Buenos aires, 24 de junio de 2014
Número 92

Novedades del programa para la Formación de Consorcios de Exportación de Fundación ICBC y de Fundación Exportar

-Opiniones: La Inversión Extranjera Directa y las exportaciones, por Carlos Moyano Walker

-Se incorporó al Programa un Grupo Exportador de Baños y Cocinas de la provincia de Buenos Aires

- Reunión con coordinadores de Grupos Exportadores

- El Grupo Exportador de Maquinarias de la Industria Alimenticia “LEDIA”-Santa Fe, participará en Ferias en Perú y Bolivia

- El Grupo Exportador de Vinos de San Juan realiza compras conjuntas de insumos

-Dos Grupos de maquinaria agrícola de Santa Fe viajan a Paraguay, Colombia y Ecuador

La Inversión Extranjera Directa y las exportaciones.

Por Carlos Moyano Walker

Uno de los temas de mayor relevancia en el análisis de la Inversión Extranjera Directa (IED), como se la llama para distinguirla de las inversiones puramente financieras,  es su relación con el sector externo. Muchas veces las inversiones extranjeras se destinan solo a sustituir importaciones, con lo cual se produce un efecto negativo sobre la balanza de  pagos. Pero en otros casos el ingreso de capitales está destinado a producir bienes o servicios para el mercado interno y para exportar, de manera que las inversiones compensan total o parcialmente la salida de divisas en concepto de importaciones de bienes de capital, utilidades, intereses, royalties, consultoría, derechos de patentes y otras transferencias al exterior. En estos casos la IED tiene un doble efecto positivo cuando sustituye importaciones con costos competitivos, permitiendo abastecer al mercado local y, además, aumenta las exportaciones.

El grueso de la IED ingresada al país en la década del noventa se orientó hacia las empresas de servicios públicos, como las proveedoras de energía y gas, que si bien pueden mejorar la productividad de las empresas, no producen bienes exportables. En el rubro industrial, la IED se dirigió básicamente a los sectores primarios (petróleo, minería y molienda de soja) y a la industria manufacturera (sector automotor y siderúrgico) y en su gran mayoría se tradujo en compra de grandes empresas locales ya existentes y no a la inversión “greenfield”. Una inversión “greenfield” se produce cuando una empresa empieza una nueva inversión en un país extranjero construyendo instalaciones operativas desde cero. Esta tendencia se mantuvo en la primera década de este siglo. Según cifras publicadas por el World Investment Report (WIR) 2013, de la UNCTAD, la Argentina recibió  muy pocas inversiones por este concepto: el valor mínimo fue de US$ 470 millones en 2008 y el máximo US$ 1.369 millones en 2012. Pero los porcentajes sobre la IED total oscilaron entre un 6,4% en 2007 y un 16,4% en 2010.

Sin embargo, tanto las compras como las “greenfield” fueron inversiones realizadas por empresas trasnacionales con gran experiencia exportadora a nivel mundial, por lo que las filiales que se instalaron en el país también lo hicieron con la idea de aprovechar mercados externos en expansión. Sin duda, las inversiones más relevantes se radicaron en el sector automotor, ya que las compañías multinacionales fueron las primeras en aprovechar las ventajas de la integración dentro del MERCOSUR, aunque también exportaron hacia otros destinos. Lamentablemente, salvo raras excepciones no alcanzaron un nivel de escala y competitividad suficiente como para competir exitosamente en los mercados internacionales y proveer las divisas necesarias para importar insumos y bienes de capital que la actividad industrial requiere.

