Buenos Aires, 22 de julio de 2014
Número 94

Novedades del programa para la Formación de Consorcios de Exportación de Fundación ICBC y de Fundación Exportar

-Opiniones: Una buena noticia: según la OMCA las importaciones mundiales crecerán en este año y el 2015, por Carlos Moyano Walker

-El Grupo Exportador para Bienes de Capital para Agroindustria-Rosario viaja al exterior y designa representantes comerciales

-Acercamiento del CONICET con empresas Pymes del Programa de Asociativismo de la Fundación Exportar y la Fundación ICBC

-El Consorcio Apícola del Chaco participa en ferias y se prepara para exportar en forma directa

- El Grupo Agroindustrial de Rosario “GRUPOSUR EXPORT” concreta exportaciones y aprovecha el apoyo de la oficina del Gobierno de la Provincia de Santa Fe en Dubai

-El Grupo Exportador de Máquinas y Equipos para la Industria Alimenticia-GEMEIA Rosario viaja a Argelia y Estambul

Una buena noticia: según la OMC las importaciones mundiales crecerán en este año y el 2015

por Carlos Moyano Walker

En su último informe sobre la situación y perspectivas del comercio mundial, la Organización Mundial del Comercio (OMC) pronosticó un crecimiento moderado del comercio mundial en 2014 y un ritmo mayor en 2015. La cifra de 4,7% para este año duplica con creces el aumento del 2,1% del año pasado, pero recién en el próximo año se alcanzaría una tasa de crecimiento del 5,3% similar al promedio de los últimos 20 años. Este año el comercio internacional crecería 3,6% en las economías desarrolladas y 6,4% en las economías en desarrollo.

Estas estimaciones se basan en la recuperación esperada de la economía mundial, de 3% en 2014 y 3,1% en 2015, pero en gran medida dependen de cómo les vaya a las economías desarrolladas. El informe sostiene que más allá de que se espera que las economías en desarrollo, incluida China, sigan superando a las economías desarrolladas en términos de crecimiento del PIB y del comercio durante el año 2015, existe más riesgo de volatilidad en las economías en desarrollo, atendiendo a que la flexibilización de la política monetaria que han llevado a cabo Estados Unidos y Europa para salir de la crisis está en vías de revertirse. Si la economía de Estados Unidos creciera más rápido de lo previsto podría aumentar la tasa de interés, lo cual afectaría el flujo de capitales a las economías en desarrollo y lógicamente también a la Argentina.

Para 2015 se prevé que las importaciones de las economías desarrolladas crezcan 3,9% pero las correspondientes a los países en desarrollo lo harían en 7,1%, con las de Asia aumentando 7%. Dado el peso que tienen grandes consumidores de materias primas como China y la India en este grupo es una buena señal para las exportaciones argentinas. Las exportaciones de América del Sur y Central aumentarían 5,5%, menos que las de América del Norte (4,5%) y Europa (4,3%).

Si bien el comercio internacional está relacionado con el crecimiento económico, lo cierto es que se observa una tendencia bastante preocupante hacia el proteccionismo a nivel global o hacia la formación de grandes bloques de integración económica como el que se está discutiendo entre los Estados Unidos y la Unión Europea, que de concretarse dejarán en desventaja las exportaciones de muchos países en desarrollo. Para el futuro del comercio es necesario que se avance en la liberalización de las barreras. En este sentido sería muy importante la finalización de la Ronda de Doha, que ya lleva más de una década de negociaciones sin haber alcanzado logros significativos.

 

El Grupo Exportador de Bienes de Capital para Agroindustria-Rosario viaja al exterior y designa representantes comerciales

El Lic. Cristian Edwards, coordinador del Grupo Exportador de Bienes de Capital para Agroindustria-Rosario, informó que representantes de las empresas Caden, P.  Electroluz, Tipco y Ventilar viajaron a Rusia y Ucrania, donde se reunieron con clientes actuales y potenciales. Se tomó contacto con el agente de ventas de la empresa Ing. Mega, que acompañó a las empresas en su gira por Ucrania, para ofrecerle que represente al Grupo en conjunto en ese país. Ing. Mega informó que su agente en Ucrania puede tomar a su cargo el depósito de repuestos en ese país para hacer frente a la distribución en Ucrania y Rusia. También se consultó al agente para evaluar la posibilidad de participar en ferias en esos dos países en el presente año. A la Fundación Exportar se solicitará la inclusión de una feria para el 2015. Como conclusión del viaje el Grupo consideró necesario brindar una imagen de oferta consolidada para lo cual están evaluando una figura, que podría ser la de Consorcio en los términos de la Ley 26.005.

