Buenos Aires, 8 de julio de 2014
Número 93

Novedades del programa para la Formación de Consorcios de Exportación de Fundación ICBC y de Fundación Exportar

-Opiniones: Es bajo el nivel de vida de los países que exportan principalmente minerales, por Elvio Baldinelli

-Para el Grupo Exportador de Teatro Argentino “CETA” fue muy positivo el festival de teatro organizado en Mendoza

-Reunión con coordinadores de Grupos Exportadores de Buenos Aires, San Juan, Mendoza, Córdoba y Santa Fe

-El Grupo Exportador de Aceite de Soja “CODEVAL”-Córdoba encuentra dificultades para exportar por la suba de los derechos de exportación

- El Grupo Exportador TamboPampa-Rosario se prepara para exportar en forma directa

-Empresas del Grupo Exportador de Alimentos TANGO FOODS-Provincia de Buenos Aires concretan exportaciones y viajan al exterior

Es bajo el nivel de vida de los países que exportan principalmente minerales

por Elvio Baldinelli

Las divisas que se logran exportando minerales tienen la misma utilidad que las que resultan de las ventas de manufacturas o servicios, pero para el logro de los primeros basta con que el país cuente con recursos naturales, mientras que para expandir las segundas, se necesita de una fuerza de trabajo capacitada, baja inflación e instituciones fuertes. Los países que no reúnen estas últimas condiciones exportan fundamentalmente  materias primas con pobres resultados.
Los países con exportaciones de minerales (1) que superaron el 50% de las totales, pero que tuvieron en el año 2010 un PBI por habitante más bajo que los US$ 8.450 de la Argentina fueron Perú con US$ 4.710, Armenia con US$ 3.090, Niger con US$ 1.180, Zambia con US$ 1.070, República Centro Africana con US$ 460 y Mozambique con US$ 440. El único país que exportó principalmente minerales y que tuvo un PBI por habitante superior a los US$ 8.450 de la Argentina fue Chile con US$ 9.940.
Algo similar sucede con los países en los que las exportaciones de alimentos y otros productos agrícolas superan el 50% de sus ventas totales. De estos tuvieron en el año 2010 un PBI por habitante más bajo que los US$ 8.450 de la Argentina (2) Burkina Fasso, Burundi, Costa de Marfil, Etiopía, Ghana, Kenia, Malawi, Mali, Mauritania,  Moldova, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Ruanda y Uganda. Dos países tuvieron un PBI por habitante más elevado que los US$ 8.450 de la Argentina: Nueva Zelanda con US$ 29.050 y Uruguay con US$ 10.590.
Como puede verse todos los países que exportan principalmente productos del agro o minerales tuvieron en el año 2010 un PBI por habitante inferior al de la Argentina con la sola excepción de Chile, Uruguay y Nueva Zelanda.  

1. World  Development Indicators 2012, Banco Mundial, Washington, Pags. 226 a 228.        
2. World  Development Report 2012, Banco Mundial, Washington, Pags. 392 y 393.
        

 

Para el Grupo Exportador de Teatro Argentino “CETA” fue muy positivo el festival de teatro organizado en Mendoza

Según informó  Vanina Fábrica, coordinadora del Consorcio Exportador de Teatro Argentino “CETA” – Río Negro y otras provincias, el grupo se mostró satisfecho con los logros obtenidos durante el Festival de Teatro “ExpoTeatro” que organizaron en la provincia de Mendoza.  La coordinadora mencionó que a pesar de que la sala donde se realizó el evento no tiene difusión y es de difícil acceso, a pesar de ello contaron con la visita de 15 programadores internacionales de Chile, Uruguay, México, Francia y unos 300 espectadores que asistieron a los espectáculos durante el evento. Del mismo surgieron invitaciones a varios Festivales y misiones comerciales del sector a realizarse en Colombia, Chile y Tailandia, para los cuales están en búsqueda de apoyo económico para financiar los pasajes aéreos entre otros gastos. El Grupo también participó de MICSUR con mucho éxito.