 

Se incorporó al Programa un Grupo Exportador de Baños y Cocinas de la provincia de Buenos Aires

El día 9 de junio se realizó una reunión en la Fundación Exportar para poner en marcha un nuevo Grupo Exportador de Baños y Cocinas de la Provincia de Buenos Aires.
El Grupo está formado por cinco empresas: “Andez”, que fabrica grifería; “Cerámica Alberdi”, importante empresa nacional que se dedica a los cerámicos; “Campi”, fabricante de muebles para baño con diseño; “Fango Bachas” que produce bachas artesanales y “Versailles” que fabrica bañeras e hidromasajes.
La mayoría de las empresas tiene experiencia exportadora, ya sea en forma directa o indirecta. Actualmente están trabajando en un catálogo en conjunto que incluye fotos de ambientes decorados con productos de varios integrantes y también en un showroom grupal. Han participado en ferias internacionales y ya tienen definida su exposición conjunta en una importante feria del sector que se realizará el año que viene en Brasil.
Coordinará el Grupo el Lic. Marcelo Wiñazky, cuyos honorarios estarán a cargo de la Fundación ICBC.

 

Reunión con coordinadores de grupos exportadores

El 10 de junio se realizó en la Fundación ICBC la reunión de coordinadores de la sección B. Participaron de la misma representantes de ambas Fundaciones y los coordinadores Diana De Vito, Eduardo Coso, Cristian Desideri y Graciel Schmidt.
La Lic. Diana De Vito, coordinadora del Grupo Exportador de Servicios Educativos - Rosario - Santa Fe, informó que el Grupo recibió un contingente de Estados Unidos para un programa denominado “Fútbol y español”. También se encuentran organizando junto con la Comisión de Turismo Idiomático de la Fundación Rosario y de la Fundación Instituto Internacional de la Lengua Española (FIILE) el 1er Foro Rosarino Internacional de la Lengua Española, en conmemoración de los 10 años del Congreso Internacional de la misma lengua. El Grupo trabaja en la planificación de un viaje promocional en septiembre a la ciudad de San Pablo, Brasil, donde tendrá lugar el Salón del Estudiante, foro que atrae a los expertos en la materia de todo el mundo. En noviembre piensan concurrir a la misma ciudad a una Ronda de Negocios con el apoyo de la Municipalidad de Rosario.
El Ing. Cristian Desideri, coordinador del Consorcio Exportador de Agropartes del Paraná – Rosario, acotó que empresas del Grupo visitaron la Feria de Santa Rita, Paraguay apuntando a vender repuestos para agro y camiones. En la mismo, la empresa Ballestas Americanas vendió a un cliente de ese país por u$s 10.000. El Grupo también participó a principios de junio de Agroactiva en Cañada de Gómez, Santa Fe. La Provincia participó en la Feria con un stand grande
Finalmente, la Lic. Graciela Schmidt, coordinadora del Grupo Exportador Equipamiento Hospitalario y de Laboratorio – HOSLAB - Pcia. de Buenos Aires, dijo que ya está en funcionamiento la nueva web grupal. Debido a los altos costos no participarán de las Ferias FIME y MEDICA y se orientarán en la búsqueda de mercados en América Latina. Están organizado un viaje a Chile. El Cónsul de Yacuiba, Bolivia se contactó con la coordinadora para ofrecerle que el Grupo abastezca el nuevo hospital de la Ciudad, que se está construyendo actualmente.

El Grupo Exportador de Maquinarias de la Industria Alimenticia “Ledia”- Santa Fe, participará en ferias en Perú y Bolivia.

El Sr. Eduardo Coso, coordinador del Grupo Exportador de Maquinarias de la Industria Alimenticia "LEDIA" – Santa Fe, informó que el Grupo analiza su participación en dos Ferias en Perú y Bolivia en los meses de agosto y septiembre, respectivamente. El coordinador inscribió el Grupo en la Feria Alimentaria de Perú, donde concurrirá con un stand propio subsidiado por la Fundación Exportar. Están trabajando en la búsqueda de contrapartes en ese país. Además, tienen pensado participar en la Ronda de Negocios de la Feria Expocruz y, si fuera posible, concurrir con stand propio. El coordinador ofreció al resto de los coordinadores del Programa dedicados a la exportación de alimentos llevar sin cargo folletería a “Alimentaria Perú”. A su vez, contó que dos empresas del Grupo están instalando nuevas plantas. La empresa Rinaudo, miembro del Grupo, participará en la Feria FITHEP Expoalimentaria, que tendrá lugar a fines de junio y principios de julio en Resistencia, Chaco, representando a empresas del Grupo. Además, ya se realizaron reservas para la misma Feria que se realizará en Buenos Aires en 2015.