Las empresas Ventilar y P. Electroluz realizaron viajes individuales a Paraguay. Esta última viajó a Paraguay para relevar una obra que realizará en ese país con capitales uruguayos. Ing. Mega y Ventilar ya comparten agentes en Paraguay y Bolivia y está en estudio ofrecerlos al resto del Grupo. Se convino en realizar una agenda en conjunto para el Grupo con los contactos obtenidos en estos dos países. En julio está previsto un viaje a Paraguay.

Acercamiento del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas  (Conicet) con empresas pyme del programa de asociativismo de Fundación Exportar y de Fundación ICBC.

El 16 de julio, tuvo lugar en el CONICET un encuentro entre empresarios pertenecientes al Programa de Formación de Consorcios de Exportación de la Fundación Exportar y de la Fundación ICBC, representados por el Ing. Marcelo Miri y el Lic. Carlos Moyano Walker, con miembros de la Unidad de Vinculación Tecnológica del organismo tecnológico. El encuentro se realizó a solicitud del CONICET, para conectarse con los empresarios a fin de ofrecerles sus servicios tecnológicos para que las empresas puedan incorporar innovaciones para competir internacionalmente. Con este propósito, el CONICET desarrolla las siguientes acciones:

  • Monitoreo y análisis de la oferta tecnológica y su demanda
  • Gestión de transferencia científico-tecnológica junto con la empresa
  • Administración del marco legal para procesos de transferencia
  • Asesoramiento en materia de propiedad intelectual
  • Difusión de programas científicos en pequeñas y medianas empresas.

Es importante recalcar el interés del CONICET en el comercio exterior, apoyando a las empresas que realicen alguna misión comercial al exterior o asistan a ferias internacionales, para dar respaldo tecnológico ante los potenciales clientes.

En esta oportunidad, asistieron cinco empresarios representante de la industria láctea, de sanidad y nutrición apícola y de la industria del helado, pertenecientes al Grupo Exportador de Productos Lácteos, al Grupo Biotecnológico Tandil y  al Grupo Food Concept. Luego de la exposición de los técnicos de CONICET, hubo un intercambio de ideas y los empresarios manifestaron su intención de convocar a los especialistas para iniciar propuestas de desarrollo tecnológico. Los representantes de la Fundación ICBC ofrecieron a los funcionarios del CONICET ampliar la base de contactos a través de otras reuniones similares, que abarquen temáticas industriales diversas.

El Consorcio Apícola del Chaco participa en ferias y se prepara para exportar en forma directa

El Sr. Daniel H. Codutti, coordinador del Consorcio Apícola del Chaco, informó que el Consorcio va a participar con un stand en el VII Congreso Apícola Hispano, en Galicia, España, del 3 al 5 de octubre de 2014. También está analizando su participación en la Ronda de Negocios de ExpoCruz, en Bolivia, en septiembre. Del 28 al 30 de junio participó en la Ronda de Negocios  de la Expo Alimentaria NEA, en Resistencia, Chaco.  Otras participaciones incluyeron el Encuentro de Economías Regionales y Asamblea de CAME, en Buenos Aires; la Ronda de Negocios PRONAFOC, en el mes de mayo, en Resistencia, con supermercadistas del Chaco, Entre Ríos y Buenos Aires y del encuentro INTA EXPONE NEA, en Misiones, del 27 al 29 de junio. Por cuestiones sanitarias en ese país se decidió no participar en la Ronda de Negocios de la Misión Multisectorial en Asunción, Paraguay, que tendrá lugar entre el 22 y el 23 de julio.
A pesar de que debido a la merma de la cosecha de la última mielada, lo producido se dejó para la comercialización de miel fraccionada en la región, el Consorcio sigue preparándose para exportar y ya cuenta con la correspondiente inscripción como exportador. También está realizando acciones para implementar la certificación Halal y Kosher para miel fraccionada y se continúa con las acciones para lograr que la planta de extracción y fraccionada del Consorcio pueda ser habilitada por SENASA para exportar directamente del Chaco.