 

Reunión con coordinadores de grupos exportadores de las provincias de Buenos Aires, San Juan, Mendoza, Córdoba y Santa Fe

Con fecha 18 de junio se realizó un encuentro entre los funcionarios  de la Fundación ICBC, Elvio Baldinelli, Marcelo Miri y Carlos Moyano Walker y los representantes de la Fundación Exportar, Fernando Medán y Oscar Alexandro,  con  los coordinadores de los grupos exportadores de las provincias enunciadas en el título. En la reunión, los coordinadores informaron sobre la evolución de los trabajos de sus respectivos consorcios. Por su parte los funcionarios lo hicieron respecto de las novedades habidas referidas al Programa de Formación de Consorcios de Exportación.
El Lic. Franco Cernotto, coordinador del Consorcio Exportador “Córdoba Medical Care” – Córdoba, Grupo que se incorporó al programa en el mes de Junio, dijo que el objetivo del mismo es potenciar el ingreso de clientes durante todo el año. Para ello, desarrollaron un plan de acción para el mercado interno con el Programa Intra Nacional Agencia Pro Córdoba, reforzando las zonas de Neuquén y NOA y para el mercado internacional, participando de un congreso de turismo médico en Miami y una cumbre global de negocios en México. También evaluan la posibilidad de visitar algunos países limítrofes.
La coordinadora del Grupo TOC TOC Juguetes Didácticos - Ciudad de Buenos Aires, Gisela Suaya, informó que el Grupo recibió un pedido de una firma boliviana y en estos momentos están trabajando en la confección de los certificados de origen y el  packing list para enviar a la brevedad la factura proforma. El Grupo viajó a Lima, Perú, donde visitaron clientes y participó de la 43° Feria  Anual del Juguete en Costa Salguero y en el stand recibieron la visita del presidente de la Cámara del Juguete de Brasil con empresarios del sector y se contactaron empresarios de Uruguay. Se incorporó una nueva empresa al grupo.
La coordinadora del Grupo CEMSOB Consorcio Exportador de Miel del Sudeste Bonaerense, Lic. Sandra Massheimer, anunció el ingreso de una nueva Cooperativa al grupo, Cooperativa Eléctrica y de Servicios de Felipe Solá. También anunció la concreción del subsidio de un millón de pesos otorgado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que ya fue otorgado, pero a la fecha aún no se ha hecho efectivo. El destino de ese dinero será para anticipo a los productores para poder financiarse y siempre dedicado a la miel de exportación.
La coordinadora del   Consorcio de Exportación de Miel Argentina – Mar del Plata – Pcia. De Buenos Aires, Lic. María del Carmen García, informó que el 10 de mayo en la localidad de San Vicente, en el marco del 2º Encuentro Regional de Productores Apícolas, el Consorcio firmó un convenio con el Ministerio de Agricultura y Ganadería por el cual el mismo recibirá un subsidio de $ 1.000.000 que permitirá prefinanciar exportaciones de miel en forma directa por parte de  los asociados a las cooperativas que forma el Consorcio. Sin embargo, al igual que en el caso del Consorcio Exportador de Miel del Sudoeste Bonaerense, ese aporte financiero aún no ha sido efectivizado.

El Grupo Exportador de Aceite de Soja “CODEVAL”- Córdoba encuentra dificultades para exportar por la suba de los derechos de exportación.

El Ing. Juan C. Giaccone, coordinador del Grupo Exportador de Aceite de Soja “Codeval”- Cordoba, informó que el aceite que produce es el más rico en “proteinas solubles” y además no tiene solvente dado que producen por prensado, lo que es una ventaja muy grande para el tipo de consumo al que se destina. Por otra parte, su ventaja radica en que venden a empresas medianas que necesitan menos de un contenedor. Respecto a los mercados externos indicó que el aceite está firme en Chile, pero contrataron a un consultor para que realice un estudio del mercado regional. El Grupo procesa 7000 toneladas mensuales de soja, de las que 16% va a aceite y el 84% a expeller. De este 84%, 70% va a tambos y criaderos y el 18% restante lo compran terceros que lo concentran y lo mezclan con maíz para el mercado chileno. Reiteró la situación ya conocida del efecto negativo que causó el incremento de derechos de 5% a 32% en el caso del expeller, generando una saturación del mercado. Ahora busca armar un volumen tal que les permita ofrecer a Chile y a Uruguay, mercados que soportan la incidencia del 32%. Están buscando optimizar el flete para poder competir, ya que por vía terrestre pagan US$ 90 por tonelada, versus US$ 45 de sus competidores.