 

 

El Grupo Exportador de Vinos de San Juan realiza compras conjuntas de insumos

La Lic. María Elida Hidalgo, coordinadora del Grupo Exportador de Vinos de San Juan, integrado por seis empresas, confirmó la compra conjunta de botellas para el Grupo a través de la Cámara de Bodegueros de San Juan. El total de la compra fue de 53.000 botellas, por un monto de $ 172.000, para cubrir las necesidades del primer semestre del año. Según la coordinadora, la ventaja de la compra es muy importante para las bodegas del Grupo, ya que las tres cristalerías que las proveen casi no atienden a los clientes chicos, más allá de que tienen que pagar por adelantado y a precios más elevados. En este caso el pago deberá realizarse recién el 1º de septiembre.   La compra conjunta resultó oportuna ya que en estos momentos hay problemas en la producción de vidrio y se espera que el problema se agudice en invierno por falta de energía. El Grupo espera repetir la experiencia en el segundo semestre.
En otro orden, el Grupo participó el 12 de mayo en la Misión Comercial Inversa-Ronda de Negocios Vino, con compradores de Europa. Se tuvieron entrevistas con siete importadores de Dinamarca, Suecia y Holanda. La Misión Inversa fue organizada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Como resultado de la Ronda de Negocios de la Fiesta Nacional del Sol, en San Juan, se tuvo una respuesta positiva de un comprador de Colombia. El mismo comunicó que el resultado de los análisis de la muestra del vino que se llevó fue muy bueno.

 

Dos grupos de Maquinaria Agrícola de Santa Fe  viajan a Paraguay, Colombia y Ecuador.

El Tec. Andrés Citroni, coordinador del Grupo Exportador de Maquinaria Agrícola y Agropartes del Departamento Belgrano- Santa Fe y del Grupo Exportador de Máquinas para la Ganadería-“Centro Oeste Santafecino”-Santa Fe, informó en el mes de julio viajarán a Paraguay empresas de los dos Grupos que coordina formando parte de una Misión Plurisectorial, organizada por la Cancillería Argentina, el Gobierno de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario. Entre el 3 y el 11 de septiembre, el Grupo visitará la ciudad de Medellín, en Colombia, a una Feria que subió a su calendario la Provincia y Quito, en Ecuador, donde participará en la Ronda de Negocios. También asistieron a la Feria Agroactiva, a principios de junio. Luego de la Ronda de Negocios, la empresa Indargom llevó a su representante en Perú a conocer su empresa. La empresa Indargom, a través de su representante en Uruguay concretó una venta de US$ 10.000 a una empresa proveedora de Conaprole, con el compromiso de seguir comprando.  La empresa Torito colocó en Perú cilindros hidráulicos.

El titular de los datos personales tiene la facultad de ejercer el derecho de acceso a los mismos en forma gratuita a intervalos no inferiores a 6 meses, salvo que acredite un interés legítimo al efecto conforme lo establecido en el Art. 14 Inc. 3 de la Ley 25.326. La Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, órgano de control de la Ley 25.326 tiene la atribución de atender las denuncias y reclamos que se interpongan con relación al incumplimiento de las normas sobre protección de datos personales. Para contactar a la misma: Sarmiento 1118, 5 piso (c1041aax) tel. 4383-8510/12/13/15 www.jus.gov.ar/datospersonales -infodnpda@jus.gov.ar.
Industrial and Commercial Bank of China (Argentina) S.A. Es una sociedad anonima bajo la Ley Argentina. Sus accionistas limitan su responsabilidad al capital aportado (Ley 25.738). Si no desea recibir más información por esta vía, por favor responda este mail indicando “remover”.