El Grupo Agroindustrial de Rosario “Gruposur Export” concreta exportaciones y aprovecha el apoyo de la oficina del gobierno de la provincia de Santa Fe en Dubai    

De acuerdo a lo informado por el CPN Santiago Pochettino, coordinador del Grupo Agroindustrial de Rosario-Gruposur Export, el Grupo continúa con las exportaciones al nuevo cliente del Líbano que desarrolló en Gulfood, de Dubai, habiendo cerrado tres negocios que reunieron siete contenedores de semillas de girasol confitero por un total de US$ 175.000. También, en lo que va del año cargaron cuatro contenedores de girasol confitero al cliente de Argelia, de un total de 10 que está previsto para todo el año. Con referencia al carbón y las briquetas que se exportaron a dos clientes de Punta Arenas, en Chile, están pendientes para julio dos cargas, una para cada cliente. Con una empresa de este país se está negociando para venderle harinas de legumbres, ya que está solicitando harina de arvejas, lentejas y garbanzos. También otros productos para la elaboración de raciones para el ejército y para nutrición infantil escolar. Las muestras de ciruelas secas que enviaron a Dinamarca fueron aceptadas y el Grupo está negociando condiciones referentes a la forma de pago de la operación para poder cerrar el negocio.
Luego de haber concurrido a la Feria de Dubai, se están realizando cotizaciones de diferentes productos a distintos países, principalmente de maíz pisingallo, girasol confitero, porotos y otros granos. El Grupo está recibiendo la asistencia de la Oficina del Gobierno de Santa Fe en Dubai, consistente en información de antecedentes financieros y comerciales de las empresas con las que están realizando contactos postferia y soporte comercial para el impulso y acompañamiento de desarrollo de nuevos negocios. Actualmente, está considerando su participación en la próxima edición de Gulfood Dubai y está analizando la conveniencia de viajar a la Feria SIAL PARIS en el mes de octubre para participar como visitantes.

El Grupo Exportador de Máquinas y Equipos para la Industria Alimenticia-“Gemeia” - Rosario, viaja a Argelia y Estambul.

El Lic. Ezequiel A. Gómez, coordinador del Grupo Exportador de Máquinas y Equipos para la Industria Alimenticia-GEMEIA Rosario, informó que el Grupo participó con un stand en la Feria ARGEL-FIA 2014, desarrollada del 28 de mayo al 2 de junio, con el subsidio de La Fundación Exportar. Para ello el Grupo imprimió catálogos y cartelería en francés y con un LCD reprodujo videos de máquinas de las empresas pertenecientes al mismo durante toda la feria. En el stand se exhibió una máquina de la empresa Lipari, que fue vendida al finalizar la feria, y se exhibieron muestras de las firmas Olex y Maquilar. El coordinador destacó el apoyo recibido por el personal de la Embajada Argentina en ese país. Simultáneamente, el Grupo visitó varias empresas importadoras de máquinas y equipos para la industria alimenticia y actualmente se están enviando cotizaciones y evacuando consultas fruto de esos contactos. Luego de la feria, el Grupo realizó una Misión Comercial a Estambul, Turquía, donde también contó con el apoyo de la Embajada Argentina.
El Grupo estará participando en la FITHEP NORDESTE con un stand propio entre el 28 y el 30 de julio y participará en la Ronda de Negocios  en el mes de septiembre en la Feria EXPOCRUZ, en Bolivia, donde visitarán a los representantes que tiene el Grupo en ese país. Finalmente, el coordinador informó que se sumó al Grupo una nueva empresa (SYSTEL S.A.), fabricante de balanzas y básculas electrónicas y cortadoras de fiambre.

El titular de los datos personales tiene la facultad de ejercer el derecho de acceso a los mismos en forma gratuita a intervalos no inferiores a 6 meses, salvo que acredite un interés legítimo al efecto conforme lo establecido en el Art. 14 Inc. 3 de la Ley 25.326. La Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, órgano de control de la Ley 25.326 tiene la atribución de atender las denuncias y reclamos que se interpongan con relación al incumplimiento de las normas sobre protección de datos personales. Para contactar a la misma: Sarmiento 1118, 5 piso (c1041aax) tel. 4383-8510/12/13/15 www.jus.gov.ar/datospersonales -infodnpda@jus.gov.ar.
Industrial and Commercial Bank of China (Argentina) S.A. Es una sociedad anonima bajo la Ley Argentina. Sus accionistas limitan su responsabilidad al capital aportado (Ley 25.738). Si no desea recibir más información por esta vía, por favor responda este mail indicando “remover”.