 

El Grupo Exportador “TAMBOPAMPA” – Rosario se prepara para exportar en forma directa
           

El CPN Santiago Pochettino, coordinador del Grupo Exportador Tambopampa-Rosarios, informó que el Grupo continúa con su trámite de inscripción como Empresa Exportadora Láctea en el Registro Unico de la Cadena Alimentaria (RUCA), del Ministerio de Agricultura y Ganadería para poder exportar por si mismo. Actualmente las empresas del Grupo exportan en forma indirecta vendiendo su producción a empresas como Sancor y Dreyfus. Este esquema de venta indirecta tiene un diferencial de precio entre 5 y 7 dólares con la exportación directa.  Tendiendo a este objetivo, el Grupo diseñó envases para leche en polvo, de uno a 25 kilogramos, con la marca TAMBOPAMPA. Por otro lado, se está dando forma al Grupo como Sociedad Anónima.  También buscan mejorar la productividad de las empresas que lo integran, para lo cual  dos empresarios del grupo viajaron a Nueva Zelanda entre los días 6 y 15 de junio en una Misión Comercial organizada por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe donde visitarán establecimientos de producción primaria y plantas procesadoras de lácteos. El viaje fue financiado por el CFI. Han recibido consultas de interesados desde Dubai a través de la oficina que allí montó la Provincia de Santa Fe.

 

Empresas del Grupo Exportador de Alimentos “Tango Food” - provincia de Buenos  Aires concretan exportaciones y viajan al exterior

El Lic. Hernán Melendez, coordinador del Grupo Exportador de Alimentos Tango Foods-Provincia de Buenos Aires, informó acerca de las ventas realizadas por las empresas del Grupo. Oligra S.A. concretó en mayo ventas de aceites por US$ 1.500.000, habiendo aumentado el monto facturado respecto al mes anterior. Esta empresa exporta el 80% de su producción. Menoyo S.A., que exporta el 7% de sus ventas totales, está embarcando tres contenedores de mayonesas y mostazas a Panamá. Se trabaja en la posibilidad de confirmar un embarque consolidado de productos para un supermercado de ese país. También se cerró un nuevo programa de embarque hasta el mes de octubre de un camión mensual a Bolivia. La empresa cotizó una venta para un comprador de Florida, Estados Unidos, y está trabajando para profundizar el caudal comercial con el representante en Bolivia y Perú para aumentar el posicionamiento de la marca. La empresa Castell S.A. cerró un nuevo pedido para el distribuidor en Paraguay y acuerda hacer un viaje comercial a ese país. Se generó una nueva venta a través del representante en Uruguay y se busca registrar más productos para ampliar la línea. Tiene potencialidad de crecimiento ya que exporta solo el 5% de su producción.

El grupo está planificando un plan comercial para el segundo semestre, a partir de agosto. Tango Foods se registró para participar  en la SIAL PARIS en octubre de este año. Se prevé participar en la Feria FOOD & BEVERAGE MIAMI 2014, repitiendo la experiencia de 2013 y se analiza viajar a EPOCRUZ a fin de aumentar los contactos potenciales y consolidar las relaciones ya existentes. El Grupo intentó participar en EXPOVINOS, en Colombia, pero no pudo hacerlo por falta de espacio en el Pabellón Argentino. El objetivo del Grupo es consolidarse en el Mercosur, pero en Brasil recién están tratando de entrar, para lo cual pidieron un estudio de mercado para aceitunas. Se está trabajando en la designación de agentes o representantes para algunas de las empresas del Grupo en Bolivia, Chile, Perú y Panamá.

 

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