía Peretti e integrantes del Grupo Exportador de Educación "Study in Mendoza" – Mendoza y la Lic. Viviana Michelan, coordinadora del Grupo Exportador Diseño de Indumentaria "Comunidad Zonda" – Mendoza.

A continuación, los representantes de ambas Fundaciones se reunieron con el Lic. Nicolás Suraci, coordinador del Grupo Exportador Audiovisual "Film Andes" – Mendoza, oportunidad en que las empresas miembros hablaron de sus respectivas experiencias y propósitos. Terminada la reunión  fue aprobado el nuevo Grupo, estando los honorarios del coordinador a cargo de la Fundación Exportar.
Al siguiente día, se realizó en la ciudad de San Juan, en la Cámara de Comercio Exterior de esa provincia, una reunión con el Lic. Roberto Gutiérrez, coordinador del  Grupo Exportador de Fruta Fresca – SJFRUITS – San Juan y del Grupo Exportador de Pasas de Uva - San Juan, y con la Lic. Laura Marún, coordinadora del Grupo Productor y Exportador de Ajos – San Juan,  con quienes fueron analizado tanto los problemas de producción como los existentes en los mercados internacionales para su colocación.

Inicia actividades un grupo exportador de servicios audiovisuales “Film Andes” de la provincia de Mendoza

El 26 de junio de 2014, en  la reunión mantenida entre funcionarios de Fundación Exportar y Fundación ICBC, se decidió aprobar la incorporación del Grupo Exportador de servicios audiovisuales “FILM ANDES”, originado en la Provincia de Mendoza. Este encuentro tuvo lugar en las oficinas de la Fundación Pro-Mendoza, entidad que presentó este grupo al Programa.

Este grupo, está integrado por siete empresas productoras de contenidos, tales como cortometrajes, largometrajes, publicidades, fotografía, documentales, animación y otros contenidos de la Provincia de Mendoza. Las empresas integrantes son “García+Betancour”, “Kraken Productora Tentacular S.A.”, “Magie Moreno Creative Company”, “Mol Productora S.A.”, “Oeste Films S.A.”, “Toro Rojo Films S.A.” y “Vlexus Animación”.

Los miembros del Grupo han viajado a ferias internacionales en Europa y Latinoamérica, fundamentalmente  abarcando exposiciones temáticas como la industria vitivinícola, la educación y festivales de cine. En estas visitas lograron cerrar contrataciones que generaron exportaciones, tanto en forma directa como indirecta a través de distribuidores. El grupo será coordinado por el Sr. Nicolás Suraci, quien no se contempla que  realice viajes comerciales, dado que la decisión es que viajen los mismos empresarios. En caso que no viajen todos, aquellos que lo hagan lo harán también en representación de los ausentes.

Reunión con coordinadores de grupos exportadores de la provincia de Córdoba

El día 23 de julio concurrieron el Lic. Carlos Moyano Walker, de la Fundación ICBC y el Lic. Pablo Carcione, de la Fundación Exportar, a la ciudad de Córdoba para participar en la reunión con los coordinadores de los consorcios y grupos de esa provincia, que se realiza cada dos meses. La reunión se realizó en la sede de Procórdoba, con la presencia del asesor de dicha entidad, Sr. Darío Ciscar y del Gerente de la Sucursal Cerro de las Rosas del ICBC, Sr. Guillermo Miguel Probst. En la reunión estuvieron presentes el Lic. Franco Cernoto, coordinador del Grupo Audiovisual Córdoba Produce y del Grupo Córdoba Medical Care, el Sr. Miguel Mayne, coordinador del Grupo Exportador de Legumbres Secas, el Sr. Juan Carlos Giaccone, coordinador del Grupo CODEVAL, la Lic. Daiana Oliva, coordinadora del Grupo UNESA y el Sr. Hernán Coire, coordinador del Grupo de Operadores Receptivos de Córdoba (ORC).

El Lic. Franco Cernoto informó que las empresas del Grupo Córdoba Produce viajaron en junio a la Ventana Andina, en Jujuy, pero que el resultado de la visita no fue satisfactorio porque no hubo compradores potenciales de alto nivel. A fines de julio una empresa viajará a Montevideo con el apoyo de ProCórdoba. En Agosto asistirán al Encuentro TV en el Circuito Tecnológico de Buenos Aires y quieren exponer una película filmada por una empresa del Grupo (“Atlántida”) en el Distrito Audiovisual de Buenos Aires. Con respecto al Grupo CORDOBA MEDICAL CARE, conformado por empresas prestadoras de servicios médicos de distintas especialidades, como odontología, cirugía estética, cirugía de ojos y control de peso, el coordinador informó que un representante de Diquecito viajará a Washington a un congreso de turismo médico, con el apoyo de la Fundación Exportar que financiará gratis el stand. Entre el 5 y el 7 de septiembre a una feria de turismo médico en México y a fines de agosto participarán en la Misión Inversa organizada por Improtur en Buenos Aires con 10 facilitadores de Estados Unidos y Canadá. También analizan viajar a Chile en septiembre a la Exposalud, donde asisten participantes de clase ABC1.

El Sr. Juan Carlos Giaccone, coordinador del Grupo CODEVAL, exportador de aceite de soja elaborado por extrusado, de mayor calidad que el elaborado con solvente que utilizan las principales aceiteras, informó que concretaron una exportación de tres camiones de aceite a Chile, por alrededor de 85 toneladas. También están en conversaciones con potenciales clientes en Marruecos y Dubai. Manifestó que con respecto a la premezcla de expellers, luego del aumento de las retenciones de 5% a 32% igual el precio resultaba conveniente para exportar a Chile, pero el 18 de este mes se fijó un precio oficial de US$ 500 por tonelada, US$ 100 superior al precio de mercado, con lo cual quedaron totalmente sin posibilidades de exportar. Tienen temor de que esto haga bajar el precio en el mercado interno.

El Sr. Hernán Coire, coordinador del Grupo Operadores Receptivos de Córdoba (ORC), formado por agencias que reciben turismo, especialmente de Brasil, informó que participaron en varias ferias nacionales con el apoyo de la Agencia Córdoba Turismo, que paga pasajes y estadías, experiencia que repetirán en el mes de noviembre. También participaron en la Feria Caminos y Sabores, que tuvo lugar en La Rural, del 3 al 6 de julio y en Agroactiva. Del 12 al 14 de agosto asistirán a Expoventas, organizada por la Cámara de Turismo en Costa Salguero, con operadores de América Latina y el Caribe. Al exterior, viajarán a ABAV, en Brasil, en septiembre y  a FITPAR, en Paraguay, en octubre y piensan viajar a una feria en Chile y otra en Uruguay. Esperan la llegada de 10 operadores de turismo de Brasil  a la Fan Tur  organizada por ORC y tienen muchas expectativas puestas en el nuevo vuelo directo de TAM al aeropuerto de Córdoba.

La Lic. Daiana Oliva, coordinadora del Grupo UNESA, de ferretería, informó que no tienen nuevos clientes pero que mantienen los propios. Hasta ahora han exportado a Chile, Uruguay y Colombia. En agosto viajarán a Chile a visitar clientes y en septiembre a Expocruz, en Bolivia, donde tienen un cliente, con un stand gratis financiado por la Fundación Exportar. Analizan viajar a Uruguay y Brasil, donde también tienen clientes importantes. El Sr. Diego Turco, junto con un representante del Grupo Gefysa, viajará en Julio a Expofierros, en Bogotá, Colombia, donde fueron invitados a exponer. También viajarán a Perú.

Luego de la reunión de coordinadores, los funcionarios de ambas Fundaciones recibieron al Sr. Claudio E. Mannini, representante de la empresa Industrias Airvam, productora de “infladores” para rifles de aire comprimido, quien nos manifestó su intención de presentar un grupo asociativo junto con otras empresas fabricantes de rifles, balines, miras laser para pistolas y calzado deportivo, algunas de las cuales ya están exportando. Su intención es participar la feria de la especialidad en enero próximo, en Las Vegas, Estados Unidos.

El Grupo Exportador de Legumbres Secas, de Córdoba, enfrenta problemas por factores climáticos

Según informó el Sr. Miguel A. Mayne, coordinador del Grupo Exportador de Legumbres Secas, de Córdoba, están exportando 10 contenedores de garbanzos a Italia, con destino industrial, uno a Inglaterra y dos a la República Checa. A este último país enviaron 500 kilos de quinoa y 10 toneladas de chía. El precio de la chía es muy variable, ya que en enero se exportó a Brasil a US$ 10.000 y ahora el precio es de US$ 2.500. Por las malas condiciones climáticas el área de garbanzos en todo el país se redujo 70%, por lo que las exportaciones anuales, que alcanzan a 90.000 toneladas, se estima que se reducirán a la tercera parte. La caída se debe también en parte a la competencia del trigo. Las perspectivas climáticas de la cosecha para el 2015 son buenas. Pensando que la soja no es hoy tan rentable para pequeños productores, además de los garbanzos, el Grupo se está orientando a cultivos alternativos como maíz pisingallo, poroto mung y girasol confitero.
Había buenas expectativas de comercialización del poroto mung, pero las lluvias redujeron a un 10% la superficie cosechada, por lo que no se pudo exportar debido a que los productores optaron por guardar lo cosechado para semilla de la próxima siembra. En estos momentos está en curso en el NOA la cosecha de las demás legumbres como el poroto negro, colorado y alubia, con expectativas de exportación, dependiendo de cómo la Corriente del Niño afecte la zona de cosecha.

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